Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

LOS CAMBIOS EN LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS A RAÍZ DE LA CRISIS GLOBAL



Fernanda Sanjuan Gutierrez Ortiz
abril2190@prodigy.net.mx
Azalea Irazema Estrada Niño
azalea_aien@hotmail.com
Fernando Hernández Contreras
fernando@uat.edu.mx
Universidad Autónoma de Tamaulipas


Resumen:
Esta investigación pretende mostrar los factores más relevantes, detonadores de la crisis económica de Estados Unidos, tales como incumplimiento de créditos hipotecarios, altos precios de materias primas, sobrevalorización del producto, escasez alimentaria, energética y como resultante desconfianza en los mercados.
Por lo tanto, se presentó una escasez de recursos económicos, eliminación de programas de beneficio social dirigidos para el bienestar de la población, así como un aumento generalizado en la desaceleración de la economía que afecta actualmente el desarrollo de todos los países.
Esto para los países latinoamericanos puede ser relevante, ya que son proveedores de materias primas hacia este país y eso afectaría los programas de crecimiento futuro.
Principalmente, está orientada a proporcionar información relevante de los sucesos a raíz del impacto en los diferentes países, del debilitamiento económico de Estados Unidos.
Palabras clave: Crisis económica, Créditos, Mercado.

This research aims to show the most relevant factors, the economic crisis triggers U.S, such as credit default mortgage, high commodity prices, overvaluation of the product, food shortages, energy and the resulting lack of confidence in the markets.

So there was a shortage of funds, elimination of social benefit programs directed to the welfare of the population and a general increase in the economic downturn currently affecting the development of all countries.

It is mainly aimed at providing relevant information on the events following the impact in different countries of U.S, economic weakness.

This for Latin American countries may be relevant because they are suppliers of raw materials to this country and this will affect future growth programs.

Keywords: Economic Crisis, Credit, Market.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Gutierrez Ortiz, Estrada Niño y Hernández Contreras: "Los cambios en la economía de Estados Unidos a raíz de la crisis global " , en Contribuciones a la Economía, mayo 2012, en


INTRODUCCION

Esta investigación tiene la finalidad de dar a conocer las principales causas de la actual crisis económica y su extensión por todo el mundo. Acompañado de un análisis crítico a los factores que facilitaron ésta recesión. Así como algunas consecuencias hasta hoy observadas.
Su inicio estuvo vinculado a varios problemas, en particular a las hipotecas de tipo inmobiliario, préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio. Aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales.
Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector. Aún no hay indicios de que la crisis haya terminado y tampoco se sabe a ciencia cierta el total de las pérdidas a nivel mundial. Aun se está investigando por qué los directores de los bancos tuvieron que renunciar a sus cargos debido a las fuertes pérdidas sufridas por la crisis, la cual aun se extiende.

Planteamiento del problema
A lo largo de este tiempo hemos observado como las materias primas mantienen su estabilidad en los altos precios y la restricción del crecimiento económico, la presión sobre los productores a causa de una mayor restricción monetaria. La diferencia entre naciones a causa de la participación del gobierno en sistema mercantil y las consecuencias de las pequeñas y medianas empresas, así como los grandes corporativos.
Los altos precios de las materias primas desacelerarán el crecimiento económico de Estados Unidos y elevarán la inflación este año, pero no se espera que la Reserva Federal empiece a aumentar las tasas de interés. La expansión fue contenida por los altos precios de los alimentos y la gasolina. Los "Panelistas están cada vez más preocupados sobre los crecientes precios de las materias primas y la inflación", indicó el presidente de NABE, Richard Wobbekind. 1 Mediante un sondeo que fue realizado y en el cual se consultó a 41 economistas.
Esta situación de permanentes altos precios dematerias primas,debe tener al menos dos lecturas: La primera, es de presiones alalza en la inflación, y la segunda, detendrá la capacidad de generarcrecimiento económico, sobre todo en países donde no se ha dado esta expansión más claramente. Como es el caso de la Unión Europea, dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación
En Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del Estado de México. 2
México, al igual que los otros emergentes, también se verá afectado por el precio internacional de las materias primas, de tal manera que la inflación también tendrá un componente importado, el cual no debería generar ninguna reacción del Banco de México (Banxico), aunque si seguirá acrecentando el pánico inflacionario en los mercados y entre analistas financieros.
Objetivo de la Investigación
Se pretende dar a conocer los hechos que pusieron a Estados Unidos en una recesión económica y analizar las consecuencias a los países vecinos. La inflación que ha permanecido en el mercado por varios años y la falta de regulaciones crediticias para la recuperación del sistema mercantil norteamericano y el déficit de inversiones en países extranjeros.
En este contexto, América Latina espera con gran expectativa cuál será el comportamiento político y el cambio que proyectará hacia la región el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Será necesario un cambio de actitud política de cooperación entre los Estados Unidos y los países subdesarrollados; y podríamos ir más allá al hablar de un cambio de paradigma en la cooperación internacional enfrentar, de manera efectiva, los efectos de la crisis en los países subdesarrollados, implicaría un crecimiento que incluya oportunidades para los pobres, desarrollo tecnológico y préstamos para pequeños empresarios, acuerdos comerciales beneficiosos para ambas partes, y niveles de ayuda suficientes para alcanzar los objetivos de desarrollo. Solo los gobiernos pueden romper este círculo vicioso que está paralizando la economía y las finanzas mundiales. De no ser así, los efectos de la crisis económica y financiera mundial serán devastadores.3
Es posible esperar que lapolítica monetariase mantenga sin cambio a lo largo de todo el año, e inclusive con posibilidad de que pudiera bajar las tasas un poco más para desestimular la entrada de capitales y con ello disminuir la velocidad de apreciación del peso, resalta el experto este efecto de alza en los precios de lasprimas, puede tener un efecto sobre la economía real. Tras el debate del año pasado, derivado del encarecimiento de los alimentos y los combustibles, la crisis financiera aumenta los peligros para los países más pobres. La restricción del crédito y la recesión mundial socavan los ingresos públicos y restringen la capacidad de los gobiernos para alcanzar sus objetivos más primordiales, especialmente los relacionados con la educación, la salud y las cuestiones de género.4
Efectos de la crisis económica y financiera mundial que se originó en los países desarrollados de Norteamérica.
Hasta el momento, algunos efectos son ya patentes. Los flujos de remesas se han desacelerado. La inversión extranjera y nacional está congelada. Asimismo, el comercio internacional está disminuyendo, y la agitación social va en aumento.
La buena noticia en cuestión de energía es que, debido al aumento del precio del petróleo y al deterioro de la situación económica en todo el mundo, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) informa de que la demanda mundial de petróleo no aumentará este año tanto como se suponía, lo que puede comportar cierto descenso temporal del precio de la gasolina.
El banco tenía mucho capital y sus créditos marchaban a buen ritmo. Pero cuando la crisis de hipotecas suprime o de alto riesgo de Estados Unidos desencadenó una crisis crediticia global. El banco ya no podía pedir préstamos en los mercados mayoristas, donde cubría aproximadamente dos tercios de sus necesidades de financiación.
La Reserva Federal de EE.UU. recorta marcadamente las tasas de interés en medio punto porcentual para dejarlas al 3.5%. Ésta es la mayor disminución individual en 25 años. Las bolsas en el mundo entero entran en pánico y los mercados registran sus peores pérdidas. El banco de inversión estadounidense, Merrill Lynch, anuncia pérdidas netas al finalizar 2007 de US$7.800 millones. Las pérdidas están vinculadas al mercado hipotecario en EE.UU.5
El derrumbe del sector de la construcción, durante años el principal motor del crecimiento económico, es una de las causas más importantes, pero también lo son la crisis financiera global, los altos precios del petróleo y la dependencia energética, la alta inflación, un consumo disparado durante años, el elevado endeudamiento de las familias, un déficit exterior creciente, la falta de previsión política o la poca competitividad y productividad de muchas de nuestras empresas.
Ahora mismo hay un gran número de factores que están creando puntos de tensión económica en todo el mundo. Las inundaciones masivas, sequías terribles y los patrones climáticos extremos en todo el mundo están arruinando los cultivos y la creación de la escasez de alimentos. 6 Algunos países están en realidad de acaparar alimentos, y en otras naciones aumento de los precios han provocado disturbios por los alimentos. El precio del petróleo se ha estado moviendo de nuevo hacia los 100 dólares por barril, y si se mantiene en un nivel alto durante un largo período de tiempo que va a tener consecuencias muy graves para la economía mundial.
Estadísticas que indican que los puntos de tensión económica en el 2011 podrían estar preparando el escenario para una crisis económica mundial en 2012.
De acuerdo con las Naciones Unidas, los precios mundiales de los alimentos establecieron un nuevo récord histórico durante el mes de enero de este año.
A principios de febrero, la congelación de los peores en 60 años acabó con cosechas enteras en todo el suroeste de los EE.UU. y el norte de México. Ya se ha informado de que algunos supermercados de EE.UU. se han duplicado o incluso triplicado los precios de artículos de producir determinados.
Se ha reportado que debido a la reciente ola de frío horrible en los casos en México de los tomates que normalmente costaría propietarios de tiendas de entre 12 y 15 dólares ahora se van para un máximo de $ 40.
Una de las principales provincias agrícolas de China se enfrenta a su peor sequía en 200 años.
La Organización para la Alimentación y la Agricultura, dice que hasta dos tercios de la cosecha de trigo de China podría estar en riesgo de fracasar debido a las condiciones climáticas.
Funcionarios en México estiman que cuatro millones de toneladas de maíz se han perdido debido a la reciente ola de frío. Eso representa un total del 16 por ciento de la cosecha anual de maíz de México.
El precio del maíz se ha duplicado en los últimos seis meses y llegó recientemente un nuevo máximo histórico.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha anunciado que los suministros de maíz son más estrechos que han estado en 15 años.
Parece que las importaciones chinas de maíz serán de aproximadamente 9 veces más grandes que el Departamento de Agricultura de EE.UU.
En el caso de una catástrofe global, las existencias mundiales de trigo sólo sería capaz de alimentar al mundo durante 82 días.
De acuerdo con Forbes, el precio de la soja ha subido un 50% desde el pasado mes de junio.
El precio del algodón se ha más que duplicado en el último año.
El precio de los productos básicos de jugo de naranja se ha duplicado desde 2009.
El precio del azúcar es más alto que ha estado en 30 años.
Las Naciones Unidas proyecta que el precio mundial de alimentos aumentará en otro 30 por ciento a finales de 2011.
En el Reino Unido, la tasa oficial de inflación es el doble de la tasa objetivo de inflación.
La inflación en China está empezando a salir de control. Por ejemplo, los precios de los alimentos en China aumentaron un 10.3% durante el mes de enero.
Las ventas de casas nuevas en el estado de California se encontraban en el nivel más bajo jamás registrado en el mes de enero.
De acuerdo con los EE.UU. Oficina de Estadísticas Laborales, el número de ofertas de trabajo en los Estados Unidos disminuyó por segundo mes consecutivo en diciembre.
El endeudamiento de los hogares promedio en los Estados Unidos ha alcanzado un nivel de 136% del ingreso medio de la casa.
Se estima que hay cerca de 5 millones de propietarios en los Estados Unidos que por lo menos dos meses de atraso en sus hipotecas, y se proyecta que más de un millón de familias estadounidenses será expulsado de sus hogares este año.
Hoy en día, el 46% de todos los estadounidenses tienen un saldo de la tarjeta de crédito de un mes a otro.
25 700.000 estadounidenses se han inscrito en una tarjeta de crédito que tiene tasas de interés que ir tan alto como 59,9%.
Los estadounidenses deben más de 889 mil millones dólares en préstamos estudiantiles, que es incluso más de lo que debe en tarjetas de crédito.
La FDIC está "asegurando" depósitos de banco de EE.UU. que el total de 5,4 billones de dólares a un fondo de seguro de depósitos que se está sentado en aproximadamente negativo 8 mil millones de dólares.
El fondo fiduciario de la Seguridad Social, se ejecutará un déficit de 56 millones de dólares este año. Sólo un par de años atrás, los planificadores del gobierno fueron prometedores que no tendría ningún déficit de la Seguridad Social por lo menos hasta 2016 o 2017.
Al ajustar los salarios a la inflación, los trabajadores de clase media en los Estados Unidos ganan menos dinero ahora que lo hicieron en 1971.
4.2 millones de estadounidenses han estado en paro durante un año o más en este punto.
El número de estadounidenses que han llegado a ser tan desalentados que han renunciado a buscar trabajo completo se ubica actualmente en un máximo histórico.
De acuerdo con una encuesta reciente de Gallup, 35 por ciento de los estadounidenses cree que el desempleo es actualmente el problema más importante en los Estados Unidos. Otro 29 por ciento cree que la economía es actualmente nuestro mayor problema.
Gallup también dice que el 19,6 por ciento de la fuerza laboral en Estados Unidos es actualmente desempleado o subempleado.
El gobierno de EE.UU. dice que 504.000 estadounidenses "se retiró de la fuerza de trabajo" en enero.
El gobierno de Obama está proyectando que el déficit del presupuesto federal se 1, 650, 000, 000,000 de dólares para el año fiscal 2011.
Se estima que el total de la deuda nacional de EE.UU. será mayor que 100 por ciento del PIB a finales de este año fiscal.
El gobierno de EE.UU. se basa en otras naciones como China y Japón para financiar el 40 por ciento de toda la deuda del nuevo gobierno.
El Estado y la deuda pública local está ahora sentado en un máximo histórico de 22 por ciento del PIB de EE.UU.
Los chinos son ahora el acaparamiento de oro como si no hubiera mañana. De hecho, la demanda china de oro ha aumentado a aproximadamente el 25% de la producción mundial total.
De acuerdo con un reciente informe del Foro Económico Mundial, el mundo va a necesitar otros $ 100 billones de dólares en crédito para apoyar la proyectada "crecimiento económico" durante la próxima década.
De acuerdo con la Conferencia de Alcaldes de EE.UU., visitas a los comedores son un 24 por ciento con respecto al año pasado.
Uno de cada siete estadounidenses es ahora en estampillas de comida.
Uno de cada seis estadounidenses mayores vive por debajo del umbral de pobreza federal.
Durante el año escolar pasado, casi la mitad de todos los niños de la escuela en el estado de Illinois, procedían de familias que fueron considerados como "de bajos ingresos".
De acuerdo con una encuesta dada a conocer muy cerca del final de 2010, el 55 por ciento de todos los estadounidenses están viviendo de cheque en cheque. Una crisis económica de envergadura rápidamente podría acabar con millones de familias.
Los precios de la gasolina en los Estados Unidos son ahora el más alto que haya estado en medio de febrero.
La fe en nuestro sistema económico sigue disminuyendo. Según un nuevo informe, sólo el 26 por ciento de los estadounidenses confían en el sistema financiero de EE.UU. 7

El impacto de la crisis financiera a los países de América Latina.
Vista desde una perspectiva espacial, la actual crisis internacional es sobre todo una gran crisis de la economía de Estados Unidos, difundida ampliamente en el ámbito mundial en un nivel aun muy incierto, cuya magnitud dependerá tanto del grado de exposición de los diferentes países y regiones a los fenómenos que la generaron, como de las políticas defensivas que los mismos adopten y del aprovechamiento de las ventanas de oportunidad abiertas por la propia crisis. Pero también es un colapso del orden internacional que engloba y cuestiona aspectos económicos, sociales, políticos e institucionales propios del rumbo actual de la globalización, de la supremacía internacional de neoliberalismo, del propio curso de la economía del conocimiento, y muy en particular, de la hegemonía mundial de Estados Unidos y el orden mundial de Bretton Woods establecidos durante su liderazgo.

Conclusiones.
Esta investigación se orienta a proporcionar información relevante de los sucesos a raíz del impacto en los diferentes países con el aumento en los precios de materias primas lo cual provoca un debilitamiento económico de los países.

Bibliografía:

  • REUTERS. (2011)"Altos Precios De Materias Primas Reducirán Crecimiento Económico De Estados Unidos En 2011“. [En Línea]. DISPONIBLE EN: http://www.elmundo.com.ve/noticias/historico/altos-precios-de-materias-primas-reduciran-crecimi.aspx
  • REUTERS. (2011)." Materias primas limitarán expansión de EU”. Periódico el Economista. [En Línea]. DISPONIBLE EN: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/05/16
  • Vargas, Gustavo. "Los Efectos De La Crisis Económica Y Financiera Mundial." 3 octubre 2011. [En Línea]. DISPONIBLE EN: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2009/02/27/opinion/96421
  • Copyright 2009 “Crisis Alimentaria Mundial” 24 de octubre del 2011. [En Línea]. DISPONIBLE EN: www.econlink.com.ar
  • Redacción BBC del mundo “Crisis Financieras” Eduardo Aquevedo” 14 de noviembre del 2011. Editorial El Porvenir “El Derrumbe del Sector de Construcción” del 14 noviembre del 2011.
  • Editorial El Porvenir “El Derrumbe del Sector de Construcción”. 14 noviembre del 2011.
  • ¨Colapso Económico Mundial¨ (2012) [En Línea]. DISPONIBLE EN: http://redjedi.foroactivo.net/t6369-colapso-economico-mundial-2012
  • Dabat, Alejandro. “La Crisis Financiera en Estados Unidos y sus consecuencias internacionales”. Revista Latinoamericana de Economía. Vol. 40 núm. 157 abril-junio 2009.
  • 1REUTERS. (2011)"Altos Precios De Materias Primas Reducirán Crecimiento Económico De Estados Unidos” En 2011.

    2REUTERS. (2011)." Materias primas limitarán expansión de EU”. Periódico el Economista. [En Línea]. DISPONIBLE EN: http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/05/16

    3 Vargas, Gustavo. "Los Efectos De La Crisis Económica Y Financiera Mundial." 3 octubre 2011. [En Línea]. DISPONIBLE EN: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2009/02/27/opinion/96421

    4 Copyright 2009 “Crisis Alimentaria Mundial” 24 de octubre del 2011. [En Línea]. DISPONIBLE EN: www.econlink.com.ar

    5 Redacción BBC del mundo “Crisis Financieras” Eduardo Aquevedo. 14noviembre del 2011.

    6 Editorial El Porvenir “El Derrumbe del Sector de Construcción”. 14 noviembre del 2011.

    7 ¨Colapso Económico Mundial¨ (2012) [En Línea]. DISPONIBLE EN: http://redjedi.foroactivo.net/t6369-colapso-economico-mundial-2012


    Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

    Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
    Enciclopedia Virtual
    Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
    Biblioteca Virtual
    Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
    Revistas
    Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
    Contribuciones a las Ciencias Sociales
    Observatorio de la Economía Latinoamericana
    Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
    Revista Atlante. Cuadernos de Educación
    Otras revistas

    Servicios
    Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades