Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

EL MAYOR ERROR ECONÓMICO: ¿QUE ES LA INFLACIÓN, LA SUBIDA CORRIENTE DE PRECIOS, O EL AUMENTO CORRIENTE DEL CRÉDITO?

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com

 


Este estudio, la verdad es que no tiene ninguna importancia en una economía, que mide y evalúa recursos, es decir, que da valor al trabajo, según particularidades de cada trabajador, no obstante tiene alguna importancia, por que es la causa, de que los países aun no hayan salido de la crisis, y el motivo es simple, todos los funcionarios e indefinidos se revalorizan en relación a este dato.

Por tal motivo si puede tener alguna importancia, en un país, saber razonar frente a los sindicatos, por que había que bajar salarios aunque las patatas suban de precio, y habría ahorrado, decenas de miles de millones de euros, y más de un millón de parados.  
 


Sánchez Palacios, D.: "El mayor error económico: ¿Que es la inflacion, la subida corriente de precios, o el aumento corriente del credito?" en Contribuciones a la Economía, agosto 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/



Comencemos:

En nuestras economías, ya evolucionadas al crédito, sucede que la masa de dinero en deposito en manos privadas, no esta distribuida equitativamente, y aunque lo estuviera sucedería igual, ya que es relativamente una proporción ridícula respecto al volumen de crédito corriente.

En una crisis del crédito, que es la que habéis padecido sucede, que el crédito se reduce.

Bien, en economía existen dos cadenas duales que miden el crédito.

Una que implica una vez formada una cadena el dinero el pago de cuotas periódicas más sus intereses por el tipo de interés, da para seguir prestando ese dinero revalorizado.

Y existe otra cadena que dice, que la masa total del crédito, pagando intereses, provenientes de la naturaleza del tipo de interés, los intereses coinciden con el aumento corriente del crédito.

Y donde aparte dependiendo de países, el equilibrio que permite formar el balance bancario, contable, por así decir, deriva del coeficiente de solvencia, o bien deriva del aporte efectivo de liquidez, que tiene el banco central metido en el sistema. En términos simples, el banco central es el que completa todo el ahorro que la gente ha preferido suprimir de su vida, ya que se han decantado hacia el crédito, actualmente el ahorro privado en ninguna economía, supera el 20%, el motivo es simple, y se debe a que la gente suele preferir si tiene mucha pasta comprar acciones, etc., etc.

Todo esto es una tontería más o menos. Bien, pasemos a lo importante:

¿Que pasa cuando el sistema rompe su línea de continuidad de crecimiento del crédito?

De hecho la decantación hacia el crédito, en parte es provocado, a que, el crédito medio en un país, siempre crece por encima del tipo de interés, debido a preferencias, hacia la especulación o hacia el contabilizar a valor corriente normal, bienes que están aumentando productividad, o capacidad de producir;

Pero no olvidemos una cosa, el dinero en un sistema natural, no tiene más capacidad de nacimiento que al tipo de interés.

Bien, cuando se rompe la continuidad del crédito, pasa una cosa curiosa, el dinero necesario para poder pagar las cuotas, no proviene de ningún otro sitio, que del crédito que debería de seguir esa línea tendencial y no las sigue.

Es decir, hay crédito, pero no hay dinero para pagar las cuotas.

Y el efecto pivote de los depósitos, por mucho que se fuerce, como la posición financiera fuerte reside en el banco central, es imposible, pues no hay capacidad, los ahorros son poquísimos, pero se podrían descontar.

Simplemente sabed que en un ciclo de cierre puro económico, sucede que los precios corrientes tienden a estrangularse, se trata de subir precios pensando así, vas a conseguir pagar tus cuotas, pero a nivel agregado es imposible, pues simplemente, el dinero no existe para tal fin, el crédito medio esta muriendo.

Por que muere el crédito, muy sencillo, por el mercado interbancario, principalmente, o bien, por que al subir el tipo de interés, cosa natural, en este escenario, retroalimenta sobre vuestros métodos en estrangulación de cuotas, o bien, por que los bancos les da por reírse del modo mas vergonzoso de la gente, diciendo que no ven solvencia, cuando seguramente, sea debido a que saben como daban crédito antes, y la solvencia que no exigían.

Bien, sabed simplemente, si en esa ecuación social, no económica, hay sindicatos, que se ríen del país, y exigen subida de salarios a la inflación corriente, pues el tema es de narices, y simplemente, os destrozaran el país, aunque fuera una situación transitoria.

Pues esos indefinidos y funcionarios, vivirán genial, al mismo tiempo, que esto produce, cierre de infinitas empresas, salarios paupérrimos en los precarios y millones de personas en paro.

Básicamente, ese es el esquema de la crisis, que padecéis, una tontería de solucionar como una casa.

Bien, en cualquier país evolucionado, la inflación es el aumento del crédito, pues es el que evalúa, los precios corrientes y el encarecimiento de la vida, y este dato tiende a coincidir con vuestra medición, pero es totalmente diferente, absolutamente, pues prescinde en su ecuación, de los errores del mercado de percepción de los agentes.

De hecho si un país, todo el mundo se pone a consumir caviar, según vuestra medición, los empresarios, tendrían que subir el salario burradas, ¿crees que eso es justo?

Bien, el crédito y su evolución es el único determinante en la actualidad de la posible evolución de los salarios, y si no respetáis esto destrozareis, una y otra vez, vuestras economías, así de simple.

Y con total seriedad, el año pasado se podría haber dicho a cualquier sindicato, berrea lo que te de la gana, pero si yo no quiero hacer que paguen esta crisis los hijos de los hijos de lo que se llame España o lo que quede, bajare el salario un 30% a todo el mundo.

Si te retuerce tal vez, así se hubiera la gente cuestionado de verdad que estaban haciendo los bancos, así de simple, si no hay crédito naciente, no hay posibilidad de pago ni de sueldos, ni de cuotas.

Si el crédito, sube un 7% anual, da igual que el tipo de interés sea del 2% que del 5%, siempre la subida media de salarios de esa economía, debe de ser del 7%.

Lo que estoy diciendo es totalmente justo. Y el ahorro, para España, un país, plagado de funcionarios e indefinidos, habría sido de mas de 50.000 millones de euros, ahí, la tontería.

Y esta visión no es de competencia, entre países, lo perfecto es que lo hubiesen hecho todos los países, y simplemente esta crisis habría durado, medio telediario.

¿Pero que pasa en una economía, cuando se adopta una medida tan dura de rectificación económica macro?

Muy simple, no sucede nada de nada, el sistema global debe soportarlo.

- Eso implica método de amortización en método creciente al tipo de interés, para que aun con subida de tipos no suban las cuotas más que el tipo de interés.

- Eso implica el sistema debe estar definido con la variabilidad necesaria, para soportar amortizaciones financieras.

La variabilidad, no es mas, que un sistema de cuotas por encima del nivel teórico del préstamo, que implica el banco tiene seguridad en el crédito, para evitar fallidos, por presión al cliente, y aparte, de producirse fallidos, no debe suponer ninguna deuda futura al cliente, ni quebranto al banco.

Y el sistema debe tener amortizaciones financieras posibles, amplias, e incluso extraordinarias, autorizadas por el estado, que económicamente no son mas, que generar un canal de deudas futuras al cliente, donde reducen automáticamente, las cuotas reales del crédito, y generan una distorsión en el pendiente de amortizar, que se ira propagando a lo largo de todo el resto del recorrido del crédito.

Es decir, el sistema debe dar seguridad, y al mismo tiempo seguir permitiendo pago de cuotas, debido a que hay nacerá la rectificación económica de la crisis.

Cuando el crédito, naciente no es el adecuado, después de una reducción de salarios fuerte, entonces, ese canal de deuda futura del cliente, que se va a ir generando es precisamente, la solución de la crisis, os lo explicare:

Ese canal, implica el crédito naciente será progresivo, y naciente, pero por el canal financiero puro, y auto rescatara el salario, y generara la senda continuista.

El proceso final, simplemente es un proceso con inflación controlada, que anula el mismo canal financiero creado, y no produce, imposibilidad de pago de cuotas futuras.

Es decir, no hay ni que recurrir a emitir deuda, ni tener que generar parados, ni gente medio muerta de hambre, como han hecho los países que se consideran los mas avanzados, y de mayor nivel, y dudo sepan lo que es la inflación, ni siquiera.

En fin, la vida es así y así nos va, sobre todo en el país de los sindicatos, España.

Y el país, del método francés, que hace todo lo que no hay que hacer en este suceso.

En fin, que salario debe bajar, el de la primera imagen del crédito, o el de la segunda, bien, como la función de las amortizaciones financieras, es generar la estabilidad al

Sistema da igual lo que hagáis, de hecho da igual, medir la variación del crédito, sobre su masa total que sobre su masa anual de incremento, pero no es igual, para la interiorización y rectificación de los sucesos económicos, que pueden atacar a la economía de muchos modos, y se debería premiar la medición ínter periodo, para de ese modo, generar canales rapidísimos de rectificación económica.

¿Tienden a bajar mucho los precios, en este escenario?

Lo normal es que no mucho, por que lo que se debería de hacer es ampliar un poco los plazos de financiación de los productos, pero aparte si la gente es consciente como dirige el modelo la crisis, sabe el equilibrio de compra mas favorable, es invertir en ese momento, pues luego habrá un proceso inflacionista, no solo provocado, por el aumento de crédito para comprar cosas nuevas, sino por que el crédito, también es naciente a medida que el pendiente de amortización provocado pro las amortizaciones financieras se va reducción mas lentamente, de lo normal.

Simplemente el modelo esta reequilibrando todos los patrones, el solito.

Y en este escenario, si el salario medio baja esa cantidad no temáis, pues es el que auto ajusta las imágenes de los precios que necesitan mas mano de obra como patatas y huevos y todo eso, y bajan mucho, es decir, es lo que hay que hacer, y de hecho esta formula, es la que permite, la inflación real se posicione con nuestra medición.

De cómo lo hacéis vosotros solo podéis esperar una cosa, la propagación de errores económicos y no su rectificación, pues apalancáis, precios reales sobre esa misma variable, es decir, si el sistema detecta errores medios, los magnificáis, no les anuláis, y así van los países, hasta que simplemente el sistema os colapsa, y los gobiernos deben laxar la economía, con pasta, que ya la pagaran los hijos, cuando es un error vergonzoso.

Bien, pasemos a otra cosa, yo estoy un pelín defraudado por los sindicatos de España, que han aportando su gran granito de arena, y han exigido bonitas subidas de salarios, a ellos les dedico esto:

La formula anterior es incorrecta, debido a que el valor añadido, es un componente del riesgo, así como lo es, el aumento del crédito, pues en una imagen natural económica, el crédito aumenta al tipo de interés, y ya esta. Y el mayor aumento por producción, o por especulación, o por intereses de las personas del tipo que sean, se debe a la capacidad libre de asumir riesgos donde los agentes indefinidos, no participan pues, prima para ellos la revalorizacion estable del salario.

Así que seré bondadoso con los sindicatos, lo que sana la economía, son las amortizaciones financieras, nada mas, y por tanto no hay que aplicaros esta formula tan dura, que el año pasado habría indicado como necesario, bajar vuestro salario, un 30%.

Pero entonces, definamos vuestra formula correcta de revalorizacion, que será al tipo de interés, y esa formula es totalmente ética, y eso es lo que debéis reclamar.

Aunque sabed una cosa, también perderéis, en las no crisis toda la plusvalía media que obtienen los agentes privados, que es lo que les mueve a aumentar el crédito.

De hecho no es ningún privilegio ser un indefinido o funcionario, si la sociedad, tuviese o diese formulas a los precarios de defenderse de vosotros, como por ejemplo montar piquetes en las fabricas que suban el salario de indefinidos por encima del tipo de interés, o unirse los precarios para ni uno solo trabajar en una fabrica que haga eso.

No olvidéis una cosa, las personas que se dan autentico valor son los precarios, vosotros solo sois un recurso económico de estabilidad.

Bien, los bancos en mi opinión también han ayudado un poquitín a la crisis, así que me gustaría hacer un extraordinario, y vamos a dar las formulas globales del crédito, estas formulas tienen la misión de ser necesario, de anular todo el sistema bancario, y concentrar todo el sistema en un único banco que no cobre comisiones y esto es posible.

La variabilidad es simplemente un canal de difusión de la economía, que sirve para rectificar todos los sucesos, pero sobre su imagen neutra de las cuotas crecientes al tipo de interés, la economía tiene poder de inflacionar en caso de que se produzcan amortizaciones financieras netas, y por tanto siempre el mercado sanara.

La ecuación prima de la variabilidad por ser un simple canal de percepción, difuso, no real, es: en cada momento, la variabilidad, media, será, la media de amortizaciones reales.

A esta cantidad, que andará en torno al 20% en cualquier economía, hay que añadir, la diferencia entre el tipo de interés, y la inflación económica como la he definido, debido a que el aumento del crédito debe ser interiorizado en la variabilidad, por ser una posición de riesgo, pero el riesgo medio de una economía, es 0 en cualquier momento.

A esta cantidad, hay que adicionarle, las variaciones relativas especificas de cada sector, ponderado por su línea tendencial, es decir, la hipoteca media por ejemplo, es a 30 años,

Y los 29 años anteriores el precio relativo de la vivienda evoluciono a la inflación económica, y el último subió un 3% más,

Bien la variabilidad de ese sector subirá un 3%.

Si los dos últimos años subió un 3% por encima, la formula es 1,03*1,03= 1,0609; 6,09% mas que añadiremos de variabilidad. Y así todo de sencillo.

Únicamente, tendremos que añadir más variabilidad si lo deseamos para corregir depreciación instantánea de los productos en consumo, en caso de que la legislación no nos permita ejercer resarcimiento alguno al inicio del crédito.

Y para medir la intención de compra del cliente cuando sea, posible, el pago de la primera cuota, se realizara en la firma del préstamo, así de simple, es todo.

Ese sistema es absolutamente imposible, jamás os de ninguna crisis.

El canal de las amortizaciones financieras su ecuación es la del mismo canal de variabilidad del cliente, pero será recortado, y preservado su mayor parte para en caso de haber una crisis de extrema crueldad económica, recurrir a el.

Ese sistema aunque no lo sepan los bancos tiene poder por estandarización de comerles el 95% de su negocio, así de simple. (Solo les quedara el mercado de enormes proyectos financieros, como gaseoductos, etc., donde aparte más que el interés bancario prima el interés político o de estado.)

Bien, creemos la ecuación global del riesgo económico a nivel económico, es decir, muchas veces los bancos centrales, parecen no tener decidido cual es la mejor política a seguir, así pues, ayudémosles un poco, para que no tengan que pensar en coeficientes o en cuanto dinero meter a un mercado, hagamos que no tengan jamás que inyectar mas.

La ecuación final de la variabilidad será entre la anterior y esta la que sea mayor:

Debéis saber que la variabilidad a nivel de economía, es el canal prima del ahorro económico, es decir, es dinero neto en la estructura bancaria, esta desarrollada para ello, y es el mismo coeficiente pero ampliado.

En una economía si el ahorro privado depositado en los bancos es del 20% la variabilidad será del 80% como mínimo.

Si el ahorro es del 60% la variabilidad será del 40% como mínimo.

Y ya esta, están ya anulados hasta los bancos centrales, esta formula, es imposible, jamás os de ninguna crisis.

Esta formula, esta generada en propiedades caóticas del orden puro, donde coimplica la masa global del ahorro, es la masa global del crédito.

La propiedad caótica, no obstante, reordena todo el sistema hacia la igualdad de sus habitantes, pero permite toda su libertad temporal, ojala aprendan eso las democracias.

Esta formula al final conduce a un único equilibrio posible, tendencialmente, variabilidad al 50% y ahorro privado al 50%.

Es decir, conduce al acudir al crédito medio, acudir con un ahorro del 33,33% del valor de compra, y financiar un 66,66% del crédito, y con variabilidad del 50%, retornar a un acumulo de liquidez para posteriores prestamos del 33,33%, y su cuota media bancaria por tanto seria la misma que financiando el 100%, si no hubiera variabilidad.

Así es todo de sencillo en la economía humana.

Este texto esta dedicado a un ex compañero mió de piso, con quien viví hace años, que llego a ser un empresario honrado, y buena persona, pero que hace 3 semanas decidió terminar con su vida, con un tiro en la cabeza. (Tal vez, ayudado un poquito por el sistema.) Ojala haya donde estés, hayas encontrado la felicidad, Hector. Ciao.

(Aquiles puede que te venciese, Hector, pero siempre fue él el más frágil en su talón bancario.)


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet