Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE EL PROTOCOLO EN LOS EVENTOS ORGANIZADOS POR LA EMPRESA

 

Nancy Fernández González
nancy@ehtc.co.cu

 

En la actualidad el hombre no ha desistido de reunirse, intercambiar, comunicarse y buscar soluciones a disímiles problemas. En las organizaciones también ha ido aumentando el número de reuniones, actos, lanzamientos de productos, recibimiento de personalidades. La correcta organización de estas actividades repercute positivamente en la imagen de la empresa, lo cual ha motivado a muchos directivos a implementar reglas protocolares como un instrumento más dentro de la política de la comunicación corporativa.

Según un artículo publicado en el Boletín Digital eventoplus.com el protocolo es el conjunto de técnicas, normas y tradiciones que permite organizar con eficacia y rigor los eventos y ceremonias que la empresa promueve.

Para el venezolano especialista en protocolo Carlos Alarico Gómez, el Protocolo es el orden lógico, jurídico-social para establecer la precedencia, el tratamiento, la equivalencia y la etiqueta en las relaciones formales.
 


Fernández González, N.: "Algunas consideraciones sobre el protocolo en los eventos organizados por la empresa" en Contribuciones a la Economía, junio 2010, en http://www.eumed.net/ce/2010a/ 


Cuando hablamos de protocolo estamos hablando de normas y también de tradiciones, costumbres, urbanidad, conducta social, que se deben observar y cumplir. La empresa, entonces, debe estar muy a tono con su medio exterior para ganar, nunca perder y lograr con mayor calidad los objetivos que se propone.

Existen otros criterios y definiciones con relación al protocolo; pero sí es evidente que la comunicación con el entorno de la empresa y la propia competencia entre los diferentes mercados hacen que el protocolo deba ser planificado y tenido muy en cuenta en la estrategia empresarial. No debe ser una acción espontánea ni organizada por un personal inexperto; ya que esas relaciones formales que se establecen deben diseñarse con un fin determinado y es precisamente el de lograr objetivos trazados por la organización.

Resulta importante aprovechar la celebración de cualquier tipo de evento en la empresa para demostrar su sentido comercial, haciendo acciones con calidad, fidelidad al cliente, apoyo a la actividad comercial, consolidación de cuotas de mercado, entre otras. El profesional de la comunicación, evidentemente, está en la necesidad de organizar eventos especiales con una logística adecuada, invitaciones, entretenimiento, siempre pensando en la imagen de su empresa.

Algunas consideraciones a tener en cuenta cuando la empresa es la anfitriona del evento:

 La presidencia estará ocupada por el máximo representante de la empresa.

 En la presidencia el poder está en el centro, después la colocación se alterna derecha e izquierda según la precedencia, por lo que es muy importante establecerla con anterioridad.

 El invitado de honor o primera autoridad deberá estar colocado a la derecha del máximo representante de la empresa.

 Según la teoría moderna, si la presidencia cede su puesto a un invitado se colocará a su derecha.

 Las presidencias deben confeccionarse alternando cargos de la empresa con autoridades o invitados especiales.

 Si al presentar la presidencia faltara alguien de los previstos, se debe retirar la silla y guardarla para cuando llegue la persona y si llegara, colocarla de último, previa negociación con la dirección.

 Las autoridades de la empresa deben colocarse en un lugar relevante del acto, puede ser en la presidencia, en un lateral de la misma, en las primeras filas de los invitados; pero siempre respetando el orden entre ellos.

 En los actos propios no deben colocarse las banderas oficiales, sino las de la empresa. Si la autoridad invitada requiere de la utilización de la bandera oficial, se debe tratar de no colocarlas juntas en una misma posición de mástiles. Han de separarse.

 Con relación a las intervenciones, el anfitrión pronunciará el primer discurso; cerrando el invitado de honor, si lo hubiera. Las intervenciones seguirán el orden lógico de menos a más desde el punto de vista protocolario. Si el anfitrión fuese el que cerrase el orden de las intervenciones, debe al inicio dar una breve bienvenida y ceder la palabra a algún representante de la empresa para que haga su discurso en primer lugar.

 El maestro de ceremonia debe colocarse a la derecha de la presidencia, aunque no es fijo.

 Es importante tener en cuenta y analizar el área de protocolo.

 En el caso de comidas, el anfitrión ofrecerá el brindis y le corresponderá responderlo al invitado de honor, si lo hubiera.

 En las comidas, si existieran varias mesas, se debe tratar de que en cada una de ellas haya un representante de la empresa, que asumirá el papel de anfitrión en ese entorno y tratar de utilizar el protocolo mixto en la ubicación de las personas en cada una de las mesas.

 La puntualidad es un criterio protocolar.

 Con relación a los tipos de mesas se aconseja las de tipo “U” para Talleres, las de tipo “Herraduras” para banquetes y reuniones, las de tipo “T” para reuniones de trabajo y banquetes.

 La mesa ideal para lograr objetivos de trabajo en menos tiempo se sugiere para alrededor de 12 personas.

 En las reuniones es aconsejable tener un coordinador, un relator, un asesor técnico, secretario y asistente, aunque normalmente existen sólo el coordinador, el relator y el secretario.

 En estos eventos se prestará mucha atención a la lista de control; es decir, todo lo que es imprescindible para la realización del evento.

 Todas las personas que atienden la actividad protocolar deben estar bien preparadas, informadas y motivadas.

Lo anteriormente expuesto no basta para tener éxito en el protocolo de la empresa. Sólo constituyen algunas consideraciones elementales que pudieran tenerse en cuenta cuando la empresa es la anfitriona del evento. Hablar de PROTOCOLO es mucho más que esto.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1]
Por: patricia mendoza Fecha: 24 del 06 de 2010 - 20:54
me agradan este tipo de notas sobre protocolo. desearia que me enviara o sugiriera un libro sobre protocolos institucionales. gracias y felicidades.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet