Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

CONOCIMIENTO CONTABLE Y CONTABILIDAD PRÁCTICA



José Gabriel Ortega Paredes
jortegaparedes@gmail.com



Toda práctica sin conocimientos teóricos que la acompañen, está condenada a repetirse y perdurar sin variantes.

Por ejemplo: el hombre aprendió a fundir metales en una práctica que le permitió fabricar armas y herramientas. Pero a medida que adquirió conocimientos de siderurgia y metalurgia, introdujo cambios tecnológicos de enorme importancia.

La CONTABILIDAD PRÁCTICA (CP), propone desde hace varios siglos, con los mismos procedimientos, obtener CUENTAS CON SALDOS. Aunque sin muchas variantes, desde siempre ha llevado implícito el CONOCIMIENTO CONTABLE previo, que debe poseer quien la aplique.

El problema está en que este CONOCIMIENTO CONTABLE se fue mimetizando en la CP. Sin embargo es posible diferenciarlo de la práctica, para luego contribuir a mejorarla.

Voy a partir de una afirmación, para demostrar esta posibilidad:

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Ortega Paredes, J.G.: Conocimiento contable y contabilidad práctica, en Contribuciones a la Economía, julio 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011b/


El procesamiento de datos contables necesita de realidades contables manifestadas y observables.

Esto es, que nadie “ha hecho ni hará una Contabilidad”, sin datos de sucesos reales a su alcance. En mi web cienciadelacontabilidad.com intento demostrar que estos sucesos reales se manifiestan en toda Actividad Socioeconómica.

Con lo que la CP solo es posible si antes se manifiesta “algo” para “algo”, en estas actividades que podemos conocer y comprender.

Realidad contable, significa la presencia de lo que es CONTABLE, como esencia de las Actividades Socioeconómicas. Y por lo tanto lo contable no depende de la CP, se manifiesta por causas y produce efectos universales y cognoscibles, se lleven o no a los soportes de un sistema de datos contables. Me inclino por reconocer que:

Toda actividad socioeconómica emprendida por el hombre, genera necesariamente elementos CONTABLES.

Posición que mantendré hasta que alguien demuestre que sin aplicación de la CP, es imposible emprender una actividad socioeconómica.

Aceptar que lo que es CONTABLE aparece antes de la CP, obligará a continuar con el acopio de CONOCIMIENTOS CONTABLES, discutiendo, agregando y quitando mediante la especulación teórica, para seguir aportando sólidos cimientos a nuestra profesión contable.

De la calidad de nuestras preguntas, dependerá la calidad de las respuestas que encontremos ante el mundo complejo, organizado e interactivo de las Actividades Socioeconómicas.

Todo conocimiento surge de demostrar o especular con fundamentos. El primer logro de un metódico y sistemático CONOCIMIENTO CONTABLE, será evitar afirmaciones sin sustento, como las que abundan en nuestra disciplina.

Pero más importante, aumentará la contribución profesional de los contables a la Gestión de toda actividad socioeconómica, aportando a los Emprendedores conocimientos mucho más significativos que el mero listado de Cuentas con Saldos.

Ejemplo: si informo sobre el monto actual de la Deuda, obtenido mediante sumas y restas, entrego el resultado de mi técnica. Si informo sobre si ha aumentado o disminuido, las razones y los efectos que ha pretendido la Gestión. Es decir analizo causas y consecuencias, estoy aplicando y transmitiendo conocimiento contable.

La Contabilidad tiene que ser teórica y luego práctica, ambas en constante crecimiento, pero siempre en respuesta a las actividades socioeconómicas, que el hombre realiza desde lejanos tiempos y que seguirá realizando, cualquiera sea la respuesta de nuestra disciplina.

El lenguaje contable, la técnica, los procedimientos, pueden y tal vez deban cambiar en permanente evolución. El conocimiento en cambio se atesora, se transmite y se enriquece con nuevos aportes.

¿Cuánto nos quedará por conocer y comprender a la REALIDAD CONTABLE latente en toda actividad socioeconómica?

JGOP

Porqué ningún plan intenta iniciar en el conocimiento metódico y sistemático de la Realidad Contable que generan las Actividades Socioeconómicas. Para luego proponer la o las técnicas (hasta hoy conocidas), que pueden aplicarse para ir reduciendo a datos estas realidades y seguirlas en su evolución ??. En //www.cienciadelacontabilidad.com propongo esta discusión


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet