Diccionario de economía política

de Borísov, Zhamin y Makárova

 

PRECIO DE LA TIERRA: renta del suelo capitalizada. Como no es resultado del trabajo del hombre, la tierra no tiene valor. No obstante en la sociedad burguesa la tierra es de propiedad privada y entra en la circulación de mercancías, se vende y se compra. De ahí que bajo el capitalismo la tierra posea precio. El precio de la tierra "es el precio de compra no de la tierra, sino de la renta del suelo que ésa produce calculada en consonancia con la tasa de interés corriente" (C. Marx). El precio de la tierra es determinado por la magnitud de la renta que recibe el dueño del terreno y por la cuota de interés (ver). Si el terreno proporciona una renta anual de 1.000 libras esterlinas y el banco abona por los depósitos el 5 %, el precio de la tierra será:

(1000 * 100) / 5 = 20.000 libras esterlinas.

Por consiguiente, el precio de la tierra equivale a la suma de dinero que, colocado en el banco produce a su dueño, en calidad de interés, el mismo ingreso que percibiría como renta del suelo. Con el desarrollo del capitalismo, crece sin cesar el precio de la tierra, lo cual se debe, por una parte, a la tendencia decreciente de la tasa de interés y, por otra parte, al incremento de la renta del suelo en todos sus aspectos. El crecimiento de la renta, a su vez, se halla condicionado por la creciente demanda de productos agrícolas y por la ampliación de las superficies de tierra cultivadas. El aumento del precio de la tierra significa que del consumo productivo se sustrae una parte cada vez mayor de la plusvalía, parte que los terratenientes no utilizan de manera productiva. En la U.R.S.S., la propiedad de todo el pueblo sobre la tierra excluye a ésta por completo de la circulación de mercancías: la tierra no es objeto de compra-venta.


Volver al Diccionario de Economía Política
de Borísov, Zhamin y Makárova

Volver al índice de Diccionarios de Economía y Finanzas

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga