Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

BANCOS CENTRALES: ¿POR QUE LA VARIABLE MADRE NO ES LA INFLACIÓN?

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com    


Bien, me gustaría escribir un texto muy simple, para cuestionarme, o cuestionarnos mejor dicho, el nivel de esta institución.

Vamos a ver, lo que se conoce como teoría elemental básica económica.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Sánchez Palacios, D.: Bancos centrales: ¿por que la variable madre no es la inflación?, en Contribuciones a la Economía, abril 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011a/ 


Comencemos:

Se denomina tipo de interés real, al equivalente de medición basado entre el tipo de interés del dinero en el mercado del banco central, y la inflación que registra la economía.

Ambos términos son falsos económicamente, el primero por no ser variable real económica, y además, por ser una aberración en sí mismo, discriminar el tipo de un cliente, del de un banco, y más cuando pasan otras cosas que pasó de hablar de ellas.

Y lo segundo también es erróneo, pues el mecanismo de medición de la inflación es absolutamente, erróneo, y aparte, es falso como parámetro económico, en eso me centrare en este texto, que por otra parte, ya lo he explicado esto miles de veces.

Bien, veamos el grafico que nos indica el tipo real, generado en las economías, en base no a la realidad, económica, sino a la simple medición actual, que bueno, al menos nos da una idea.

(al que como mínimo deberíamos si no somos un poco del otro lado, pensando en el mercado final, incrementar la diferencia entre tipos oficiales y Euribor, y además, pensando en mercados finales, sobre sistemas madre, saber cuál es el diferencial de comisión media.)

Bien, simplemente, me gustaría que el banco central reflexione, pues creo a ciencia cierta, no sabe ni lo que es la productividad.

La noción económica de productividad no es que si cae ésta la producción caiga, sino que si cae la productividad, la producción cae, Y ADEMAS, LOS PRECIOS SUBEN.

ES DECIR, UN ACTO ECONOMICO, NO SOLO INFLUYE SOBRE EL PROPIO ACTO, SINO QUE INFLUYE SOBRE LA MECANICA DE INTERCAMBIOS, PUES ESE ACTO EN REALIDAD NACE DE AHÍ, del comercio, pues para mi, que alguien en su casa se pase viendo la tele o leyendo un libro me da igual, no me da igual, si con su tiempo se dedica a hacer algo que yo consumo, es decir en su casa, ni por ver la tele ni por leer un libro es ni más ni menos productivo.

Bien, como el consumo se mide en dinero, pues ya está el asunto, menos para consumir, equivale a mas a pagar por el consumo, debido a que el consumo no se puede almacenar, es decir, lo que se produzca se debe consumir, así de simple, o mejor dicho, el concepto de productividad, hace en realidad referencia ni siquiera a producción, sino a proceso de venta.

Bien, como el dinero se orienta a través, del concepto de velocidad de circulación del dinero e incremento de la demanda de crédito, y ambos están correlacionados, pues simplemente, creamos una simple cadena económica para ver esto.

Bien, como es normal este grafico y este sistema nos va a dar todas las pautas para resolver cualquier problema económico y además, en cualquier escenario, hacer predicción sobre él.

Bien, mi querido banco central, observa.

EN UN ESCENARIO DE PRODUCTIVIDAD DECRECIENTE, CONTROLAR LA INFLACION, O AJUSTAR LA SENDA ECONOMICA A LA INFLACION, equivale a simple y llanamente, controlar la concesión de crédito y reducirla frente a la senda. (NO AL TIPO DE INTERES, NI SIQUIERA.)

TE LO ESPLICARE CON PALABRAS DE PUEBLO: “MIRA MACHO, SI HACES ESO, PESE A QUE LA CAIDA DE PRODUCTIVIDAD DEBERIA EN TERMINOS NATURALES AFECTAR A TODO EL MUNDO, QUE VIVA EN TU ECONOMIA, TU LO QUE HACES, ES PRESERVAR LA RENTA REAL MEDIA DE QUIEN TIENE DINERO, Y JODER SOLO A QUIEN TIENE CREDITO”

: CUANDO LA LEY ECONOMICA LO QUE DICE ES QUE TODO EL QUE HAYA HECHO UNA INVERSION COMO MINIMO NO SE LE DEBE PENALIZAR, PUES ES EL INDIVIDUO QUE DEPENDE DEL SISTEMA, Y SI LO QUE DESEAS ES CARGARTE EL SISTEMA HAZLO.

En la próxima conferencia que des, me gustaría pedirte que lo espliques de esta forma, pues ya que tienes valor para hacer el cutre total, ten valor también para explicar lo que haces.

O mejor dicho, explica porque tienes tan nulo nivel de economía, para tener que recurrir a artes de ensoñamiento, y además, de trapichear con la capacidad económica de pagar de la pobre gente, que supuestamente, cuando contrata un crédito, se supone podrá pagar, y gracias a ti no. (DEBIDO A TI, NO.)

Y es ensoñamiento, pues ya demuestras tu nulo nivel como creas que se puede controlar la demanda de crédito mediante el tipo de interés, eso sí que ya es de tener nivel 0.

Pero bueno, lo cierto es que la economía en agregado, sobre simples gentecillas con miedo, es ciertamente, en manos de brujos como tú, el arte del engaño.

Es decir, si la gente, cree que vas a tener éxito, en tu medida, en ese momento, como saben, estas regalando injustamente, del todo dinero y el poder del dinero a la gente que atesora dinero, y que en realidad se lo regalara quien demanda crédito, bien, el propio esquema a unos agentes, les lleva a ahorrar y a otros a no tomar crédito.

(Haces lo mismo que jodio la economía española, subir salario a funcionarios, para destruir el de los demás.)

y tienes éxito, pero solo por efecto obediencia, a un agente, que realmente, no tiene mecanismos reales de nada, solo de pacotilla, y por tanto solo es pacotilla, y además, hasta tendrías legitimación si tu fin, es honrado, pero es que además lo que tu evalúas como estabilidad económica, no es más que una aberración de la economía.

(la economía no es aleatoriamente, y por que da la gana, dar prima a unos y joder a otros, ni menos, cuando se supone o eso pienso yo, que el diferencial naciente de la sociedad, son lo que tienen crédito y no los que tienen depósitos, es decir, de necesitar ayudara alguien la economía, será a estos últimos.)

(PRECISAMENTE SI EL SISTEMA SE ESTA DESTRUYENDO, ANTES DE LA CRISIS, TAL VEZ, DEBERIAS SABER CONTROLAR PARA QUE NO HUBIERA PASADO, NO ES NI EL MOMENTO NI EL LUGAR: Y LO PEOR ES QUE NO SE PUEDE PRIMAR LA ECONOMIA DE UN PAIS, CONTRA LA DE OTRO EN TU UNION MONETARIA, CUANDO PRECISAMENTE, NADIE TIENE CULPA LO QUE HICIESES ANTES, Y AHORA, POR PRIMERA VEZ, LOS SEGUNDOS MERCADOS, EMPIENZAN A RESCATAR, EL VALOR FINANCIERO DE TODAS LAS INVERSIONES ATRASADAS, EN LOS PAISES, QUE POR TU NO CONTROLARLES, O PERMITIR DE TODITO TODO, SE SOBREENDEUDARON.)

Puede mi querido banco central, que desde que te fundaste, hace unas décadas, jamás la unión europea haya tenido pérdidas reales de productividad, pero háztelo mirar, piensa realmente, donde esta Europa ahora mismo respecto a países emergentes, y áptelo mirar pero muy seriamente, pues no controlas el escenario creo ciertamente.

Económicamente, si sabes al menos leer el chart de la cadena económica, sabrás, que lo que haces es o bien, hacer que la gente no pueda seguir su pauta de amortización, o bien, que si lo consiguen, se estén para poderse reducir la base monetaria, estén simplemente, autopagandose intereses de su propio dinero, los que tienen crédito, y por eso mismo, están soportando un injusto precio del dinero.

Por tanto, lo cierto es que la pregunta ahora mismo, no es si ha llegado el momento de subir tipos de interés suponiendo esa tontería sirva para algo, sino mas bien, si el fin que tú buscas, con eso, vale para algo o no. ¡LA RESPUESTA ES QUE NO VALE PARA NADA!

¡SOLO PARA DESTRUIR TU ECONOMIA, Y HACER EL FANTOCHE, POR CIERTO, EN ALGUIEN COMO TU, SE ESPERA DE VERDAD MAS NIVEL!

BIEN, en tu próximo discurso me gustaría pedirte también que menciones lo siguiente:

Como el tipo de interés no es variable económica, y por tanto, ni subirlo ni bajarlo vale para nada en absoluto.

Lo que ocasiona que exista como variable, son los métodos de amortización.

Es decir, simplemente, a lo que estoy recurriendo es a la estrangulación de cuotas.

Dicho en lenguaje, muy llano, lo que debes decir, a tus esclavos es muy simple:

A QUIEN ME VOY NO SOLO A PRESIONAR Y A PONER CONTRA LAS CUERDAS, SINO QUE A QUIEN MAS LE VOY A CARGAR CON EL COSTE DEL SISTEMA, ES AL ULTIMO MONO QUE SE ENDEUDO, Y SI LA COSA VA A MAS, ESTE JODIDO MONO, AL QUE ENCIMA LE TRATARAN LOS BANCOS, COMO UNA SANGUIJUELA, ES AL QUE SE LE CEPILLARAN.

Es decir, no dudo tendrás éxito, en tu Azaña banco, central pero debes saber una cosa:

Lo que haces, es poner y aquí si quiero decírtelo claro, poner en una gravísima, y absolutamente inconstitucional de cualquier país de la unión europea, en una gravísima situación, a una persona, sin recursos ajenos a su trabajo frente a alguien que atesora riqueza, o ya no debe muchos periodos de sus préstamos, pues cargas, vergonzosamente, y lo sabes.

Es decir, en una situación normal, puedes subir tipos, y todo lo que quieras, pero tu patética actuación, ha contribuido y mucho, a la situación de abismo de mucha gente, y intencionadamente, y a sabiendas, poner un palo para que tropiecen, y no por ningún error suyo: es simplemente de canallas, pensar y actuar como lo haces.

No sé si lo observas en el grafico que te he dejado, en el simplemente, se ve que el salario medio si controlas inflación sobre decrecimiento productivo, los salarios se estrangulan, y son insuficientes, esa insuficiencia es lo que se llama tasa de sacrificio, para honrar al cesar de las alturas, y que come pero que muy bien en Bruselas, su col y su butifarra.

Cuando los métodos de amortización son criminales, aparte, lo que vas a hacer es que la tasa de sacrificio, recaiga contra los más necesitados, para pro si no lo habías ya hecho antes, dar el poder a todo el que realmente, jamás necesito crédito, y por eso pudo defenderte de ti.

Y lo más grave, aun, a gente, totalmente, muerta de asco, gracias a ti, y gracias a las moras, así encima los bancos se pondrán estupendos, y ya les remataran in situ, ajusticiándoles para el resto de su vida.

Pero eso sí, aunque se hayan hipotecado de algo que dura 100 años, se les jodera el resto de la vida en minusvalías, por no poder pagar una cuota, en una financiación a 30, y se les tirara a la calle, y se les cobraran comisiones, y además, todos los servicios de cerdos prestados, y patatin, pero por supuesto nada de alargar financiación, para poder luchar contra ti.

Que vives de alterar ciclos naturales, del valor, no para reparar nada, sino para joder la economía.

Y todo porque NO TENGO NI IDEA, QUIEN TE ESPLICO A TI, QUE LO QUE TENIAS QUE CONTROLAR ES LA INFLACION, PERO BUENO, PARECE QUE OISTE DOCTRINA SAGRADA.

AL MENOS, PARA MI, LO QUE TIENES QUE LOGRAR ES SIMPLEMENTE, NO HACER PUTADAS A NADIE, POR ENCIMA DE OTRO, ASI DE SIMPLE.

Y ESO IMPLICA NO ES LA INFLACION LO QUE DEBES CONTROLAR, SINO EL INCREMENTO DE LA DEMANDA DEL CREDITO, Y APRENDER YA QUE EL TIPO DE INTERS NO ES VARIABLE.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet