Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

TEORÍA DE CUERDAS ECONÓMICAS

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com

 

He tratado varios días de escribir este texto, pero tal vez, por tratar de cuerdas, se me enreda la madeja con cosas complejas, espero poder hoy escribir algo sencillo.

Básicamente, este texto trata de los relojes de cuerda, que admiro desde niño con toda esa maquinaria que tienen y lo precisa que es, pese a que solo tengo uno y malucho.

Lo importante que quiero desarrollar es el concepto de carga de eficiencia, es decir, si un reloj, no se le puede dar cuerda y que esta dure, tendrías que estar todo el día dándole cuerda, y ante el mas mínimo problema dejaría de funcionar.

Si un reloj permite darle por mucho tiempo cuerda, tiene un problema también, que es que tal vez, la maquinaria no sea tan eficiente, y pueda funcionar peor, a nivel coordinado de mecanismo. (Básicamente, lograr un nivel de eficiencia altísimo, tiene un coste no asumible, ese es el problema.)
 


Sánchez Palacios, D.: "Teoría de cuerdas económicas" en Contribuciones a la Economía, noviembre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009b/


Comencemos:

Ya dejando de hablar del reloj de cuerda, este texto a nivel de economía, pretende enfrentarse a lo mas dañino que puede haber en economía, y no es precisamente, cosas visibles, sino pequeños diferenciales,

Este texto por tanto lo que hará será usar diferenciales, para enfrentarse a los problemas que estos contienen.

En concreto, como introducción a otro texto daremos vida a la teoría del diferencial bancario que rige actualmente, el mundo económico, de todos los países.

La teoría del diferencial es muy simple y dice así: si el tipo de interés de los depósitos, es del 3%, por ejemplo y un banco cobra un diferencial, del 4%, eso implica el tipo de interés, para alguien que coge un préstamo es del 7%, así de simple.

Este texto para simplificarlo mas, solo usare sendas económicas, de nacimiento del crédito, en un país, absolutamente, estables, OK.

Eso implica por ejemplo si un país, concede 1000 millones de crédito, al año siguiente concede 1100 al siguiente 1210, etc., si su senda en este caso es de aumento de un 10% anual. (Generar una senda estable, es lo mas positivo que puede pasar en cualquier país.)

IMPLICACIONES:

Creemos dos relojes económicos, uno con reserva de carga y otro sin reserva de carga, para ver sus diferencias, ¡que guai, esto de jugar a ser relojero!

Imaginemos que estamos en mercados liberalistas como los actuales, es decir, por ejemplo si el tipo de interés de la economía, es de un 3%, eso implica que el crecimiento del crédito ínter periodo es de un 3%, ya que eso equilibra la no utilidad real del dinero deposito.

Bien, imaginemos, que en esta economía, el diferencial bancario, medio es de un 4%, es decir, el crédito final medio se formaliza a un 7% de tipo de interés.

La pregunta es ¿cual es la inflación de esta economía, si no tiene ni crecimiento ni nada?

Bien, la respuesta es muy simple, si la economía no maneja reserva de carga, la inflación es de un 3%, así de simple:

El motivo es muy sencillo, de explicar, se debe a que se genera una aplicación contable, de partidas económicas, entre el sector banca, y el sector inversor.

Es decir, económicamente, es como si la banca, ese 4% de diferencial, lo gana, en dinero, y lo deben de pagar los que piden crédito, pero a su vez, sucede que los que piden crédito, recogen ese 4% que a su vez esta ganando la banca; total, ese diferencial, a nivel económico jamás ha existido. (Y por eso la senda en este caso estable de nacimiento del crédito es del 3% únicamente.)

Bien, este sistema puede ser estable, en un mundo muy perfecto, de hecho es estable en un mundo, infinitamente, mas perfecto al humano, debido a que contiene un diferencial maligno, que puede producir que la economía, se pare absolutamente, ya que, el mismo dinero que deberían de poder pagar las personas que piden crédito, debido a su diferencial, ya debería estar generado por el beneficio bancario, medido en diferencial, pero el beneficio del banco, nace del pago precisamente, del diferencial, por parte de los agentes que piden crédito.

Es decir, este es un sistema sin reserva de carga en el reloj, este reloj, como un mili segundo le dejes de dar cuerda o te vallas a tomar un café, se para, es un sistema, que ningún buen relojero, puede jamás, ver como bueno.

Un reloj, debe de poder contener una carga mínima que te permita al menos tomarte un cafetín, sin tener que preocuparte de darle cuerda.

Bien, creemos el mismo ejemplo, pero en un sistema que si tiene carga económica, para sobrepasar el diferencial, que no es bonito en nada.

¿Cual es la inflación en el sistema que si tiene carga económica, y que anula ese diferencial?

Muy sencillo, la inflación de esta economía, no es de un 3% sino que es de un 7%; veámoslo:

Es muy simple de ver el proceso, ahora son los depósitos los que se remuneran al 3%, el diferencial bancario, es de un 4% como antes, y la senda económica, hace nacer el dinero no al 3% sino al 7%, y eso implica, que el diferencial bancario del 4%, en vez de producir una aplicación contable entre el sector bancos y el sector inversor, ahora lo que produce es una aplicación contable, entre el sector bancos, y el sector depósitos.

Es decir, los agentes medios que poseen los ahorros que se prestan en el sistema, obtienen una remuneración del 3% por ellos, pero como su afán es el de ahorrar y nada mas, la economía, por arte de magia, como puede ser su propio trabajo, etc., al final, les da un diferencial del 4% que pueden ahorrar a mayores, así de simple.

Total, la economía, tiene un tipo de interés final de depósitos, del 7% y el tipo de interés del crédito es del 7%, lo único que sucede es que para que ese tipo de interés de depósitos lo midamos, como de un 7%, debemos de tener en cuenta que el sistema ínter periodo esta permitiendo a los ahorradores, aumentar su dinero un 4% ínter periodo, aparte del tipo de interés que perciben de modo natural.

Bien, esto ya si es un sistema donde hemos asesinado al diferencial maligno, y hemos dotado de la reserva de carga al sistema, así de simple, debido a que, no existe en este sistema ya ninguna aplicación mística, y todo el fluido del dinero, es dinero real.

(Aunque puede estar siendo emitido bajo el patrón deuda, si miramos el sistema actual.)

Bien, simplemente, desde aquí, me permito criticar a la unión europea, debido a que pretende sistemas con excesivo control de la inflación y eso es un error muy grave. Cosa que veremos nítida cuando introduzcamos el crecimiento.

PD: normalmente, se suele decir, que a mayor conocimiento y preparación de la gente, para entender las cosas mejor, pero el mercado del dinero es muy chungo, pues, precisamente, por ser un mercado no natural, es infinitamente, mas perfecto, cuando la gente, no tiene ni idea, y me explico.

Lo ideal, es que los agentes que deseen siempre ahorrar y ahorrar, y todo eso, pues que lo hagan, y los que deseen crédito, pues lo mismo.

Y lo curioso, es que si los agentes, están dispuestos a ahorrar su dinero en este sistema, a un tipo de interés, del 3%, luego por arte de magia, les llegara ese 4% que pierden respecto a la inflación.

Pero si uno solo de ellos no lo desea, eso implicara, ese agente que sigue opción contraria a la media, sale beneficiado, pues podrá seguir ahorrando un 4% anual, pero al mismo tiempo consumirá sus ahorros que quiera, comprando cosas que tienen una utilidad equivalente, del 7% pero donde a el su dinero se le remuneraba al 3%.

De hecho el diferencial bancario, al contrario de un reloj, donde toda la maquinaria, sigue unas instrucciones, es decir, tiene un diseño, y una función, en el mundo humano, el diferencial bancario, puede despertar propensión a exceso de consumo del dinero circulante, o a un no deseo de consumo del dinero circulante, (los depósitos.)

El fallo del modelo, es que curiosamente, a medida que un sistema tiene error madre, de exceso o falta de diferencial bancario, cuando este diferencial, es mas alto, se genera mas senda del crédito de la estable, y genera un ciclo del todo expansivo pero destructivo, y cuando tiene un diferencial no justo a las preferencial, se recorta la generación de la senda, y el ciclo comienza a destruir la economía.

Simplemente, esto genera lo que es normal, que la economía, hoy día es un puro proyecto psicológico, mas que real, ya que los ciclos basados en diferencial son ciclos redundantes, o hiperdesarrollan el valor de incremento de la tasa de nacimiento del crédito, o lo matan en cualquier momento.

Bien, llegados a este punto, tal vez sea oportuno, decir que crear un reloj donde cada persona es una parte de la maquinaria, social, puede ser mas difícil que crear un reloj de la mas alta precisión suiza, pero en fin, tal vez, si sea sencillo, veámoslo:

De momento ya el único problema que voy a dejar sin control absoluto va a ser el de control de la generación de la senda del crédito, por que básicamente, eso es imposible de controlarlo directamente, OK, ese trabajo lo hará un sistema mas adelante por vías indirectas, por que por vías directas es imposible, en el modelo actual de deuda sin soporte sobre las cajas bancarias y si sobre las bases monetarias, pero bueno.

Bien, a nivel económico, el problema que tengo ahora mismo, que tiende por si mismo a ser el causante, de que se desestabilice la senda de nacimiento del crédito, también, es muy sencillo,

No puedo controlar, el hecho de que por ejemplo si a un agente, le pago sus depósitos al 3%, en vez de decidir, mantenerlos como depósitos, decida por ejemplo el gastárselos, lo cual, puede llevar a hiperinflación, etc.

Bien, ese hecho en si mismo a nivel real no es ningún problema debido a que lo que yo si puedo es hacer esto.

Todos los bancos hoy día, por simple principio de evolución de su negocio, lo que hacen es aparte de dar créditos, es permitir a los clientes amortizar.

Amortizar hoy en día, implica se reducen las deudas que tienes con el banco, al pagar una cuota mas alta a la que te corresponde.

Bien, pero existe otra definición que no se usa hoy día en el sector bancario, que es la que a mi me interesa. (¿Por que no se usara la definición correcta…?)

Y que podría ser considerada una evolución más del sistema. (Un relojero, sabe que todas las piezas necesitan reducir su redundancia común, no ser perfectas ellas mismas.)

Bien, este banco, podría, permitir a su cliente, tener una cuenta de alta remuneración donde por ejemplo en este caso seria al 7% de tipo e interés ya que esa es la inflación del sistema, y por tanto, al banco, no le supone coste real, es decir, es un símil puro al hecho de amortizar, pero donde no se mata por así decir el dinero, sino que sigue existiendo, aun manteniendo el individuo durante mayor tiempo un mayor nivel de endeudamiento.

Bien, sucede una cosa a nivel practico, yo puedo dejar meter todo el dinero que pueda el cliente a esa cuenta, si cuando exista en ella una cantidad de dinero equivalente, al pendiente de amortizar, le obligo a cancelar el préstamo, ya que si permito seguir con ella, tendría perdidas, ya que ese dinero seria dinero para prestar fuera de ese préstamo, y yo necesito un diferencial del 4% para poder vivir.

Pero si hago eso tendría la misma situación que permitir amortizar, como actualmente, se permite, así que total, puedo usar otra formula, que diga, como mucho te permito meter en esa cuenta una cuota igual a la cuota natural del crédito, y así ya me aseguro, jamás serás un cliente que me de perdidas.

Bien, a nivel de relojero, me interesa de todas las formulas de amortización la ultima únicamente, debido a que si el cliente tiene algún problema económico, temporal, no me sirve de mucho me haya amortizado como actualmente, por que no tendrá depósitos, y así me aseguro, en cada pieza del reloj, una reserva de carga, muy útil.

Y me interesa la formula de solo permitir una cuota complementaria, debido a que ese es el espíritu de un buen relojero, el hecho de que cuando una pieza del reloj este desajustada, otra pieza del reloj, sea capaz de modificar su funcionamiento para que se ajusten ambas simultáneamente.

Es decir, si quien tiene depósitos, remunerados al 3% se los gasta, lo recogerá este individuo, y al final del crédito, le aparecerán como depósitos, a el, es decir, el sistema, dejara, que los depósitos existan de un modo u otro, así de simple.

Ese sistema ya esta totalmente, estable, aun no pudiendo asegurar la generación de la senda del crédito, debido a que esto, es simplemente un patrón autónomo de decisión de inversión, pero si puedo provocarlo para que inducidamente, suceda, y se encargara de ello la reserva de carga precisamente, ya lo veremos esto mas tarde, como noción sencillísima, de por que controlo la generación de la senda del crédito solo decir lo siguiente:

Imagina que la generación de bases monetarias fuera superior a ese 7% que yo necesito, bien, eso implica, la gente, esta decantada a no amortizar, pues amortizar es una cuenta de remuneración del dinero del 7% únicamente.

Eso puede parecer que incentiva aun mas el crédito, pero para nada, debido a que si la gente no amortiza, se generan depósitos netos, y estos únicamente, tienen una remuneración del 3%, y por tanto se generaran amortizaciones equivalentemente, pero para generarse estas, un agente, necesita decidir que le son mas útiles que tomar mas crédito e invertir mas, y el sistema se condensa, y la condensación se produce precisamente, por que, esas plusvalías, que genera el sistema tienden a hacer acudir al crédito, nuevo con ahorro presente, lo cual disminuye la necesidad de financiación, ya que nadie quiere ni dinero ni al 3% ni al 7%, siquiera.

Lo mismo sucede si la senda del crédito naciente no es del 7%, en ese caso, lo que sucede es que, al banco, jamás, le perjudica dar esa cuenta de alta remuneración, ya que el simplemente, presta dinero al 7% y esa cuenta la remunera al 7%, y si la economía, empieza a tener inflaciones menores, (esta perdiendo la cuerda que le dimos.)

Lo que sucede la gente, amortizara en esa cuenta el máximo dinero posible, y se producirá trasvase de utilidad marginal del dinero, a este segmento, respecto a quien tiene depósitos, en el sistema, ya que esa cuenta de alta remuneración es neutra si el nacimiento del dinero es del 7%, pero da plusvalías netas si el nacimiento es de menor cuantía.

De cualquier modo como la diferencia entre la inflación y el tipo de interés de depósitos es menor, sencillamente, los inversores podrán amortizar menos y eso ocasionara, renazca el crédito a mayor senda.

Bien, básicamente, estos sistemas parecen muy difusos, pero si tienen fuerza, aunque no este aun bien explicado.

Como síntesis, la reserva de la carga de un sistema, es como has visto, el hecho de marcar un diferencial entre los depósitos, y el crédito, en sus tipos de interés que se conceden, y necesitan un regulador de la carga, que es simplemente, el hecho de dar amortizaciones, a través de una cuenta paralela.

De hecho en este sistema podemos decir, que la reserva de carga del sistema es de un 4%, pero solo será efectiva cuando, se den cuentas de alta remuneración.

SEÑORES DEL BANCO, CENTRAL, ESPERO QUE HAYAIS APRENDIDO, POR QUE TODOS VUESTROS SISTEMAS NO SON ESTABLES, NI LO SERAN POR SIEMPRE, PESE A TODOS LOS INVENTOS DE COEFICIENTE QUE HAGAIS, FALLAN EN QUE NO MANEJAIS RESERVAS DE CARGA, COLEGAS.

Bien, pero yo como relojero se una cosa además, de que debo proporcionar un sistema con reserva de carga, y lo que se, es que por desgracia, en física existe eso que se llama el rozamiento, y si no consigo sobrepasar el coeficiente de rozamiento del sistema, no conseguiré que el reloj adquiera movimiento, o cuando ya lo tiene no se me pare!!!:

Bien, lo cierto es que si estuviéramos creando un reloj, de los de todo a 100, lo que haría, seria hacer que las piezas haya que engrasarlas, y el símil, implicaría, por ejemplo dar subvenciones directas al crédito, vía impuestos a la gente, y todas las chorradas que dice el keynesianismo, etc.; pero lo cierto es que si soy un buen relojero, lo que haré es diseñar el motor del reloj, con la suficiente inercia real, a funcionar.

En este caso la inercia, que yo he metido es de un 4% de diferencial, entre depósitos, y crédito, pero lo cierto es que eso puede ser mucho o ser poco.

Si fuera mucho, no hay problema ninguno, por que el sistema, generaría amortizaciones que generarían ahorro, etc., y al final, el único destino del reloj es funcionar de un modo u otro.

Pero lo cierto, es que tal vez, con un diferencial, del 4% por ejemplo, tal vez a la gente, no la interese hacer mover los depósitos, y la gente, no la interese tomar inversión, por que prefieren aunque no sea posible, pero prefieren ahorrar neto en vez de invertir.

En ese caso el sistema como tubo poca carga, no funciona, es exactamente, lo mismo que cuando una batería tiene poca carga y por tanto, tiende a no hacer funcionar, el conejito de duracell, el motor se para.

NO OS PREOCUPEIS, ESTO SE SOLUCIONARA MUY PRONTO, OK, EN ESTE TEXTO NO, POR SER DEMASIADO SIMPLE.

Simplemente trato de demostraros que los sistemas en diferencial, deben tener una reserva de carga lo suficiente, si no no sirven.

Otra vez, más, CRITICO a más no poder a la unión europea, que maneja inflaciones bajísimas, etc., y eso es penoso.

Lo ideal, en un sistema, para nada, es que los bancos, aumenten las comisiones de servicio cuando tienen problemas, sino que bajen la remuneración de depósitos, OK. A nivel real es lo mismo, a nivel psicológico, no, y aparte, por los métodos de amortización que dais, desde luego es una locura, aumentar el tipo final, de concesión de nuevo crédito, eso que habéis consentido, ha sido la mayor estupidez del mundo, solo un estúpido, permitiría esto.

Con inflaciones tan bajas no tenéis margen para que el reloj coja cuerda solo, ese ha sido el problema del banco central en la crisis, ya que nuestro deseo no es hacer un reloj de cuerda exactamente, sino kinético, es decir, que el propio movimiento del planeta, es decir del sistema económico, le retroalimente dándole cuerda a si mismo.

Bien, como este texto no creo lo lea nadie, simplemente, ya como conclusión interioricemos en la cuerda económica, el crecimiento de aumento de capacidad productiva de la economía, por aumento de productividad.

“todo buen relojero debe saber una cosa”: incluso fabricar un reloj con una maquinaria perfecta, no sirve de nada si el reloj, se adelanta o se atrasa y total, no da la hora exacta.

Eso económicamente, es el crecimiento o decrecimiento económico:

Imaginemos que el crecimiento económico en esta economía, es del 4% donde el diferencial bancario es del 4%, es decir remuneración de depósitos al 3% y tipo final del crédito, al 7%.

Bien, el efecto en esta economía, del crecimiento es muy simple, va a reducir la inflación de equilibrio del sistema, en este caso como es de un 4% la inflación se reducirá un 4% sobre la senda del aumento del crédito normal.

Es decir obtenemos el sistema madre de un reloj sin reserva de carga, es decir, inflación al 3% y tipo de interés de depósitos, al 3%. ¡¡¡¡¡ PERO LA ECONOMIA TIENE CRECIMIENTO!!!!!

ES DECIR: COMO LA INFLACION ES IDENTICA A LA REMUNERACION DE LOS DEPOSITOS, A LOS DEPOSITOS SE LES RESPETA EL PODER DE COMPRA REAL QUE TENIAN CUANDO SE GENERARON,

PERO COMO LA ECONOMIA, TIENE CRECIMIENTO, ESO IMPLICA TODO EL CRECIMIENTO, REPITO, TODO EL CRECIMIENTO, QUEDA TRASLADADO A QUIEN REALIZA INVERSION.

De hecho los sistemas de carga, sobre un mundo perfecto, sin rozamiento es eso simplemente, trasladar todo el crecimiento a quien toma crédito, debido a que eso es lo que permite que el reloj, no se varié, ni un micro segundo, es decir, nada detiene a esta economía, de sus máximas posibilidades, nada, esta economía, no generara paro, esta economía, vera, todas sus alternativas como posibles y esta economía, será la mas avanzada del mundo, siendo la mas perfecta del mundo.

(Esta economía, sabe medir los segundos económicos, y no se desvía nada.)

Si tuviéramos crecimiento en el sistema natural sin reserva de carga que se usa hoy día, sucedería una cosa:

Todo la utilidad del sistema se va los depositantes del dinero, a nadie mas, pero como curiosamente, el dinero es simple, y puto dinero, y no es producción, no es empleo, no es nada, lo que sucede es que, quien tendría que tomar crédito, no lo tomara, y el propio sistema matara el crecimiento que si es posible.

ESTO ES LO QUE HA ARRUINADO, A LOS PAISES POBRES, ASI DE SIMPLE, POR ESO SON INFINITAMENTE, MAS ATRASADOS A LOS PAISES AVANZADOS. (Esta es la teoría madre del crecimiento de los países.)

Ya que en el sistema sin reserva de carga lo que sucedería es que el tipo de interés de depósitos, seria del 3%, el tipo de interés del crédito, del 7%, y la inflación seria del 3%-4%= -1% es decir, todo, todito todo se traslada a quienes se les remuneran los depósitos, por encima de la inflación. (Pero que es falacia por que simplemente, la economía, asesinara al crecimiento, ya que, quien toma crédito, le cuesta a un 7% y sin embargo la inflación es del -1%, simplemente, no le compensa.)

Los países pobres, el problema que tienen es este, la inversión solo compensa cuando se realiza sin acudir al crédito, y si lo hace gente que tiene el dinero, solo lo invertirá cuando la expectativa de rentabilidad sea altísima, y es debido a que la plusvalía , que debe de poder robar al mercado una persona que busca invertir, buscando crédito, es infinita, respecto a la que debe buscar alguien con dinero; una persona con dinero con robar una plusvalía del 4%, ya puede compensarle, una persona con crédito, buscara, tener mínimo una rentabilidad vía plusvalías, del 8%, esa es la diferencia, esa es la trampa del diferencial bancario, cuando no se entiende lo que representa.

Sobre mercados actuales: “los efectos del crecimiento a nivel económico, como el dinero solo es una posición sicológica, no real, sucede que todo sucede idéntico, aunque el crecimiento lo interioricéis a aumentos de la senda del crédito, progresivos, interiorizando la nueva capacidad de fabricación, a evolución corriente de precios, es decir, por falsear los precios, no penséis que conseguís falsear la economía, de quien será ganador y perdedor en el sistema.”

NOTA: OBSERVA UNA COSA, POR FAVOR, ES IMPORTANTISIMA.

SU IMPORTANCIA ES TREMENDA POR FAVOR OBSERVALA:

¿QUE DIFERENCIA EL SISTEMA CON RESERVA DE CARGA DEL SISTEMA SIN RESERVA DE CARGA?

Bien por favor recuerda el inicio de este texto, en el sistema sin carga, lo que lo producía es que la aplicación contable del sector bancos, se desarrollaba sobre el sector inversor, en el sistema con carga, el sistema la aplicación contable, se realizaba sobre el sector depósitos, esa era la única diferencia que existía.

Es decir, en ambos, el tipo de interés de los depósitos, era del 3% y en los dos, el tipo de interés, de los créditos era del 7%, es decir, en términos madre, eran exactamente, el mismo sistema, el mismo repito.

Entonces que es lo que me permite pasar de un sistema que formara una senda de nacimiento del crédito del 3% a un sistema que cree una senda de nacimiento del crédito al 7%, que es lo que es lo que da la reserva de carga al sistema.

Bien, existe en el reloj, una pieza absolutamente, crucial, que es la que hace que todas las piezas del reloj se unan y que actúen coordinadas, esa pieza es la importante, sin esa pieza nada, absolutamente, nada de este reloj funciona.

Esa pieza es el simple hecho de haber innovado, en el concepto de amortización, de hecho es esa cuenta de alta remuneración de los depositos generados simultáneamente al crédito, la que altera la naturaleza del sistema de modo puro.

ESA PIEZA ES EL ALMA DEL RELOJ, es la que contiene la autentica reserva de carga, pues, al concluir el préstamo, es la que genera depósitos netos y libres al sistema, esa es la pieza kinetica del reloj, es simplemente, su alma.

Al final, como empezareis a ver ya, todo sistema, contiene reglas de libertad, el único problema es que las personas nuestra naturaleza, es la evolución, y la idea de irnos perfeccionando, poco a poco, el hombre, ira mejorando: yo al menos, siempre he confiado en el hombre, y sin negar tener sentimientos, pero admito, todos los errores, y locuras, pues, pienso el hombre, poco a poco ira siendo cada vez, un ser mas capaz, de hacer las cosas bien, y no confundir eso, con negar al mismo hombre desde si mismo, incluso con sus defectos, y particularidades, me dan pena, los políticos, cuando a su pueblo, creen la ley es la que les forma, y no la sociedad, la que es capaz de dar leyes, y normas, de consenso y de respeto a los demás.

PD: TODO BUEN RELOJERO, COMO LEY MADRE DE SU TRABAJO SABE UNA COSA:

Las piezas deben todas encajar al unísono, eso implica una sola cosa, todos los métodos de amortización que dan los bancos, ahora mismo no valen una mierda, solo deberían de emplear el método llamado cuotas crecientes al tipo de interés, donde existe una equivalente, para todo el mundo igual, donde la amortización de el periodo, es simplemente, la depreciación técnica valorada al periodo que se ha financiado la compra.

Es decir, en nuestro reloj, el relojero sabe que para que las muescas de las piezas encajen sin fricción, todas deben ser redondas, así de simple, eso en física implica aunque tengan diferente velocidad angular, al encajar, la distancia que recorren todas es la misma, esto implica, aunque las cuotas crecientes, en un mundo ya donde el diferencial, los bancos, se lo regalen a los gobiernos, y los bancos, trabajen en comisión real, pero implica, hoy día, incluso trabajando en diferencial, solo se emplee, cuotas crecientes al tipo de interés, es decir, a quien tenga un tipo final, del 7%, las cuotas crecientes, le serán al 7%, y la cuenta de alta remuneración al 7%, y quien tenga el tipo final, al 9%, su cuota creciente, será al 9%, y su cuenta de alta remuneración al 9%.

PD: SOBRE EL ESTABILIZADOR DEL CRECIMIENTO:

El crecimiento a nivel económico, es un no mercado, y por eso mismo, como el dinero en si mismo es un no mercado, es decir, acepta y funciona igual, a cualquier tipo de interés, puedo formar sobre el crecimiento una pieza del reloj, que lo afine aun mas, veámoslo:

Si un país parte de crecimiento, y contiene el sistema un diferencial bancario medio que lo contenga, sucede, una cosa, si el país, deja de tener ese crecimiento, el tipo de referencia de los depósitos, convergería al del crédito, para que no se incentivase el consumo del dinero deposito.

Bien, pero el diferencial bancario, por así decir, es autónomo, y aparte queda definido, en el momento de concesión del crédito, eso implica, que ante descenso del crecimiento a nivel de economía, el sistema, fuerza, la circulación del dinero deposito, acelera las amortizaciones, y por tanto, evita el problema que existe sobre el que implica que, al cesar el crecimiento, la inversión deja de tener sentido, y por tanto, esto la reactiva, de tal modo que eso incita en todo lo que sea posible, a que se produzca, pues la gente debe de saber, que los países que funcionan en crecimiento es donde se incentivan las inversiones, sin inversiones, no se producirá jamás, al hacer circular el dinero, y generar amortizaciones en esa cuenta de alta remuneración, lo que produzco es muy simple, el dinero sigue dando la rentabilidad del crecimiento prevista en el momento de formalizar el crédito, incluso aunque no exista ya, ese es el premio, a los inversores,

Esa es su estabilización. Donde las inversiones, se resuelven sobre crecimiento, mas que sobre beneficio, es decir, se invertirá en todo aquello, donde se prevea, una capacidad de producir crecimiento igual o mayor a la media, eso es la eficiencia de un mercado.

Un reloj, pese a ser precioso debe de ser eficiente, eso es la economía.

PD FINAL, TE ENCARGO UN TRABAJO A TI:

En este texto de nivel tan bajo, he hecho algunas cosas chulis pero sin mucho nivel que digamos, pues por así decir, no me he asegurado los sistemas competitivos, que yo busco, para dar vida al modelo, y aparte, lo mas importante, no he conseguido formar el mínimo económico, de diferencial bancario mínimo para que el reloj empiece a funcionar.

Bien, escribiré un texto la semana que viene, donde me voy a cargar totalmente, el sistema bancario mundial, por que mas que nada, todos los fallos son mas o menos fallos de evolución insuficiente, hasta economías integradas.

Te pido que seas tu quien seas capaz, de desarrollar ese sistema, antes que yo.

Te daré una pista, de cual es el sistema, máximo dominante de todo el sistema bancario, y que reventaría, en competitividad el sistema actual, y aparte, el banco que lo use, será el de ratio de riesgo mas bajo, y de mayor beneficio.

Observa: el fallo que tengo ahora mismo, es que no consigo por ejemplo hacer que el sistema competitivo bancario, me permita sacudir un diferencial bancario del 4%, p ej.

Pero observa, aun mas, yo como banco, puedo ampliar machismo mas, mi margen, y le diré así al cliente bancario.

Si en esa cuenta de alta remuneración, como mucho te permito meter un 50% de la cuota, existe una formula madre que en este caso me permitiría pagar ese dinero, a un tipo del 4%*2+3%= 11%.

Si solo le permitió meter un 25% en ese caso puedo pagarle: 4%*4+3%=19%

El objetivo de estas supercuentas, es hacer de mis clientes los mejores clientes bancarios, y restringiendo un poco la cosa, yo ganare burradas de dinero, que es lo que busco, ganar dinero, sin riesgo, y haciendo a mis clientes, vencedores, puros, por que yo busco la noción de bench marketing, la de líder.

De hecho en economía, a medida que la sociedad avance, lo cierto, es que lo cortes no quita lo valiente, yo tengo formas para ganar pasta a mansalva, pero lo cierto, es que cuando vendo un servicio, mi máxima preocupación es que mi cliente, sea ganador puro. Esto puede implicar que los ahorradores, piensen que les robo dinero, pero ni se lo voy a negar, de esto depende el futuro del mundo, y si necesito robar, pues robo.

De hecho, ya que la sociedad, no ha sabido encontrar ninguna ley madre, ni nada, y ya a mi solo me importan los mercados de desarrollo humano tenga el coste para mi que tenga, lo siento pero apoyare el neoliberalismo máximo, eso implica, a mis clientes, no solo les ofreceré esta forma de amortizar sino que además, donde a un cliente le cobraba un tipo final del 7%, por ejemplo le diré, si me dejas tu te cobro un 10%, económicamente, si te comprometes, te juro te estoy beneficiando, por que hasta un 100% de la cuota te la pago al 10%, si es como mucho un 50% te la pago al 17%; lo importante, es que quien tiene dinero sepa, el será perdedor puro, del sistema.

De hecho al generar una cuerda, entre los diferenciales, de remuneración, aunque en este texto no voy a explicarlo pero lo que busco es muy sencillo, es generar, una atracción a la evolución estable, del consumo circulante, de los depósitos, así de simple,

De modo que a todo el mundo que tiene un crédito, le interese, tener ese dinero anulando mi riesgo, pero que si un cliente, tiene menos capacidad de amortizar, en ese caso, eso implique, que, su remuneración es más alta,

Es decir, sobre la media máxima, haré pivotar toda la economía, y generare una atracción marginal a la media.

.

La economía, en un futuro os puedo asegurar funcionara así, ya que parte de la vida caótica del respeto.

Cuando tu tienes un cliente, no buscas ganar mucho dinero con el, sino que el sea capaz de ganarlo contigo, así de simple, lo cual no anula, que tu al mismo tiempo, sepas ganar pasta con el.

Por el mismo motivo, es muy positivo en las empresas en vez de repartir beneficio, comprar acciones de otra compañía, etc.

El mundo debe recorrer un largo camino pero al final, el hombre, ira viendo su mejor destino, y vera, ese destino implica, que hay que dar valor a los demás, y hacerles, ganadores a ellos mas que a ti mismo, si quieres poder ser ganador humano.

De cualquier modo, siento hasta de mi mismo vergüenza pues, yo las cuotas crecientes, las desarrolle, no para tener que trabajar en diferencial, sino para, trabajar en comisión real, en este entorno , las pobres que eran bondad pura, han quedado, transformadas, en el capitalismo mas atroz, pero hasta desde el se puede, hacer nacer, el principio social, del hombre.

En realidad, jamás, he llegado a dañar a los depositantes, del dinero, ni les he robado nada, pues para mi, su dinero debió de desaparecer, en el momento, de generarse, así de simple.

Otra cosa, es que yo apoye que es mas digno, un país, que ya llegados a este nivel de perfección, ya cambie, el dinero que se presta, al de la caja bancaria, y eso implica el diferencial técnico sea definido puro, por los bancos, centrales, pero bueno, también hay que saber luchar en el liberalismo absoluto, al final, todos los caminos, marcan caminos, donde el hombre ira viendo la mejor opción, y que en si, no les ahogue su libertad, como otro regalo mas a los políticos, que serán muy felices, cuanto mas os dejéis anular vosotros en vuestra libertad, y responsabilidad, así como saber ser seres humanos.

Un abrazo, David Sánchez palacios.

P.D.: como este texto va de relojes, acepto pelucos, guapos, y demás. Ciao.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet