Funcionamiento de los mercados


Este tema pone al descubierto la piedra angular sobre la que está construido el análisis teórico de la economía de mercado. Todos los temas sobre la microeconomía suponen una perfecta comprensión de éste. A pesar de su aparente simplicidad, sutiles matizaciones sobre los conceptos que en él se exponen son la causa de grandes controversias económicas.

Una vez realizada una lectura comprensiva del epígrafe sobre los factores productivos, el alumno debería intentar transcribir sobre un papel el esquema del flujo circular, sin fijarse en el original y repitiéndose in péctore las características de los agentes que está representando y de los flujos que los conectan.

Las gráficas que ilustran los mercados de competencia perfecta son muy simples y tratan de preparar al alumno para otras gráficas más complejas cuyo estudio se requerirá en temas subsiguientes. Los gráficos interactivos facilitarán su comprensión. El objetivo de estas curvas es facilitar la percepción de muchas ideas mostradas en un pequeño espacio. Para una verdadera asimilación del significado de este tipo de gráficas es imprescindible que el alumno utilice papel y lápiz mientras las estudia. Las características fundamentales que conviene distinguir desde el primer momento en una curva son su dirección ¿de nordeste a sudoeste o de sudeste a noroeste¿ y la amplitud y sentido de su curvatura ¿convexa o cóncava con respecto al origen.

Las características de los mercados en libre competencia son causa de fuertes polémicas entre los teóricos de la economía. Los autores que destacan las virtudes del libre mercado opinan y tratan de demostrar que las condiciones de la competencia perfecta se cumplen "suficientemente". Los partidarios de la intervención del Estado para la corrección de los defectos del mercado destacan el alejamiento entre el mundo real y el que esos supuestos describen ¿Se atreve el alumno a tomar partido en algún sentido?


Textos básicos

Multimedia

Ver también

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

4 al 18 de agosto
I Congreso sobre

Filosofía de la Sustentabilidad de Vivienda Tradicional “Transformando comunidades hacia el desarrollo local”

06 al 20 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Migración y Desarrollo

15 al 30 de noviembre
III Congreso EUMEDNET sobre

Filosofia de la Ciencia y Sustentabilidad

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga