Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

MODELO CONCEPTUAL Y PROCEDIMIENTO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

 

Ana Delia Góngora Rodríguez
Ana Victoria Nápoles Villa
ana68@correodecuba.cu
Reynaldo Velázquez Zaldívar
reynaldo@vrea.uho.edu.cu

 

RESUMEN

El presente artículo presenta una propuesta de un modelo conceptual y la estrategia para la integración de la seguridad y salud del trabajo al sistema de gestión del capital humano al, partiendo de las interrelaciones entre los diferentes módulos que conforman el sistema teniendo en cuenta la significación del proceso que fomenta y asegura la salud e integridad física de los trabajadores y promover niveles de calidad de vida, que permitan un desarrollo de la organización pues incide en su la productividad, y por ende en la competitividad de misma, al obtenerse las condiciones físicas y ambientales necesarias para desarrollar un trabajo de calidad , por lo que su desarrollo con un enfoque integrado y por proceso debe de constituir una estrategia que permita la necesaria diferenciación de las organizaciones en el mercado .


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Góngora Rodríguez, Nápoles Villa y Velázquez Zaldívar: "Modelo conceptual y procedimiento para la integración de la seguridad y salud en el sistema de gestión del capital humano" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


INTRODUCCIÓN

La gestión de seguridad y salud en el trabajo ha sido destacada y está recibiendo un impulso creciente en la legislación en Cuba. De esta forma las organizaciones deben enfocarse a la integración de la misma dentro de su sistema de gestión para lograr los niveles requeridos en su misión, esta se ha convertido en un elemento básico, por considerarse un pilar que asegura la salud e integridad física y promueve altos niveles de calidad de vida de los trabajadores, que permiten el desarrollo económico en bienestar para la población.

En la Norma Cubana 3002, se definen nueve módulos entre los que se encuentran: Seguridad y Salud en el Trabajo, Evaluación del desempeño, Comunicación Institucional, Selección e Integración, Organización del Trabajo, Capacitación y Desarrollo, Estimulación moral y material, Autocontrol y las Competencias laborales como centro del modelo, (esta norma tiene como limitación que no precisa el cómo realizar la integración interna entre los diferentes módulos).Se considera por varios autores una herramienta de gran valor para directivos y personas que se ocupan de la Gestión e Integración del Capital Humano en las organizaciones, ya que constituye una vía para que las empresas cubanas insertadas en un proceso de Perfeccionamiento Empresarial sean más competitivas y eficientes.

Morales Cartaya (2006) tiene en cuenta los elementos de cada módulo con respecto a la seguridad y salud en el trabajo de forma general, pero no especifica indicadores para la medición y control de los mismos de una forma integrada.

El presente trabajo presenta una propuesta de un modelo conceptual y la estrategia para la integración de la seguridad y salud del trabajo al sistema de gestión del capital humano al, partiendo de las interrelaciones entre los diferentes módulos que conforman el sistema teniendo en cuenta la significación del proceso que fomenta y asegura la salud e integridad física de los trabajadores y promover niveles de calidad de vida, que permitan un desarrollo de la organización pues incide en su la productividad, y por ende en la competitividad de misma, al obtenerse las condiciones físicas y ambientales necesarias para desarrollar un trabajo de calidad , por lo que su desarrollo con un enfoque integrado y por proceso debe de constituir una estrategia que permita la necesaria diferenciación de las organizaciones en el mercado

Modelo conceptual y procedimiento para la integración de la seguridad y salud en el sistema de gestión del capital humano

El modelo elaborado ver figura1, muestra gráficamente el proceso básico de integración , donde se reflejan las variables a tener en cuenta y medir en este proceso, lo que permite trazar estrategias para incorporar los elementos necesarios que permitan a la organización disponer en todo momento de recursos humanos motivados que posibiliten cumplimentar los objetivos emanados de la cualidad sistémica de la organización en correspondencia con los niveles de compromisos pactados con sus clientes ahora y en el futuro.

Figura 1 Modelo para la integración de la SST con el sistema de gestión del Capital Humano

ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

1. Determinación de los elementos de la integración del sistema de seguridad y salud del trabajo con los diferentes módulos del sistema de gestión integrada del capital humano

Al analizar los requisitos establecidos en la norma cubana 3001 que identifican cada módulo del SGICH y su vinculación con el SST se determinaron las cuestiones fundamentales a tener en cuenta en cada módulo con respecto a la seguridad y salud en el trabajo. Mostrándose a continuación:

Las interacciones y conexiones que facilitan la integración entre los módulos de la Gestión integrada de Capital Humano y el de seguridad y salud en el trabajo se muestran en la

Figura siguiente

Figura 2 Integración del módulo de la seguridad y salud del trabajo con los módulos de Gestión de Capital Humano.

2. Sistema de indicadores propuesto para medir el efecto del proceso de integración de la seguridad y salud del trabajo con los módulos de Gestión de Capital Humano

INTEGRACIÓN CON EL MÓDULO DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

• Índice de puestos de alto riesgo

• Índice de ausentismo

• Ejecución del presupuesto de seguridad y salud en el trabajo

INTEGRACIÓN CON EL MÓDULO AUTOCONTROL

• % cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de capital humano y de la seguridad y salud en el trabajo SST.

• % de cumplimiento de acciones de control a realizar al sistema de gestión SST

INTEGRACIÓN CON EL MÓDULO COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

• % de cumplimiento del Plan de comunicación para divulgar las acciones de SST

INTEGRACIÓN CON EL MÓDULO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

• Indicador del desempeño relacionado con la SST

• Índice del desempeño de los trabajadores en cuanto a la SST

INTEGRACIÓN CON EL MÓDULO FORMACIÓN Y DESARROLLO

• Nivel de cumplimiento de Acciones Formativas de SST

• Nivel de Aplicación de lo aprendido en el puesto

INTEGRACIÓN CON EL MÓDULO SELECCIÓN E INTEGRACIÓN

• Índice de rotación

INTEGRACIÓN CON EL MÓDULO COMPETENCIAS LABORALES

• Nivel de competencias SST

CONCLUSIONES

El enfoque integrado y por proceso tiene un carácter sistémico a nivel de la organización, además de ser estratégico, este demanda de algo más que de un conjunto de técnicas y de nueva filosofía de trabajo, por tanto, debe presentar una integración de filosofías y técnicas, aparejado de la evaluación de los valores que comparta dicha organización.

El diseño de las interacciones del sistema de seguridad y salud con los diferentes módulos del sistema de gestión del capital humano permite a la organización desarrollar un sistema ingenieril para aumentar la satisfacción laboral y aumenta la productividad.

Se considera que la integración del sistema de seguridad y salud con los diferentes elementos que conforman el sistema de gestión del capital humano permite disponer en todo momento de recursos humanos motivados que posibiliten cumplimentar los objetivos emanados de la cualidad sistémica de la organización en correspondencia con los niveles de compromisos pactados con sus clientes ahora y en el futuro.

BIBLIOGRAFÍA

1. Beer, et al. (1989). Gestión de Recursos Humanos. España. Editorial al Ministerio del Trabajo.

2. Bustillo, C. (1994). La Gestión de Recursos Humanos y la Motivación de las personas. Revista Capital Humano: Integración y Desarrollo de los Recursos Humanos. España.

3. Cuesta Santos, A. (2005). Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Segunda edición corregida y ampliada. Editorial: Academia.

4. Carrasco Díaz, Daniel (1986). El factor humano en la empresa. 202 p.

5. Morales Cartaya, Alfredo (2006). Contribución para un modelo cubano de gestión integrada de los recursos humanos. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias técnicas. ISPJAE. Ciudad de La Habana, Cuba. 99 pp.

6. NC 3000/2007. Sistema de gestión integrada capital humano. Vocabulario.

7. NC 3001/2007. Sistema de gestión integrada capital humano. Requisitos.

8. NC 3002/2007. Sistema de gestión integrada capital humano. Implementación.

9. Velázquez Zaldivar, Reynaldo (2002). Modelo de mejora continua para la gestión de la seguridad e higiene ocupacional. Aplicaciones en empresas de la industria alimenticia. Resumen de la tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas. IPSJAE. Ciudad de La Habana, Cuba.

10. Montero Martínez, Ricardo (1997). Reflexiones sobre la Gestión de la Seguridad Industrial. Boletín Factores Humanos. Nr. 15. España. p. 17 – 30.

11. Montero Martínez, Ricardo (1995). Programa para la Reducción de los accidentes del trabajo mediante el cambio de la conducta hacia la seguridad. (Tesis para optar por el Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. Ciudad de La Habana. 94 p.

12. Ledo Galano, Claudia (1994). Evaluación de las condiciones laborales en la industria azucarera. (Tesis para optar por el grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría. Ciudad de La Habana. 120 p.

13. NC 18001/2004. Seguridad y salud en el trabajo- Sistemas de gestiónde seguridad y salud en el trabajo. Requisitos.

14. NC 31/2002. Identificación, evaluación y control de riesgos laborales. Ministerio de Trabajo y Seguridad, Social. Cuba.2002

15. Cuesta Santos, Armando (1997). Tecnología de gestión de recursos humanos. La Habana. Editorial Academia. 181 p.

16. Velázquez Zaldívar, Reynaldo (1998). La Seguridad e Higiene del Trabajo en el marco de una Gestión de Recursos Humanos Competitiva. Ponencia presentada en el evento Gestión de Recursos Humanos`98. Ciudad de la Habana. 15 p.

17. Quintanilla Pardo, Ismael (1991). Recursos humanos y marketing interno. Madrid. Ediciones Pirámide, S.A. 203 p.

18. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (2007). Resolución 39. Bases Generales de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Gaceta oficial de la República de Cuba.

19. Sistemas Integrados de Gestión .Ministerio de Fomento. Edición Mayo 2005.

20. Cuesta Santos Armando (2007). Sistema y tecnología de Gestión de Recursos Humanos. Tesis en opción al grado científico de doctor en ciencias. Resumen Doctoral. Paginación varia.

21. Cuadro Pérez, Y (2006). Procedimiento metodológico para el diseño de un proceso de seguridad conductual en la unidad de negocios red de ETECSA, CUJAE.

22. Montero Martínez R. “Siete principios de seguridad basada en los comportamientos” Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial, ISPJAE, Cuba 25,p 4-11,2003

23. Marrero Batista Arieldi (2008). Propuesta de un modelo y procedimiento para la implantación de un sistema integrado de gestión. Trabajo de Diploma. Universidad de Holguín.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet