Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

Análisis de las Reformas Laborales en España

A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a numerosas reformas del marco laboral en España.  Desde la publicación del Estatuto de los Trabajadores (ET) aprobado por ley en 1980 se han realizado nueve reformas laborales[1]. La orientación crecientemente neoliberal de las políticas económicas, basados en el libre mercado como forma de creación de riqueza, han supeditado al ET a un continuo proceso de ajuste basado en la desregulación de las relaciones laborales, como forma de afrontar las crisis económicas y de crear empleo. Una serie de reformas en los diferentes ámbitos laborales, como se verá más adelante, centradas en reformular las condiciones y derechos de los trabajadores aprobados en dicho Estatuto, considerados  por las principales instituciones y organismos internacionales[2] como obstáculos y rigideces que impiden el correcto funcionamiento de los mercados (Ruiz, 2006).

A continuación se pretende analizar el marco regulatorio que ha propiciado un entorno institucional que ha amparado y favorecido las políticas de ajuste conduciéndolo a la desregulación del mercado laboral español. A pesar de que el análisis se centra en el período 1995-2010, parece oportuno hacer referencia al conjunto de las reformas (Anexo 1) realizadas en España, ya que es el conjunto de éstas las que han determinado la situación actual de las relaciones laborales.

Las desregulación laboral se ha materializado en tres ámbitos fundamentales: las modalidades contractuales, las prestaciones y derechos laborales, y la negociación colectiva.


 

[1] Los años en los que se hicieron esas reformas fueron 1984, 1992, 1994, 1997, 1998, 2001, 2002, 2006, 2009/2010. Añadir que, además de las reformas laborales también hemos asistido a numerosos decretos de ley que han contribuido a una mayor desregulación laboral.

[2] Véase OECD Employment Outlook (2005), Commission Staff Working Document: Lisbon Strategy evaluation document (2010) o European Economy: The broad economic policy guidelines (2005).


 

Esta página forma parte del artículo Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español"

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Volver a la página principal del artículo


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español" , en Contribuciones a la Economía, octubre 2012, en www.eumed.net/ce/2012


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades