Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LA ESTADÍSTICA MATEMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN LABORAL
 


Yoanner Fernández Alfajarrín (CV)
Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Cuba
yoanner@facii.uho.edu.cu


 

RESUMEN

El entorno cambiante en las empresas, ligado a la globalización como un fenómeno que nos permite realizar operaciones comerciales desde cualquier parte del planeta, nos hacen tomar decisiones a diario. Un elemento de vital importante en el proceso de toma de decisiones es la información: optima, oportuna, veraz. La estadística, por su parte, se encarga de que la información que necesitan los directivos, para poder llevar a cabo las acciones dentro de un negocio, sea lo más confiable posible. Disminuyendo, con la aplicación de herramientas estadísticas, la probabilidad de error. Errores que se generan en mayor medida en la toma de decisiones de forma empírica y que puede conllevar a la quiebra de cualquier empresa. Se muestra una vía para evaluar de forma cuantitativa y confiable, un elemento, tan cualitativo como lo es, la satisfacción laboral.

ABSTRACT

The changing environment in the enterprise, join to the globalization as a phenomenon that allow realizing commercial operations from any part of the planet, they make us make decisions to newspaper. A component part of vital important in the process of taking of decisions it is the information: good, opportune, truthful. The statistic, on the other hand, takes charge that the information that the directive need, to be able to carry out the stocks inside a business, be the most reliable thing possible. Diminishing, with the application of statistic tools, the error probability. Errors that are generated in more measure in the taking of decisions in an empiric way and that it can bear to the crash of any enterprise. A channel is shown to evaluate in a quantitative and reliable way, a component part, as qualitative as it is it, the labor satisfaction.

Palabras claves (Keywords): Correlación, probabilidades, muestreo, métodos estadísticos, satisfacción laboral.

Código identificativos (Classification-JEL): C1. Métodos estadísticos y econométricos: general (Econometric and Statistical Methods: General)


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Fernández Alfajarrín, Y.: "La estadística matemática como herramienta para el análisis de la satisfacción laboral” en Contribuciones a la Economía, noviembre 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010b/ 


INTRODUCCIÓN

La satisfacción laboral en una organización es un elemento de vital importancia para la misma ya que nos da la medida en que nuestros empleados están trabajando motivados y lo que es más significativo satisfechos con la labor que realizan. En la medida en que los empleados estén satisfechos mejores resultados se obtendrán en la producción de un bien y la prestación de un servicio determinado, ya que el nivel de satisfacción de los obreros se imprime como un sello de calidad en la labor que se realiza.

La satisfacción es inherente al ser humano, como un ente social capaz de crear y relacionarse con las demás personas, por tanto ella va a estar presente siempre en todas las acciones que se realicen. Entonces surge la interrogante ¿Qué nivel de satisfacción pueden experimentar mis empleados? ¿Cómo medir el nivel de satisfacción para poder incidir en este? ¿El nivel de satisfacción de los empleados está en correspondencia con el deseado por la organización? Por tanto es una tarea muy importante el saber medir la satisfacción laboral, no caracterizándola a priori de forma cualitativa, sino calculando, comparando y evaluado su nivel con el deseado. Para lograr estos fines el autor propone entonces el empleo de la estadística matemática como herramienta para el análisis y evaluación de la satisfacción laboral.

APLICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA MATEMÁTICA EN EL ANÁLISIS DE LA SATISFACCIÓN LABORAL. SOLUCIÓN DE UN CASO DE ESTUDIO

El objetivo fundamental es determinar el grado de satisfacción que experimentan los trabajadores, en un grupo de ventas minoristas en este caso. Debemos auxiliarnos de algunas herramientas estadísticas como el muestreo, las medidas de tendencia central y de dispersión, la distribución de frecuencia y las pruebas de hipótesis.

Para un mejor desarrollo de la evaluación de la satisfacción laboral se propone un pequeño procedimiento, dividido en varios pasos, los mismos se relacionan a continuación.

1. Elaboración del instrumento para la recopilación de información (encuesta).

2. Selección del tamaño de la muestra y aplicación del muestreo

3. Aplicación y procesamiento de las encuestas.

4. Análisis de la concordancia y confiabilidad del criterio de los encuestados.

5. Cálculo del Índice de Satisfacción Laboral

El desarrollo de cada uno de los pasos propuestos para el análisis a desarrollar se explica a continuación.

1) Elaboración del instrumento para la recopilación de información (encuesta)

El instrumento elaborado para la recopilación de información, relacionada en este caso con la satisfacción que experimentan los trabajadores, fue la encuesta. Para la elaboración de la misma fueron consultados un grupo de especialistas que laboran en actividades afines, así como un conjunto de expertos investigadores en esta temática. Fue revisada también la bibliografía especializada en este tema. De esta interacción quedaron definidos los atributos más relevantes en la evaluación de la satisfacción laboral, los mismos se muestran a continuación:

• Contenido de trabajo y naturaleza de la tarea

• Vinculación con el trabajo en grupo

• Estimulación moral y material (suficiencia, correspondencia, justeza)

• Las condiciones de trabajo

• Las condiciones de bienestar

Se diseñó y aplicó una encuesta que contiene los atributos antes propuestos y una pregunta más cualitativa para conocer las razones por la cual los trabajadores desean trabajar en la organización.

2) Selección del tamaño de la muestra y aplicación del muestreo

La investigación esta encaminada a determinar la satisfacción de los trabajadores que están relacionados con la actividad de combustible, dentro del total de trabajadores del grupo de ventas minoristas, quedando definido como individuos los trabajadores y la Población, todos los trabajadores del grupo de ventas minorista vinculados a la actividad de combustible, igual a 75 trabajadores.

Una vez elaboradas las encuestas y quedando definida la población a encuestar se procedió a calcular el tamaño de la muestra, para ello se tuvo en cuenta que la población de finita (N<1000), para un nivel de confianza (N.C) del 95%, una probabilidad de ocurrencia (p) del 50% y una proporción de error permisible del 10%, dando como resultado un tamaño de muestra igual a 43 trabajadores. La expresión de cálculo utilizada y los resultados obtenidos se muestran a continuación:

donde:

N.C= 95% (Nivel de confianza o confiabilidad)

K= 4 (Valor asociado al nivel de confianza)

p= 50%= 0,05 (probabilidad de ocurrencia)

q= 50%= 0,05 (probabilidad de fallo)

N= 75 (Tamaño de la Población)

d= 10%= 0,01 (Proporción de error permisible)

n= 43 (Tamaño de la muestra)

Después de calculado el tamaño de la muestra aplicamos el método de muestreo estratificado para poder determinar a que trabajadores aplicarle las encuestas, para ello dividimos los servicentros de la localidad en 4 estratos y seguimos el criterio de afijación para la distribución de la muestra en función de los diferentes estratos de forma proporcional. La expresión de cálculo utilizada y los resultados obtenidos se muestran a continuación:

donde:

ne: Tamaño de la muestra en el estrato.

n: Tamaño de la muestra

Ne: Tamaño del estrato

N: Tamaño de la Población

3) Aplicación y procesamiento de las encuestas.

Una vez calculado el tamaño de muestra y conociendo a cuantos encuestar en cada servicentro fueron aplicadas las encuestas mencionadas anteriormente.

Con la calificación dada por los encuestados se realizó un resumen estadístico por cada atributo, teniendo en cuenta las medidas de tendencia central y de dispersión y fue utilizado el paquete estadístico SPSS para windows versión 11.0.0. El resultado se puede observar en la siguiente tabla:

Luego los datos se agruparon y se realizó la distribución de frecuencia, se construyo la tabla de frecuencia y el histograma de frecuencia utilizando el paquete estadístico SPSS, los resultados se pueden observar a continuación.

Se puede decir, según el análisis realizado por simple inspección, que los datos siguen una distribución normal. Para tener más certeza se aplicó la prueba de Chi-cuadrado para determinar si los datos siguen una distribución normal.

Hipótesis a probar:

H0: Los datos siguen una distribución normal

H1: Los datos no siguen una distribución normal

Región critica:

Si (Calculado) < (Tabulada) se rechaza H0

Estadígrafo de prueba:

Se calculó , utilizando el SPSS para windows y se comparó con su valor tabulado, para un y un gl= 3, para un resultado de . Por lo tanto se toma la decisión de no rechazar H0, los datos no caen en la región crítica, los dato si siguen una distribución normal.

4) Análisis de la concordancia y confiabilidad del criterio de los encuestados

Después de aplicadas las encuestas y de realizado un análisis estadístico de los datos obtenidos en las mismas se procede a determinar el grado de concordancia o asociación que existe en el criterio emitido por los encuestados sobre el nivel de importancia, para esto utilizamos el coeficiente de concordancia W de Kendall, siendo este un análisis no paramétrico, lo hacemos a través de la siguiente prueba de hipótesis.

Hipótesis a probar:

H0: Existe concordancia en el criterio de los encuestados

H1: No existe concordancia en el criterio de los encuestados

Región critica:

Si se rechaza H0.

Estadígrafo de prueba:

Para el cálculo del estadígrafo de prueba (W) se utilizó una hoja de cálculo de Microsoft Office Excel XP y estos datos fue analizados también en el paquete estadístico SPSS para Windos, el resultado de ambos programas coincidieron y se arrojó el siguiente resultado:

Por tanto se toma la decisión de no rechazar la hipótesis nula (H0), por tanto los datos caen en la región de aceptación, si existe concordancia en el criterio de los encuestados.

Para determinar el grado de consistencia o confiabilidad en el criterio de los encuestados fue utilizado el Test de Friedman y el cálculo del estadígrafo se realizó en el SPSS para Windows.

Hipótesis a probar:

H0: El criterio de los encuestados es consistente

H1: El criterio de los encuestados no es consistente

Región Crítica:

Si (Calculado) < (Tabulada) se rechaza H0

Estadígrafo de prueba:

Se calculó y se comparó con su valor tabulado, para un y un gl= 4, para un resultado de . Por lo tanto se toma la decisión de no rechazar H0, los datos caen en la región de aceptación, el criterio de los encuestados es confiable (consistente).

5) Cálculo del Índice de Satisfacción Laboral

Ya sabemos que el criterio de los encuestados es confiable y que además existe cierto grado de concordancia en los mismos, ahora podemos determinar el nivel de satisfacción que experimentan los trabajadores, calculando el Índice de Satisfacción Laboral (ISL), si sabemos que la organización se propone un ISL= 4.

donde:

Ca: Calificación otorgada a cada atributo (k) por cada encuestado

Pe: Peso de importancia de cada atributo para cada uno de los encuestados

La calificación para cada atributo analizado se cálculo utilizando la Moda como una de las medidas de tendencia central que más se ajusta a este estudio, también se puede utilizar la Mediana, el resultado fue el siguiente:

Los pesos de importancia se determinaron utilizando el método de coeficiente de concordancia W de Kendall, donde:

Se pueden utilizar otros métodos como el método de comparación de parejas, conocido como triángulo de Füller. El resultado obtenido en la determinación de los pesos se muestra a continuación:

El resultado de la evaluación de la satisfacción laboral fue la siguiente:

En nivel de satisfacción laboral obtenido esta por debajo del nivel que se propone la organización, existiendo una desviación negativa igual a -0.31627907. Por lo se deben analizar las causas que están incidiendo en que no se obtengan no niveles de satisfacción deseado y trazarse estrategias para lograr motivar más a los trabajadores, ya estos son el recurso más importante con que cuenta la empresa para general valor.

BIBLIOGRAFÍA

1. Calero Vinelo, Arístides. (1977) Prueba de hipótesis. La Habana. Cuba.

2. Fernández Alfajarrín, Y. (2009). Procedimiento para la previsión de la demanda de suministros en la cadena logística en entidades comercializadoras. Tesis en opción al título de Master en Ingeniería Industrial. Universidad de Holguín. Cuba

3. Hernández Sampieri, Roberto; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. (1996) Metodología de la Investigación. MacGraw-Hill. México.

4. Noda Hernández, Marcia E. (2004). Modelo y procedimiento para la medición y mejora de la satisfacción del cliente en entidades turísticas. Tesis presentada para optar por el grado de Doctor en Ciencias Técnicas. UCLV. Santa Clara, Cuba.

5. Reverón Hernández, Matilde. (2006) Lecturas sobre análisis cuantitativo de datos. Universidad de Holguín. Cuba

6. Santesmases Mestre, M. (1998) Diseño y análisis de encuestas en investigación comercial y de mercados, Pirámide, Madrid. España

7. Taylor, S. J. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Ediciones Paidos Ibérica. Barcelona. España

8. Vargas Sabadías, Antonio. (1995) Estadística descriptiva e inferencial. Murcia: Servicio de Publicaciones de Castilla La Mancha. España.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet