Enciclopedia Multimedia
y Biblioteca Virtual
EMVI





MERCADOS FINANCIEROS: FUTUROS Y OPCIONES

Un curso del profesor de economía
Dr. D. Roberto Gómez López

3.- LOS PRODUCTOS EN EL MERCADO ESPAÑOL

 

3.1.- LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS CONTRATOS

 

 

      Es relevante señalar que los contratos de futuros y opciones son instrumentos que presentan un alto grado de estandarización. Ello incorpora notables ventajas, pues simplifica los procesos e integra a los usuarios, incrementando los volúmenes de contratación y la liquidez de los mercados. La estandarización de los contratos se pone de manifiesto en los siguientes aspectos:

 

·        Número escaso de vencimientos con fechas específicas. Como regla general en tipos de interés se suelen producir cuatro vencimientos anuales, que coinciden con una determinada fecha de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En renta variable los vencimientos suelen establecerse por períodos mensuales, cotizándose simultáneamente los tres meses más próximos y un cuarto mes relativamente alejado en el tiempo.

 

·        Importes normalizados por contrato. Cuando un operador cotiza un determinado número de contratos, quienes reciben la oferta o la observan en pantalla ya saben cuál es el importe individual de los mismos, y en consecuencia conocen también el valor total de la posible operación a efectuar. También se conoce el valor mínimo de fluctuación de las cotizaciones, que en el argot operativo de los mercados derivados se denomina "tick". Las operaciones se deberán cruzar por números enteros, no pudiendo negociarse fracciones de contratos.

 

·        Horario de mercado y reglas de negociación. Los mercados de futuros y opciones tienen un horario específico de negociación y unas cláusulas específicas de los contratos que intentan cumplir unas condiciones de máximo interés para el conjunto de los miembros que puedan operar en el mercado.

 

·        Posibilidad de cierre de la posición antes de vencimiento. Todo usuario del mercado de futuros y opciones que desee cerrar su posición anticipadamente, sin necesidad de esperar al vencimiento de los contratos, puede acudir al mercado y realizar una operación de signo contrario a la posición que posee, de tal manera que si tiene una posición vendedora deberá comprar contratos y si la tiene compradora deberá vender contratos. La posibilidad de no tener que mantener las operaciones hasta la fecha de vencimiento permite realizar operaciones de cobertura que se inicien o concluyan en "fechas rotas", que es la denominación que reciben aquellos días diferentes a los de vencimiento.

 


 

 

 

·        Existencia de depósitos de garantía y liquidaciones de pérdidas y ganancias. La cámara de compensación se encarga de fijar unos importes que los usuarios del mercado deberán entregar en concepto de garantía por las operaciones que efectúen y al mismo tiempo fija unas reglas para la liquidación de las pérdidas y ganancias.

 

La estandarización de los contratos y de los diferentes procesos de negociación, liquidación y compensación es un aspecto muy ventajoso, pues permite racionalizar todos los procesos y establecer una reducción considerable de costes.

 

No obstante lo expuesto anteriormente, la estandarización va en contra de la especialización y por ello, cuando son necesarias operaciones especiales con fechas diferentes a las de los contratos o con cláusulas específicas aparecen los productos denominados OTC (over the counter) que son contratos diseñados por acuerdo expreso entre las partes que negocian, sin necesidad de cruzar la operación en mercado organizado ni compensar y liquidar a través de cámara de compensación.

 

Conforme a lo mencionado, hemos considerado significativo el conocer qué contratos actualmente se negocian como elemento fundamental para conocer el mercado español. No obstante, en este epígrafe se ha preferido comentar las características básicas de los contratos actualmente negociados[1] con el fin de dar una visión global de las posibilidades que ofrecen estos mercados.

 

3.2.- ESPECIFICACIONES DE LOS CONTRATOS NEGOCIADOS.

 

            Todos los productos financieros tienen una clasificación previa, que les divide en productos de renta fija o de renta variable, a partir de la cual comenzaremos a precisar las características de cada producto en particular, según el tipo a que pertenece.

 

Para intentar  realizar una exposición completa y precisa de los mencionados productos, exponemos a priori una clasificación de los mismos, para con posterioridad determinar las especificaciones de sus contratos según MEFF.

 

Clasificación de los Productos Derivados[2]

De RENTA FIJA

De RENTA VARIABLE

a.- FUTUROS

 

BONO 10

NOTIONNEL

EURO BUND

EURO BOBL

EURO SCHATZ (FGBS)

 

 

 

 

b.- OPCIONES

 

BONO 10

         

a.-FUTUROS

            IBEX-35

            Sobre ACCIONES

            STOXX SM MONET

            STOXX SM EUREX

            CAC-40

DAX

            CONTRATOS BVLP (Portugal):

               Futuros PSI-20 y

               Futuros sobre acciones BVLP

            S&P Europe 350

            S&P Europe 350 sectors

b.- OPCIONES

            IBEX-35

            Sobre ACCIONES

            CONTRATOS BVLP (Portugal):

              Opciones PSI-20 y

              Opciones s/acciones BVLP

            S&P Europe 350

            S&P Europe 350 sectors



[1]  Algunos de ellos forman parte del mercado desde hace poco tiempo, este es el caso del  S&P Europe 350 y S&P Europe 350 sector, cuya presentación se realizó en MEFF el 5 de junio de 2001.

[2] Para un conocimiento más exacto de los contratos nos remitimos al anexo, al final del tema, donde tratamos las especificaciones y  características de los productos negociados en el mercado MEFF.



 
Web www.eumed.net