Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

Introducción a "La Amenaza Biológica"

Gian Carlo Delgado Ramos (CV)
Universidad Autónoma de México
giandelgado@hotmail.com


Actualmente el desarrollo e innovación tecnológica es impresionante. Prácticamente todos los días se descubre o se perfecciona algo, de hecho, ha alcanzado tal maduración, que se asegura que estamos en un nuevo proceso de revolución tecnológica en el que se identifican cuatro frentes: la electroinformática, los nuevos materiales/nanotecnología, las nuevas energías y la ingeniería genética/biotecnología.

Esta investigación se centra en uno de dichos frentes: la biotecnología. Entendida de la manera más sencilla, como la aplicación comercial de técnicas de ingeniería genética, se perfila, hasta ahora, como la más importante dentro de esta nueva revolución, dado que reconfigura lo estratégico del espacio al hacer uso de la biodiversidad como base para su desarrollo, pero sobre todo, por el impacto que tiene en una diversidad de ramas productivas e improductivas.

Igualmente, pretende analizar de fondo este proceso, desenmascarando la naturaleza capitalista del desarrollo tecnológico como parte de la propia lógica de acumulación de capital y no como parte de la propia esencia de la tecnología per se. Reconociendo la función que el desarrollo tecnológico juega como mecanismo de contratendencia de la directriz decreciente de la tasa de ganancia, entonces, se pueden ofrecer los elementos teóricos que auxilien a entender la esencia del actual desarrollo biotecnológico, dando cuenta de las consecuencias que se vienen generando y que apuntan a profundizarse y complejizarse. De igual modo y como fin central, analiza las luchas y peleas sociales que produce y que seguirá haciendo; sus potencialidades, contradicciones y limitantes.

Este texto es una introducción a
 "La Amenaza Biológica".
Si usted está conectado a Internet en este momento, puede adquirirlo inmediatamente en AMAZON.COM pulsando
  AQUÍ.

En otras palabras, se intenta mostrar y criticar la lógica del desarrollo de la biotecnología y las estructuras de poder que la vienen impulsando como una de las formas específicas del desarrollo tecnológico capitalista del siglo XXI.

La investigación coloca en el centro de la discusión la Critica del Desarrollo Tecnológico, no sólo en cuanto a la forma en que se usa la tecnología, sino también de la propia lógica que la impulsa, demostrando que el desarrollo tecnológico capitalista busca ciertos caminos de "progreso" que impactan de manera peculiarmente explotadora en el sujeto.

Lo anterior alude a lo que bien Jorge Veraza señala cuando escribe que,

...el proceso de hominización arribó al homo sapiens, cuya evolución en los últimos 20 mil años ha sido tecnológico-cultural, más que genético biológica. La historia de la tecnología constituye la base del desarrollo de las civilizaciones. Pero éste no carece de problematicidad metabólica, y está cruzado por intensas luchas de clases. Dos motivos por los cuales Marx invitó a llevar a cabo –y la inició- una historia crítica de la tecnología subrayando lo de crítica. A su vez, contenido decisivo de la Crítica de la Economía Política, la crítica fundamental al capitalismo.
...Al globalizarse el capitalismo no sólo dominó integralmente a las fuerzas productivas...sino que las requiere desarrollar cada vez más y de modo explotador para que le posibilite mantener y desarrollar su dominio sobre el mundo...La extensión de la historia crítica de la tecnología involucra un desarrollo concomitante de lo que se entiende por Crítica de la Economía Política, y por la crítica global del capitalismo y de las civilizaciones.”

Asimismo, correlacionado a la centralidad de la Critica del Desarrollo Tecnológico, se considera importante la Totalidad del Espacio Geográfico, ello debido a que es precisamente en él en donde se viene reestructurando el modo en que se emplaza el desarrollo de las fuerzas productivas, incluyendo las nuevas vetas de riqueza que explota. Lo anterior es fundamental para dar cuenta que es en el espacio donde se juegan las actuales estructuras geoeconómicas y geopolíticas del orbe en relación con la ubicación de los recursos estratégicos.

En este sentido y dado que son contados los estudios sobre biotecnología que basan su análisis interno desde dicha perspectiva, resulta pertinente y necesario reflexionar así esta problemática, permitiéndonos construir un panorama general de los lineamientos que el capitalismo empieza a tejer para el siglo XXI, el papel que viene apostando la periferia en este nuevo patrón tecnológico, así como de las luchas en busca de caminos alternativos que consigo viene generando el desarrollo de la biotecnología dentro del contexto de lo que se ha categorizado como “globalidad”.

En otras palabras, lo que se analiza es el carácter estratégico de la biotecnología a partir de una revisión de su impacto en la economía mundial, no sólo para tener clara la dinámica en la cual se está moviendo el capitalismo, sino sobre todo para hacer conciencia de lo que esto implica específicamente para la humanidad. Desde ahí podremos mostrar la posibilidad existente de reorientar la historia de la humanidad a partir de un patrón tecnológico al servicio del hombre y no del capital, o lo que es lo mismo, a partir de un modo de producción basado en la reproducción del hombre y no del valor.


¿Por qué lo estratégico de la biodiversidad y la biotecnología?

Si observamos el papel que ha tenido el desarrollo de la tecnología, desde que el capitalismo funda la modernidad –a su modo- hasta nuestros días, se vuelve evidente que el constante progreso tecnológico es un punto estratégico de la dinámica del capital. Ello porque permite que los capitales involucrados en su desarrollo puedan mantener su papel hegemónico dentro del mercado mundial mediante la continua explotación de plusvalía, y en específico bajo su forma de plusvalor extraordinario.

Paralelamente, también se ha modulado una nueva forma de extracción de renta de la tierra, ello gracias a las tecnologías biogenéticas que la redimensionan. Dicho fenómeno alude a la relación presente entre desarrollo tecnológico y recursos naturales. Tal relación consecuentemente los reconfigura como nuevas vetas de riqueza.
En este último patrón tecnológico que se viene perfilando, la biodiversidad figura como una veta estratégica a explotar, tal y como lo es de manera especifica el caso de la industria biotecnológica, la cual, al igual que el resto de las industrias que hacen uso de ese recurso, reconfigura la renta de la tierra a su nueva modalidad de renta del germoplasma global como banco de genes a su servicio (Renta de la Vida).

Por lo anterior, la biotecnología y la biodiversidad -como antesala de la primera-, adquieren su carácter geopolítico y geoeconómico:

a) Por su lado, la biodiversidad se ha convertido en un instrumento fundamental de disputa entre los capitales biotecnológicos, ya que a partir de su uso se abre la posibilidad de alterar el sistema alimenticio, la ciencia medica y sus avances, la innovación de armas biológicas y nuevos materiales, el equilibrio ecológico, el sistema jurídico internacional, etcétera.

En este sentido, para la explotación de la biodiversidad mundial y de ahí del desarrollo de la biotecnología dentro de un escenario “globalizado”, los capitalistas y los Estados nacionales, se ven obligados a construir un sistema de información global que les permita moverse mejor y más rápidamente a través de una visualización del espacio y territorios en los cuales se ha venido y viene materializando la dinámica del capitalismo de principios del siglo XXI. Lo anterior responde al hecho de que el espacio geográfico no es una masa homogénea de agua y tierra, como nos lo pinta la geografía tradicional, al contrario, la distribución de las diferentes riquezas naturales (minerales, hidrocarburos, agua dulce, biodiversidad, etc.) se encuentra concentrada en algunas regiones del planeta.

Es decir, como se mencionaba, se ha generado una disputa entre los nuevos capitalistas que nacen dentro del carácter apocalíptico del patrón técnico todavía dominante a principios del siglo XXI, y un nuevo patrón tecnológico que se viene dibujando con el avance de nuevas tecnologías mejor adaptadas al ahorro de energía y al control ecológico. Entonces los capitales involucrados, se ven envueltos en una carrera por monopolizar la mayor diversidad posible de germoplasma, y por lo tanto en una desenfrenada búsqueda, recolección, compra, robo y patentamiento -biopiratería- de la diversidad biológica del planeta (incluyendo muestras de células y tejidos de seres humanos). Para ello, han venido montando un sistema mundial de biopiratería, a la par de un sistema mundial de patentes que les permita saquear esta riqueza, considerada ahora como estratégica.

b) Pero además, por el lado de la biotecnología misma, también se pueden ubicar una serie de características que muestran su carácter geoeconómico y geopolítico, ello a partir de visualizar las estructuras de poder de los capitales biotecnológicos y de los distintos Estados nacionales de los que son originarios y que de igual manera la impulsan. En este contexto y contradiciendo la supuesta reducción del papel del Estado en el marco de la globalización, en los países del Norte (centrales), sobresale desde principios del siglo XX la construcción y complejización permanente de una red industrial que ha permitido el desarrollo de tecnologías de punta. Constituida por agencias y diversos actores gubernamentales, empresas y corporaciones multinacionales y universidades, hoy en día se identifica todo un sistema dedicado específicamente al desarrollo de la biotecnología, siendo el de EUA hasta ahora mucho mayor en cuanto a su dimensión cuantitativa y cualitativa que la de cualquier otro país (incluyendo la Unión Europea). Así, en la “Red Biotecnológica” se pueden visualizar los distintos actores involucrados en una u otra medida en los diversos frentes del desarrollo biotecnológico, sus características propias y el peso geoeconómico que tienen. Por lo tanto, el análisis de los principales capitales en los frentes más importantes de la biotecnología (el Campo, la Industria farmacéutica, el Proyecto Genoma Humano y la Industria Bélica) permiten dar cuenta de sus estructuras de poder y de sus contradicciones. Proceso que visto desde la perspectiva de la geoeconomía y la geopolítica resulta, sin duda alguna, en la confirmación del carácter estratégico del desarrollo de esta tecnología.

Por lo anterior, es esencial construir un análisis que parta del estudio de los aspectos geoeconómicos y geopolíticos de la biotecnología, que deje mostrar las formas de acumulación, desarrollo y crisis del patrón tecnológico existente, y del proceso de metamorfosis a dicho patrón tecnológico más limpio (que no es otra cosa que fundamento del mismo). Pero además, tal estudio debe permitir desenmascarar los grupos de poder económico con que el capital está tejiendo el despliegue de la biotecnología, y que a partir de ellos abre las puertas a un nuevo ordenamiento del propio uso de los espacios y territorios, así como de una reestructuración de la división internacional del trabajo y su valor; y desde luego del nivel y actores que impulsan el desarrollo biotecnológico.

En resumen, solamente mediante una visión geoeconómica y geopolítica de la biotecnología que de cuenta de su carácter estratégico, es que se puede ofrecer una mirada más completa del panorama que viene dibujando la lógica del desarrollo tecnológico capitalista, su perversión, contradicciones y límites, así como de las alternativas que se están y que se pueden construir ante ese proceso. En dicho sentido, esta investigación, pretende contribuir al desciframiento de la lógica del capitalismo contemporáneo como instrumento de lucha contra la epidemia del sistema a la que los capitalistas llaman modernidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet