Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

STRUVE, PIOTR BERNGARDOVICH (1870-1944):
economista burgués ruso; “marxista legal” en la última década del siglo pasado; más tarde, abiertamente contrarrevolucionario. Durante los años de la guerra civil, fue ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Denikin; emigrado blanco. Struve criticó a los populistas desde posiciones liberal-burguesas (“Observaciones críticas acerca del desarrollo económico de Rusia”, 1894). Para ello procuró utilizar el marxismo tergiversándolo en el sentido de un revisionismo vulgarizador. Como indicó Lenin, se trataba del reflejo del marxismo en las publicaciones burguesas.

 Struve fue un inequívoco defensor del capitalismo, del que veía sólo el aspecto progresivo y no quería reconocer sus contradicciones y vicios. Enemigo de la revolución socialista, le oponía la adaptación evolutiva de las relaciones jurídicas (a las que reducía erróneamente las relaciones de producción, a una economía que se modifica mediante reformas. Ferviente enemigo del socialismo, Struve atacó la teoría marxista del valor con el propósito de impugnar la demostración científica de que el capital explota al trabajo. Escribió acerca de la “inutilidad” del concepto de valor, negó que sólo el trabajo vivo crea el valor, intentó demostrar que el incremento del plusproducto depende en mayor grado del capital constante que del capital variable, etc. Struve negaba la ley general de la acumulación capitalista y la depauperación de la clase obrera como ley del capitalismo, propagaba la teoría de la “difusión de las riquezas” y el malthusianismo. En el libro “Economía y precio” (1913), Struve mantiene por completo principios subjetivistas vulgares, se muestra dispuesto a “desechar a todos los clásicos y todas las leyes” (V. I. Lenin) porque éstas son las leyes del inevitable hundimiento del capitalismo.


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga