Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

¿POR QUÉ LOS GOBIERNOS PREFIEREN IMPONER A LA SOCIEDAD LOS IMPUESTOS INDIRECTOS EN VEZ DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS?



Luis F. Hidalgo (CV)
lfhidalgop@gmail.com
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil


Resumen: Los impuestos aplicados en el Ecuador no son equitativos, más bien afecta al  sector que tiene menos ingresos. El artículo hace referencia sobre la equidad tributaria para que de esta manera no afecte al sector menos protegido; explica la diferencia entre el impuesto regresivo y el impuesto progresivo.
 
Palabras clave: Impuestos, progresividad, regresividad, evasión, equidad, recaudaciones.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Hidalgo P.: "¿Por qué los gobiernos prefieren imponer a la sociedad los impuestos indirectos en vez de los impuestos directos?" , en Contribuciones a la Economía, febrero 2012, en http://www.eumed.net/ce/2011b/


Los gobiernos prefieren imponer tributos indirectos (IVA, ICE, etc.) con tarifas fijas que gravan el consumo de bienes y servicios (ventas) porque son más fáciles de recaudar y generan mayores niveles de recursos al fisco.  Sin embargo atenta contra la equidad tributaria y la progresividad, pues es un impuesto regresivo ya que grava a los contribuyentes por igual, principalmente a los que consumen bienes y servicios básicos, complementarios y suntuarios.

En países donde existe una cultura tributaria y bajos niveles de evasión por parte de los contribuyentes, y donde su población tiene ingresos más altos se prefieren impuestos no progresivos que gravan al consumo de bienes y servicios, pero a su vez también actúan los impuestos con tarifa única (flat tax)1 que gravan al ingreso de los contribuyentes o mantienen en otros casos la progresividad del impuesto la renta. 2

En cambio, en países de bajos ingresos, como el Ecuador, donde existe niveles de evasión del orden del 30% (según SRI) y su población no cuenta con cultura tributaria dado que los contribuyentes no ven retribuciones sociales (servicios básicos, educación salud, etc.) por parte del gobierno.  En estos países es preferible mantener sistemas tributarios progresivos en el impuesto a la renta pues se cree que tiende a disminuir la inequidad tributaria, es decir, que los ciudadanos que más ingresos perciban deberán pagar una mayor proporción del impuesto a la renta (tabla progresiva del impuesto a la renta). 

El argumento de que el rico destina un mayor porcentaje de sus ingresos a su alimentación, comparado con el porcentaje destinado por el pobre, con el cual se pretende sustentar la progresividad del IVA, no se da en la realidad. No por lo menos en el caso de los alimentos.

Los individuos con altos ingresos destinan pocos porcentajes de éstos a su alimentación, dando prioridad a la adquisición de vehículos, al turismo, la vivienda, al vestuario, a gastos suntuarios, etc., mientras los que ganan el salario mínimo destinan cerca del 50% de sus ingresos para alimentarse. Por tanto, un IVA a los bienes básicos de la canasta familiar obviamente castigaría en mayor proporción el ingreso disponible de los más pobres afectando poco a los más ricos.

Por el contrario, los individuos con mayores niveles de ingresos tienden a destinar grandes porcentajes de éstos a solucionar sus problemas de transporte, entre otros, con la compra de automóviles propios.   Esta tendencia es notoriamente menor en la medida en que disminuyen los ingresos de las personas.  Así, el simplificar o preferir impuestos indirectos no progresivos con tarifas fijas, se estaría beneficiando abiertamente a aquellos contribuyentes que poseen una mayor capacidad de pago, en una clara muestra de inequidad.

Según la teoría económica un impuesto regresivo es aquel en el cual se capta un porcentaje menor en la medida que el ingreso aumenta, aumentando la diferencia de ingreso entre los ciudadanos. 3

Un ejemplo de éste es el IVA a los bienes básicos porque afecta en mayor proporción a los agentes con menores ingresos, violando los principios básicos de progresividad y de equidad que rigen el sistema tributario. Ello, dentro de un contexto en el cual, del lado de los ingresos, existen grandes falencias en su recaudo como una evasión elevada y un sinnúmero de exenciones.

Al gravar más a los de menos ingresos se torna en un impuesto regresivo y contradice la tendencia internacional. En muchos países industrializados se prefiere utilizar una estructura tributaria progresiva, por dos razones. En primer lugar, porque se considera que los impuestos progresivos son más equitativos (los más ricos tienen mayor capacidad de pago). En segundo lugar, la polarización riqueza-pobreza perjudica el bienestar y el desarrollo económico de una sociedad, y los impuestos progresivos tienden a reducir estos extremos.

Bibliografía:
La Tributación Directa en América Latina y los Desafíos a la Imposición sobre la Renta, Cepal - GTZ, Chile, 2007
Análisis de las Reformas Tributarias 2007, Instituto de Política Económica del Ecuador (IPEE).
Estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE) 2012.
Estadísticas del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI) 2012.
Impuesto único: Introducción a una reforma tributaria en México. Cato Institute.


1 Dale Jorgenson and Ralph Landau, eds., Technology and Economic Policy (Cambridge, Mass: Bellinger Press, 1986).

2 Mitchell, Daniel J., 1997. Taxes, Déficits, and Economic Growth, The Heritage Foundation.

3 Impuesto único: Introducción a una reforma tributaria en México. Cato Institute.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades