Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

IMPORTANCIA DE UN PLAN DE NEGOCIOS



Antonio Castelán Valdivia (CV)
acasteva@hotmail.com
Lya Adlih Oros Méndez (CV)
lya.oros@gmail.com




Resumen
En el presente documento se realiza un análisis de lo que representa la importancia de un plan de negocios dentro de las tendencias actuales; el definir primeramente el plan asi como las directrices que esta desea y nos conlleva tanto al alcance y sus posibles debilidades dentro de un contexto globalizador que al día de hoy toda economía tiene que estar viviendo, tampoco hay que olvidar que cada región tiene su problemática y por ende sus características muy bien definidas, sin embargo se muestra el análisis de una manera integral sobre lo que el emprendedor debe de sortear y sobre todo poder cambiar dentro de la actitud del empresario en México.

Abstract
In the present document an analysis is realised than it represents the importance of a plan of businesses within the present tendencies; defining firstly the plan as well as the directives that this wishes and entails so much to us to the reach and his possible weaknesses within a globalising context that to today all economy it must be living, it is not either necessary to forget that each region has its problematic and therefore its very well defined characteristics, nevertheless is to the analysis of an integral way envelope which the entrepreneur must draw for and mainly to be able to change within the attitude of the industralist in Mexico

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Castelán Valdivia y Oros Méndez: "Importancia de un plan de negocios", en Contribuciones a la Economía, diciembre 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011b/


Muchas veces en el mundo de los negocios, las personas pueden tener extraordinarias ideas para proyectos de inversión que van desde la creación, reinvención, mejoramiento, expansión, etc., de algún producto, bien o servicio; sin embargo, existen diversas razones que dificultan la puesta en marcha de éstas ingeniosas ideas: quizá el temor al fracaso, la falta de capital, la falta de apoyo de los directivos, el miedo al cambio de la independencia, etc. Aquí es donde nos topamos con La importancia de un plan de negocios, este se deberá de hacer para sobrevivir dentro de un ambiente empresarial y que tiene que ser indispensable el hacer un plan, darle forma a las ideas y hacerse conscientes de que a través de la planeación es posible materializarlas, siempre y cuando sea lógico real y sobre todo apegado a la realidad que la sociedad esté en espera.
Convertirse en un emprendedor, o mejor aún un empresario es todo un proceso, saber preparar un buen plan de negocios solo es una parte pero es de vital importancia dentro de dicho orden, pues no se trata simplemente de redactar un documento con todas las ideas que vienen a la mente, si no de una actividad que requiere de un pensamiento honesto sobre su concepto de negocio, el panorama competitivo, las claves para el éxito y las personas que estarán involucradas. De lo contrario una idea sin plan de negocios genera incertidumbre y obstáculos para emprender, debido a que en el mundo actual un inversionista/institución financiera sofisticada rara vez considerará invertir en un nuevo negocio sin antes haber revisado un desarrollo apropiado.
La función de un plan de negocio adecuado es la de dar forma a las percepciones, decisiones y conductas de aquellos que dirigen o inciden en la dirección de una empresa u organización, el inculcarle una filosofía empresarial y por ende para que invite a sus subordinados y empleados para que comulguen con él y se suban al barco del proyecto. Este plan de negocios constituye un modelo o prisma a través del cual se percibe y analiza la realidad y, en consecuencia, se toman determinadas decisiones y cursos de acción, todos enfocados siempre a una mejora continua dentro del proceso administrativo.
Por lo tanto la gran ventaja que proporciona un buen plan de negocios es la de orientar dentro de un mundo de datos e información abrumadora y con múltiples opciones, permitiendo la toma de decisiones con mayor rapidez, consistencia y con mayor grado de aceptabilidad dentro de sus planes corporativos.

Definición de un plan de negocio
Durante el análisis se ha comentado del plan de negocios pero ¿Qué es el Plan de Negocios? Lo definiremos de la siguiente manera para fines de un mejor entendimiento del artículo: es un documento de análisis, realizado por el empresario, cuya finalidad es la de documentar la información más importante relacionada con la empresa y su mercado. El plan de negocios tiene entre sus características ser un documento demostrativo de las áreas de oportunidades, en el que se evidencia la rentabilidad y viabilidad de un proyecto.
Un Plan de Negocios también puede verse como el documento en el que se identifican claramente los objetivos de la empresa, las rutas a seguir para alcanzar los objetivos, los obstáculos que se enfrentarán en el camino, las herramientas que utilizarán el empresario para superar los obstáculos y los mecanismos para medir el avance del proceso. De tal manera que un plan de negocios es un instrumento que nos permite llevar a cabo o capitalizar la idea del proyecto.
Por lo tanto podemos decir que un plan de negocios es un instrumento que prepara al empresario y a la empresa sea esta micro, pequeña, mediana o grande para enfrentar todas las variaciones que se presentan en los mercados.
Para que nos sirve un Plan de Negocio
El plan de negocios es una herramienta básica para darle consistencia y dirección a la empresa, además que ayuda a enfocarla a fin de alcanzar los objetivos, asegurando los intereses de la empresa. Permite organizar los recursos y las tareas que lograran la excelencia y crecimiento de la empresa.
Para ser más precisos un plan de negocios sirve para:

Cómo preparar un plan de negocio
Cada negocio o empresa por pequeño que este sea necesita desarrollar un plan de negocios y aunque esto lleva su tiempo e incluso capital, vale la pena realizarlo para poder enfrentar las oportunidades y obstáculos esperados e inesperados que se presenten en el futuro. Para hacer esto, usted deberá mirar seria y detenidamente cada elemento del plan.
Aprender a:

Para realizar un plan de negocios es necesario darle la importancia que merece ya que de su estructura dependerá el éxito o fracaso del proyecto. La planeación, entre otras cosas, permite pensar en las oportunidades de los negocios potenciales, asimismo en las amenazas que se pudieran enfrentar, todo ello le facilita las decisiones a la empresa ya que ayuda a mitigar los riesgos a través de las acciones diseñadas y razonadas previamente en estrategias pero fundamentadas en información verídica y confiable.

Un plan de negocio puede llevar una estructura de 8 pasos como se presenta a continuación:

Primer paso: La justificación:
Dentro de esta etapa se describe del porqué la idea, que es lo que persigue y hacia dónde se quiere llegar, es decir. Explicar su MISION, VISION Y OBJETIVOS.
Toda justificación de proyecto deberá de ser de manera lógica y acorde con nuestras capacidades en el entorno al que nosotros nos vayamos a desenvolver

Segundo paso: Realizar un análisis FODA
Es decir analizar la situación actual de la empresa, identificando las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente así como también las fortalezas y debilidades internas de la organización.

Tercer paso: Analizar la ventaja competitiva
Dentro de este proceso el fin es señalar cuales son las ventajas competitivas con las que cuenta como por ejemplo:

De esta manera es así como se señalan algunos de los tantos criterios, dependiendo del negocio que se puede tener como parte de una ventaja competitiva.

Cuarto paso: Análisis estructural del sector
Dentro de este análisis se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:

Quinto paso: Analizar el Mercado
Es analizar el mercado al que se quiere introducir, de tal manera que se debe de conocer la posibilidad real de participación de un producto o servicio en dicho mercado.
Para ello se debe de conocer:

Sexto paso: Elementos de la mercadotecnia
Dentro de este paso, que a decir verdad es uno de los más importantes y que de él depende en gran mayoría el éxito que pueda tener en el mercado el producto o servicio que se piensa presentar, se debe:

Desde un comienzo del proyecto la organización o persona debe de tener una expectativa de la diferenciación y  posicionamiento que se espera obtener en el futuro.

Séptimo paso: Organización y operaciones
Aquí se describe el personal que se es necesario para llevar a cabo el proyecto y se ilustra de la mejor manera en un organigrama funcional, así mismo se especifican los recursos necesarios para la implementación del proyecto como lo son:

Octavo paso: Factores de riesgos
Para una empresa es importante analizar todos los factores de riesgos a los que se enfrenta por menores que parezcan pues de esta manera se pueden incluir medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos.
Los factores típicos de riesgos a los que se puede enfrentar son:

Estos ocho pasos son los más importantes a considerar dentro de un plan de negocio para que el proyecto no marche a la deriva sino, se encuentre sustentable de información verídica y confidencial.

Conclusiones de la importancia de un plan de negocio.
Para poder llevar a cabo un negocio lo más recomendable es realizar un plan en el cual incluya toda la información necesaria como se mencionó anteriormente, con el fin de saber qué dirección lleva nuestro proyecto, los riesgos que esto conlleva y qué estrategias debemos de seguir para la búsqueda de nuestros objetivos.
Es necesario aclarar que el hecho de contar con un plan de negocio no nos asegura el éxito de una empresa o negocio pero si nos hace el camino y la realización de ello más fácil y certero ya que teniendo un plan desarrollado esto nos permite anticiparnos y prevenirnos de ciertos sucesos y en el peor de los casos nos ayuda a amortiguar el impacto y que este sea lo más leve posible.
Una clave muy importante del porque es necesario contar con un plan de negocio bien preparado es que nos ayuda a la obtención de recursos financieros, porque dependiendo de qué tan viable es el proyecto es más fácil la obtención de los recursos para la inversión ya sea con socios interesados en el proyecto o mediante instituciones financieras.
Para finalizar comentaremos que de acuerdo a la Secretaría de Economía (SE), las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) constituyen la columna vertebral de la economía mexicana por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. Del mismo modo según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen  aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto y 72% del empleo del país.
En consecuencia, por el impacto de las MIPYMES en el país, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directa e indirectamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación. De ahí la importancia de un plan de negocios, ya que todas las instituciones gubernamentales derivadas de la SE o instituciones privadas que apoyan en distintos aspectos a los emprendedores para poner en marcha su idea, lo primero que solicitan es un Plan de Negocios.

BIBLIOGRAFÍA

Harvard Business Press. Crear un plan de negocios. Editorial Impact media. Chile 2009, Primera edición. ISBN 978-956-8827-11-3

Entendiendo el plan de negocios, Sergio Viniegra. ISBN 978-1-4303-0684-9, 2007

Féliz Velasco Álvaro, aprender a elaborar un plan de negocios. Editorial Pidós Ibérica. España 2007, Primera edición. ISBN 978-84-493-1971-6

http://www.universopyme.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=3949&Itemid=383

http://promexico.gob.mx/negocios-internacionales/importancia-de-un-buen-plan-de-negocios.html

http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Contacto_PyME

http://www.observatoriopyme.com/encuestas-y-estudios/cifras-de-pymes/


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: Burton Paul Fecha: 17 del 07 de 2017 - 23:36
Publicidad de BURTON LOAN FIRM una compañía de préstamo / financiamiento que ofrece préstamos a una tasa de interés tan baja como 3% anual. Comuníquese con nosotros para obtener financiación en 24 horas. Correo electrónico: BURTONPAULLOANFIRM@YAHOO.COM
Por: Burton Paul Fecha: 17 del 07 de 2017 - 23:35
Publicidad de BURTON LOAN FIRM una compañía de préstamo / financiamiento que ofrece préstamos a una tasa de interés tan baja como 3% anual. Comuníquese con nosotros para obtener financiación en 24 horas. Correo electrónico: BURTONPAULLOANFIRM@YAHOO.COM Página web: http://www.burtonpaulloanfirm.wixsite.com/loan Página de Facebook: https://www.facebook.com/burtonloanfirm/
Por: guillermo santacruz Fecha: 22 del 07 de 2013 - 07:04
Quetal!a quien corresonda:alguien me puede orientar, como encontrar la persona adecuada,para mostrarle,el proyecto,con el que eh estado investigando duante algun tiempo,y eh estado convencido deque va ah hacer un exito por muchas cosas que eh estado viendo, en muchos lugares, que el product ya existe, pero no ah sido explotado, por lo que yo lo eh experimentado y puesto en practica y me ah resultado sensacional.tiene las 3 B BUENO ,BONITO Y BARATO espero su contestacion. GRACIAS ADIOS.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet