Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

TEORÍA GENERAL DEL COMERCIO BASADO EN CONSUMOS INTERNOS

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com    


 

Realmente no creo que se deba escribir un texto tan claro sobre esto, pero bueno.

Creo que puede ser positivo si se analiza en el buen sentido, es decir, si se logra a través de ello entender el por qué de las cosas.

Lo que pasa es que tal vez si se analiza demasiado, conduzca a alguna que otra guerra comercial, y tal vez de otro tipo, pero bueno.

En fin, lo que deseo escribir en este texto es lo que se conoce como equilibrio una vez que se sobrepasan las dialécticas basadas en oferta y demanda.

Es decir, si omitimos los criterios de valor absoluto de exceso de oferta o exceso de demanda, nos daremos cuenta que lo que nace en economía es precisamente, esta teoría.

Que por otro lado, ha estado bien oculta debido a que la economía suele centrarse precisamente en eso, en oferta y demanda, pero bueno.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Sánchez Palacios, D.: Teoría general del comercio basado en consumos internos, en Contribuciones a la Economía, abril 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011a/ 


COMENCEMOS:

EN CONTRA DE LO QUE SE PIENSA LOS PROCESOS DE COMERCIO CONTINUO, NO DE RUPTURA, NO SE BASAN EN LA COMPETITIVIDAD REAL DE LOS BIENES QUE SE EXPORTAN, SINO EN LA COMPETITIVIDAD COMPUESTA, DE ESO VA ESTE TEXTO.

Y SI Y AL MISMO TIEMPO DEPENDEN DEL VALOR RELATIVO DEL CONSUMO A NIVEL INTERNO. ESTE FACTOR COMO ME ESTORBA LO VOY A DEJAR COMPENSADO DESDE YA DICIENDO QUE SI POR EJEMPLO VALORO UN PERRO EL DOBLE QUE UN GATO, SIMPLEMENTE DOS GATOS VALEN LO QUE UN PERRO, Y ASI, AJUSTO SOBRE EQUILIBRIOS MONETARIOS Y PRESCINDO DE CANTIDADES.

Bien, seamos muy claros:

Imaginemos que yo comercio con un vecino la cantidad de 100 millones.

Mi productividad exportadora frente mi productividad importadora, imaginemos que es de un 50%.

Es decir, que si decidiese producir lo que no produzco simplemente, podría producir la mitad.

Mi vecino su productividad exportadora frente a su productividad importadora, es por ejemplo de un 40%.

Es decir, si mi vecino desea producir lo que yo le exporto, simplemente, podrá producir solo un 40% de lo que produce.

*

.BIEN, POR TANTO, NO SE VOSOTROS PERO SI ESA ES LA SITUACION, A MI SE ME ANTOJA HACER UNA SIMPLE CORRECCION DE MI PRODUCTIVIDAD.

EXISTEN INFINITAS COSAS QUE SE PUEDEN HACER, LA MÁS OBVIA ES SIMPLE:

DEJO DE EXPORTAR, UNA CIERTA CANTIDAD QUE RETENDRE COMO CONSUMO INTERNO, PARA MÍ.

MI OBJETIVO, ES MUY SIMPLE:

MARGINALIZAR MI VALOR/SU VALOR.

ES DECIR, QUIERO DEJAR MI PRODUCTIVIDAD DE EXPORTACION EN UN 40%, SIMILAR A LA QUE TIENE MI VECINO.

Y NO LO HAGO POR QUE ME CONSIDERE IDENTICO A EL, SINO TODO LO CONTRARIO, PRO QUE DESEO NO CONSIDERARME IDENTICO.

*

ES DECIR, ME METO EN MI ECONOMIA UN MARGEN ECONOMICO, EN ESTE CASO DE UN 10% LIMPIO Y PARA LA BUCHACA. (SOBRE LO QUE INTERCAMBIAMOS, QUE POR OTRA PARTE NO VA A REDUCIRSE, MONETARIAMENTE.)

*

APARTE QUE SI HAGO ESTO, EN TERMINOS LIBERALES, ES MUY COOL, DEBIDO A QUE SIMPLEMENTE, ESTOY HACIENDO ECUACIONAR LA RELACION: PRODUCTIVIDAD= MARGEN.

ES DECIR COMO TENGO MAS PRODUCTIVIDAD RELACIONAL, ME METO EL MARGEN QUE LO CORRIGE.

*

ES DECIR, MI VERDADERA PRODUCTIVIDAD NO ESTA EN SER CAPAZ DE PRODUCIR LA OSTIA DE PRODUCTOS O MUY BARATOS, SINO QUE ESTA, EN TENER MEJOR RELACION MEDIA DE PRODUCTIVIDADES COMBINADAS, ASI DE SIMPLE.

*

SIMPLEMENTE, ESTA ES LA MAYOR MAGIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL QUE OS PUEDO YO ESPLICAR, Y ES SIMPLE:

SER EXTREMADAMENTE, COMPETITIVO EN ALGO, NO VALE PARA NADA, SI EN TUS DEPENDIENTES ERES INMENSAMENTE, IMPRODUCTIVO.

Lo bueno, es que como a los países occidentales, les ha molado y mucho digan lo que digan comercializar con sátrapas puros, en los productores de petróleo, pues eso, el petróleo no vale ni una mierda ni aunque lo suban de precio, pues simplemente, ellos tienen muchísima más dependencia de nosotros que nosotros de ellos, salvo que el comercio cese de la noche a la mañana, y todo eso, aunque generase tal vez, alguna guerra, y que además, yo apoyaría.

*

POR QUE PASA ESTO:

ES MUY SENCILLO DE ESPLICAR:

UNA VEZ INCLUSO QUE YO ME ASIGNO MI MARGEN, ES DECIR, UNA VEZ QUE RESTRINJO EXPORTACION, PARA SOMETER MI COMPETITIVIDAD RELATIVA A LA DE MI VECINO, LO QUE SUCEDE ES QUE:

MI VECINO LE INTERESA EL COMERCIO DEBIDO A QUE SEGUIRA SIENDO UN 60% IMPRODUCTIVO EN SUS IMPORTACIONES.

Y A MI ME INTERESARA EL COMERCIO DEBIDO A QUE SERE UN 60% IMPRODUCTIVO EN MIS IMPORTACIONES.

*

PREGUNTA: Y NO ES SENCILLA:

¿POR QUE AUMENTAR MI CONSUMO INTERNO, AUMENTA MI DEPENDENCIA? :

(ES DECIR MI TASA DE IMPRODUCTIVIDAD RESPECTO AL BIEN QUE EXPORTO.)

MUY SENCILLO, ES UNA REGLA DE 3 INVERSA, NO DIRECTA, ES DECIR, COMO “JAMAS HE DEJADO DE PRODUCIRLO”, POR ESO, MI PRODUCTIVIDAD SE REDUCE PARA EXPORTAR, Y COMO MI CAPACIDAD DE EXPORTAR IMPLICA MI COMPETITIVIDAD NATURAL RELACIONAL, DIRECTAMENTE, LO QUE ESTOY HACIENDO ES REDUCIR MI COMPETITIVIDAD RELACIONAL.

MEDITARLO POR FAVOR, SI NO LO ENTENDEIS NO PODEMOS SEGUIR.

*

BUENO, SI CLARO, PUEDO ENFOCARLO DE OTRO MODO MAS SIMPLE, TAL VEZ, DE ESE MODO SE COMPRENDE MEJOR, DEBIDO A QUE NO SE POR QUE LOS ECONOMISTAS, SOLO ENTIENDEN LAS REGLAS DE 3 DIRECTAS, SIMILAR A UN NIÑO DE 10 AÑOS.

PENSARLO DE ESTE MODO:

SI YO ME APLICO UN MARGEN EN EL COMERCIO, DIRECTISIMAMENTE, PARA MI COMPETIDOR, PASAN A SER MAS COMPETITIVAS SUS CUALIDADES DE SER COMPETIDOR EN LO QUE NO LO ES, ES DECIR, ELEVO SU TASA DE PRODUCTIVIDAD COMBINADA.

SI LO ENTENDEMOS DE ESTE MODO QUE ES LO MISMO, PODREMOS DECIR ASI:

MI COMPETITIVIDAD RELACIONAL SIGUE SIENDO DEL 50%. ES DECIR, SI YO DECIDO PRODUCIR MI PRODUCTO QUE NO PRODUZCO ACTUALMENTE, PUEDO PRODUCIR LA MITAD.

Y LA COMPETITIVIDAD RELACIONAL DE MI VECINO, PASA A SER DE UN 40% A SER DE UN 50%, SIMILAR A LA MIA, DEBIDO A QUE LE ESTOY METIENDO MI MARGEN DE RESTRICCION DE EXPORTACIONES.

CREO QUE ASI TAL VEZ ES MÁS SENCILLO DE INTERPRETAR, ASI QUE USARE ESTO A PARTIR DE AHORA.

*

Bien, por tanto mi objetivo es simple, busco meterme un margen a cambio de meter competitividad en la economía de mi vecino, pero como nos dependemos los dos, no pasa nada.

Es más, lo que estoy haciendo es hacer justicia, de simplemente, aprovechar mi competitividad relacional, así de simple.

(Y por cierto ahora mismo lo veremos, una competitividad muy ETICA.)

*

BIEN, ME GUSTARIA DECIR QUE ESTA ES LA BASE DE LA ETICA YA QUE SE BASA EN ALGO TAN SIMPLE COMO DECIR LO SIGUIENTE:

YO COMERCIO, Y BARRO PRODUCTIVIDAD, PERO HASTA EL LIMITE DONDE EN EL CASO DE GENERARSE UNA GUERRA COMERCIAL POR LO QUE SEA, SIMPLEMENTE, MI CONTRINCANTE, RECIBIRIA EL MISMO DAÑO DE ELLA QUE YO.

SIENDO CIERTO, QUE SI YO NO APLICO MI MARGEN MAXIMO, EN CASO DE GENERARSE UNA GUERRA, QUIEN MAS PIERDE ES MI COMPETIDOR, PUES TIENE MENOS COMPETITIVIDAD RELACIONAL, PERO POR EL CONTRARIO, ESTARE PRESCINDIENDO DE MI MARGEN.

ESA ES POR ASI DECIR LA DIALECTICA DE ESTE JUEGO, PUEDO METER MI MARGEN, PERO SI LLEGO A EL MAXIMO, DEJARE TENSIONADO EL SISTEMA, HASTA UN PUNTO DONDE PODRIA DERIVAR EN GUERRA, Y CLARO, MIENTRAS QUE EL OPONENTE SEPA QUE SI INICIA GUERRA SERA PERDEDOR, ESO SUPONEMOS LO DETENDRA, ASI POR EJEMPLO TAL VEZ, SOLO SEA CONVENIENTE APLICAR EL 50% DE MI MARGEN O LO QUE SEA.

*

BIEN, ANTES DE SEGUIR ME GUSTARIA HABLAR DE COMPETITIVIDAD RELACIONAL “RELATIVA”:

Este concepto es muy simple, simplísimo:

El fin del comercio internacional jamás es convertirse en productor de un producto en el que tienes mayor competitividad relativa, para al final, solo consumir el producto de tu competidor, y por tanto, hacer el friki.

El fin del comercio internacional, es simplemente, comercializar cosas, y consumir una parte, de lo que nosotros mismos producimos y una parte de lo que producen los demás.

Podría pasar el escenario friki, por qué no, pero no es por así decir, la tendencia.

Es decir, al final, si por ejemplo, respecto al valor de intercambio.

El otro país, se consumía aparte por ejemplo un 50%, de su producción, en ese caso simplemente, yo meteré mi margen idénticamente, y simplemente, yo consumiré a nivel interno, un 50%*(1,1)=55%.

Es decir, esto no tiene importancia es una simple perogrullada.

Simplemente, saber que aplicar margen, no significa para nada que realmente, no estuviéramos consumiendo antes nada de nuestros propios productos.

*

BIEN, ME GUSTARIA YA ENTRAR EN FAENA:

*

Lo que hemos visto es lo que se conocen como los márgenes éticos del comercio.

Es decir, un capullo, tiene más competitividad relacional, y por eso te mete margen legítimo basado en que tu capacidad de intercambio de sustitutos es más reducida en producción natural.

Bien, pero lo cierto, es que por haber producciones complementarias, lo que sucede es que frente al patrón de comercio, los dos países están AL FINAL, ABSOLUTAMENTE, ESPECIALIZADOS.

ES DECIR, YO AL FINAL SOLO PRODUZCO EL PRODUCTO A, Y MI VECINO EL PRODUCTO B.

POR TANTO, EN REALIDAD, TODO EL CUENTO, DE LA COMPETITIVIDAD RELACIONAL, NO ES MAS QUE UNA TROLA, PUES NO TENEMOS NI LA MAS MINIMA IDEA DE CUAL ES.

Y AUNQEU LO SUPIESEMOS TAL VEZ, PENSEMOS EN TEMAS DE SIMIOS, COMO ACTUALMETNE, PIENSAN LOS GOBIERNOS, VEAMOSLO, POR EJEMPLO.

ANTES, YO BONDADOSO, SOLO HABIA METIDO UN MARGEN DEL 10%, PARA EQUILIBRAR AL MAXIMO EL RIESGO DE NO GUERRA CON EL DE GUERRA COMERCIAL.

ES DECIR HABIA SIDO ETICO.

PERO BUENO, COMO SE QUE LOS DEMAS PIENSAN COMO SIMIOS, POR QUE NO ABUSAR.

POR QUE NO LE METO POR QUE ME DA LA REAL GANA UN 30% POR EJEMPLO:

SINCERAMENTE, PODRIA METERLO DE MÁS, PERO TAMPOCO HAY QUE ABUSAR:

Bien, el sistema no está en equilibrio máximo de “tensión” como les gusta a muchos políticos, pues el sistema si mi amigo me inicia guerra comercial, pues me barre, pero bueno, como ni se va a encucar de lo que le hago pues ajo y agua.

Simplemente, lo que pasara es muy sencillo:

A NIVEL DE COMPETITIVIDAD, PARA MI VECINO, MIS PRODUCTOS SIGUEN SIENDO LA OSTIA EN VERSO.

ES DECIR SI SE PONE A PRODUCIRLES, TIENE UN 60%-30%=30% DE IMPRODUCTIVIDAD.

ES DECIR FRENTE AL PRECIO FINAL QUE YO LE VOY A OFRECER, SIMPLEMENTE, EL NO SE ENCUCA DE LO QUE PASA PUES SOLO SABRA PENSAR COMO UN SIMIO, SOLO SABRA QUE DE MODO DIRECTO EL TIENE DESVENTAJA SI DEJA DE COMERCIAR, LO QUE NO SABE, ES QUE YO PERDERIA MAS QUE EL, Y QUE REALMENTE, ME ESTOY APROVECHANDO DE EL.

ESA ES LA PUTADA DE LA ESPECIALIZACION MAXIMA, IMPIDE, SABER NADA DE LO QUE ESTA PASANDO, TODO ES UNA SIMPLE NEGOCIACION.

ASI DE SIMPLE.

DE HECHO IGUAL, QUE YO PUEDO HISTORICAMENTE, METER UN SISTEMA DONDE LE ESTOY COCIENDO EN SU PROPIA SALSA, EN REALIDAD, EL TAMBIEN LO PODRIA HABER HECHO, ASI DE SIMPLE.

PUES SI YO SOY SIMIO TAMBIEN, TAMPOCO ME ENCUCARIA DE LO QUE PASA.

ESO ES LO QUE PASA CON EL COMERCIO INTERNACIONAL, ES SIMPLEMENTE, UNA IMAGEN DE ESPEJOS, ASI DE SIMPLE.

QUIEN QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA, ASI DE SIMPLE.

REALMENTE, JAMAS PIENSO SOBRE LO DESARROLLADO, ENSEÑAR A NADIE, EL ARTE DE LA GUERRA, ESO ME DA ASCO, ASI DE SIMPLE.

JAMAS LO HARE.

SOLO HE ESCRITO ESTE TEXTO, PARA ENSEÑAR A LOS PAISES REALMENTE, LO IMPORTANTISIMO QUE ES ECONOMICAMENTE, GENERAR POLOS DE ATRACCION EN COSAS ACTUALMENTE, NO COMPETITIVAS. (AUTENTICAS PUNTAS DE LANZA, ASI DE SIMPLE, IGUAL CASI COMO EN LA EDAD MEDIA, HACER ZONAS FRANCAS, PERO AHORA SECTORIALES.)

Y DE CARA A LO QUE SE AVECINA CON EL PETROLEO, APARTE QUE ESTO DEBE INCLUIR MEDIDAS MUY SERIAS, DE RECTIFICACION DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA FORMACION, PERO EMPENZANDO POR LO MAS NECESARIO, QUIERO DEJAR MUY CLARO, MI ABSOLUTO APOYO A LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA, Y A LA PRODUCCION DE ENERGIA NUCLEAR.

Y QUIEN QUIERA ENTENDERME QUE ME ENTIENDA.

*

PD: EL COMERCIO INTERNACIONAL BIEN ENTENDIDO, APARTE, DE INCLUIR OBLIGATORIAMENTE, SEGÚN MI CONCIENCIA AYUDA A DESARROLLO DE TECNOLOGIA EXTRANGERA EN EL EXTRANJERO, Y DE MUCHAS COSAS, PERO SOBRE TODO EXIGE SER CONSCIENTES DE LO SIGUIENTE:

TODO EN ECONOMIA TIENE SU DINAMICA Y SI NO MUY MAL, DE CONTRA OFERTA Y CONTRA DEMANDA, NO SOLO DE OFERTA Y DEMANDA.

ES DECIR, LA ESPECIALIZACION MAXIMA, ES LA MAYOR TONTERIA DEL MUNDO.

LA NO ESPECIALIZACION EN NADA ES LA MAYOR TONTERIA DEL MUNDO.

TODO TIENE UN SENTIDO, Y CUANDO LOS GOBIERNOS, NO ENTIENDEN ESTA SENCILLA MIERDA, MAL VAMOS.

PERO NO ESTOY DICIENDO APOYO A TODO, HAY COSAS, SIMPLEMENTE, QUE NO SON BIENES NI EN EL PAIS A NI EL B, ASI DE SIMPLE, NO ES LABOR DE LA MIERDA POLITICA, PARA HABLAR DE PLURALIDAD DE MIERDA, Y OTROS CONCEPTOS DE MIERDA, POR EJEMPLO DAR TAMBIEN SUBVENCION, A ASESINAR NIÑOS, ESO CREO YO.

CIAO, DAVID SANCHEZ PALACIOS.

(PASO DE EXTENDERME MAS EN ESTE TEXTO, PUES SIMPLEMENTE, YA HABLARIA DE COSAS MAS ESTRATEGICAS Y PASO.)(BASTANTE JODIDA ESTA YA LA ECONOMIA DE INTERCAMBIOS, POR HABER HECHO EL PANOLIS, MUCHISIMOS AÑOS, Y SOLO HABER VIVIDO DE RENTAS, ADEMAS INDIGNAS.)

(PERO IDENTICAMENTE, LO DIRE CLARO, ME PARECE IDENTICAMENTE, LEGITIMO DEFENDER DERECHO DE PATENTES PURO, HASTA INFINITO, QUE DEFENDER DERECHOS NACIONALES HASTA INFINITO, (PUES TAL VEZ SOLO ESPLORANDO CAPACIDADES DE GUERRA, PODERMO EN ENTENDER EL VALOR HUMANO DE LA ETICA, ESA ES LA PEGA, EL HOMBRE ES UN SIMIO.)

PUES DEFENDER DERECHOS PUROS SOBRE BIENES INSUSTITUIBLES, Y DONDE LA ACOMODACION DE CAPACIDADES LLEVA AÑOS Y AÑOS, PUEDE LLEVAR A MILLONES Y MILLONES DE PERSONAS, A MORIR, Y SI ESO ES ASI, POR QUE NO DEFENDER EL POLO OPUESTO DE GUERRA, ES DECIR, QUIEN TIENE UN DESCUBRIMIENTO ES SUYO PARA SIEMPRE, AL MENOS HABRA MAS JUSTICIA.)

Y SIENDO ESA GENTE QUE NUESTROS MODELOS MATAN, SIMPLES MODELOS, GENTE QUE SI PUDIESEN TRABAJAR, LO HARIA, Y MIL MIERDAS, EN FIN, ANTES DE TODA LA MIERDA DICHA EN ESTE TEXTO, CREO FIRMEMENTE, EN EL DERECHO HUMANO, NO PARA DEGENERARSE SINO PARA PODER EVOLUCIONAR, Y NO SER SOMETIDO NI SOMETERSE, NI EN EL LARGO PLAZO NI EN EL CORTO.)

David Sánchez palacios.

PD: LA PRODUCTIVIDAD NO EQUIVALE A PRODUCTIVIDAD, LA PRODUCTIVIDAD RELACIONAL ES LA QUE MIDE LA VENTAJA COMERCIAL RELATIVA.

LA FUERZA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA, PONTELO PONSELO, aunque reconozco que es guai, pues si algo falla, se coge el cuchillo, y se degüella a quien moleste. Todo depende de cuánto desees explotar tu capacidad de consumo interno, algunos, por tener el máximo, no dudaran en asesinar a destajo, yo jamás dudare en el derecho de defensa, pero el asesinato por el asesinato, jamás. (Al menos, que por lo que sea como cualquiera pierda mi capacidad racional, y en un acto de locura, me convierta en un simio, o realmente me fuercen a la locura, como perfectamente, entiendo alguien por ejemplo aborte si le violan, o simplemente, no esta matando sino evitando quedarse embarazada, por ejemplo la píldora del dia después, etc.) es decir, creo simplemente, en el derecho de buscar nueva tecnología, pese a joder al adversario, pero jamás sobrepasar el limite, donde tu fin, es realmetne, joder al adversario.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet