Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

TEORÍA DEL "ESTADO DEL BIENESTAR GENERAL": teoría ampliamente propagada por la economía política burguesa acerca de la denominada ''transformación" del capitalismo y su metamorfosis en una sociedad en que han perdido su fuerza los principales rasgos inherentes al capitalismo. Según esta teoría, en el capitalismo moderno la propiedad privada ha cedido su lugar a la propiedad social, han desaparecido las clases y, con ellas, la lucha de clases, la desigualdad de bienes, la explotación de los trabajadores, las crisis económicas, y el Estado de instrumento de dominio para la minoría poseedora, se ha convertido -afirman-, en un "instrumento de paz" y de "unidad clasista". Los predicadores del "Estado del bienestar general", en su afán de conferir a esta teoría una apariencia de verosimilitud suelen remitirse a los cambios económico-sociales que se han producido en el mundo capitalista durante los últimos 50-60 años. Se refieren a la denominada "revolución de los gerentes", que -según dicen- han sustituido a la clase de los capitalistas; a la "revolución en los ingresos", según la cual las riquezas nacionales se han redistribuido en favor de las clases desposeídas, la sociedad se ha convertido en una "clase media" única, y se ha "democratizado el capital", y habían también de otros cambios sociales. Los ideólogos del imperialismo, intentando contraponer esta teoría a los grandes ideales del comunismo, recurren sin subterfugios a la franca especulación sobre el perpetuo sueño de los trabajadores en torno a la felicidad y a la sociedad de la abundancia, declarando que el capitalismo moderno, con el dominio de la burguesía imperialista y la miseria de las masas del pueblo -caracteres que le son inherentes- es el "paraíso" de los trabajadores. El verdadero sentido de la propaganda sobre "el Estado del bienestar general" o "sociedad de la abundancia general" estriba en encubrir las lacras del capitalismo moderno, inculcar a millones de trabajadores la idea de que la ''paz de clases" es necesaria, y es innecesaria la transformación revolucionaria de la sociedad capitalista. Como se subraya en el Programa del P.C.U.S., "los defensores del régimen burgués al que denominan "Estado del bienestar general", siembran ilusiones de que el Estado capitalista se opone a los monopolios y puede lograr la armonía social y el bienestar general. No obstante, la masas populares se convencen por propia experiencia de que el Estado burgués es un dócil instrumento de los monopolios y de que el pregonado "bienestar" significa bienestar para los magnates del capital financiero, mientras que para centenares de millones de trabajadores no depara sino sufrimientos y penalidades.


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