remitido por René A. Fernández Montt.

 

P

Pagarés: Una promesa incondicional, por escrito, de pagar una suma determinada de dinero a la vista o a una fecha futura fija o determinable.

Papeles de Trabajo: Los resúmenes, análisis y demás documentos informales elaborados por los contadores, los cuales sirven de base para elaborar los reportes formales que proporcionarán a sus clientes.

Participación de los Activos: Representa el derecho o el interés que se tiene en los activos de una empresa (equities).

Pasivo: Una deuda que se tiene.

Pasivo a Corto Plazo: La deuda u obligación que debe ser pagada o liquidada dentro de un año o dentro de un ciclo de operación y dicho pago o liquidación habrá de requerir el uso de activos clasificados como circulantes.

Pasivo Contingente: El pasivo potencial que puede convertirse en pasivo real, si ciertos eventos llegaran a suceder.

Pedido: La forma comercial utilizada para solicitar la venta de artículos a un proveedor.

Pérdida Neta: El exceso de los gastos sobre los ingresos.

Periodo Contable: El intervalo entre el momento en que se registran las transacciones de un negocio y el momento en que se elaboran los estados financieros.

Periodo de Crédito: El periodo que se concede para liquidar el importe de los bienes o servicios vendidos o prestados a crédito.

Periodo de Descuento: El periodo en que se puede aprovechar un descuento por pronto pago.

Precio de Lista: El precio de catálogo, con base en el cual se deduce el descuento comercial con el fin de determinar el precio de factura de los artículos.

Presupuestos: La rama de la contabilidad concerniente a la planeación de las actividades de una empresa, así como la comparación entre lo planeado y los resultados obtenidos.

Principio de Consistencia: La regla contable que exige la aplicación consistente del método o procedimiento contable seleccionado, periodo tras periodo.

Principio de Contabilidad: Una regla amplia adoptada por la profesión contable como una guía para medir, registrar e informar las transacciones y actividades financieras de un negocio.

Principio de Enfrentamiento: La regla contable que estipula que todos los gastos en que se incurre para la obtención de ingresos deben ser deducidos de dichos ingresos, para determinar la utilidad neta.

Principio de la Importancia Relativa: La regla contable que estipula que no se requiere el estricto apego a determinado principio contable, cuando tal adhesión se considere relativamente difícil o costosa y que su inobservancia no habrá de afectar significativamente la utilidad neta reportada.

Principio de Objetividad: La regla contable que requiere que las cantidades que se utilicen para registrar transacciones se basen en evidencia objetiva, hasta donde sea posible, y no en juicios subjetivos.

Principio de Realización: La regla contable que define un ingreso como la recepción de activos, no necesariamente efectivo, a cambio de artículos o servicios y que requiere que el ingreso se reconozca al momento, pero no antes, en que se gane.

Principio de Revelación Suficiente: La regla contable que establece que los estados financieros y sus correspondientes notas aclaratorias deben revelar toda la información importante relacionada con la posición financiera y los resultados de operación de la compañía.

Principio del Conservatismo: La regla que establece que un contador debe ser conservador en sus estimaciones y opiniones, así como en la selección de procedimientos.

Principio del Costo: La regla contable que exige que los activos y los servicios, y cualquier pasivo resultante, se contabilicen en los registros contables al costo.

Procedimientos de Cierre: La contabilización en el diario general de los asientos de cierre y su pase al libro mayor, para concluir con la elaboración de una balanza de comprobación posterior al cierre.

Procesamiento de Datos Automatizado: El procesamiento de datos sin intervención humana.

Procesamiento de Datos en Línea: Es el procesamiento de datos de un mismo tipo, sobre una base continua, utilizando equipos de entrada, tales como cajas registradoras u ojos electrónicos, para registrar nuevos datos, a medida que surgen.

Procesamiento de Datos Fuera de Línea: Es el procesamiento de datos en lotes, que requiere la introducción a la computadora de un nuevo programa y un nuevo conjunto de datos cada vez que se procese un nuevo lote.

Proceso de Ajuste: El proceso de fin de periodo en el que se contabilizan los apropiados asientos de ajustes para asignar los ingresos al periodo en que se ganan y para hacer una adecuada confrontación de ingresos y gastos.

Proveedor: El individuo o empresa que vende algo.


Volver al Catálogo de Términos Contables

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga