Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

Sobre los efectos del ajuste estructural en España

El trabajo de investigación se ha ocupado de  caracterizar las políticas y estrategias de ajustes estructural en España así como analizar el impacto de éstas en el mercado de trabajo. En las últimas décadas hemos asistido a un continuo proceso de cambio en el marco regulatorio laboral mediante diferentes reformas y decretos aprobados por los distintos gobiernos. Estos cambios regulatorios han permitido la aplicación de políticas y estrategias empresariales que han institucionalizado la precariedad laboral. La inestabilidad contractual y la moderación salarial han supuesto un deterioro constante de las condiciones laborales y del posicionamiento de las rentas del trabajo en la distribución funcional de la renta.

Del análisis llevado a cabo se deduce que  la precariedad no puede ser el mecanismo de ajuste para alcanzar los objetivos planteados. No sólo por los costes sociales que supone el empobrecimiento de los trabajadores, sino por los costes económicos que esto implica. Basar las políticas económicas en el deterioro de las condiciones laborales, además de producir efectos limitados en las empresas, tiene efectos contraproducentes en su funcionamiento, como hemos podido constatar a raíz de la información recogida en las entrevistas, y afecta negativamente al crecimiento y la estructura económica.

La argumentación desarrollada en el texto sugiere que los argumentos en los que se basa la economía convencional para defender las políticas de moderación salarial carecen de rigor empírico. Por un lado, los resultados obtenidos demuestran que las políticas de ajuste salarial no han favorecido la mejora de competitividad: el mantenimiento de estas políticas en el tiempo no ha redundado en una mayor eficiencia de las mismas. Las políticas que tienen como epicentro la moderación salarial parecen ignorar la existencia de otras variables que explican la evolución de los costes laborales unitarios. Tanto la evolución de las compensaciones salariales reales como el peso de éstas sobre el PIB confirman que las tensiones inflacionistas han sido generadas por la evolución de los márgenes de beneficios. En resumen, la aplicación de estrategias de contención salarial con el objetivo de reducir costes de las empresas, actuar sobre los precios y así ganar competitividad, carecen  de fundamentación.


 

Esta página forma parte del artículo Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español"

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Volver a la página principal del artículo


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español" , en Contribuciones a la Economía, octubre 2012, en www.eumed.net/ce/2012


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades