Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTOS A EQUIPOS DE DIRECCION EN HABILIDADES DIRECTIVAS PARA CONTRIBUIR AL ÉXITO EMPRESARIAL

 

Yulién Estrada Rodríguez
Escuela e Hotelería y Turismo “Hnos. Gómez” FORMATUR Camagüey
yulien@ehtc.co.cu
Miguel Ramírez Reyes
Escuela e Hotelería y Turismo “Hnos. Gómez” FORMATUR Camagüey
miguelito@ehtc.co.cu
Elizabeth Iglesias Huerta
Universidad de Camagüey
elizabeth.iglesias@reduc.edu.cu
María de los Angeles Morell Alfonso
Universidad de Camagüey
 

En aras de contribuir a hacer real y completo el proceso de perfeccionamiento empresarial, el equipo de autores, decidió realizar el diseño de un programa de desarrollo de habilidades directivas que los equipos de dirección requieren para enfrentar dicho proceso

Los objetivos del programa diseñado son:

• Contribuir al fomento y desarrollo de las habilidades directivas necesarias para asegurar el éxito de los procesos de cambio como es el perfeccionamiento empresarial.

• Fomentar temas esenciales de la cultura en las organizaciones en correspondencia con el carácter social y participativo de la dirección.

• Desarrollar la gestión del conocimiento en las organizaciones como elemento que aporta ventaja competitiva.
 


Estrada Rodríguez, Ramírez Reyes, Iglesias Huerta y Morell Alfonso: "Programa de entrenamientos a equipos de direccion en habilidades directivas para contribuir al éxito del proceso de perfeccionamiento empresarial" en Contribuciones a la Economía, mayo 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/ 


Características del programa:

A partir de las conclusiones a las que se arribaron y tomando en cuenta la necesidad que hay de que los procesos de Perfeccionamiento Empresarial se desarrollen con éxito, se procedió a la determinación de las características que debía tener el Proyecto, las que esencialmente son las siguientes:

• No es la preparación tradicional, es un diseño basado en entrenamientos socio-psicológicos.

• Dirigido preferiblemente a los equipos directivos.

• La duración de los mismos es de tres días en sesiones entre 5 y 6 horas cada una, con las que se persigue asegurar la necesaria continuidad e intensidad requerida para el fomento de las nuevas habilidades. .

• Es recomendable iniciar el programa a partir de un diagnóstico inicial de la Cultura existente.

• La preparación previa de los participantes y su nivel profesional no es un obstáculo para el logro de los objetivos del programa.

• Son divertidos.

• Autovaloración y valoración de los demás.

• Es una preparación esencialmente socio-psicológica que estimula el carácter activo del sujeto, la relación indisoluble entre lo afectivo y lo cognitivo y la necesidad de integración e interdependencia para el crecimiento humano y en su rol social.

• Sistema de retroalimentación y evaluación para conocer como las habilidades fomentadas se manifiestan en la conducta de los directivos

• Elevada preparación y profesionalidad de los entrenadores.

Lo realizado hasta ahora nos confirma que:

1- Se ha elevado la cohesión de los equipos directivos participantes así como la capacidad de trabajo en equipo y su efectividad para conducir el proceso de cambio que significa el Perfeccionamiento Empresarial.

2- En tres días se cumplen los objetivos propuestos para cada entrenamiento siendo real la conexión entre los módulos.

3- La concepción del Programa satisface las necesidades a las que se dirige y las expectativas de los dirigentes de las empresas, expresadas en las cartas de aval del proyecto.

4- Se ha comprobado en la práctica, que la tecnología empleada en el diseño y ejecución del Programa para el desarrollo de habilidades directivas tiene la ventaja de adaptación y se adecua a las necesidades y expectativas de los equipos directivos.

Palabras claves: Habilidades directivas, Entrenamiento socio psicológico, Cultura, Efectividad, Cambio. Perfeccionamiento Empresarial

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de los procesos de cambio en general ocurridos en el mundo contemporáneo le plantea a la dirección moderna nuevos retos. En especial, el sistema económico cubano no se ha quedado rezagado en esta carrera mundial y se aprecian cada vez con mayor nitidez la necesidad de cambiar en numerosos aspectos. El conocido Proceso de Perfeccionamiento Empresarial emprendido a partir de 1998 en nuestro contexto es un poderoso ejemplo de esto que está ocurriendo, el mismo le plantea a nuestros directivos cambios en sus concepciones tanto teóricas como prácticas respecto al ejercicio de su rol.

En particular se les exige día a día a los directivos empresariales cubanos la puesta en práctica de habilidades directivas nuevas que garanticen la eficiencia, eficacia y competitividad de las empresas y que a su vez respalden el modelo económico de desarrollo socialista. Ejemplo de ello lo tenemos en el decreto ley 252/2007 “Sobre la continuidad y fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano” que plantea que “El proceso de perfeccionamiento empresarial tiene como objetivo garantizar la implantación de un sistema de dirección y gestión (SGD)en las empresas estatales que logren un significativo cambio organizativo al interior de las mismas y gestionar integralmente los sistemas que la componen”

Aspectos fundamentales del decreto ley que refuerzan el objetivo y que aparecen en su sistema de principios son:

• La toma de decisiones debe utilizar el análisis y la discusión colectiva

• La atención al hombre y su motivación

• La participación de los trabajadores en la dirección

• Constante preparación

• Entrenamiento para el cambio

• Comunicación adecuada

• Análisis de los problemas con filosofía colectiva

• Proceso de mejora continua de la gestión

• La innovación tecnológica

• La estrategia y las acciones que de ella se deriven

Para lograr esto se han creado y se crean un sinnúmeros de programas de capacitación enfrascados en lograr este importante propósito, algunos lo han alcanzado hasta determinado nivel y otros solos han quedado en el intento y lo mas grave es que todos se quedan sin saber cual ha sido su grado de efectividad, por lo que se considera no abarcado en toda su magnitud el problema y el mismo ha sido abordado aun de manera insuficiente.

Es a partir de estos antecedentes que se planteo la necesidad de buscar una respuesta en el campo de la preparación de los directivos que no adoleciera de la insuficiencia de quedar a medias en dicho proceso y que al presentarse como un servicio científico técnico resultase atractivo para los usuarios del mismo. Todos estos elementos fueron los antecedentes del presente trabajo.

DESARROLLO

Para todos los involucrados de alguna forma en los procesos de enseñanza es conocido que esta se desarrolla por su contenido en tres direcciones fundamentales, saber, saber hacer y ser, dicho de otra forma en el campo del conocimiento (saber) de las habilidades (saber hacer) y de los valores (ser).

Se puede afirmar sin temor a equivocación que los directivos de nuestro sistema empresarial en general y del sector turístico en particular tiene una alta preparación en la dirección del saber y del saber hacer, pero aún es insuficiente en la dirección del saber hacer y ser en equipo.

En aras de contribuir a enfrentar el problema desde uno de sus ángulos, es decir desde el punto de vista de las habilidades que los equipos de dirección requieren para el logro del perfeccionamento, el equipo de autores, decidió realizar una serie de pasos previos que permitieran el diseño de un proyecto que al ofertarse como un servicio científico técnico a las empresas les resultara novedoso y atractivo. Para ello procedió a:

• La revisión de los resultados obtenidos en servicios de consultoría en cuanto al diagnóstico de la Cultura Empresarial en más de 25 empresas de Ciudad de la Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y las Tunas.

• Al intercambio de experiencia entre los autores del trabajo acerca de las formas más eficientes y eficaces de preparar a los equipos directivos para enfrentar con éxito el proceso de cambio que significa para el sistema empresarial cubano el Perfeccionamiento Empresarial.

• Al análisis y debate del Decreto ley 252 “Sobre la continuidad y fortalecimiento del sistema de dirección y gestión empresarial cubano” en aras de identificar las exigencias que dicha ley plantea al desarrollo de los directivos encargados de llevarla a la práctica.

El resultado de este trabajo preliminar permitió llegar a las siguientes conclusiones:

• El objetivo central del proceso de perfeccionamiento empresarial y los principios en que se sustenta el mismo plantean exigencias muy concretas en cuanto a la necesidad de preparación de los directivos para enfrentar con éxito el proceso.

• Ejemplos de ello podemos encontrarlo en el principio No. 6 en el que se plantea “los cuadros de dirección juegan un papel fundamental en la consecución de los

objetivos en el proceso de implantación del sistema de gestión empresarial, dado que sus habilidades, constante preparación, entrenamiento para el cambio, así como la constancia en la evaluación de los resultados, contribuyen decisivamente al logro de las metas propuestas y a la creación de la responsabilidad colectiva por el éxito de dicho proceso...”

Así mismo plantean exigencias los principios No. 8, 14, 15, 16 y 17, que pueden ser resueltas con formas de preparación efectivas.

• Existe de forma general una buena preparación individual de los miembros de los equipos directivos en temáticas gerenciales.

• Al ofrecer oportunidades de expresar criterios, de forma individual los directivos exponen muchos criterios que no son expresados en colectivo generalmente por no tener hábitos de intercambio.

• Las expectativas sobre la preparación de los directivos están cargadas de mucho escepticismo por la gran carga cognitiva de los mismos.

• Los cursos con una duración de 5 días o más se hacen complejos para los directivos pues es mucho tiempo fuera de la empresa.

Como resultado de este trabajo previo se concibió un proyecto que estaba dirigido esencialmente al fomento y desarrollo de habilidades en el campo del comportamiento de los directivos en su equipo de trabajo y que se relacionaba con diferentes temas como las habilidades para identificar los temas esenciales de la cultura empresarial que por su insuficiente desempeño constituían obstáculos para asegurar que los procesos de cambio, el proceso de Perfeccionamiento Empresarial es un ejemplo, se desarrollen con la calidad requerida.

Es a partir de estas reflexiones que se determinó que los objetivos del proyecto fueran los siguientes:

Objetivos del programa.

• Contribuir al fomento y desarrollo de las habilidades directivas necesarias para asegurar el éxito de los procesos de cambio como es el perfeccionamiento empresarial.

• Fomentar temas esenciales de la cultura en las organizaciones en correspondencia con el carácter social y participativo de la dirección.

• Desarrollar la gestión del conocimiento en las organizaciones como elemento que aporta ventaja competitiva.

A partir de las conclusiones a las que se arribaron y tomando en cuenta la necesidad que hay de que los procesos de Perfeccionamiento Empresarial se desarrollen con éxito, se procedió a la determinación de las características que debía tener el Proyecto, las que esencialmente son las siguientes:

• No es la preparación tradicional, es un diseño basado en entrenamientos socio-psicológicos donde el aspecto vivencial determina la forma de adquisición de las habilidades en los participantes de una forma significativamente mayor que por la vía cognitiva, estimulando la interacción, la reflexión consciente y el intercambio de experiencias a través de una fuerte ejercitación tanto a nivel individual como en equipos. De ahí que, aparezca otra nueva característica.

• Dirigido preferiblemente a los equipos directivos y sus reservas. Se entiende como lo más importante que el fomento de las habilidades directivas sean logradas con la preparación del equipo donde se conforma una nueva forma de relación entre sus miembros.

• La duración de los mismos es de tres días en sesiones entre 5 y 6 horas cada una, con las que se persigue asegurar la necesaria continuidad e intensidad requerida para el fomento de las nuevas habilidades. Esta duración del entrenamiento tiene también la ventaja que no saca de sus puestos de trabajo a los directivos totalmente, dándoles la posibilidad de combinarla con el trabajo diario y prolongar de este modo el alcance vivencial del entrenamiento.

• Es recomendable iniciar el programa a partir de un diagnóstico inicial de la Cultura existente, cuando no se tienen claramente determinadas las necesidades y prioridad de desarrollo de habilidades.

• La preparación previa de los participantes y su nivel profesional no es un obstáculo para el logro de los objetivos del programa pues como se ha explicado el entrenamiento va dirigido a las relaciones entre ellos, es decir a la afectividad.

• Son divertidos. Siguiendo los nuevos paradigmas de la educación moderna se es riguroso en el cumplimento de esta premisa, ya que un ambiente flexible y distenso garantiza la apertura mental en los análisis, la relajación necesaria y la manifestación de los mecanismos autorreguladores de la personalidad, es decir,

• autovaloración y valoración de los demás. Se aprende a través del humor y la risa sin que ello le reste profundidad y seriedad en el desarrollo de las habilidades directivas.

• Es una preparación esencialmente socio-psicológica que estimula el carácter activo del sujeto, la relación indisoluble entre lo afectivo y lo cognitivo y la necesidad de integración e interdependencia para el crecimiento humano y en su rol social.

• Sistema de retroalimentación y evaluación para conocer como las habilidades fomentadas se manifiestan en la conducta de los directivos y a su vez como

se desarrollan en el quehacer cotidiano de la vida de la empresa. Este sistema se pone en práctica antes, durante y después de manera inmediata y mediata.

• Elevada preparación y profesionalidad de los entrenadores no solo en las materias abordadas sino fundamentalmente en lo vinculado a las relaciones humanas y a dichas habilidades.

Una vez definidas las características del Programa, con los resultados de la evaluación previa y mediante un proceso interactivo de un grupo de consultores - entrenadores se conformó el programa del Proyecto General el que se presenta a continuación:

1- Diagnóstico inicial de la Cultura Empresarial que sustenta la actitud frente al Cambio que significa el Perfeccionamiento Empresarial.

Impacto esperado: Identificación y actitud ante los obstáculos, que desde el punto de vista empresarial en general y desde el punto de vista gerencial en particular pueden impedir que el proceso de Perfeccionamiento Empresarial se desarrolle con la calidad exigida.

Por qué de este entrenamiento: Es recomendable que el equipo directivo conozca el nivel de insuficiencia y en que temas, que tiene al inicio del desarrollo del proyecto de forma tal que al final pueda evaluar el impacto que el mismo a tenido en el equipo.

2- Entrenamiento en Técnicas de Dirección.

Impacto esperado: Aumento de las habilidades en el uso de las técnicas de dirección con el consecuente mejoramiento de la calidad de los procesos decisorios.

Por qué de este entrenamiento: Es necesario que se homogenice en el equipo directivo el lenguaje y se fomenten entre los participantes habilidades en el uso de técnicas de dirección.

3- Entrenamiento socio psicológico en Comunicación.

Impacto esperado: Mejoramiento de las relaciones interpersonales e intergrupales con el correspondiente impacto en los resultados de la actividad gerencial y económicos de la empresa.

Por qué de este entrenamiento: Un tema de vital importancia en el funcionamiento de cualquier equipo directivo lo constituye la comunicación como proceso y por lo tanto se considera una habilidad ineludible fomentar a partir de un fuerte entrenamiento.

4- Entrenamiento socio psicológico en Formación y Desarrollo de Grupos.

Impacto esperado: Consolidación de la cohesión en el Equipo Directivo en función de una mejor actividad gerencial y del mejoramiento de los resultados económicos de la empresa.

Por qué de este entrenamiento: Por la necesidad de tratar entre los participantes temas tan necesarios como la confianza, los conflictos, la recompensa, etc., y que tanta influencia tienen en el logro de una elevada cohesión de cualquier equipo directivo.

5- Entrenamiento socio psicológico en Motivación.

Impacto esperado: Mayor reconocimiento del liderazgo.

Por qué de este entrenamiento: Necesidad de mostrar a los participantes el papel que juegan en la dinámica de cualquier equipo todo lo relacionado con las necesidades, los incentivos, la equidad, etc., y como su manejo adecuado contribuye a elevar la perspectivas sobre todo aquello que los rodea.

6- Entrenamiento en Dirección por Valores.

Impacto esperado: Elevación del papel del individuo en los procesos organizacionales con una implicación mayor en los mismos.

Por qué de este entrenamiento: Necesidad de crear en los participantes la conciencia que los problemas de cambio no se sustentan exclusivamente en el saber y el saber hacer sino que se requiere además ser como expresión de los valores de que somos portadores.

7- Entrenamiento socio psicológico en Liderazgo.

Impacto esperado: Elevación del papel del liderazgo del equipo directivo con el correspondiente impacto en los resultados de la actividad gerencial y económicos de la empresa.

Por qué de este entrenamiento: Necesidad de cerrar el proyecto con un entrenamiento en el que se pusieran de manifiesto las habilidades fomentadas en todos los anteriores.

8- Sistema de retroalimentación del desarrollo de las habilidades fomentadas.

Impacto esperado: Grado de conocimiento de la evolución del equipo directivo

como resultado de las influencias de los diferentes entrenamientos recibidos.

Por qué de este sistema: Necesidad de conocer la magnitud del impacto que los

entrenamientos habían provocado en el equipo directivo.

Un tema objeto de análisis en el grupo de expertos estuvo relacionado con el sistema de retroalimentación pues podía suceder, como en realidad sucedió después en la práctica, que las empresas no quisieran o no pudieran contratar todos los servicios que el programa ofertaba. La decisión que en primera instancia se acordó fue la de medir el impacto de los temas en que se les entrenaba y dejar el enfoque sistémico para aquellos casos que contrataran el proyecto completo.

Novedad del programa:

El programa se caracteriza por trabajar en una concepción de proceso de aprendizaje vivencial más que cognitivo, con el equipo directivo, en un ciclo completo de diagnóstico, entrenamiento y retroalimentación para la mejora continua del desarrollo de habilidades directivas sensibles para el éxito de los procesos de cambio como el Perfeccionamiento Empresarial, todo lo cual define su carácter innovador.

Otro aspecto novedoso de este programa esta dado por la participación de dos instituciones del territorio, la Universidad de Camagüey y la escuela de Hotelería y Turismo, Formatur Camagüey. Los servicios son prestados por un equipo de entrenadores de alta calificación docente y científica con larga experiencia como consultores de empresas. Ellos son:

• Miguel Ramírez Reyes, Licenciado en Economía, Diploma Europeo en Administración y Dirección de Empresas, Master en Dirección, Profesor Auxiliar del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo y Facultad de Economía de la Universidad de Camagüey, Profesor Principal de FORMATUR Camagüey , Consultor de Empresas.

• María de los Ángeles Morell Alfonso, Licenciada en Psicología, Diplomada en Dirección de Empresas, Master en Marketing y Comunicación Social, Profesora Universitaria, Consultora de Empresas.

• Yulién Estrada Rodríguez, Licenciada en Psicología, Profesora Principal de FORMATUR Camagüey, Profesora Universitaria

• Elizabeth Iglesias Huerta, licenciada en Economía, Master en dirección, Profesora Universitaria.

CONCLUSIONES:

Lo realizado hasta ahora nos confirma que:

5- Se ha elevado la cohesión de los equipos directivos participantes así como la capacidad de trabajo en equipo y su efectividad para conducir el proceso de cambio que significa el Perfeccionamiento Empresarial.

6- En tres días se cumplen los objetivos propuestos para cada entrenamiento siendo real la conexión entre los módulos.

7- La concepción del Programa satisface las necesidades a las que se dirige y las expectativas de los dirigentes de las empresas, expresadas en las cartas de aval del proyecto.

8- Se ha comprobado en la práctica, que la tecnología empleada en el diseño y ejecución del Programa para el desarrollo de habilidades directivas tiene la ventaja de adaptación y se adecua a las necesidades y expectativas de los equipos directivos.

Bibliografía

-A. Maslow: "Creativity in self-actualizing people". Ed. Harper an Row, E.U., 1959.

-Alvarez, Guillermo. La percepción de la organización: clave para la comprensión del comportamiento del individuo en la organización.

Revista Interamericana de Psicología ocupacional. Vol 11, Números 1 y 2, 1992.

-Audirac, Estavillo y otros.(1994). ABC del Desarrollo Organizacional. Trillas, México.

-Burke, Warner (1988). Desarrollo Organizacional. Addison-Wesley Iberoamericana, México.

-Corpoven (1997). Antes del Cambio. Revista Calidad Empresarial No 3, Caracas.

-Dávalos, Lorenzo (1994) Cultura y Filantropía empresarial. Ediciones l E S A, Caracas.

-Davis, Keith (1993) Comportamiento Humano en el Trabajo. Editorial Mc Graw Hill, México.

-Deal, T.A., y Kennedy, A.(1985). Cultura Corporativa. Fondo Educativo Interamericano, México.

-Dessler Gary (1997). Administración de Personal. Prentice-Hall Hispanoamericana, México.

-Dereve, Marc (1990). El Futuro de la Gerencia. Legis, Bogotá, Colombia.

-Díaz P Vicente, Ramírez R Miguel y Palacios H Angela . “La dirección estratégica un enfoque para su aplicación”. Dirección por Objetivos y Dirección Estratégica. Ediciones MES, p163-214, 1998.

-F. Chibás Ortiz: "Breve panorámica acerca de la creatividad" en: Revista Cubana de Educación Superior". Vol. 12, No. 13, 1992. P. 182-189. (p. 185).

-Gibson, James L. y otros. Organizaciones Conducta, estructura, proceso. Mexico: McGraw Hill/Interamericana de Mexico, 1990.

-Goleman, daniel . . . la inteligencia emocional en la empresa. buenos aires, 1999. javier vergara editor s.a., primera edición.

-Goleman, daniel . . . la salud emocional. barcelona, 1997. editorial kairós s.a., primera edición.

-Ivancevich, John M., y Matteson Michael T. Estrés y trabajo. México: Editorial Trillas, 1992.

-Katz y Kahn (1995) Psicología Social de las Organizaciones. Editorial Trillas, México.

-La Cultura Empresarial y Liderazgo, (1988) , Editorial Plaza & Janes, Barcelona España.

-Monsalve (1989). La Cultura y los Ciclos Vitales de la Organización. Monte Avila, Caracas.

-Newstrom John (1993) Comportamiento Humano en el Trabajo. Mc Graw Hill, México.

-Morales, Francisco J, y Olza, Miguel. Psicología y Trabajo Social. España: Edit. Mac Graw Hill, 1996.

-Roberto Sbragia Clima organizacional, factor de investigación en la conducta, Universidad de Sao Paulo.

-Ruperez z., cristina . . . la inteligencia emocional aplicada al trabajo. lima, 1999. en: calidad & excelencia; año 4, n°. 17.

-Ryback, david . . . eq trabaje con su inteligencia emocional. los factores emocionales al servicio de la gestión empresarial y el liderazgo efectivo. Madrid, 1998. Editorial EDAF S.A., primera edición.

-Robbins, Stephen (1991) Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice-Hall, México.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet