Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LAS LEYES DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com   

 

Lo cierto de este texto es que me gustaría poner a prueba el deseo democrático real de los países occidentales respecto a los de la OPEP.

Bien, en este texto, que es una simple chorrada, me gustaría desarrollar un modelo basado en comercio paralelo de petróleo por desarrollo, algo útil para los países exportadores.

Yo al menos sí creo tienen estos países derecho a avanzar y por eso mismo, quiero escribir esto independientemente yo no sea partidario de sus absolutas locuras, o sus fanatismos.

Tal vez, solo percibiendo riesgos reales, las sociedades avanzadas actualmente, serán capaces de pensar con capacidad, y con realidad, pero sobre todo, basándose en afrontar verdaderos retos y no solo a nivel interno ver la política se convierte en un juego de 15 días antes de elecciones, y donde simplemente, todo es de un nivel inferior incluso al de estas dictaduras.

Palabras de búsqueda: petróleo, comercio, internacional, marginación, ciclo, real.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Sánchez Palacios, D.: Las leyes del comercio internacional del petróleo, en Contribuciones a la Economía, marzo 2011, en http://www.eumed.net/ce/2011a/ 


Comencemos:

Las leyes de comercio de cualquier producto, insustituible son muy simples.

Vamos a usar derecho legítimo del conocido desde hace 1000 años, y por tanto, totalmente, legitimo, ya lo veréis. Bien, esto es una chorrada: y se le conoce como la ley del 50%.

Imaginemos que el 50% de la superficie terráquea tiene petróleo. Y todos lo necesitan.

Bien, no basándose en condiciones de producto real, sino monetarias, pero por eso mismo, anulando todas las derivas anteriores del sistema, la ecuación de equilibrio final, llevara a un escenario en el cual.

El 50% del petróleo se consuma en los mismos productores de petróleo.

Y el 50% se consumiría en el resto del mundo.

Esa suposición se supone si el valor marginal de petróleo se halla en su marginal de coste, y por tanto, supone idéntico coste para los países productores que importadores del producto.

*BIEN, como tenemos una ecuación de equilibrio ya totalmente, desarrollada a la que además no necesitamos hacerla ningún matiz mayor a lo dicho. Lo que podemos hacer es muy simple:

APLIQUÉMOSLA:

(sabiendo no hablamos de superficies realmente, sino de capacidad de producir e importar productos finales.)

A mí al menos, me parece absolutamente legitimo, el norte de África y oriente se desarrollen al nivel del resto de países, el motivo por el que se pueden rezagar, son los grandes vicios que produce, el nivel incipiente de capacidad de las economías, la capacidad de atraer capital, y no hipotecarlo precisamente, con los pozos, y las concesiones, y demás.

Y aparte, la capacidad de generar cinturones industriales de tecnología.

Bien, el tema es simple, se puede afinar, pero los países que tienen un recurso de valor puro como el petróleo deben saber una cosa.

Su desarrollo de producirse no procederá de la venta del petróleo, no procederá de nada, simplemente, procederá de cumplir esta ecuación:

Vendáis todo el petróleo que os dé la gana al exterior, pues para poder desarrollaros os interesa y mucho todo el tema de comercio internacional no se dañe.

Simplemente, diréis así:

Amigos concesionarios de petróleo, podéis exportar todo lo que os dé la gana, pero con una condición, el 50% del petróleo, debéis de venderlo a nivel interno, así de simple.

Si no conseguís esto, reducir las exportaciones, pues simplemente, exportar más tampoco os va a desarrollar sobre el valor real del producto. Pues vosotros mismos estáis negando el valor de equilibrio final predeterminado por el modelo, que os interesa.

Si los países occidentales, realmente, creen en la democracia, os respetaran, ¿verdad?

Ya que se basaran en las mismas leyes de reparto de productos básicos en sus países en casos de escasez.

Se basaran en la misma ideología de subvencionar empresas de otros países, es decir ninguna.

Se basaran en lo mismo, de no permitir inmigración, para formarles y devolverles sino para pagar las pensionitas, y otras cosas.

De hecho en caso que las empresas internas no puedan ni así desarrollarse ni el consumo interno aumentar, simplemente, las exportadoras deberán dar incluso subvención al mercado interno para poder vender en sobrecoste al exterior, pero inferior o igual a su precio de reserva.

Pero bueno, como estamos en el siglo XXI y los ecologistas, no desean que se contamine, y parece que todos les alabamos, digan cosas sensatas o no, o bien, simplemente, hagan apología de catástrofes, o demás cosas, y realmente, no den modelos de desarrollo real de nuevas tecnologías.

Bien, para ayudar un poco a la ideología verde, los países exportadores, sobre su mercado interno, pueden meter impuestos que es lo mismo que se hace en el resto de países, pues idénticamente, deseamos que se consuma poco para no contaminar.

Y además generar incluso sustitutos internos, o al menos financiar al estado.

Bien, si aplicáis, este modelo os hiperdesarrollais en 10 años a velocidad de vertido, así de simple, esa es verdaderamente, la capacidad que tenéis y desaprovecháis.

Aunque no me queda muy claro los gobiernos, os dejasen, pero quien sabe; parece que son capaces de hablar de todo menos de lo que hacen de verdad.

Moraleja del cuento: la economía, es dinero, pero al final, es cosas reales, así de simple.

Por otra parte se que lo que acabo de decir, viola todo lo dicho sobre especialización productiva, y demás gilipolladas, que se dicen en economía internacional, pero lo cierto es que:

Actualmente, no tenéis ni un solo factor de especialización, el petróleo no lo es, pues lo usan el resto como insumos para retornar producto final, y vosotros lo vendéis como producto final, no cerráis, el círculo económico en el que se basa este modelo, patético por otra parte.

Si de verdad deseáis desarrollaros y dejar de ser dictaduras, debéis de saber una cosa, independientemente, que ganéis o no ganéis, vendiendo petróleo, pero jamás el petróleo lo debéis de dejar de ver como un insumo interno idénticamente, jamás producto final.

De todos modos afirmo este es el modelo lógico de desarrollo debido a que si se reduce el suministro, eso por sí solo no genera una competitividad incipiente interna, ya que no la tenéis debido al bajo coste de transporte del producto, y debido a la existencia de auténticos núcleos productivos, así como experiencia y know how. (Aparte de un nivel en la educación que da pena, y mucho endiosamiento, que realmente, casi solo ha servido para someteros.)(Y vosotros con tal de vivir para poder someter a las mujeres, parece que con eso os basta.¨¨¨)

Pd: lo siento por los países occidentales, a veces hay que hablar claro en economía, la suerte es que como mis textos no los lee nadie, pues no pasa nada.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet