Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

Los Programas de Ajuste Estructural (PAE), origen y consecuencias.

Los Programas de Ajuste Estructural (PAE), impulsados por las instituciones financieras internacionales durante los años 70 y 80 a raíz de la crisis de la deuda en América Latina, agrupaban un conjunto de políticas económicas que surgieron como respuesta al agotamiento del modelo de crecimiento capitalista[1] que se había dado tras la II Guerra Mundial. Los resultados económicos y las consecuencias sociales de estos programas dieron a conocer esa época como la década perdida de América Latina.

La legitimación otorgada con la firma del Consenso de Washington, la profundización de la globalización económica y los cambios en la geografía política mundial, favorecieron la rápida expansión de un recetario político único que reforzó los fundamentos ideológicos del neoliberalismo. Las mismas dimensiones de actuación y la misma lógica, inspiran desde entonces la política económica llevada a cabo en las economías capitalistas, tanto periféricas como más desarrolladas.

Lejos de profundizar en los distintos procesos de ajuste, el tema central de la investigación es analizar el impacto de las políticas y estrategias de ajuste estructural sobre el mercado de trabajo en España desde mediados de los noventa hasta el momento actual. Ahora bien, como se desarrollará más adelante, existen varias dimensiones de aplicación de las políticas de ajuste, siendo nuestro objeto de estudio aquellas concernientes con el mercado laboral. Nuestra intención será caracterizar dichas políticas y analizar el impacto que ejercen sobre el  trabajo y la distribución de la renta.

El objetivo planteado es revelar los costes socioeconómicos que supone para los trabajadores aplicar este tipo de políticas estructurales, además de demostrar su incapacidad para lograr los objetivos declarados que persiguen; ganancia de competitividad, creación de empleo y crecimiento económico.

En definitiva, la hipótesis que se pretende contrastar es que las políticas de ajuste estructural aplicadas en España:

-          Han tenido un carácter salarial y han modificado las condiciones laborales a favor de la precariedad e inestabilidad laboral, perjudicando la posición de las rentas del trabajo en la distribución de la riqueza.

-          Por otro lado, las políticas de ajuste no han generado ganancias de competitividad, siendo éste uno de sus objetivos propuestos.

La estructura del trabajo consta de una primera parte en la que se incluyen los aspectos teóricos y metodológicos en los que se enmarca el trabajo. A continuación, se analiza el marco regulatorio laboral que se ha configurado a partir de las distintas reformas y decretos laborales, que han permitido la aplicación de dichas medidas de ajuste. En este sentido, complementamos nuestra investigación con un análisis cualitativo sobre el impacto de las estrategias de ajuste, a partir de entrevistas en profundidad llevadas a cabo con delegados sindicales que nos aportarán una visión de las políticas a nivel empresarial. Una vez acotados los aspectos metodológicos, teóricos y regulatorios, procedemos a realizar el análisis empírico. La estructura de éste es funcional a la hipótesis inicial y consta de dos dimensiones que pretenden contrastar los apartados que la conforman. Finalmente, se desarrollan las principales conclusiones en base a los resultados empíricos obtenidos y la información cualitativa recogida.


 

[1] Véase Arrizabalo (1997) y Onaran (2004) en otros muchos autores.


 

Este apartado forma parte del artículo Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español"

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
Volver a la página principal del artículo


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ruiz-Gálvez Juzgado, M.E.: "Políticas de ajuste estructural y su impacto en el mercado de trabajo español" , en Contribuciones a la Economía, octubre 2012, en www.eumed.net/ce/2012


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades