Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

Método de análisis del mercado laboral

El núcleo central de esta investigación consiste en el análisis de las políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español entre 1994 y 2010. Dada la dificultad de abordar la realidad laboral se ha complementado la parte empírica con información cualitativa fundamentada en entrevistas en profundidad.

A raíz del proyecto[1] de investigación para el Observatorio Industrial realizado en 2010, se realizaron diversas entrevistas a un conjunto de delegados sindicales de distintas empresas. La información recogida es especialmente relevante para comprender cuáles han sido las medidas y estrategias empresariales y las consecuencias sobre los trabajadores. 

La información estadística se presenta en términos agregados a nivel macroeconómico[2], bien es cierto que en algunas partes del análisis ha sido necesario aportar datos desagregados a nivel sectorial dadas las peculiaridades que presentaban cada uno de éstos. Los datos empíricos han sido extraído a partir de las siguientes bases de datos; Annual Macro-Economic database (Ameco), Eurostat, Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Organización Mundial del Comercio (OMC) y Central de Balances del Banco de España.

La estructura del análisis cuantitativo es funcional a la hipótesis inicial. Contiene dos dimensiones que tratan de abordar ambas realidades. Por un lado estaría el análisis del mercado laboral, que comprende el estudio de la dinámica ocupacional, la evolución salarial y la distribución de la renta. Mientras que en la segunda parte, se analiza la competitividad mediante indicadores comerciales y de costes. La expresión completa de cada uno de los indicadores se detalla en aquellos puntos donde son utilizados.


 

[1] Proyecto acometido por el grupo de investigación del que la autora forma parte. Realizado para la Federación de Industria de CC.OO, 2010, “Los efectos de los procesos de reestructuración en el empleo y en las condiciones de trabajo”, contó con una parte cualitativa basada en entrevistas a delegados sindicales, de las cuales he extraído información de las realizadas a los delegados de Gamesa, Roca, BP Solar y BSH  Electrodomésticos. Asimismo he extraído información de las entrevistas realizadas durante este año 2011 a los delegados de CAF y ALSTOM.

[2] Siendo conscientes de las carencias del uso de datos agregados para describir las distintas realidades existentes, hemos creído conveniente su utilización para captar una tendencia global a nivel país. Para completar este análisis en posibles investigaciones futuras, sería necesario considerar las peculiaridades de cada sector.


 

Esta página forma parte del artículo Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español"

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Volver a la página principal del artículo


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español" , en Contribuciones a la Economía, octubre 2012, en www.eumed.net/ce/2012


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades