Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS ORGANIZACIONES



Samuel Merlano Medrano (CV)
psicologiaclinica1@hotmail.es



Resumen:
La comunicación dentro de las organizaciones es tan vital como la sangre que corre por las venas. Es por tal razón que las distintas empresas necesitan urgente prestar más atención como se está llevando la comunicación interna, para pasar de un estado improvisado y artesanal para llegar a ser una comunicación profesional, que sea gestionada y dirigida por personas capacitadas que puedan trasmitir la visión de la organización y las metas propuestas para que así, se pueda disminuir y eliminar los malos entendidos en los equipos de trabajo y sobre todo los rumores y confusiones que conlleva a situaciones de tensión y malos entendidos que impide el progreso y eficiencia de la institución.
Los líderes y directivos de las organizaciones para llegar sus empresas a buen puerto, deben dar un salto en promover una gestión de comunicación interna para que así el personal tengan dirección, desde sus funciones básicas, hasta informaciones formales e informales que deben trasmitir en los distintas áreas, garantizando así el mejor desempeño y la armonización en la organización.

Palabras Claves: Comunicación interna, gestión, desempeño, trabajo en equipo, lideres.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Merlano Medrano, S.: "La comunicación interna en las organizaciones " , en Contribuciones a la Economía, marzo 2012, en http://www.eumed.net/ce/2012/


Según Pizzolante (2004) la comunicación interna o corporativa define situaciones en donde dos o más personas intercambian, comulgan o comparten principios, ideas o sentimientos de la empresa con visión global.

Las organizaciones requieren que puedan desarrollarse estrategias de comunicación interna para  todo el personal, ya que esto permite  mejor confianza, empatía y sobre todo conocer los aspectos emocionales y mentales que experimenta sus compañeros de trabajo en sus áreas de trabajo

Pizzolante (2004) Resalta los elementos que debe ser parte de un manual de  gestión, siendo este manual un instrumento que sintetiza y explicita  la estrategia de comunicación  de la empresa y que define  los parámetros de organización  y gestión  de su función comunicativa. Veamos algunos aspectos para tomar en consideración:

      TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA
Según Robbins (1999) La comunicación interna se divide en tres tipos:
• Comunicación ascendente: Este tipo de comunicación  fluye hacia un nivel superior  en el grupo o la organización. Se utiliza para proporcionar  retroalimentación a los de arriba, informarle hacia el progreso de las metas y darles a conocer problemas actuales. Aquí los gerentes pueden saber cómo se sientes los empleados en sus puestos de trabajo, con sus compañeros de trabajos y con la organización en general. Aquí se pueden usar algunas medios comunicacionales como son: Los correos electrónicos, entrevistas al personal, buzón de sugerencias y retroalimentaciones grupales.

La Comunicación descendente Aquí la comunicación fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es utilizado por los lideres de grupo y los gerentes para asignar metas, proporcionar instrucciones, informar a los subordinados, acerca de las políticas o procedimientos, también para retroalimentar aspectos de su desempeño. Los lideres pueden hacer uso para comunicarse con su personal como son: reuniones formales e informales, intranet, dinámicas grupales, entrevistas personales, correos electrónicos.

Comunicación lateral: Aquí se da cuando la comunicación  tiene lugar entre los miembros del mismo grupo de trabajo, al mismo nivel, entre los gerentes del mismo nivel. Este tipo de medio utiliza mas  herramientas como son comunicaciones directas verbales, reuniones de grupos informales, uso  de los correos electrónicos y retroalimentaciones en reuniones de grupos.
En los tiempos que vivimos se hace mucho uso de la tecnología para comunicarse, pensando que esto es lo más importante a la hora de comunicarnos, pero siempre será irremplazable la comunicaciones directas, personales, cara a cara, donde no solo se da a conocer las expresiones verbales de la comunicaciones, sino también las comunicaciones no verbales. Así se podrá llegar a una efectividad en la comunicación que las personas transmitan, ya sea a niveles descendentes, ascendentes o laterales. 

2.1.3 ¿Qué es la Gestión la Comunicación interna?
Según Jesús García en su libro comunicación interna (1998) La gestión de la comunicación interna  se enfoca en todas las acciones y metodologías aplicativas  en donde los encargados de la comunicación planifican todos los recursos posibles que permita mejor desarrollo en la organización.
Los recursos de la  Comunicación Interna son:

Considero  que la Cultura Organizacional es el abanico en donde se acobija la comunicación interna. Podemos mencionar que aquí se fomenta los valores, hábitos, costumbres, símbolos etc. La cultura organizacional se debe tomar como marco o plataforma para la implementación de una gestión ya que alimenta y genera la comunicación. 
2.1.4  Plan de Comunicación Interno

El desarrollo de una organización se interceptan algunos aspectos como son: sus objetivos, lo económico y sistema organizacional. El papel de la Comunicación es tan trascendente que se convierte en un eje transversal de todas las dimensiones organizacionales. Veamos algunos ámbitos de la comunicación en las organizaciones:

  1. Ámbito de la información: Aquí incluye a todas las normas que permiten que la organización trabajen de acuerdo a objetivos establecidos.
  2. Ámbito de divulgación: Aquí incluye todos los aspectos que buscan captar, persuadir, y convencer  a las personas en pro de la organización. Podría incluir aquí: Los boletines, las publicaciones.
  3. Ámbito de formación y socialización: Aquí esta focalizado en  la fomentación de la cultura institucional. Incluye actividades de capacitación, recreativas y las celebraciones.
  4. Ámbito de participación: Promueve la participación asertiva de los integrantes del equipo de trabajo. Incluye el trabajo en equipo, el reconocimiento y todas las formas de sugerencias o propuestas.
Principios gerenciales de la comunicación interna:
1.  Ineludibilidad: es decir las personas siempre comunican y por ende también las empresas comunican.
2. Mediación: la comunicación siempre serán un medio y no un fin en si mismo. El fin siempre será la persona y el individuo.
3. Facticidad: El mayor  error de la comunicación  es suponer que la comunicación ya se ha dado.
4. Responsabilidad: El responsable siempre de la comunicación  de buen resultado será el emisor y no el destinatario.
5. Adaptación: La comunicación siempre debe adaptarse de emisor a receptor
6. Taxonómico: La comunicación puede usar todo los canales que consideren apropiados dependiendo la naturaleza del mensaje.
7. Evaluación continua: debe existir siempre un sentido de mejora continua sobre cómo se está llevando a cabo la comunicación en los distintos contextos.
8. Globalidad: La comunicación interna va de la mano de la comunicación externa.

Barreras de la comunicación interna
La comunicación interna puede ser tan frágil y vulnerable,  donde puede presentar distintas situaciones que puedan impedir su efectividad.
Dentro las principales barreras tenemos:

Plan estratégico de la gestión de la comunicación
Es importante la utilización de los distintos elementos para la Comunicación Interna de la organización, pueden ser orales, escritos, digitales etc.2 Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación permiten mayores avances en la utilización de herramientas para el éxito de la Empresa.     Dentro de las estratégicas de comunicación  según Ángel Luis Cervera(2008) Tenemos:

Cuando la palabra es impresa, contamos con folletos( inducción, instrucción, capacitación, guías, etc.), manuales( seguridad, higiene, salud etc.), Circulares, carteleras de noticias, pendones, prospectos( inversiones, acciones, etc.), Publicaciones( newsletter, revista interna, etc),  publicación institucional y el uso de la red electrónica( web, correo electrónico, teletexto, etc.).

Fuente:

  1. Robbins, S (1999). Comportamiento Organizacional, (8ª ed.) México, Editorial Prentice Hall.
  2. Pizzolante, I (2004)  El poder de la comunicación estratégica  Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
  3. Romeo, M, y Roca X (2005) Comunicación interna, Colombia, Editorial UOC.
  4. García, J (1998)  Comunicación interna,  Madrid, Editorial Díaz de Santos.

1 Garcia, J (1998)  Comunicación interna,  Madrid, Editorial Díaz de Santos

2 García, J (1998)  Comunicación interna,  Madrid, Editorial Díaz de Santos pág.  169


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades