Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

TEORÍA MODULAR y CIRCULAR DEL COEFICIENTE DE RESERVAS BANCARIAS



David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com



Las cosas normalmente nos muestran una realidad, que no siempre es la correcta, pues en la formulación incluso de lo más elemental, la teoría discreta, cambia radicalmente, cuando le incorporamos nociones de circularidad.

Hoy haremos esta prueba, de TEXT DE EXTRESS, a ver cómo se comporta el coeficiente de reservas, y tal vez, solo tal vez, lleguemos a saber, qué sentido tiene hacer pruebas ridículas a la banca, cuando lo que falla es la comprensión de los sistemas “MADRE.”.

En este texto veréis como os derrumbo 300 años de matemática de series convergentes de un plumazo y me cargo toda la teoría de sistemas de solvencia.
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Sánchez Palacios, D.: Teoría modular y circular del coeficiente de reservas bancarias, en Contribuciones a la Economía, julio 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011b/


Comencemos:

Imaginemos un sistema económico formado del siguiente modo, que no entenderéis de golpe, pero darme tiempo a explicaros:

Total de depósitos del sistema: 39000 millones.

Dinero crédito del sistema: 30.000 millones.

Pago periódico en ese momento de deudas: 10500 millones.

Intereses de la deuda: 1500 millones.

Amortización: 9000 millones.

*

Como veis es simplemente, un sistema inventado, no intentéis relacionarlo con nada, solo son cifras macro que podrían suceder simplemente.

Bien, si el sistema fuera el anterior, simplemente, sucedería lo siguiente:

1500 millones, los intereses son lo que se conoce, como dinero hacia los propios depósitos.

Es decir, en realidad, los depósitos no tienen remuneración alguna, simplemente, se les remunerara en 1500 millones, pero a cambio, alguien consumió algo en este sistema y les dio 1500 millones a los deudores para que los pagasen como intereses, por tanto son dinero circulante, sin incidencia de ningún tipo.

Los individuos pagan 10500 millones, 1500 millones ya les hemos explicado, nos faltan 9000, pero se explican idénticamente, alguien consumió algo en la economía, y los que debían dinero obtuvieron, 9000 millones, para pagarles. (Pero ojo: NO SON DINERO CIRCULANTE.)

Lo anterior significa lo siguiente:

En un sistema con 30.000 millones en crédito, solo tienen naturaleza de existencia, 30.000 millones de depósitos, pues 30.000 millones de pasivo, ya financian 30.000 millones de activo.

Bien, eso significa que económicamente, el dinero que pagan los que tienen crédito, correspondiente a ese supuesto, de 9000 millones, son esos 9000 millones técnicamente, el EXCEDENTE MONETARIO DE DEPOSITOS.

Es decir, el sistema tenía 39000 millones de depósitos, 30.000 eran los que apalancaban el crédito, y 9000 eran otra partida, que podríamos llamar el coeficiente de reservas de depósitos.

Y económicamente, la amortización de préstamos en el momento de pago, se corresponden con la partida diferenciada de depósitos.

Veámoslo:

Los individuos su amortización son 9000 euros, que son el coeficiente.

En ese momento, el banco se encuentra con una deuda propia hacia sus propios depositantes, de 30.000 millones.

El banco, solo retiene deudas de sus deudores de 21000 millones, ya que han cancelado deuda por 9000 millones.

Y el banco, recibe 10500 millones vía pago de los prestamos de los deudores.

Es decir, 1500 millones, les reintegra como pago de intereses y por eso mismo solo debe lo mismo que debía a los depositantes, es decir, 30.000 millones.

Y los 9000 millones, de EXCESO DE CAJA, simplemente, son los que posibilitan, al banco, a pagar sobre los 30.000 millones de sus deudas con los depositantes, 9000 y así, EXPULSAR FUERA DEL SISTEMA, 9000 millones, y simplemente, tener deudas en el sistema por valor de 21000 millones, y depósitos en el sistema por valor de 21000 millones.

Y como partida nueva, y residual, nos encontramos, con 9000 millones que han pasado a ser dinero físico. (Y que por matizar, decir, que al contrario que los otros 30000 millones de depósitos que existían antes, nadie les dio remuneración alguna, y si se la dieron, económicamente, corresponde con un sobrecoste para el crédito, aunque eso ya lo veremos.)

*

Simplemente, por matizar diremos que este modelo tiene un matiz y es el siguiente:

Si observáis, de inicio el sistema partía de 39000 millones, de depósitos para 30.000 millones de crédito.

Es decir, existía un coeficiente de reservas de 9000 millones, en realidad, lo pongo en cifra bruta ahora no en %, pero se me entiende.

Bien, finalmente, en el sistema han quedado 21000 millones de crédito solo y 21000 millones de depósitos, y aparte la partida de 9000 millones.

Es decir, esa partida de 9000 millones, ya no son depósitos,

Es decir, esa partida ya no está en el sistema.

Es decir, hemos dejado un sistema sin coeficiente, cuando previamente, dijimos que lo tenía, y eso no es muy lógico.

*

Bien, hagámoslo lógico:

El sistema económico requiere de eso que se llama coeficiente, ya lo veremos, es una consecuencia derivada de dar consideración de naturaleza real, a lo que solo es dinero matemático, algo absolutamente, de locos pero dejémoslo de este modo.

Bien, el tema es muy sencillo, necesitamos formar un sistema con coeficiente, pero tenemos uno que no lo tiene ahora mismo, en ese instante, y remarco lo de instante, pues es algo, únicamente, que en realidad, por ser un instante tan instante, ni siquiera llega a existir.

Bien, el sistema dispone por ahí, 9000 millones, desperdigados, entre las personas, y los bancos, pueden simplemente, captarlos, para dar crédito, pero teniendo en cuenta que una parte ya esta concedido, en concreto 21000 millones.

Bien, simplemente, non problema, simplemente, el dinero reitera su concesión, y vuelve a concederse pero con el coeficiente incrustado en sí mismo, que significa que si por ejemplo un banco capta 100 euros, por ejemplo, a lo mejor solo puede destinar a concesión la cantidad de 80 por ejemplo. Y lo mismo pasa en este sistema, pero con una nueva lógica, simplemente, si un banco, capta, 39 euros, solo puede prestar 30, así de simple.

Y si sois hábiles sabréis, que el sistema inicial tenía 39000 millones de depósitos, y 30.000 millones de crédito, y simplemente, el sistema retornara a este mismo, sobre todo sabiendo que esto , que todo esto no es más que un proceso instantáneo todo, todo absolutamente, y si en realidad diésemos la verdadera naturaleza del dinero matemático, luego me explico, simplemente, sabríais que todo este rollo, lo podríamos haber resumido, con decir, que nos da la gana como organismo regulador, dar la potestad de conceder en ese periodo 9000 millones de crédito a mayores, bajo la simple equilibra, que el intermediario, sobre quien vende algo, le entrega el dinero, y quien compra, se compromete a devolverlo al banco, y de hecho ese dinero ya desde su nacimiento se inserta como depósitos.

*

Pero no pasa nada, sigamos con el modelo del coeficiente de reservas, para ver una cosilla:

Bien, el coeficiente de reservas y no es ninguna suposición sino una absoluta aseveración, en este sistema, no es de un 8%, ni de un 10%, ni de nada, que nos dé la gana inventarnos en Basilea de pacotilla, o en el país, de los cuentos son bonitos para irse a dormir, pues tiene una importancia sobre un sistema de pacotilla como el actual, de órdago mayúsculo,

No sé qué cosa sinceramente, puede tener más importancia, en un sistema, que esto mismo lo hace inútil e inservible, y por eso mismo hay que afinar al máximo, aun sabiendo y reconociendo que solo un planeta en decadencia absoluta humana y natural, usaría algo similar. Por idiota que es.

Bien, el llamado coeficiente de reservas, en este sistema, es simplemente, de un 9/39 así de simple.

Es decir, dicho como porcentaje, es del 0,230769= 23,0769%

Exactamente: 23,0769230769230769, y periódico en 230769.

No es objeto de este texto, pero que sea periódico, no es moco de pavo, tiene un significado económico, transcendental, que en este texto no veremos.

Y SOLO SI ESE ES EL COEFICIENTE, EL SISTEMA ES EQUILIBRADO EN EL SENTIDO DE EQUILIBRIO QUE SE DA HOY EN DIA AL SISTEMA DEL DINERO, SEGÚN LO QUE EN MATEMATICA LLAMAN DE EQUILIBRADO AL COEFICIENTE,

Ya que actualmente, se supone, algo que es falso, y de vergüenza suponer algo tan tonto, y es que se supone, que por el simple hecho de generar una maldita serie convergente, el sistema es convergente.

Ya que se argumenta, que si de cada 100 euros, yo solo puedo llegar a prestar 90, o 95 o lo que me dé la gana, pero una proporción menor, el sistema se transformara en un sistema cerrado en su capacidad de dar crédito.

SIN EMBARGO ESO ES FALSO, DEBIDO A QUE DAIS NATURALEZA DE DINERO REAL A LO QUE SOLO ES DINERO MATEMATICO, ALGO INFINITAMENTE, DISTINTO, Y ESO ES DE PARBULOS O DE PALURDOS, no entendéis lo que significa la palabra económica circular, por eso ahora mismo os va como os va.

*

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

¿EXISTE ALGUN PROBLEMA SI POR EJEMPLO EL COEFICIENTE ES SUPERIOR A LA CIFRA QUE HEMOS INDICADO, DE 23,0769%?

Bien, la respuesta rotunda es que no, si el coeficiente, es superior a la cifra que hemos dicho, el sistema sigue siendo totalmente, estable, en el sentido de estabilidad que se presume hoy día al sistema económico.

Por ejemplo si el sistema para conceder 30000 millones de crédito, necesitase en vez de 39000 millones, por ejemplo 45000 millones, el sistema sigue siendo estable.

Y es debido a que la amortización de cada periodo es inferior al propio montante de las reservas.

Pero quiero aclarar un matiz:

Las reservas, si son dinero ajeno si el resto del dinero se remunera este también debería de remunerarse, bien, simplemente, si eso es así, simplemente, ese hecho genera un sobrecoste al crédito que se concede, debido a que se le fuerza a pagar una tasa no justa económica, y el sistema de crédito en realidad, por ser un sistema madre, puede migarse por estas tonterías.

Aunque ciertamente, lo que se llama actualmente, estabilidad, también incluye una tasa injusta de sobrecoste al crédito, pero que si suponemos se puede desarrollar el sistema también indica, que al fin y al cabo, al menos la utilidad del crédito sobrepasa ese sobrecoste, y pese a ser injusto, pero al menos es estable.

No olvidemos que si los intereses eran de 1500 millones y solo consideramos como base de remuneración los 30.000 eso supone que se remuneraban a un 5% de tipo de interés los depósitos, y sin embargo eso no hacia aumentar la capacidad del sistema de dar crédito, solo de seguir en 30.000 , lo cual ya ejemplifica que los agentes que tomaban crédito pagaban un 5% limpio a los que tenían el dinero, y ese dinero incluso si llega a robarles toda la utilidad del crédito, pueden matar el sistema.

Sinceramente para eso, mejor jugárselo a la lotería, que al menos ahí, si no hay impuestos, desangradores, no regalas dinero real, a los que tienen dinero, y la seguridad se multiplica, en fin, son trucos.

Simplemente, la lotería partiría de saber que en una sociedad, “ética”, si yo con mi ahorro busco comprarme una choza por ejemplo, pues para mí el dinero si no no tiene la suficiente utilidad, o no es más útil que el propio dinero, bien, para tener que estar ahorrando, o tomando crédito, ahorrar y solo ahorrar es malo, pues no se satisfacen preferencias de necesidad instantánea, y tomar crédito supone que te roben toda o parte de la utilidad, para eso yo personalmente, me juego mis cuartos a la lotería, o constituyo una cooperativa de jugadores, y así, si no me toca el premio a mí, le toca a otro, y si yo valoro a los demás como a mí mismo, sabré, que siempre soy ganador, frente a un sistema que a los pobres, les infra condena.

*

Sigamos:

Bien, sea como sea, íbamos diciendo que si por ejemplo el coeficiente es mayor al descrito no pasa nada, por ejemplo donde las reservas deban de ser, de 15000 millones, en lugar de 9000 millones.

Y es debido a que simplemente, es estable, pues no modifica nada, simplemente, para pagar se requiere no consumir todo el montante del coeficiente en este sistema

*

NO OBSTANTE, ESO ES FALSO, TOTALMENTE, FALSO, COMO NOS EQUIVOQUEMOS EN LA DETERMINACION DEL COEFICIENTE, Y METAMOS LA PATA HASTA EL CORVEJON, Y DIGAMOS QUE CUALQUIER COEFICIENTE, VA A GENERAR UNA SERIE CONVERGENTE, PUES ESO ES FALSO.

*

Por poner un ejemplo:

Por ejemplo que pasa si el coeficiente, en montante es por ejemplo de 5000 millones, y no de 9000 millones.

Es decir, que pasa si es de: 5/35= 1/7= 14,2857142857142857% por ejemplo.

Observar la propiedad de periodicidad, en 142857, siempre me han gustado las virguerías…

*

Bien, esa inocente tontería, nos condiciona todo el sistema económico, y deja absolutamente, de ser cierto esa absoluta tontería, de las series convergentes, debido a que ahora estamos trabajando con sistema con reincidencia circular, de hecho un sistema real, jamás, jamás de los jamases, usaría la tontería del coeficiente, para nada, pues además de ser tontería, es algo idiota a más no poder, y además, impide la verdadera formación de sistemas circulares.

*

Bien, porque no me genera esto una serie convergente, es muy sencillo.

NO ME GENERA UNA SERIE CONVERGENTE, POR QUE LA AMORTIZACION ES SUPERIOR AL MONTANTE DE RESERVAS, DISPONIBLE EN EL COEFICIENTE.

Y ESO TIENE IMPLICACIONES:

AHORA EXISTE, UNA CANTIDAD DE DINERO, QUE ES PAGADO COMO PAGO DE LAS CUOTAS, Y QUE ES DINERO APALANCADO YA, ES DECIR, UN CLIENTE, PAGA SUS DEUDAS, CON DINERO QUE SIRVE PARA APALANCAR CREDITO, ES DECIR, UNA PARTE DEL PAGO DE CUOTAS, ES SIMPLE Y LLANO DINERO DEPOSITO, NO DINERO DEL COEFICIENTE.

“ES DECIR, EN EL BANCO SE GENERA UN ESPACIO VACIO”´

“EN EL BANCO SE GENERA UN DINERO, QUE EL RECIBE, PERO QUE NO TIENE QUE COMPENSAR A NADIE CON EL”.

ES DECIR:

Cuando nos nace un sistema cadena, o un sistema circular real, se da esta propiedad sobre el dinero matemático, y es que se genera excedente monetario.

Veámoslo por aplicación de partidas:

Si el coeficiente, era en montante de 5000 y las amortizaciones de 9000 quiere decir, que la propia reincidencia de dinero es de 4000 millones.

Es decir, un segundo después de pagar las cuotas los clientes la radiografía es esta.

El nuevo coeficiente vuelve a ser de 5000 millones.

El crédito en el sistema es de 21000 millones.

Los depósitos, en el sistema son de 21000 millones.

Y el banco, dispone en arca propia 4000 millones.

La diferencia con el otro estudio es simple, y es que antes se necesitaban 4000 millones más de dinero en caja del coeficiente.

Y ahora, este sistema, se les regala literalmente, a los bancos, en lo que fuera de coñas, es la mayor tomadura de pelo de la historia, y por no mentiros, algo, por lo que deberíais empezar a pensar, hasta que punto, los pobres ciudadanos, un poco sin nadie que os auxilie, frente a la dificultad de las matemáticas, consentís que se os robe en vuestra cara,

Y lo peor sinceramente, no es que se os robe, sino las consecuencias, cuando estos sistemas nacen, las consecuencias en burbujas que tienen, pero bueno.

Aunque si de verdad, se desease enseñaros, el cómo se os roba, y cuanto, simplemente, con todo el derecho del mundo no creo que fuerais tan pacíficos.

*

¿Por qué surge ese dinero excedente?

Muy sencillo, pro que hay alguien que económicamente, debe de robar depósitos a otro agente, es decir, venderle productos, para poder pagar su cuota, pero esos depósitos, ya son el dinero que cubre las propias deudas de quien paga sus deudas, y eso simplemente, da dinero excedente al banco, pues al considerar y “CONFUNDIR” lo que es dinero matemático con dinero físico, pasa esto, eso hace nacer depósitos, al banco, que no debe compensárselos a nadie. Son para el por no hacer nada. Solo vivir en los ciclos continuos, en un planeta, que no distingue ni lo que significa operar con dinero real, y con dinero matemático.

*

DE HECHO OBSERVAR EL PODER DE ESTE SISTEMA MALIGNO:

Con los 5000 millones de reservas, “DINERO”, Pues eso es otra cosa, de idiotas y es que el sistema actual, permite que las reserves, puedan ser, hasta cagarrutas de cabra, y no solo y exclusivamente dinero.

Bien, con esos 5000 millones, se puede volver al nivel previo de crédito de 30000 millones, con lo que el sistema final, será el formado por 30000 millones en crédito, y 35000 millones en depósitos.

Pero ahora además, por no saber lo que es dinero real, y dinero matemático, nos salen 4000 millones más.

Bien, el banco, o les puede pasar directamente, a reservas, o simplemente, puede gastárselo que es más bonito, así la gente, hasta, se jode mas de ver como se les roba, y después rescatarlo, para reservas.

Bien, si este sistema con 5000 millones, de reservas puede generar 30000 millones de crédito, con otros 4000 millones, puede generar otros 24000 millones de crédito.

Al año siguiente, el sistema se alisa un poco pues esos 24000 millones se prestan con una temporalidad, y tal, pero a largo plazo esto lo que hace es simplemente, generar una cadena, pero un poco desvirtuada.

Una cadena, que en concreto esta, seria formada por un sistema que la temporalidad media del crédito es de 5 periodos y un 5% de tipo de interés, nos generaría una cadena, del crédito con capacidad de concesión cada periodo de nuevo crédito a una tasa incremental del no sé cuantos por ciento, (luego lo veremos hay que crear la formula antes.)…

Aunque sinceramente, esperemos que jamás en este sistema las reservas monetarias jamás fueran solo necesarias de 5000 millones, pues eso simplemente, es una bomba, el sistema por reiteraciones tiene capacidad casi ilimitada de conceder crédito.

*

El motivo sencillo de explicación es que con reservas o sin reservas, o como os dé la gana, pero la verdadera naturaleza de un crédito, es simple_:

Sobre un verdadero sistema circular, simplemente, cuando un banco da crédito a alguien le llega la obligación de pago, y a otro los depósitos, cuando se rescatan y se devuelven al banco, la deuda se finiquita, y esos depósitos desaparecen, es decir, simplemente, es un apalancamiento de activo y pasivos, así de simple.

Que a nivel cierto, en sistemas cadena, simplemente, si damos naturaleza de dinero real, al dinero y si es correcto hacer esto, pero sabiendo, simplemente, la caja bancaria, del pago de cuotas, simplemente, es el dinero que se debe volver a prestar, por ser el excedente, así de simple.

Y los depósitos, pueden consumirse, es decir, intercambiarse, y nada más. Y su remuneración es solo contable, etc.

*

INTENTEMOS ESPLICARNOS MEJOR: VEAMOS UNA CADENA, PRO EJEMPLO:

tipo % 5% 30000

importe 10000 Caja Base monetaria Amortiza interés

años 5 Cadena 31.500,00 € Cadena cadena

cuota intereses amortiza pte 10500 10.500,00 € 9000 1.500 €

1 2100 500 1600 8400 2100 8400 1600 500

2 2205 420 1785 6615 2100 6300 1700 400

3 2315 331 1985 4631 2100 4200 1800 300

4 2431 232 2199 2431 2100 2100 1900 200

5 2553 122 2431 0 2100 2000 100

Bien, esto como sabéis es una cadena del crédito de las conocidas como ideales, bueno, ni siquiera si sabemos que los bancos cobran dinero por pedir crédito, y no son solo costes de seguro esto, es decir, de compromiso ante insolvencias sino para pagar a los empleados etc.

Pero descontando eso, esta es por ejemplo una cadena del crédito ideal, en el sentido que el dinero es remunerado al 5% de tipo de interés, y simplemente cada periodo se concede un 5% más de crédito que el año precedente.

Espero que sepas como se hayan las cifras, si no lo sabes, lo explico detenidamente, otro día, simplemente, a la izquierda está un método de amortización y a la derecha la formación de la cadena.

Donde la primera cifra de caja bancaria, es idéntica a la primera del cuadro de amortización, la segunda, es idéntica, pero en realidad, es la segunda del cuadro de amortización descontando el hecho que el crédito que se concedió el periodo anterior fue un 5% menos, y por tanto, es de 2205/1,05= 2100 etc.

Es decir, la cadena descuenta valores, de los créditos de la cadena; y por definición prima de cadena, simplemente, existen, idénticos miembros en la cadena que periodos de pago medios existen en la cadena.

Simplemente, este sistema si fuera circular puro, solo en realidad, tendría en el momento del estudio 31500 euros de crédito, y 31500 euros, de depósitos, si consideramos el momento del estudio es el pago de la primera cuota, del método de amortización de la izquierda, y que ya está tomado el nuevo crédito que rellena la cadena, que en este periodo es de 10500 euros o millones o como sea.

*

Bien, generemos esta cadena económica, desde el punto de vista del coeficiente de reservas, “MONETARIAS”, A VER QUE NOS SALE.

*

Si observas, la caja bancaria en ese momento es de 10500 euros, o millones, similar a lo que hemos estado trabajando.

9000 de amortización y 1500 de intereses, los intereses suponemos se pagan, que eso sinceramente, es suponer demasiado, en los bancos, pero dejémoslo así de momento. Al menos en este texto, si no simplemente, les meteremos y como mayor coeficiente requerido, y simplemente, como abono de intereses pro simple actualización de valores de depósitos.

*

Bien, ese sistema nacía de una base de 30000 millones, es decir, un 5% menos de 31500 millones.

Y de un momento, en el cual, simplemente, los amortizados de la cadena eran un 5% menores, es decir, X*1,05= 9000. X= 8571,42

Y la diferencia es de 428,571428571428…

Bien, por tanto, en el momento actual de pago de cuotas, se generaron de dinero excedente, si consideramos que el montante en el coeficiente de reservas era de 8571,42 euros, la cantidad de 428,57 euros.

Bien, esos dineros nos deben dar la capacidad, de conceder de nuevo crédito la cantidad de 1500 euros, ya que se incrementa la base desde 30.000 hasta 31500 euros.

Bien, entonces el ratio de reserva de caja, es simplemente, de:

428,5714285714 / 1500= 0, 285714285714= 285714%.

Notar la guasa que me estoy montando con las cifras periódicas, pero es que es importante, aunque no lo esplique, observar, la naturaleza como replica los decimales, que jodia es….

*

Es decir, el sistema final, simplemente, cuando tiene concedidos 31500 millones de crédito, en ese mismo momento, tiene de depósitos globales del sistema la cifra exacta de:

31500+9000= 40500 millones de depósitos.

Es decir, el coeficiente de reservas en este sistema es de un 28,5714%.

Ya que directamente, 9000/40500= 0,2222222222%

Es decir de un 22,22%, y no hay ningún error, observar.

Ya que antes la ecuación era con 428,5714 poder aumentar 1500 es decir, la capacidad de generar en depósitos, 1500+428,5714= 1928,5714

Y 428,5714/ 1928,5714= 0,222222= 22,22%.

Lo que pasa es que a mí me gusta más medir, el coeficiente de reservas, como la división entre no la masa de depósitos, sino la masa de crédito.

Y así nos queda, 9000/31500= 0,285714285714%.

Es decir hemos medido el coeficiente, como la relación entre el dinero excedente y el crédito del sistema, para aclararnos.

*

Simplemente, con esta demostración matemática, quiero decir, que el sistema basado en coeficiente que forma esta cadena económica, es donde el coeficiente entre el dinero excedente y el crédito sea de un 28% así de simple.

*

Es decir, para formar la cadena económica, llamada perfecta, necesito algo tan poco usual, como que el coeficiente sea de un 28,5714%, y solo si lo tengo fijado en esa cifra, lograre mi mito.

Que es que el sistema pueda formar una cadena con capacidad de generar cada periodo, un 5% más de crédito, que contrarreste el 5% del tipo de interés del dinero.

El 5% del tipo de interés del dinero apalancable, muchísimo ojo con esto, pues económicamente, las reservas crecen solas, nadie debe remunerarlas para nada, aunque haber como se consigue eso, como sean de la gente, y no sean del propio banco.

En fin, con todo el respeto:

MENUDA MIERDA SUPINA DE SISTEMA:

^*

Pero con el agravante, que de esta tontería depende todo el desarrollo económico de este planeta, basura.

*

Y con el agravante, que a fecha actual, se sigue pensando que por qué un matemático dijo hace 300 años que esto formaba series convergentes, se le sigue creyendo, siendo eso falso, pues es simplemente, no entender la diferencia entre dinero real, y dinero matemático.

Y ni tener ni zorra, que el propio sistema de replicación del dinero que es el propio coeficiente, lo convierte en matemático.

(Por el amor de dios, hace 300 años, tragarse esta patraña, está bien, hoy día, da pena.)

*

Y con el agravante, que para poder gestionar adecuadamente un sistema de reservas, necesitamos conocer, exactamente, cual es la temporalidad media de pago, el método medio de amortización, el tipo de interés de los depósitos, etc., etc.

Y solo si conocemos todo eso y lo incorporamos en la ecuación, podremos ir ajustando el coeficiente de reservas, para que este sistema, no sean una absoluta mierda.

*

Si no sabemos ajustar el coeficiente, tendremos un problema muy serio,

Pues simplemente, si nos pasamos, que sinceramente, viendo esto es lo infinitamente menos grave, tendremos el problema que el sistema solo podrá llegar a conceder la misma cantidad de crédito, cada periodo, y si el dinero esta remunerado positivamente, tendremos un problemón como la gente, no desee crédito, si tiene que pagar intereses reales al dinero, además de los costes bancarios, que no son moco de pavo.

*

Pero si en el cálculo del coeficiente, nos quedamos cortos, es decir, por ejemplo donde debía de ser de un 9000/30000= 30%

Que es lo que nos forma la capacidad simple y llana de tener cada periodo la cantidad de 30000 euros de crédito.

Por ejemplo lo bajamos a un 28,5714% lo que nos forma es la capacidad, de formar nuestra hermosa y preciosa cadena económica.

Es decir, con inflación del crédito al 5% y con tipo de interés para el dinero del 5%.

Y si lo bajamos mas, lo que nos forma es la capacidad de construir una cadena, con la cualidad, de dar más tasa de incremento de crédito, de la remuneración de los depósitos.

*

Solo deciros una cosa.

Hoy por hoy estoy pero que muy cabreado, por eso os estoy revelando esto.

Bien, debéis de saber que el diablo, es más listo por viejo que por diablo:

Observar, hasta qué grado de perfección, se mueve la economía:

En el 28,5714% de coeficiente de reservas, respecto al crédito concedido, realmente, en ese periodo, el banco se chupaba para sí mismo, 428,5714 millones, pues era el excedente de caja, es decir, es dinero gratis que todo el sistema se lo regala.

Lo que pasa es que la economía, es muy perra:

Si observáis, dijimos que el montante, de las reservas, no debía ser remunerado para nada.

Y que si lo hacían, claro los bancos, deberían de cobrarlo a los que tienen crédito para lograrlo, pero sin embargo si observáis de antes:

Para 30000 millones de crédito previo, eran necesarios 8571,42 millones.

Bien, si observáis, y ese dinero se remunera al 5%, nos damos cuenta, su remuneración correspondiente es de 8571,42* 0,05= 428,5714 millones.

Es decir, el exceso de caja, es económicamente, el interés del coeficiente de la grandísima mierda que controla vuestro sistema.

*

Simplemente, durante ya 3 años, os he puesto el dibujito de la cadena, solo os he pedido que la miraseis, que indagaseis las cosas que contiene,

Incluso os lo rogué, y todo para que, para nada, lo importante, en realidad, no es que un idiota como yo escriba cosas ciertas o absolutas tonterías, sino que auténticos economistas, les debería, el solo tener que meditar algo, para enfrentarse al reto de descubrir cosas.

Yo solo he deseado enseñaros ese dibujito, porque en ese dibujito, lo creáis o no, existe, muchísima información, y realmente, lo que siento es absoluta pena, de ver, como ni a nadie le importa, hoy día, con solo saber matemáticas operativas y recreativas, y no verdaderamente, saber, como se ordenan los patrones, parece que es bastante.

De hecho seguís 300 años más tarde, siguiendo dando validez a esa tontería de las series convergentes, sin ni siquiera saber con que estáis trabajando realmente.

*

De hecho la economía;

La autentica economía, es tan absolutamente zorra, que una vez más nos muestra nítido como el agua, incluso en un sistema falso, cual es su punto natural de equilibrio.

La formación de cadenas económicas, tal y como os la he creado.

Donde realmente, se cumple, que el exceso de caja, de los malditos bancos, es simplemente, los intereses que se deben abonar a las propias reservas del coeficiente.

*

De hecho la maldita economía es tan absolutamente…, que una vez más nos muestra, que su absoluto punto de equilibrio, se halla no solo en la condición de formar cadenas económicas, sino además, en la formación del método de amortización que un día, para gente que se ha reído de mí, os regale:

“las cuotas crecientes al tipo de interés”

Solo en ellas, se cumple además, el hecho que esos intereses en la formación de cadena, corresponden con la remuneración de el montante del coeficiente de reservas, para que lo sepáis, de una vez.

*

¿Cuál ES EL RIESGO DE NO ENTENDER LO QUE OS HE REGALADO EN ESTE TEXTO?

Muy sencillo, el riesgo es por idiotadas destruir el sistema.

Lo primero porque no me digáis, como pero los bancos, se las arreglan, para que los estados les remuneren las reservas, otra prueba más, de la absoluta estafa ciudadana que existe.

Simplemente, si fueran más de las necesarias, incluso ahí, jamás se les deben remunerar, así de simple.

Pues según tengo entendido, los estados cobran infinitos impuestos a los ciudadanos, y para un maldito lugar donde se puede meter uno que afecta a todos por igual, ni siquiera lo hacen, es terrible, pero es así el nivel que hay.

*

Lo segundo, en reservas, se acepta casi hasta las bragas sucias de la abuela como dinero, y ningún subyacente, es susceptible, de sustituir al dinero como reservas, pues jamás olvidéis, que lo que los bancos, obligan a pagar, es con dinero, aunque muchas mujeres, por las canalladas de los bancos, hasta se han tenido que prostituir, para poder evitar, les sablen, un 20% de descubierto, o les embarguen la vivienda, con respaldo de toda España para que luego esa vivienda no salga al mercado y hunda mas el precio.

Y sobre todo, para que no le metan, hasta 20.000 euros, de costas, de proceso, aunque sean en realidad, 500 euros, por lo alto, pero el caso es que la banca, debe pagar muchos impuestos para generar empleo, parece, pero tal vez, es mejor, no permitir, canalladas de cerdos.

Así de simple, pues por experiencia, a cualquier cliente bancario, se le puede engañar, es una parte débil pura frente a infames rateros, de pacotilla.

Que además usan estructura de retención obligada para subir costes redundantes en servicios que no puedes prescindir, y no barren a coste marginal, por ser oligopolio de ladrones.

*

Lo tercero, y lo importante:

Frente a demoras en el pago, frente a cualquier dificultad, que se arreglaría alargando plazos, simplemente, el coeficiente se reduce, es decir, la capacidad mítica de chorrear liquidez, como antaño, se hace nula, el sistema se estrangula.

Así de simple, eso os llevara a la bancarrota por reiteración, pues en contra de lo que ha dicho Basilio el fenómeno, en este momento se debe aligerar el coeficiente, eso prueba el nivel, de esas personas de pacotilla, que entre otras cosas, se reúnen, para reírse de los esclavos, sin ellos tener ni idea de lo que pasa, el próximo jueves, mientras están permitiendo, violar a un país hermano como Grecia, y no solo violar diría yo sino violar bien, y por todos los lados.

Pues debéis de saber, que lo que os he creado hoy, ni lo conoce, ni los bancos centrales, simplemente, escribo esto, para reírme un poco de ellos, pues es vergonzoso por su nulo conocimiento, que estén a punto, de zumbarse, a países, ni los nacis, pudieron tanto, parece que el tiempo vuelve a algunos a regalar oportunidades místicas de su fuero interno.

*

Bien, estoy suficientemente cabreado hoy como para decir, tal vez, demasiado, simplemente, creo que cortare este texto aquí, pues creo es suficiente, y no quiero pasarme.

SOLO OS PIDO QUE RECORDEIS, UNA COSA, LO DE LAS SERIES CONVERGENTES ES ABSOLUTAMENTE, FALSO, FALSO A MAS NO PODER, ES UNA ABSOLUTA VERGÜENZA, Y DEMUESTRA, EN QUE CLASE DE ANIMALES PAYASOS, ESTAIS REGALANDO VUESTRA VIDA DE ESCLAVOS.

300 AÑOS NADA MENOS LLEVAIS CON ESTA IDIOTED.

*

Simplemente, debéis saber una cosa, la economía, es cíclica, así de simple, y realmente, el mantenimiento de las sendas, es necesario, no por capricho, sino por que, realmente, el dinero nació para no dar utilidad a nadie, ni por deber ni por no deber.

Si existe utilidad positiva en compra, pro tener crédito yo ni lo permitiría, superremuneraria los depósitos, de la gente pobre y con pocos, y marginalizaría los de gente que tenga muchos, peor incluso si no hacemos eso, debéis de saber, que llegado el momento donde el crédito no de utilidad, para mantener las sendas de concesión de crédito a la caja bancaria, incluso, se forzara una tasa mayor de concesión de crédito que la propia caja bancaria, para que la inflación lo compense, que es lo que debíais haber hecho hace 3 años ya, o simplemente, metes política fiscal, que inyecte y abone una parte de la cuota de la gente.

Así de simple, lo que no es de recibo es hacer las infinitas bobadas que habéis hecho.

Y lo peor es que os seguís preguntando qué hacer, y no sabéis, ni como están evolucionando las cadenas,

No sabéis, ni que coeficiente, requiere vuestro sistema,

No sabéis, nada, solo reunioncitas, para reírse, de los propios países que vosotros habéis migado, y sacado las tripas, desgraciados.

*

Simplemente, es triste ver un mundo donde usan un sistema erróneo, pero es que además ni siquiera saben ni que significa.

Según los excelentísimos bancos, bancos centrales y Basilea, y además toda la carroña política, que ni siquiera casta, casta lo serian si solo robasen pero no destrozasen la vida de las personas.

Bien, para ellos, esto es como jugar a los chinos, que nos sale de los güitos, lo subimos al 10%, que nos sale de otro lado, lo dejamos para algunas cosas, al 2%, en fin, simplemente, entre esto y reírse en la geta de los esclavos, simplemente, creo que es lo mismo.

No me extraña al final, el autentico mercado, no sea más que un rumor, de pacotilla.

*

NOTA FINAL, ANEXO, SOBRE LOS INTERESES:

Pese a que no forma parte de este texto me gustaría decir, que simplemente, ese mítico, que los bancos, pagan intereses a los individuos que tienen depósitos, en ellos, es simplemente, la mayor falsedad conocida y por conocer.

Es decir, es económicamente, falso actualmente.

Debido a que salvo que el dinero se transforme en físico, físico verdadero, ningún banco, les paga, de acuerdo, por eso mismo, es la mayor estupidez del mundo idénticamente, el mecanismo del dinero físico pero bueno pues aparte, es no equilibrado, para unos bancos frente a otros.

Simplemente, debéis de saber en realidad, como el dinero es matemático el del sistema, en realidad, como no hay quien controle esto, simplemente, los intereses no se pagan a los ciudadanos, con dinero.

Simplemente, se meten como mayor anotación contable, como mayor deuda del banco, lo cual en si mismo lo digo con sinceridad en contra de lo que piense la gente, es irrelevante.

Pero solo es irrelevante si vemos como se ancla sobre la estructura del coeficiente.

Veámoslo:

Sobre la estructura del coeficiente, simplemente, esto lo eleva, para dar cabida a esta nueva circunstancia:

tipo % 5% 30000

importe 10000 Caja Base monetaria Amortiza interés

años 5 Cadena 31.500,00 € Cadena cadena

cuota intereses amortiza pte 10500 10.500,00 € 9000 1.500 €

1 2100 500 1600 8400 2100 8400 1600 500

2 2205 420 1785 6615 2100 6300 1700 400

3 2315 331 1985 4631 2100 4200 1800 300

4 2431 232 2199 2431 2100 2100 1900 200

5 2553 122 2431 0 2100 2000 100

Por ejemplo sobre nuestro dibujo de cadena observar:

La relación anterior era simple:

El coeficiente de cadena puro era 9000/31500= 28,5714%.

Si simplemente, los depósitos no se remuneran con el dinero que los que tienen crédito pagan al banco, sino contablemente.

Simplemente, el nuevo coeficiente, es 10500/31500= 33,33333333%.

Así de simple,

Y es debido a que los depósitos simplemente, se remuneran contablemente.

Si observáis, el coeficiente anterior seria:

10500/1,05= 10000 millones.

La diferencia por tanto son 500 millones, que el banco gana a pelo.

Pero la remuneración de las reservas, que les correspondía, es simplemente,

10000*0,05= 500.

Como veis, se sigue cumpliendo el equilibrio simplemente, en esta modalidad económica, simplemente, los intereses no se pagan vía dinero circulante sino vía posición bancaria contable, se les incrementa el saldo y punto, cuando hay que remunerar.

*

De hecho y esto sí que es algo de vergüenza pura, si observáis, simplemente, los depósitos, son un concepto, absolutamente, disponible del cliente que les tiene, son un concepto, absolutamente disponible, nada de plazos fijos, ni nada de todo eso, es simplemente, estúpido el nivel que están demostrando los países, que ya sinceramente, se están pasando de castaña oscura, por lo que están haciendo.

Es más, el dinero en concepto, es idéntico el de unos que el de otros, no tiene costes de trasporte, ni de nada, además es un sistema madre, no se le deben adicionar costes, si no es necesario, simplemente, en naturaleza, el dinero de unos vale lo que de otros, así de simple.

Simplemente, existe remuneración positiva, para que el dinero sea bancario, y no tener que emitir moneda, y de paso, meter el conocido como impuesto de gestión del dinero físico, que es altísimo por cierto, sabiendo lo fácil de falsificar, y además, lo difícil de gestionar.

Pero es que además, es en realidad necesario pues es un impuesto directo a las actividades fraudulentas, si tú tienes remuneración a un 10% de tipo de interés a los depósitos, una cosa es segura, si se cumplen las cadenas, y es que ese dinero se deprecia respecto al depósito un 10%, y creo que es lo mínimo para luchar, contra muchísimas cosas, pues realmente, no tiene sentido el dinero físico ya como tal. (Para luchar contra delitos el dinero debe ser rastreable.)

Si son ciertos los sistemas de gestión informáticos son seguros.

*

Por decir solo una cosilla más:

De todos modos debéis de conocer la verdadera naturaleza del dinero físico, que es la de un subyacente cualquiera con respaldo de la casa de la moneda, donde aparte, al tener el dinero tipos positivos, la casa de la moneda siempre gana.

Así simplemente, si un cliente, lleva dinero físico a su banco, la casa de la moneda debe tener depósitos matemáticos, y simplemente, hacer el trueque,

Es decir, esa bobada, que si se retira dinero el sistema crola, y si se ingresa, el sistema se ilusiona, es de gilis, de hace 100 años.

Idénticamente, si un cliente, se lleva dinero físico de su banco, simplemente, se lo queda como dinero matemático la casa de la moneda, y le da el dinero físico.

Y si la casa de la moneda, no desea tener demasiado pastel del dinero matemático, simplemente, comprar acciones.

Y si la casa de la moneda, necesita tener dinero matemático, simplemente, vende acciones.

Etc., etc., todo son bobadas.

*

Otra cosa solo para rematar decir que:

Es una vergüenza el hecho de que se use coeficiente, no porque no se pueda ajustar el sistema aunque realmente, es acojonantemente difícil,

Sino porque lo que no es lógico es la estructura, de reservas+ crédito= depósitos.

Debido a que la economía, nos mete redondeo de decimales, y demás cosillas.

Es más digno, un sistema sin coeficiente, ni bobadas,

Y simplemente, activo= depósitos ajenos + depósitos propio banco.

Es decir, los fondos propios del propio banco, se determinan pro simplemente, la diferencia, son posición matemática, así de simple.

*

En fin, creo por hoy ya vale, creo sinceramente, si se desease, se podrían hacer las cosas mucho mejor, pero que muchísimo mejor, pues en realidad, para lo que se está haciendo casi mejor, no hacer nada, o simplemente, decir a los ciudadanos, que no tenéis ni idea, y que entre cena y cena, y robo y robo, lo que se os ocurre, lo echáis a cara o cruz, y les obligáis, a los ciudadanos, como esclavos, a acatarlo.

*

Veamos solo una cosa más, os robo ya solo 2 minutos:

tipo % 5% 30000

importe 10000 Caja Base monetaria Amortiza interés

años 5 Cadena 31.500,00 € Cadena cadena

cuota intereses amortiza pte 10500 10.500,00 € 9000 1.500 €

1 2100 500 1600 8400 2100 8400 1600 500

2 2205 420 1785 6615 2100 6300 1700 400

3 2315 331 1985 4631 2100 4200 1800 300

4 2431 232 2199 2431 2100 2100 1900 200

5 2553 122 2431 0 2100 2000 100

Como veis, trato de dejaros muchas veces, este grafico, pero es que aun no sabéis, en realidad, las cosas que contiene, si es necesario os lo dejare 3 años, mas, ojala alguien en algún sitio empiece a pensar.

*

Bien, simplemente, decir, que si observáis,

El criterio de concesión de nuevo crédito es simplemente, el de caja bancaria, así de simple:

10500 euros y punto.

Simplemente, en estructura económica, en realidad y como única realidad, el dinero “REAL” es el dinero que se devuelve, incluido los intereses,

Y ese dinero debe ser el baremo, que debemos buscar optimizar para que el sistema lo conceda de nuevo crédito, así de simple.

Si no hubiese demanda, ya sabéis, o se marginalizan los depósitos, o se sobreexcede en la tasa concedida de concesión de crédito, o simplemente, se genera política fiscal, para conseguirlo, pues las utilidades están jugando en el sistema y además, tal vez otros factores, mas reales.

Pero lo importante, es ver, como se articula, el sistema desde el punto de vista contable.

*

La concesión de nuevo crédito según el criterio de cadena debe ser de 10500 euros, o millones o lo que sea.

Bien,

Veamos, cuando la gente, paga de cuota 10500 millones.

En el sistema quedan si ya no usamos la tontería de coeficiente ni mariconadas,

Quedan 19500 millones de euros.

Simplemente, ese dinero se remunera vía contable, lo cual denota la verdadera remuneración fantasma, del dinero. (Es decir que se va a compensar con inflación económica.)

Se remunera en 1500 millones, y por tanto, pasa la base de depósitos, a ser 21000 millones.

Como se conceden 10500 millones, y eso genera 10500 millones de depósitos.

El balance final es de 31500 millones de depósitos y 31500 millones de crédito, y punto en boca.

De hecho esta demostración, que es una bobada lo que referencia es que llegara un día, donde realmente, matemáticamente, todo el dinero de pago de cuotas, pasara directamente, al banco central, y el banco central, lanzara la posibilidad de concesión de crédito, idéntico al dinero que le entre, y ya está.

Y el banco central, es el único encargado de remunerar los depósitos, así de simple.

Y tal vez desde ahí, algún día, os deis cuenta y podáis, llegar a lo que os escribí un día, como el modelo matemático del dinero.

UN ABRAZO ENORME, NO JODAIS MAS EUROPA, JODER…

David, Sánchez palacios.

(Y saber que la naturaleza circular, y la matemática circular, es absolutamente, distinta que la matemática discreta, jamás lo olvidéis, las cosas convergentes pueden demostrar no serlo, y muchísimas cosas, mas, realmente, la economía, y la física y demás, es preciosa, cuando abordas los universos circulares.)

PDPD: ESPERO QUE JAMAS OLVIDEIS DE LA LECCION BANCOS CENTRALES Y DEMAS ORGANISMOS DE PACOTILLA, OS ACABO DE REVENTAR 300 AÑOS, DE IDIOTADAS.

Y A ES HORA DE VERDAD QUE SE EMPIENCE A PENSAR LO QUE SE HACE, DE VERDAD, Y RESPECTO A GRECIA Y DEMAS, SABER QUE EL CREDITO DE CIRCULANTE NO ES COMO EL DISCRETO, DE ALGO ME LO COMPRO O NO, HASTA GASTANDOME 100 MILLONES DE EUROS, PARA HACER PUBLICIDAD NEGATIVA DE ALEMANIA, ADEMAS SE CONSEGUIRIA, DESTRUIRLA EN 100.000 HASTA ESE PUNTO, HABEIS CONVERTIDO EN IDIOTADA TODO EL SISTEMA, ES SIMPLEMENTE, PATETICO, PENSAR JODER, AUN ESTAIS A TIEMPO, PENSAR, SI VALEIS PARA ALGO. (Si a Alemania la entra por lo que sea un spread de 500 puntos, crola, como cualquier otro, así de simple a que jugáis, payasos, los países deben tener control de cadena de crédito, pero jamás ni el mas mínimo diferencial, y el hecho que los depósitos se pueden consumir, eso hace, que la aversión al riesgo es cero, así de simple, y si se puede, lo que no se puede es con unos sistemas de pacotilla como lo que tenéis, es una lástima, pero la unión monetaria, jamás se debió haber hecho, ha sido la mayor idiotez del mundo, así de simple.)


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet