Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

PRODUCTOS DE CONSUMO EN LA ECONOMÍA

Efraín López Mondragón
efrainlomo@yahoo.com.mx


RESUMEN:

¿Qué está pasando en el mercado con los productos de consumo?

¿Qué están haciendo algunas empresas para posicionar e incrementar las ventas de sus productos?

¿Porqué países asiáticos pueden ser más productivos y competitivos que otros?

La posición que está adquiriendo uno de los países más poderosos del mundo como lo es China, es porqué dentro de ser un país comunista, navega como un país capitalista, el que con base en trabajo y esfuerzo, a la fecha está acaparando el comercio en muchos otros países con sus productos, tal vez de baja calidad, pero con precios muy accesibles a economías familiares que tienen un poder adquisitivo bajo. Un país que le está dando la guerra a muchas economías consideradas fuertes pero que a la fecha, sus empresas van en disminución en su comercialización de algunos productos o servicios.

ABSTRACT:

What's happening in the market with consumer products?

What some companies are doing to position and increase sales of their products?

Why Asian countries can be more productive and competitive than others?

The position is becoming one of the most powerful countries in the world as it is China, which is why being in a communist country, sailing as a capitalist country, which based on work and effort, the date is drawing trade many other countries with their products, perhaps low quality but at affordable rates to household economies with low purchasing power. A country that is giving the war in many economies considered strong but at the same time, companies are on the decline in its marketing of certain products or services.
 


López Mondragón, E.: "Productos de consumo en la economía" en Contribuciones a la Economía, agosto 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010b/ 


Causas, muchas, algunas de ellas son el que muchos países se han convertido en un países conformistas y confiados, ¡si confiados!, porque desde que nuestros abuelos nos legaron una gran riqueza y un mercado promisorio, a lo único que nos hemos dedicado es el irlo perdiendo, sin pensar que el mercado día con día está cambiando en todos los sentidos, que las necesidades, hábitos, gustos y preferencias también cambian, que el mercado cada vez está más competido, ¿Cómo es posible que mejor otros países conozcan más la cultura y tradiciones de cada región o país, resultando ser proveedores de productos que se pudieron haber aprovechado, fabricado y comercializado antes que este país. En esta nota se conjugan toda una serie de aspectos que como productores se tendrán que ocupar varias empresas, no preocupar. Es momento de poner el máximo empeño y que de hoy en adelante se colabore con mejorar la situación comercial de cada país que quiera hacerlo.

Quiero pensar también, que cuando Usted termine de leer esta nota, se sienta motivado a ejercer un cambio, sí un cambio en su negocio, trabajo o sitio donde se desarrolle. Que se dedique a enfrentar ciertos retos y se presenten cambios positivos en su vida, esperando sean muy positivos. Personas que en este momento no tienen ni la más mínima idea de a dónde les llevará ese cambio, tal vez por caminos apasionantes y desconocidos.

¿Qué está pasando con las pequeñas y medianas empresas?, estas han ido tejiendo y articulando por una diversidad de hechos, una telaraña que les envuelve y después no los deja salir. Aparentemente desconectados entre sí en el momento en que ocurren, pero que, en algún momento y por causas particulares, se conjuntan y van formando una bola de nieve la cual no pueden parar.

Esto sucede en el mercado de productos de consumo y la industria detallista, empresas que están pasando por una gran prueba, una guerra de productos con diversas presentaciones, calidades y precios, los cuales están pugnando por establecerse en el gusto y preferencia del consumidor de clase media, siendo éste uno de los sectores económicos más grandes en cada país, el que actualmente tiene gran competencia, incluso a empresas internacionales y multinacionales, las cuales compiten en el mercado con los mismos sistemas comerciales tradicionales. Estas rivalidades que se convierten en oportunidades, son fomentadas por una población joven que presenta constantes cambios en la moda, su tipo y ritmo de vida, sus hábitos de consumo, en su forma y sitios de compra, ya sean artículos para el hogar, equipos electrónicos o de cómputo, comestibles, medicinas, ropa, calzado, etc., buscando siempre los mejores precios, calidad, presentaciones; incluso con diferentes condiciones y formas de pago. Esta actividad económica de los establecimientos comerciales de venta de productos al menudeo (detallistas) forma parte de la división del comercio, sin dejar a un lado restaurantes, hoteles, centros recreativos, etc., división que representa aproximadamente 20% del Producto Interno Bruto.

Con respecta al entorno actual en el que se desarrolla la industria de productos de consumo, que es altamente dinámico, ha propiciado que una gran cantidad de compañías estén integrando alianzas y sociedades con el fin de fortalecer sus estrategias de mercado y posicionar sus marcas en el consumidor. El crecimiento de esta industria requiere del adecuado involucramiento de especialistas en diferentes disciplinas para hacerlas realmente competitivas y aminorar la fuerza de empresas extranjeras y de productos de baja calidad. Entender que es lo que pasa en el mercado de productos de consumo, lo que permitiría diseñar estrategias económicas y de producción más adecuadas para enfrentar los retos actuales de un mercado globalizado. Los expertos en economía y en mercadotecnia, entienden las necesidades de la industria en el renglón del comercio internacional, al igual conocen las estrategias más innovadoras en cuanto a asesoría profesional en la práctica del comercio. Es por ello que el marco de acción debe ir más allá de todas las expectativas en los procesos de abastecimiento de materia prima, materiales de producción, distribución, comercialización y el consumo de los bienes finales, para beneficio de las empresas. Los profesionales dedicados a la industria de productos de consumo son especialistas coordinados en equipos interdisciplinarios, con el objetivo de apoyar a sus clientes, diseñando, decidiendo y ajustando las mejores estrategias y modelos de negocios para incrementar la eficiencia de la empresa, posicionar sus productos de forma inmediata y así maximizar o transformar las capacidades competitivas que reflejen la creación de valor para su empresa.

Lo que algunas empresas están haciendo para posicionar sus productos e incrementar sus ventas, es la adopción de estrategias comerciales o el de diversificar sus canales de distribución, innovación en sus productos o la venta directa. Existen muchas empresas que de acuerdo a la naturaleza de sus productos, éstos se comercializan en el mercado informal y en forma directa, como todos esos productos que se venden a las afueras de las estaciones del metro o en vías de lento transito. No es de extrañarse como es que marcas de productos prestigiadas y ciertos productos congelados han tenido un gran éxito en este tipo de venta informal, dinero rápido y bien venido. Otras estrategias que funcionan y funcionan muy bien, son las alianzas estratégicas entre empresas de productos homogéneos que satisfacen una misma necesidad y que se prestan para publicitarse y promoverse en forma compartida, lo cual minimiza costos y permite una ligera disminución en los precios al consumidor final.

Algunas Metas a alcanzar en la industria de productos de consumo en el mercado nacional:

• Reconocimiento del valor comercial

• Consolidación comercial maximizando ventas y ampliando el mercado

• Optimización de la cadena de abastecimiento

• Optimización de la cadena de distribución

• Adopción de nuevas tecnologías

• Evaluación, análisis y recuperación de cartera

• Contrarrestar fuerzas de la piratería, el comercio informal, contrabando y robo “hormiga”

• Consolidación Fiscal

• Disminución de Impuestos

• Abatir costos en general de la empresa y maximizar las adquisiciones

• Consolidación de la industria de productos de consumo y detallista a través de fusiones, convenios con productores, proveedores y distribuidores.

• Administración y protección de marcas

• Mejorar el manejo de las Relaciones Públicas

• Disminución de los Riesgos Empresariales

• Eficacia de la mercadotecnia

• Alianzas estratégicas con empresas comprometidas

• Generación de flujo de efectivo

• Optimización de los recursos de la empresa

• Mayor protección contra el hampa y los plagiarios

Sugerencias para posicionar e incrementar las ventas de sus productos

A. Estrategia de penetración en el mercado. Esta estrategia consiste en el de crear planes de crecimiento a través de obtener una mayor cuota de mercado con productos y mercados en los que la empresa opera actualmente.

B. Estrategia de desarrollo del mercado. Esta estrategia implica la búsqueda de nuevos mercados para los actuales productos, captación de otros segmentos de mercado diferentes a los actuales. También puede consistir en el participar en canales de distribución complementarios o en comercializar el producto en otras áreas geográficas y venta directa.

C. Estrategia de innovación de los productos. Tener en cuenta los cambios que se presentan en el mercado y procurar el lanzamiento de nuevos productos que sustituyan a los actuales o desarrollar cambios, fabricación de nuevos modelos que supongan mejoras o variaciones (mayor calidad, menor precio, etc.) sobre los actuales.

D. Estrategia de diversificación. Este hecho se presenta cuando la empresa desarrolla, de forma simultánea y complementaria, nuevos productos a nuevos mercados.

E. Estrategia de reducción de costos de producción y maximizar la cadena de distribución.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet