Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

EL "MÉTODO DIP" DE ANÁLISIS ECONÓMICO 

Pablo Miró Rocasolano
pablomirorocasolano@hotmail.com

   
Éste método (propuesto por el economista español Ramón Tamames) es un instrumental de análisis  científico que, si bien se puede aplicar a cualquier campo, resulta de especial relevancia en los aspectos económicos.

El método DIP, de carácter histórico-estructural, se compone de una triple vertiente: 

D:
Descripción relevante de los principales acontecimientos previamente seleccionados y elementos más significativos. Éstos hechos relevantes se consideran como tales por la cantidad y fuerza de las interrelaciones que son capaces de generar con otros aspectos. Por ejemplo, en el estudio económico de una ciudad, hay que fijarse en elementos verdaderamente importantes, tales como la población (absoluta y relativa), empleo, actividad productiva y de consumo, sistemas de cultura ... Esos son los elementos significativos. Y la descripción relevante de los mismos se concreta, por ejemplo para la población, en indicadores de tasas de natalidad, mortalidad, tasa media de fecundidad, etc.

I:
Interpretación del conflicto interno y tensiones al valorar las fuerzas (normalmente contradictorias) en escena, sean explícitas o subyacentes. Así se interpreta, por ejemplo, porqué en las naciones desarrolladas, hay bajas tasas de natalidad y mortalidad. Las primeras se pueden explicar por la incorporación de la mujer al mercado laboral y las segundas, fundamentalmente, por la mejora de la sanidad.

P:
Prospectiva, como conjunto de previsiones verosímiles sobre el porvenir, con las cuales formular algunas recomendaciones para el cambio. La prospectiva de la dinámica interna puede verse alterada por factores exógenos. Es la parte más difícil. Como diría Ortega y Gasset: "lo que pasa es que no se sabe lo que pasa".

Este esquema para poder aprender, precisa de la mente humana que, según Tamames, no es más que el alma o aspecto psíquico de las personas. El alma se compone a su vez de tres aspectos: entendimiento, memoria (asimilación inteligente y un uso óptimo de la memoria) y voluntad (que es el esfuerzo sostenido o fuerza pasional creada que cae en el optimismo; es una lucha frente al pesimismo del conocimiento). Los dos últimos se educan. 

Así Tamames considera como imprescindible el provecho del capital humano, para aprender y aprehender el conocimiento. Y, no olvidemos, el saber produce placer (como diría Góngora), pero no todo el mundo es capaz de asimilar el conocimiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet