Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

ECONOMÍA PARA ADMINISTRADORES

 

Reucher Correa Morocho
racorream@yahoo.com

 

I). Generalidades en ECONOMIA

ESCASEZ Y EFICIENCIA: LOS DOS TEMAS GEMELOS DE LA ECONOMÍA

ECONOMIA: Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

• Estudia la manera en se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y el modo en que se utilizan para asignar los recursos.

• Explora la conducta de los mercados financieros y analiza la manera en que asignan el capital al resto de la economía.


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Correa Morocho, R.: "Economía para Administradores" en Contribuciones a la Economía, octubre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009b/


• Analiza las consecuencias de la intervención del Estado para la eficiencia del mercado.

• Examina la distribución de la renta y sugiere mecanismos con los que ayudar a los pobres sin afectar la economía.

• Examina la influencia del gasto público, de los impuestos de los déficit presupuestarios en el crecimiento.

• Estudia las oscilaciones del desempleo y de la producción que constituyen el ciclo económico y elabora medidas para mejorar el crecimiento económico.

• Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

Si los bienes NO fueran escasos no existiría la necesidad de estudiar la asignación óptima o eficiente de estos, inclusos más, los bienes no tendrían un precio. Sin embargo, esto es una utopía, en la realidad los bienes son finitos (limitados) mientras que los deseos parecen ser infinitos, es por esto que la economía se fundamenta en la forma de distribuir estos recursos ESCASOS de la mejor manera.

La Economía es una ciencia social porque utiliza el método científico, vale decir construye teorías, donde existe una hipótesis que puede ser estadísticamente testeada y para obtener conclusiones.

EL PROBLEMA ECONOMICO

Como vimos todo los recursos que tiene una economía son escasos y el problema reside en como asignarlos eficientemente, para esto necesitamos responder tres preguntas:

QUE PRODUCIR?, COMO PRODUCIR? y PARA QUIEN PRODUCIR?.

Antes sin embargo, hay que mencionar que la escasez es relativa- y no absoluta ya que se refiere a la incapacidad de satisfacer, en la medida que exista una determinada necesidad. Si no existe tal necesidad, aunque los recursos sean limitados, estos no pueden considerarse escasos, ya que la necesidad es inexistente.

Qué mercancías se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe decidir qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuándo los producirá.

Resolver preguntas como:

¿Produciré ropa o comida?

¿De buena calidad o muchas baratas?

¿Utilizare un proceso productivo con muchos trabajadores o con muchas maquinas?

¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quién los producirá, con que recursos y que técnicas de producción utilizará.

Resolver preguntas como: ¿Quién se dedicará a la agricultura y quién enseñará?

¿Se producirá la electricidad con quema de carbón, nuclear o con agua? ¿Con mucha o poca contaminación?

¿Para quién se producen los bienes? Una tarea clave para cualquier sociedad es decidir quién recogerá los frutos de los esfuerzos económicos. O dicho en términos formales ¿Como se distribuirá el producto nacional entre las diferentes economías domésticas?, ¿Habrá muchos pobres a algunos ricos?.

UN ERROR COMUN ENTRE LAS PERSONAS ES DE CONFUNDIR LA FORMA COMO LA ECONOMIA MANEJADA CIERTOS ASPECTOS CON LA JUSTICIA.

Hay que recordar también que debido a lo complejo del análisis y con la finalidad de aislar un determinado efecto ,se construyen las teorías más general y simple CETERIS PARIBUS (significa mantener determinadas variables como constante mientras que la variable de estudio varía).

LA ECONOMÍA POSITIVA vs ECONOMIA NORMATIVA

La economía positiva describe los hechos de la economía - el qué, el cómo y el para quien - y su conducta. Se refiere a lo que es y que conocemos a través del método científico. NO EMITE JUICIOS DE SI ESO ESTA BIEN O NO.

La economía normativa se refiera a preceptos éticos y juicios de valor sobre el qué, el cómo y el para quien de una economía, ¿Debe prohibirse el consumo de drogas?, ¿Debe elevarse la inflación para reducir la tasa de desempleo?. Estas preguntas no pueden resolverse mediante un mero análisis económico, sino por medio de debates y decisiones políticas, la respuesta no es correcta o incorrecta debido a que son los juicios subjetivos y el panorama del momento lo que determina la decisión.

TIPOS DE ECONOMIAS, LIBRE MERCADO, ECONOMIAS CENTRALIZADA O ECONOMIAS MIXTAS

Libre mercado.- Los agentes económicos (lease consumidores o productores) toman TODAS las decisiones de cuanto, como y para quien producir. Los precios son determinados por la interacción de la oferta y de la demanda.

Economías centralizadas.- Es aquella en la que el gobierno toma todas las decisiones relacionadas con la producción y distribución; y donde generalmente el estado es dueño de los medios de producción, maquinarias y tierra, y también en consecuencia es el empleador e la mayoría de los trabajadores. En suma, el tiene el poder y toma todas las decisiones. La Unión Soviética antes de la “Perestroika” Ninguna sociedad actualmente sigue completamente ninguno de los dos esquemas anteriores y eso ha dado origen a lo que se llama ECONOMIAS MIXTAS.

Economía Mixta.- es una combinación del enfoque de libre mercado y de economías centralizadas, esto significa que si bien los agentes económicos toman las decisiones estas tienen que señirse a una serie de leyes y normas que el Estado ha dado, y que se encarga de salvaguardar. Ejemplo leyes antimonopólicas

El Rol del Gobierno en las Economías Modernas

El Estado desempeña tres grandes funciones económicas en las economías de mercado: fomentar la eficiencia, la equidad y el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos.

1. El Estado intenta corregir los fallos del mercado, como el monopolio y la excesiva contaminación, a fin de fomentar la eficiencia.

2. Los programas públicos destinados a fomentar la equidad se valen de los impuestos y del gasto para redistribuir la renta en favor de determinados grupos.

3. El Estado recurre a los impuestos el gasto y la regulación monetaria para fomentar el crecimiento y la estabilidad macroeconómicos, reducir el desempleo y la inflación y fomentar el crecimiento económico.

ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS

El costo de oportunidad de un bien o un servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

Así, supongamos que factores utilizados para extraer una tonelada de cobre se podrían haber utilizado para cultivar 10 quintales de avena. El costo de oportunidad de una tonelada de cobre es, pues, los 10 quintales de avena que se podrían haber producido. Al extraer cobre se pierde la oportunidad de cosechar avena.

Las actividades productivas en una sociedad contemporánea se realizan a través de numerosas unidades de producción o empresas, cada una de las cuales emplea trabajo, capital y recursos naturales tratando de obtener bines y servicios.

Mediante las unidades de producción se hace posible el fenómeno de la división social de trabajo.

En la economía, la diversidad de papeles que desempeñan los agentes económicos se pueden clasificar distinguiendo tres grandes sectores:

• Sector primario: Agricultura, pesca y minería.

• Sector secundario: industria y construcción

• Sector Terciario: Servicios, comercio, transporte, banca publicidad, etc.

LA CURVA DE TRANSFORMACION Y LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE

PRODUCCION

Las sociedades no pueden tener todo lo que desean. Dependen de los recursos y de la tecnología de que dispongan. La frontera de posibilidades de producción nos muestra cuales son las combinaciones posibles para una determinada sociedad.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION ES EL LÍMITE Máximo que tiene una economía , para producir bienes y servicios, dados:

(i) pleno empleo (frontera máxima)

(ii) una dotación de recursos (pendiente negativa)

(iii) tecnología constante (no se desplaza)

(iv) perfecta movilidad de factores (continua) y

(v) costo de oportunidad creciente (cóncava)

Consideremos una sociedad que solo produce DOS Productos, pan y armas. Si esta sociedad utiliza todos sus recursos en producir armas puede como MAXIMO producir 15.000 al año, si por el contrario utiliza todos sus recursos en producir PAN tiene como máximo una producción actual de 5.000.000 al año. Es obvio que puede distribuirse los recursos escasos existentes en la economía para poder producir combinaciones de ambos bienes, pero esto implica una negociación ( si produzco más de uno, la producción del otro DEBE bajar, ya que los recursos son limitados).

Veamos un ejemplo gráfico:

Los puntos Intermedios B, C, D, E muestran las combinaciones que se obtiene, se ve que para pasar de B a D se tubo que reducir la producción de armas para aumentar la producción de pan. Los Puntos que están por debajo de la curva son alcanzables pero el estar en este espacio significa que ALGUNOS RECURSOS ESTAN OCIOSOS o DESEMPLEADOS o no están utilizándose de la mejor manera posible. Por otro lado, todos las combinaciones de bienes por encima de la curva NO son ALCANZABLES.

En conclusión la frontera de posibilidades de producción (FPP) muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos y la cantidad de factores existentes.

Cuando la economía crece, existe más producto, la curva FPP se desplaza, lo que origina que los consumidores pueden consumir más de TODOS los bienes (o sea, se produce más). Existe eficiencia si la economía se halla en la frontera de posibilidades de producción.

Ejemplo 2:

Ejemplo 3:

Suponga que la frontera de posibilidades de producción de dos bienes (X e Y) viene dada por:

La pendiente:

II). Teoría del mercado: Oferta, Demanda y Precio

LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN UNA ECONOMIA MODERNA

Un Mercado es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores de un bien o servicio determinan conjuntamente su precio y su cantidad.

En un sistema de mercado, todo ???? tiene un precio, que es el valor del bien expresado en dinero. El precio coordina las decisiones de los productores y los consumidores en el mercado, su subida tiende a reducir las compras de los consumidores y fomenta la producción. Su baja fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo del mercado.

FLUJO CIRCULAR DE UNA ECONOMIA DE MERCADO

DEMANDA

Demanda: Es una función que muestra el máximo precio que el consumidor está dispuesto a pagar por cada unidad de un bien. Existe una demanda individual y la demanda de mercado que es la suma de las demandas individuales.

La curva tiene pendiente negativa para reflejar el principio marginalista según el cual a medida que aumenta la cantidad, los individuos están dispuestos a pagar una cantidad cada vez menor por la última unidad comprada. Es el valor de esa última unidad el que fija el precio de todas las unidades compradas.

Esta en función de:

Qx= f (Px, Ingreso, Precio sustituto, precio complementario, gustos, Población)

Definiciones:

*Precio de un bien: es el valor monetario que expresa el grado de escasez de un bien.

*Ingreso: representa el poder de compra de un individuo (incluye el ahorro), esta conformado por el sueldo que recibe al realizar un trabajo, y otros montos de dineros percibidos de pago de dividendos, alquileres, fideicomisos, etc.

*Bien complementario: Un bien que acompaña a otro para ser consumido, por ejemplo:

zapato derecho y zapato izquierdo (complementarios perfectos)

azúcar y café (complementarios débil)

*Bien sustituto: Un bien que puede reemplazar a otro en la canasta del consumidor

Por ejemplo

Pollo vs. carnes de res

te vs. café

Curva de Demanda: es la representación gráfica de la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad comprada de este mismo bien.

Como se nota existe una relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo bien, lo que se conoce como la Ley de la Demanda.

Ley de la Demanda: Cuando sube le precio de un bien (Ceteris paribus =mantiendo todo lo demás constante) los compradores tienden a comprar menos de este bien. Mientras que si el precio baja los compradores tienden a comprar más de este bien. (Existe una relación inversa).

Esto se ve como cambios en la cantidad demandada, lo que significa desplazamientos a lo largo de la curva de demanda.

Demanda individual vs. Demanda de mercado

La demanda de mercado no es más que la suma de las demandas individuales, y eso se obtiene gráficamente mediante la suma horizontal de las cantidades a cada nivel de precios.

Matemáticamente:

La Demanda de Mercado es la suma horizontal de las demandas individuales a cada nivel de precio.

Esto se consigue despejando toda la cantidad en función del precio y sumando los miembros del lado derecho.

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA

La curva de demanda se desplaza a los lados porque varia algún otro factor que no son los precios del mismo bien.

Si sabemos que la demanda esta en función del: Ingreso de las personas, Precio del sustituto, precio del complementario, gustos, Precios relativos futuros y la cantidad de Población, aparte del precio del mismo bien, para que se produzca un desplazamiento de la curva de demanda significa que alguno de estos factores tiene que cambiar. Analicemos como afecta el alza o la baja de cada uno de estos factores a la curva de demanda, manteniendo a los otros constantes.

• Si el ingresos sube la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y arriba

Si el ingresos baja la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y abajo

• Si las preferencias suben la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y arriba

Si el preferencias bajan la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y abajo

• Si aumenta la población la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y arriba

Si disminuye la población la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y abajo

• Si el Precio del sustituto sube la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y arriba

Si el Precio del sustituto baja la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y abajo

• Si el Precio del complementario sube la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y abajo

Si el Precio del complementario baja la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y arriba

• Si los precios relativos futuros se suponen que subirán la curva de demanda se desplaza hacia la derecha y arriba

Si el precio relativos futuros se suponen que bajarán la curva de demanda se desplaza hacia la izquierda y abajo

OFERTA

Oferta: Es una función que muestra el mínimo precio que el productor está dispuesto a aceptar por cada unidad de un bien que el produce. Existe la oferta individual (de cada empresa) y la oferta de mercado que es la suma de las ofertas individuales.

Esta en función de:

Qx= f (Px, Tecnología, precios de los factores, Precios de los bienes sustitutos, La política del gobierno, Elementos especiales)

Curva de Oferta: es la representación gráfica de la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad vendida de este mismo bien.

Como se nota existe una relación directa entre el precio de un bien y la cantidad ofertada del mismo bien, lo que se conoce como la Ley de la Oferta.

Ley de la Oferta: Cuando sube le precio de un bien (Ceteris paribus = mintiendo todo lo demás constante) los vendedores tienden a ofertar más de este bien. Mientras que si el precio baja los vendedores tienden a vender menos de este bien. (Existe una relación directa). Esto se ve como cambios en la cantidad ofertada, lo que significa desplazamientos a lo largo de la curva de oferta.

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE OFERTA

La curva de oferta se desplaza a los lados porque varía algún otro factor que no son los precios del mismo bien. Si sabemos que la demanda esta en función del: Tecnología, precios de los factores, Precios de los bienes sustitutos, La política del gobierno, Elementos especiales (aparte del precio del mismo bien) para que se produzca un desplazamiento de la curva de oferta significa que alguno de estos factores tiene que cambiar. Analicemos como afecta el alza o la baja de cada uno de estos factores a la curva de oferta, manteniendo a los otros factores constantes.

• Si la tecnología mejora la curva de oferta se desplaza hacia la derecha y abajo

Si la tecnología disminuye la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda y arriba

• Si el Precio del insumo sube la curva de oferta se desplaza hacia la izquierda y arriba

Si el Precio del insumo baja la curva de oferta se desplaza hacia la derecha y abajo

Insumo = materia prima, salarios, tasa de interés.

EL EQUILIBRIO CON CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA

Si juntamos las dos curva, oferta y demanda, vemos que existe un punto donde ambas curvas se cortan, ese punto es el “equilibrio de mercado” , punto donde tanto compradores como vendedores están de acuerdo en el precio.

Ejemplo 1:

Nos encontramos estudiando el mercado de “Chontilí”, se sabe que en este mercado la curva de demanda esta dada por:

Mientras que la curva de oferta para este bien esta dada por:

Determine cual es la cantidad y precio de equilibrio?

1. - Sabemos que en el punto de equilibrio la cantidad ofertada es la misma que la cantidad comprada, y en este caso el precio es el mismo.

2. - Por tanto, se cumple que:

Precio oferta = precio de demanda

Cantidad ofertada = cantidad demandada

3.- Entonces:

Sabemos que en este punto ambos precios son iguales, por tanto:

50 + P =100- P

2P= 50

P= 25

El precio de equilibrio es 25, la cantidad de equilibrio se obtiene de reemplazar 25 en cualquiera de las ecuaciones.

(Reemplazo el precio en la ecuación)

Ejemplo 2

• Las dos curva se cortan en P*, Q*. Se trata de un punto de equilibrio.

LAS LIMITACIONES DEL SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO

VENTAJAS

• Las personas y empresas actúan guiadas por su propio interés y de forma libre

• El sistema de precios estimula a los productores a fabricar los bienes que el público desea.

• El mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y los bienes escasos.

LIMITACIONES

Entre las principales limitaciones del sistema de economía de mercado están:

• LA renta no se distribuye de forma equitativa. La renta se reparte en función de cómo esté distribuida la propiedad de los recursos y de los salarios vigentes. El resultado es que aparecen unas diferencias de rentas muy elevadas.

• Existen fallas del mercado. Se argumenta que por diversas causas, en ocasiones, le mercado falla en su intento de alcanzar la eficiencia económica Las principales razones por las que pueden surgir fallas del mercado son las siguientes:

a) Existen mercados en los que la competencia es imperfecta.

Supone que uno o más participantes pueden influir sobre los precios, fijando el nivel de los precios en el monto más conveniente para él, ejemplo Monopolios, Monopsonios, oligopolios, etc.

b) La existencia de externalidades negativas. Donde algunas consecuencias en la producción o el consumo no han sido internalizadas , produciendo un perjuicio a terceras personas. Por ejemplo la contaminación, el arrojar desechos a un río y perjudicar a las pesquerías río abajo.

c) Existencia de bienes públicos que distorsionan el mercado. Los bienes públicos son aquellos cuyo consumo por parte de un individuo no reduce la disponibilidad para otros, ejemplo defensa nacional o parques públicos, etc. Estos plantean graves problemas, porque aunque su producción sea beneficiosa estos no son ofrecido en las cantidades suficientes.

d) Los bienes o recursos de propiedad común tienden a agotarse. Los recursos de propiedad común, es decir, aquellos cuyos servicios son utilizados en la producción y el consumo y que NO son propiedad de ningún individuo en concreto, suelen experimentar un consumo abusivo. Ejemplo son las pesquerías, las zonas de pastoreo, los bosques, etc.

e) La publicidad puede utilizarse para manipular a los consumidores.

Las grandes empresas usan campañas de publicidad que pueden manipular los deseos de los consumidores y crear necesidades artificialmente.

f) Las economías de mercado tienden a ser inestables. Las economías de mercado están en manos de las iniciativa de la empresa privadas y tienden a ser inestables, sufriendo de forma periódica fuertes crisis.

EL SISTEMA DE ECONOMIA CENTRALIZADA

En las economías planificadas centralmente , los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden a la Agencia de Planificación, o poder central.

Las empresas no basan su actuación en el cálculo económico, esto es, en la maximización de los beneficios, o lo que es lo mismo, en la minimización de los costos, sino en la realización del plan concentrado en directivas.

Durante los primeros años el objetivo de las empresas en estas economías planificadas era de cantidad. Posteriormente las directivas pasaron a establecer metas de valor.

DEMANDA

LA PREFERENCIA Y LA UTILIDAD

AXIOMAS DE LA ELECCIÓN RACIONAL

Completitud

El consumidor siempre puede elegir

Transitividad

Si :

Continuidad

Si una persona afirma que "prefiere A a B". También debe preferir las situaciones debidamente "parecidas" a A y B

DADOS LOS SUPUESTOS ES POSIBLE DEMOSTRAR FORMALMENTE QUE LOS INDIVIDUOS SON CAPACES DE ORDENAR TODAS LAS SITUACIONES POSIBLES DE LA MENOS A LA MAS DESEABLE.

Por tanto, la utilidad es una variable cuya magnitud relativa indica el orden de preferencias. El concepto de utilidad es ORDINAL, esto es: se puede colocar una valoración subjetiva a nuestras preferencias pero esta no da tan sólo la idea del orden no de magnitud, esta característica impide que se puedan comparar valores referenciales entre los individuos.

Ejemplo 1: Pepito es un consumidor que se le ha pedido que asigne valores de la satisfacción recibida por consumir Cervezas, él hace lo que se le pide y presenta el siguiente cuadro:

Utilidad Marginal (UMg )

• Es la utilidad adicional proporcionada por el consumo adicional de un bien:

• Es decreciente, esto significa que el consumo de una unidad adicional de un bien aumenta la utilidad total cada vez menos.

FUNCIÓN DE UTILIDAD

Los individuos tomas sus decisiones eligiendo las alternativas más favorables, o

sea, los individuos maximizan su utilidad

Utilidad= f( X1,X2,X3, ….XN; Otras cosas)

U=f(X,Y)

Ejemplo 1:

TMS=Y/X

LAS CURVAS DE INDIFERENCIA

Las curvas de indiferencias son aquellas que proporcionan un nivel constante de satisfacción, o el lugar geométrico de los puntos que representan combinaciones de bienes o canastas entre las cuales el consumidor se muestra indiferente.

CARACTERISTICAS

• Por cada punto en el espacio de bienes existe una curva de indiferencia

• Posee una pendiente negativa

• No se cortan

• Son convexas

• Sobre una misma curva de indiferencia el nivel de utilidad se mantiene constante

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN (TMS-INTERCAMBIO Y SUSTITUCIÓN)

La Tasa Marginal de Sustitución (TMS)

La TMS es la velocidad con la que el individuo está dispuesto a sacrificar "Y" por "X" , esta tasa decrece en la medida de que "Y" se hace relativamente más escaso.

• • Es decreciente

• • La segunda derivada es:

TIPOS DE FUNCIONES DE UTILIDAD

• COBB-DOUGLAS

• SUSTITUTOS PERFECTOS

• COMPLEMENTARIOS PERFECTOS

• CESS

donde:

donde:

• Es evidente que el caso de sustitutos perfectos

• Cobb-Douglas

• Proporciones fijas

EXCEDENTES DEL CONSUMIDOR Y EL PRODUCTOR

EXCEDENTES DEL CONSUMIDOR: Es la diferencia entre lo máximo que esta dispuesto a pagar y lo que realmente paga.

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: Es la diferencia que existe entre lo mínimo que se esta dispuesto a aceptar por un bien y lo que realmente se recibe por este.

Los excedentes del Consumidor y el Productor son medidas utilizadas para medir el bienestar de las personas.

Con estas medidas de bienestar se puede medir el impacto de las políticas gubernamentales, como es el caso de los impuestos o subsidios, o la apertura de una economía al comercio exterior.

IMPUESTOS

• Son recargos, aumento en el precio pagado por el consumidor (disminución del precio para el productor)

• Se utilizan para solventar el gasto del gobierno y/o para desincentivar el consumo. -Los impuestos generan desplazamiento de la curva de oferta y/o demanda.

• Los impuestos afectan tanto a productores como consumidores

Ejemplo: Se pone un impuesto de S/.15 en un mercado que tiene las siguientes curvas de oferta y demanda:

A) ¿Cuánto gana o pierde los consumidores? Pierde 22,500

B) ¿Cuánto gana o pierde los productores? Pierde 11,500

C) ¿Cuánto recauda el gobierno? 30,000

D) ¿Cuánto paga el consumidor de impuestos? S/.10

E) ¿Cuánto paga el productor de impuestos? S/.5 F) ¿Gana o pierde la sociedad? Pierde 3,750

SUBSIDIO

• Son DISMINUCIONES en el precio pagado por el consumidor (aumento el productor)

• Genera un incentivo al consumo.

• Los subsidios generan desplazamiento de la curva de oferta y/o demanda.

• Los subsidios afectan tanto a productores como consumidores

a) ¿Cuánto gana o pierde los consumidores? Gana 37,962

b) ¿Cuánto gana o pierde los productores? Gana 18,782

c) ¿Cuánto tiene que dar el gobierno para sustentar el subsidio? 63,332

d) ¿Cuánto paga el consumidor de impuestos? S/.13.4

e) ¿Cuánto paga el productor de impuestos? S/.6.6

f) ¿Gana o pierde la sociedad? Pierde 6,588

PRECIO MAXIMO

• Fija un precio por debajo del equilibrio competitivo

• En caso de grandes crisis-guerra

• Ejemplo: Mercado de divisas

PRECIO MINIMO

• Fija un precio por encima del equilibrio competitivo

Ejemplo: Salario Mínimo

EL ESTADO NO ABRE EL PODER COMPRADOR

EL ESTADO ABRE EL PODER COMPRADOR

La Competencia perfecta e imperfecta

La competencia es una forma de organizar los mercados que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio. El criterio más frecuentemente utilizado para clasificar los distintos tipos de mercados es el que hace referencia al número de participante en él, así tenemos:

a) gran número de vendedores y compradores Competencia perfecta

b) Número reducido de vendedores Oligopolio

c) Un solo vendedor Monopolio

d) Un solo comprador Monopsonio.

Nota: b, c, d son considerados mercados de competencia imperfecta

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que el productor o productores (comprador o compradores) son lo suficientemente grande para tener un efecto notable sobre el precio (Influyen en el precio o fijan el precio).

Los mercados de competencia perfecta son aquellos en los que el numero de productores o compradores son tantos que NO pueden influir sobre el precio (Los productores son tomadores de precios).

COMPETENCIA PERFECTA

Características

Para que se cumpla debe cumplirse las siguientes condiciones:

. �Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes

. �Homogeneidad del producto

. �Transparencia del mercado

. �Libertas de entrada y salida de empresas Aunque las condiciones citadas son muy restrictivas y pocos los productos cuyos mercados las reúnen, el modelo de competencia perfecta es útil no sólo porque sea aplicable a ciertos productos agropecuarios y a muchos títulos-valores, sino también porque otros muchos mercados se aproximan a este modelo, de forma que las predicciones derivada de él tienen una aplicación considerablemente amplia.

Funcionamiento

La curva de oferta y demanda del mercado fijan el precio y cantidad de equilibrio libremente; luego las empresas ha dicho precio fijan la cantidad que libremente deciden ofrecer cada una. Ver gráfico:

Los beneficios en Competencia Perfecta

En competencia perfecta hay una tendencia a minimizar los costos y de que los beneficios sean iguales para todos. Aunque en el corto plazo las empresas no obtendrán los mismos beneficios (a pesar de que todas las empresas conocen la misma tecnología), la diferencia radica en las instalaciones (Capital) que son diferentes entre los distintos miembros de este mercado

Si posibles competidores ven que en el mercado de los zapatos las empresas están obteniendo beneficios extraordinarios entraran más competidores que a la larga reducirán esto beneficios La eficiencia económica en competencia perfecta En los mercados de competencia perfecta, las empresas que pretenden obtener mayores beneficios deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, o sea, a incorporar los últimos avances en técnicas productivas. Por tanto, en competencia perfecta, la búsqueda de mayores beneficios va asociada a la combinación más eficiente y rentable de los factores productivos y a la modernización tecnológica. Ejemplo transporte, la aparición de cortavientos al frente de los camiones, o en taxibuses la señal que les indica velocidad constante, ambos como formas de ahorrar energía.

EL MONOPOLIO

El Monopolio es aquel mercado en el que existe un solo oferente que tiene plena capacidad para determinar el precio.

Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado.

Causas que explican la aparición del monopolio Se pueden citar los siguientes entre los factores que inciden en la aparición de monopolios:

�El control exclusivo de un factor productivo por una empresa o el dominio de las fuentes más importantes de la materia prima indispensable para la producción de un determinado bien. Así, una empresa que controla la única mina de diamantes que existe en una país, actuará de forma monopólica.

�La concesión de una patente también genera una situación monopólica, si bien de carácter temporal. Téngase en cuenta que una patente confiere a un inventor el derecho en exclusiva a fabricar un cierto producto durante un tiempo determinado. �El control estatal de oferta de determinado servicios origina los monopolios estatales, como son las refinerias de petróleo, etc. Estos servicios frecuentemente se suministran mediante empresas concesionarias privadas o mixtas.

�La existencia de un tamaño de mercado y una estructura de costos de la industria especiales pueden dar lugar a un monopolio natural.

Monopolio natural, es aquella empresa cuyos costos medios son decrecientes (los costos medios disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida del bien), eso significa que puede ofrecer la producción más eficientemente que muchas empresas.

Formas de regular el monopolio:

• Promover la competencia

• Fijar un precio máximo

• Subsidiar al monopolio

• Gravar con un impuesto luego devolverlo por medio de transferencia

LOS OLIGOPOLIOS

Un mercado oligopólico, es aquel en el que existe un número reducido de vendedores (oferentes), frente a un gran cantidad de compradores, de forma que los vendedores pueden ejercer algún tipo de control sobre le precio.

Característica:

�Existe interdependencia mutua, ya que el objetivo es tener poder para fijar el precio, para lograr este objetivo tienen las siguientes posibilidades:

• Tratar de prever las acciones de los rivales,

• Ponerse de acuerdo sobre los precio y competir sólo a base de publicidad

• Formar un cártel, esto es cooperar en vez de competir y repartirse el mercado.

III). VISIÓN MACROECONOMICA

MACROECONOMIA

• Estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

• Examina el nivel global de producción, empleo y precios de una país, y su tasa de crecimiento

• Hace un análisis de todos los mercados

MEDICION DEL ÉXITO MEDICION DEL ÉXITO ECONOMICO

Se mide a través del PIB (Producto Interno Bruto):

– El PRODUCTO INTERNO BRUTO: mide el valor de mercado de todos los Bienes y servicios finales que se producen en un país durante un año. Puede medirse de dos formas.

– El PIB Nominal se mide en precios corrientes de mercado y el PIB real se calcula en precios constantes.

CRECIMIENTO y La POLÍTICA EN ECONOMIA

Estabilización macroeconómica.

La estabilización macroeconómica esta centrada en dos áreas principales de interés que son:

a) La estabilización (Demanda agregada)

b) El Ajuste (Oferta agregada)

Factores determinantes de la Demanda Agregada Factores determinantes de la Oferta Agregada

Mercado de Dinero Mercado de Trabajo

• Política fiscal -► ◄- • Factores productivos

• Política Monetaria • Tecnología

• Sector Externo • Impuestos y Subvenciones

La interacción entre los mercados de dinero bienes y factores influye directamente en la producción real, el empleo y el nivel de precios.

a) Políticas de estabilización (Demanda Agregada.)

Está integrada por el conjunto de medidas gubernamentales que intentan controlar la economía con el fin de mantener el PIB cerca de su nivel potencial manteniendo una tasa de inflación baja y estable. Las políticas estabilizadores pueden tener carácter expansivo o restrictivo. Una política expansiva pretende aumentar el PIB efectivo, para disminuir la brecha de producción o recesiva existente, mientras que una política restrictiva trata de reducir el PIB efectivo en relación con el potencial.

Las políticas de estabilización son las que proponen el Fondo Monetario Internacional y que usualmente utiliza como herramientas las siguientes políticas:

Política Fiscal: El estado es un importante regulador de la política económica ya que actúa directamente por varias vías: Gravando el ingreso, realizando transferencias, esto es, influyendo en la cantidad de ingreso disponible para consumo y ahorro, y comprando bienes y servicios. Las compras del estado constituyen la demanda de bienes y servicios por parte del estado. Las transferencias son los pagos estatales realizados sin la contraprestación correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor. Debido a la existencia de transferencias por parte del gobierno hacia el sector privado debemos hablar de impuestos netos, que son la cantidad que paga el sector privado al estado descontando las transferencias que recibe de éste.

Las decisiones del gobierno en materia de política fiscal se plasman en el presupuesto del sector público, el presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto y financiamiento. Cuando los ingresos son superiores al gasto hay superávit presupuestario, y, cuando ocurre lo contrario, hay déficit.

Déficit Presupuestario = Gasto Público - Ingresos Públicos = Compras ByS - Impuestos Netos

El sector público financia sus gastos básicamente a través de impuestos, los impuestos no aparecen directamente como componentes de la demanda agregada, pero el consumo que si es un componente de la demanda agregada depende del ingreso disponible. Resulta por tanto que los impuestos afectan directamente a la demanda agregada puesto que a un menor ingreso disponible le corresponde un menor consumo. Así mismo el gobierno a l reducir el gasto público disminuye la demanda agregada, y al contrario la aumenta cuando aumenta el gasto público. Este gasto público es la demanda que hace el estado de bienes y servicios.

Como conclusión puedo afirmar que la política fiscal la integran las decisiones del gobierno referente al gasto público y a los impuestos.

Política Monetaria: Las políticas de tipo monetaria son un conjunto de medidas adoptadas por el Banco Central orientadas a controlar la cantidad de dinero o las condiciones de crédito, por ejemplo operaciones de mercado abierto o modificaciones del encaje bancario. Estas medidas las toman con el objetivo de precautelar la adecuada circulación de la masa monetaria existente, para evitar excesos o escasez del dinero circulante en una economía.

Política Comercial: La política comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, cuotas, barreras no arancelarias y subsidios a la exportación. De hecho un régimen comercial internacional de perfecto libre comercio, es decir, una libre circulación de bienes y servicios entre países sin ningún tipo de trabas, no es imposible observar en el mundo real.

Componentes de la demanda agregada.-

Consumo: El consumo es el mayor componente de la demanda agregada y es el que presenta un comportamiento más estable a lo largo del tiempo. Los gastos en consumo se pueden dividir en tres categorías: bienes durables, bienes perecibles y servicios.

Inversión: En toda economía también se producen bienes de capital que contribuyen a la producción futura. La inversión privada incluye tres categorías: Inversión en planta y equipo de las empresas, Construcción habitacional y variación de inventarios. En la contabilidad nacional las dos primeras categorías se engloban bajo el capítulo común de "Formación Bruta de Capital".

Gasto Público: El sector público ofrece una serie de servicios a la sociedad, como: defensa, salud, justicia, educación; de la misma manera construye carreteras, puentes, parques, etc. todo lo que implica una serie de gastos que se incluyen en la demanda agregada. Los gastos públicos en bienes y servicios se incluyen en la demanda agregada, pero no así los pagos de transferencias.

Exportaciones: En este concepto no sólo se incluyen la exportación de bienes que finalmente se envían al extranjero, también tienen la misma consideración a efectos de cuantificarlos los servicios ofrecidos a los visitantes extranjeros, así mismo se incluyen los pagos por intereses hechos por los extranjeros a los nacionales, y las utilidades de las empresas nacionales producidas en el extranjero. Un país no sólo importa un determinado bien extranjero, sino que también sus consumidores pueden comprar ese mismo tipo de producto de otros países. Estas compras son parte de los gastos de consumo privado, en general todas las importaciones de bienes y servicios realizadas se restan cuando se calcula la demanda agregada.

Demanda Agregada = Demanda Agregada Interna + Demanda Agregada Externa

Demanda Agregada = Gastos Consumo Privado + Gasto Público + Inversión Bruta + Exportaciones Netas

Objetivos de la estabilización:

Superar la inestabilidad macroeconómica: Los resultados macroeconómicos se juzgan por medio de los cuatro grandes indicadores que nos afectan directamente: la tasa de inflación, la tasa de crecimiento de la producción, la tasa de desempleo, y el nivel de endeudamiento. El vaivén de estas variables ocupa las primeras planas de los diarios, la inflación afecta directamente a los precios, cuando no existe producción el nivel de ingreso y de consumo desciende, la tasa de desempleo nos da una guía de cuánto empleo está disponible y muestra el nivel de demanda de empleo satisfecha, y por último el nivel de endeudamiento enfoca la cantidad de deuda contraída versus la cantidad de bienes y servicios producidos.

Desequilibrios entre oferta y demanda: El nivel de producción y el nivel de precios dependen de la interrelación de la demanda y la oferta. En algunas situaciones el empleo depende solamente del gasto total, o sea de la demanda agregada. En otras las limitaciones de la oferta constituyen una importante parte del problema de la política económica. Por esta razón es muy importante mantener políticas económicas que equilibren la oferta y la demanda del consumo, la inversión y las demandas por parte del gobierno.

Desequilibrios entre ahorro e inversión: El ahorro es el resultante (o residuo) del Ingreso menos lo que se ha consumido. Está por demás claro que el nivel de ahorro está en estrecha proporción con el nivel de ingreso. Al contrario de lo que ocurre con el consumo, la inversión es variable, lo que la hace figurar como un elemento importante de los ciclos económicos. En condiciones de equilibrio, la inversión planeada es igual al ahorro, pero esto sólo se aplica para economías sin estado ni comercio exterior. POR EJEMPLO EL equilibrio entre lo ahorrado versus la inversión esperada, es más en el Perú, que hemos perdido confianza en el sistema financiero es más improbable que el escaso ahorro que se genera, sea convertido por el sistema en fuentes viables de inversiones. El sistema financiero debe fortalecerse para que sea el principal facilitador de recursos para la generación de inversiones nuevas.

Desequilibrios en la balanza de pagos: La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Existen dos grandes cuentas en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta de capital. La cuenta corriente registra el comercio de bienes y servicios, así como las transferencias. La cuenta de capital registra las compras y ventas de activos.

La cuenta corriente muestra un superávit si las exportaciones son superiores a las importaciones más las transferencias netas a extranjeros, y la cuenta de capital muestra un superávit o entrada neta de capital, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de activos son superiores a los pagos por nuestras propias compras de activos extranjeros. Cuando existe un superávit en la balanza de pagos existe un aumento de las reservas oficiales de divisas.

Por el contrario si la cuenta corriente como la cuenta de capital muestra un déficit, la balanza global de pagos también mostrará un déficit, es decir el banco central estará perdiendo reservas. Cualquier déficit por cuenta corriente debe financiarse necesariamente por medio de una entrada compensatoria de capital, pero si un país no tiene activos para vender, y no tiene reservas de divisas a las que recurrir y si nadie le presta, tiene que necesariamente equilibrar su cuenta corriente por muy doloroso y difícil que pueda ser.

Desequilibrios entre ingresos y egresos fiscales: Los ingresos fiscales son en su mayoría generados por los impuestos, y la venta de petróleo y sus derivados. Por otra parte el creciente gasto público innecesario para cubrir grandes beneficios de minorías como sindicatos y entidades públicas, provocan con frecuencia un constante desequilibrio entre los ingresos y egresos. Únicamente con la reducción del gasto actual o por el contrario el aumento de los ingresos, podemos superar este constante problema.

b) Políticas de Ajuste (Oferta Agregada)

Desde los años treinta hasta finales de los sesenta, la macroeconomía estaba orientada fundamentalmente hacia políticas de estabilización (Demanda agregada), pero en los últimos años, ha cambiado el acento y han cobrado importancia la oferta agregada y la economía de la oferta. Los economistas de la oferta sostienen que el crecimiento puede elevarse significativamente adoptando medidas que aumentaran la eficiencia, redujeran la regulación gubernamental, aumentarán la disposición a trabajar y la inversión.

Los partidarios de políticas de ajuste sostienen que el aumento de los incentivos al trabajo elevará la cantidad de trabajo, dada la población, que el aumento de los incentivos al ahorro y la inversión aumentarán el capital existente, y que la disminución de la regulación por parte del estado, elevará la eficiencia con que trabajan los factores.

La oferta agregada especifica la relación entre la cantidad de producción que obtienen las empresas y el nivel de precios. Por ejemplo en el caso de una expansión fiscal tomaremos dos casos extremos la oferta clásica y la oferta keynesiana:

EFECTOS DE UNA EXPANSION FISCAL

OFERTA AGREGADA PRODUCCION TIPO DE INTERES PRECIOS

Keynesiana + + 0

Clásica 0 + +

Para el caso del modelo keynesiano se ajusta la producción y el tipo de interés, y para el caso clásico se ajustan los precios y el tipo de interés.

Las políticas de ajuste son las que proponen el Banco Mundial y que sugiere la aplicación de los siguientes instrumentos de política económica:

Política de Formación de Recursos Humanos: La evidencia apoya la idea de que la inversión en el desarrollo y la formación del recurso humano, incrementando la inversión en educación, en planes de desarrollo personal y profesional, y en la formación adecuada, tiende a aumentar la tasa de crecimiento, al menos durante un período transitorio. El capital humano se adquiere por medio de la educación formal y la formación de carácter informal, así como por la experiencia en el trabajo, la mejor formación del recurso humano se dificulta en los países en vías de desarrollo ya que resulta extraordinariamente difícil acumular factores de producción, capital físico o humano, dados los bajos niveles de renta que nos caracteriza. Lo poco que queda una vez cubierta la subsistencia no permite comprar mucha educación o mucho capital físico, aumentando el presupuesto en educación y mejorando las herramientas tecnológicas existentes podemos mejorar nuestra formación personal y ayudamos a mejorar nuestros niveles de productividad.

Política Tecnológica: La consecución de mayores recursos destinados a la inversión en nueva y mejor tecnología, produce la obtención de nuevos métodos mejorados para producir bienes y servicios. Una innovación tecnológica permite obtener, con los recursos existentes, un aumento en la capacidad productiva de la economía. La inversión en centros de desarrollo científico y tecnológico, podrían obtener nuevos métodos de cultivo o el desarrollo de u nuevo fertilizante o herbicida puede lograr que con el empleo de una misma cantidad de trabajo y tierra se produzca una mayor cantidad de alimentos sin necesidad de reducir la cantidad de otros productos. Esta claro que los países que tienen una real política de apoyo al desarrollo tecnológico, son países que han logrado un desarrollo económico sostenido.

Política de calidad: Está orientada a la obtención de un compromiso por parte de los productores de bienes y servicios, de producir con la mejor calidad disponible. El objetivo de esta política es la de dotar a quienes se encargan de la producción, de herramientas que le permitan producir con la calidad que exigen los mercados del exterior. Otro de los objetivos es el de dotar de capacitación técnica y formativa, para brindar a los generadores de la producción una mejor visión de los verdaderos beneficios que se obtienen vendiendo productos de calidad.

Política de Infraestructura: Dotando a todos los sectores productivos de la mejor infraestructura disponible, como carreteras, aeropuertos, puertos y vías alternas que le permitan desarrollar las actividades productivas de la mejor manera. Obviamente para obtenerlo se debe lograr por parte del gobierno una mejor inversión y asignación presupuestaria, que le permita al ministerio de obras públicas o a firmas extranjeras interesadas en invertir en este sector la consecución de estos objetivos.

Componentes de la Oferta agregada.-

Está enfocada hacia los factores de la producción:

Tierra: Es un factor productivo, y un término usado ampliamente por los economistas que incluye no sólo la tierra cultivable, sino también otros recursos naturales (como los minerales) que vienen con la tierra.

Trabajo: Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas.

Capital: Los recursos de capital son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la producción de otros bienes. Dentro de esta categoría de bienes se incluyen las máquinas, las herramientas, las computadoras, los edificios, los camiones, etc.

Recursos Naturales: Se refiere a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Esto es la tierra, los minerales, el agua, el aire, etc.

Cambio Tecnológico: Es el beneficio obtenido por introducción de una tecnología nueva, para el mejoramiento de la productividad de los factores.

Productividad total de los factores: La literatura sugiere indirectamente que las medidas de libre mercado tienden generalmente a acelerar el crecimiento de la productividad, ya que por ejemplo los países cuyo estado es más pequeño y mantienen abiertos los mercados, no ponen barreras a las importaciones y fomentan el comercio exterior crecen más deprisa.

OFERTA AGREGADA = Bienes y Servicios producidos internamente + Importaciones

Objetivos del ajuste:

• Reformas en el sistema de incentivos y política de precios, que permitan al sector productivo obtener mejores beneficios.

• Reformas en el régimen de comercio y pagos internacionales, obteniendo por parte del gobierno mayores ventajas para los productores.

• Reformas al sistema financiero que permitan acceder al sector productivo de mejores líneas de crédito y de posibilidades de incremento de inversiones.

• Reformas a la gestión y manejo del sector público, teniendo por ejemplo un presupuesto en Internet que transparente la gestión gubernamental.

• Reformas sectoriales y de reconversión productiva, que estén destinadas a la mejor productividad de cada sector productivo, reinvirtiendo las utilidades y aumentado formación de capitales.

Crecimiento económico.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El primer valor que debemos tener en consideración es frente a quién nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente está ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religión, intelectual, cultural, acceso a la información y opinión pública. Para tener una idea más clara por ejemplo China tiene altos índices de ahorro, ingreso per cápita y de consumo, un excelente acceso a la educación en todos los niveles, pero su propia constitución de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado", por lo que muchas de las libertades normales en cualquier país occidental son limitadas o prohibidas para cualquier ciudadano chino.

También para calificar de desarrollada a una nación debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mínimos de bienes y servicios de calidad; una medida homogénea que captura el bienestar de una nación al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economía en un año determinado. En términos per cápita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo económico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por sí mismas.

Si bien el PIB per cápita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso económico no alcance sólo una minoría. La pobreza, desnutrición, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupción deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas características se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cápita aumenta.

También es necesario tener claro el concepto que el PIB per cápita es un coeficiente del PIB versus el número de habitantes de un país, lo que claramente no implica que si el PIB per cápita de un país es de USD 5,000 todos los habitantes de ese país reciben esa cantidad de riqueza.

Con respecto al nivel, un bajo nivel per cápita es un indicador de subdesarrollo, y para facilitar la comparación entre países a menudo se los convierte a una unidad común. Países con un bajo nivel per cápita en general tienen una gran población, pero para establecer los aspectos del desarrollo de un país hay que considerar algunos aspectos relacionados a la medición misma del ingreso, el cual en países subdesarrollados tiende a ser subreportado con el objetivo de evitar cargas tributarias, o tiende a contener una gran proporción de consumo propio el cual es más difícil de medir.

Al utilizar una unidad común como método de comparación entre países trae consigo un problema de estimación de precios de bienes y servicios no comerciados internacionalmente, en forma general los precios de los bienes y servicios no transables son más bajos en los países subdesarrollados.

La distribución internacional del ingreso

Cuando estudio la distribución del ingreso de nuestro país y de muchos otros, descubro que hay una gran dosis de desigualdad. Las diferencias de ingreso dentro de un país, aunque parezcan grandes, se ven insignificantes cuando se comparan con las diferencias entre los países. De tal manera observamos cómo está distribuido el ingreso entre las naciones:

• Países más pobres: Ocasionalmente llamados subdesarrollados, son aquellos donde existe poca industrialización, mecanización limitada del sector agrícola, escaso equipo de capital y un ingreso per cápita bajo. En muchos países subdesarrollados mucha gente vive al borde del hambre, no tienen un excedente para comerciar, para ahorrar o invertir. 27% de la población mundial, gana solamente el 6% del ingreso mundial.

• Países en desarrollo: Países que siendo pobres, están acumulando capital y desarrollando una base industrial y comercial. Los países en desarrollo tienen una población urbana grande y creciente además tienen ingresos que están creciendo constantemente. Estos países están en todas partes del mundo, el 17% de la población mundial vive en estos países y gana el 11% del ingreso mundial.

• Países de reciente industrialización: Son países en los que hay una amplia base industrial que se desarrolla rápidamente y el ingreso per cápita está creciendo a un ritmo acelerado. Algunos ejemplos de estos países son Trinidad, Israel y Corea del Sur. El 3% de la población mundial vive en los países de reciente industrialización y ganan el 3% del ingreso mundial.

• Países industriales: Aquellos que tienen una gran cantidad de equipo de capital y en los que la gente realiza actividades sumamente especializadas, lo que les permite ganar ingresos per cápita altos. Estos son los países de Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. El 17% de la población mundial vive en estos países y ganan el 49% del ingreso mundial.

• Países petroleros ricos: Un pequeño número de países petroleros ricos tiene ingresos percápita muy altos, a pesar del hecho de que son, en muchos otros aspectos, similares a los países más pobres o a los países en desarrollo. Estos países tienen poca industria y venden al mundo exclusivamente petróleo. El 4% de la población mundial vive en esos países y ganan el 4% del ingreso mundial. Tienen una distribución muy desigual; la mayoría de la población de esos países tienen ingresos similares a los países más pobres, pero unos cuantos están entre la gente más rica del mundo.

• Países comunistas y ex comunistas: Cerca del 33% de la población mundial vive en países comunistas o en países que están en transición al capitalismo, los ingresos per cápita en estos países varía muchísimo. China por ejemplo es un país en desarrollo; Rumania, Yugoslavia y Bulgaria ex comunistas tienen ingresos similares a los de países recién industrializados. Así pues vemos que entre estos países hay una gran variedad de niveles de ingreso y de grado de desarrollo económico.

Estrategias para lograr el crecimiento económico.-

El crecimiento económico es la sumatoria de muchas variables macroeconómicas que convergen para producir un efecto de estabilidad, bienestar y desarrollo para la sociedad que disfruta del mismo. Puedo añadir que la unión de mucho trabajo, inversión, producción, empleo y consumo contribuye al desarrollo económico y por ende al bienestar. Por ejemplo se puede tomar:

1.Crecimiento económico

2.Productividad y Competitividad

3. Nueva arquitectura financiera

4. Inserción del país a la economía globalizada, firma de tratados de libre comercio.

Conceptos básicos de TIPOS DE POLÍTICA:

POLÍTICA

Criterio o directriz de acción elegida como guía en el proceso de toma de decisiones al poner en práctica o ejecutar las estrategias, programas y proyectos específicos del nivel institucional.

POLÍTICA CAMBIARIA

Definición de un conjunto de criterios, lineamientos y directrices con el propósito de regular el comportamiento de la moneda nacional respecto a las del exterior y controlar el mercado cambiario de divisas.

POLÍTICA CREDITICIA

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por las autoridades monetarias para determinar el destino de los recursos financieros dirigidos a los diferentes agentes económicos en forma de créditos, induciendo el desarrollo de áreas o sectores económicos prioritarios y estratégicos, mediante el uso de instrumentos y mecanismos como la tasa de interés, tasa de acceso al redescuento, encaje legal y algunos otros de carácter normativo.

POLÍTICA DE DEUDA PUBLICA

Conjunto de directrices, lineamientos y orientaciones que rigen los criterios para aumentar o disminuir obligaciones financieras y establecer su forma de pago, por parte de las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO (POLÍTICA PRESUPUESTARIA)

Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales.

POLÍTICA DE INGRESOS

Es el conjunto de normas, criterios y acciones que determinan la cuantía y formas de captación de recursos para el cumplimiento de las funciones y objetivos del Estado.

POLÍTICA DE INVERSIÓN

Es el conjunto de criterios, lineamientos y directrices que regulan el monto, destino y ritmo del ejercicio de los recursos destinados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, obras públicas, conservación, modernización o ampliación de las mismas o la producción de bienes y servicios que de alguna forma contribuyan a acrecentar el patrimonio nacional.

POLÍTICA DE PRECIOS Y TARIFAS

Es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o servicios que produce el sector público a través de sus dependencias y entidades. Se considera también en esta política los topes máximos y mínimos de precios y tarifas que establece el Sector Público a los particulares, por los citados bienes y/o servicios que produce.

POLÍTICA DE RESTRICCIÓN FISCAL

Son acciones ejercidas por las autoridades gubernamentales a través de los instrumentos fiscales, con la finalidad de reducir el déficit público y de balanza de pagos, contener la inflación y modular el ritmo de crecimiento económico. Tales objetivos se logran mediante la variación del volumen y estructura de los ingresos tributarios, los ingresos obtenidos por venta de bienes y servicios, y los obtenidos vía deuda pública; y por el lado del gasto, a través de modificaciones en el volumen y estructura del presupuesto.

POLÍTICA ECONÓMICA

Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional.

Forma de intervención deliberada del Estado para lograr ciertos objetivos, haciendo uso de los medios exclusivos de que dispone: política fiscal, política de gasto, política monetaria, etc.

POLÍTICA EXPANSIONISTA

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices utilizados por el Estado para hacer crecer la actividad económica través del uso de los instrumentos de política económica que se consideren necesarios.

POLÍTICA FINANCIERA

Conjunto de criterios, lineamientos y directrices que utiliza el Estado para regular el sistema financiero nacional y canalizar los recursos hacia las actividades productivas.

POLÍTICA FISCAL

Conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general. Los principales ingresos de la política fiscal son por la vía de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y el endeudamiento público interno y externo. La política fiscal como acción del Estado en el campo de las finanzas públicas, busca el equilibrio entre lo recaudado por impuestos y otros conceptos y los gastos gubernamentales.

Es el manejo por parte del estado de los ingresos vía impuestos, y la deuda pública para modificar el ingreso de la comunidad y sus componentes: el consumo y la inversión. Su objetivo se expresa en tres aspectos: a) redistribuir la renta y los recursos con ajustes de tipo impositivo, b) contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones, y c) aumentar el nivel general de la renta real y la demanda,

POLÍTICA HACENDARIA

Le corresponde armonizar el manejo de las finanzas públicas con las exigencias de recursos asociados al financiamiento. También está dentro de su competencia, coordinar las disposiciones tributarias con las de carácter crediticio, así como con las relacionadas a los mecanismos de captación y destino del ahorro interno.

POLÍTICA MONETARIA

Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante: a) la estructura de los tipos de interés, b) el control de los movimientos internacionales de capital, c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo, d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras, y e) sobre las emisiones de capital.

POLÍTICA RECESIONISTA

Es el conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios aplicados a fin de frenar el ritmo de la actividad económica, y con ello establecer el control sobre las condiciones que provocan una situación de crisis y cuyas manifestaciones más agudas se observan en los niveles de inflación, el déficit público y el desequilibrio en la balanza de pagos.

POLÍTICA SALARIAL

Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a fijar las remuneraciones del factor trabajo, de acuerdo a los intereses, necesidades y posibilidades del entorno económico.

POLÍTICA SOCIAL

Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.

POLÍTICA TRIBUTARIA

Conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos para determinar la carga impositiva.

Observación

ESTE LIBRO RECOGE EL PENSAMIENTO DE DISTINTOS ESPECIALISTAS E INVESTIGADORES, Y QUE SE HACE EN CONCORDANCIA CON LO DISPUESTO POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE SOBRE DERECHOS DEL AUTOR:


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet