Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

Prestaciones, derechos laborales y negociación colectiva

La desregulación de los instrumentos de contratación también ha venido acompañada de políticas que han erosionado las prestaciones y derechos laborales. Algunos ejemplos al respecto son la disminución de los costes de despido, la limitación de los salarios de tramitación [1]en el despido improcedente,  la rebaja de las indemnizaciones, la ampliación de las causas y del número de personas despedidas que justifiquen el despido objetivo y la permisibilidad de la autorización administrativa para aceptar los despidos colectivos.

 Al mismo tiempo, tanto los motivos como la cuantía de la protección por desempleo se han endurecido desde la década de los 90, lo que supone para la población desempleada un empeoramiento de sus condiciones de vida, un retroceso de sus derechos y mayores obstáculos para entrar en el mercado de trabajo .

 Negociación colectiva

La negociación colectiva constituye el escenario en el cual se pactan las condiciones y las medidas laborales  entre los representantes de los trabajadores y los empresarios, siendo  unos de los hitos más importantes que se establecieron en el ET. Considerado como una rigidez del mercado laboral[2],  se ha consolidado la vía del “descuelgue” de los convenios pactados. La reforma de la negociación colectiva tiene como objetivo descentralizar el papel sindical y así minimizar el poder  de las organizaciones de los trabajadores en la negociación salarial y las condiciones laborales. Mediante el traspaso al ámbito de la empresa de la regulación y la negociación de las principales materias, la correlación de fuerzas es más favorable para el empresario mientras que los trabajadores se encuentran en una posición de desventaja en el proceso de negociación.

El conjunto de reformas y decretos aprobados por los distintos gobiernos han sido determinantes en el proceso de construcción del marco de relaciones laborales.

Una vez analizado el marco regulatorio establecido y los distintos ámbitos laborales sobre los que han impactado las distintas reformas y decretos aprobados,  nos parece oportuno realizar el siguiente análisis con el objetivo de visualizar las estrategias empresariales que se han materializado dentro de este entorno institucional.


 

[1] Son los salarios dejados de percibir por el trabajador desde la fecha del despido hasta la de notificación de la sentencia que califique el carácter del éste.

[2] Véase el documento de trabajo de Estrada, A., González-Calbet, L. y Kessler, A. (2011).


 

Esta página forma parte del artículo Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español"

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Volver a la página principal del artículo


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español" , en Contribuciones a la Economía, octubre 2012, en www.eumed.net/ce/2012


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades