Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LA SALIDA DE LA CRISIS PASA POR EL NO KEYNESIANISMO Y POR LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES, ¿QUE ES MAS EFICIENTE, LA ENERGÍA SOLAR O LA ENERGÍA EÓLICA?

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com  

Este testo trata de resolver la duda mas importante en tema de alternativa económica que existe hoy día, así que le daré toda la importancia y rigor que necesita, y básicamente, demostrare en economía, casi todo es posible, y desde luego, cualquier cambio tecnológico, es posible, y a coste real 0.


Sánchez Palacios, D.: "La salida de la crisis pasa por el no keynesianismo y por la apuesta por las energías renovables, ¿que es mas eficiente, la energía solar o la energía eólica?" en Contribuciones a la Economía, noviembre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009b/


Comencemos:

Este texto tiene un objetivo ser absolutamente, comprensible para todo el mundo.

El funcionamiento actual de la economía, tiene un dilema, necesita constantemente, la emisión de dinero, para que la gente nueva que toma crédito, pueda impulsar ese dinero en la economía, y los que tienen ya deudas contraídas puedan seguir pagando su cuota, y materializando a posesión sus inversiones.

A nivel económico, no tiene incidencia si se da este hecho, el hecho contrario que los poseedores de depósitos, consuman su posición, pues implicaría, que o bien, la consumen, y otro agente, pasa a poseer los depósitos del sistema, o bien, sucede que, esos depósitos, van destino, disminución de la deuda global del sistema, en cuyo caso, el dinero presente, en la economía, será menor cada vez.

A este fenómeno lo podríamos llamar la deflación económica, es decir, es un no mercado en términos técnicos, por que en este entorno, al haber cada vez, menos dinero presente, implica que los productos, bienes y servicios tienden a bajar de precio en vez de a subir, como es habitual; y si se da ese caso, a todo aquel que la economía, le ha permitido, acumular depósitos, lo que menos le interesa es hacerles circular, pues con tipos de interés, por motivo obvio de llevarte el dinero a tu casa, no pueden tener tipos negativos, implica, al no realizarse consumo, si no hay una estructura donde nazca el crédito, implica, que la economía, colapsa, así de simple, esto es lo que ha pasado en esta crisis.

Bien, como en términos económicos, las medidas que poseen los gobiernos, a nivel real, son casi ineficientes del todo, eso genera paro, genera de todo, y sin embargo, la economía, por si misma no tiende a resucitar, por caída y mas caída arrastrada de la confianza.

Este texto no pretende para nada hablar de cambios en los modelos, sino todo lo contrario, partimos del escenario que partimos, y nuestro objetivo, es sobre lo patético del sistema actual, es alterar la naturaleza del riesgo, por la naturaleza de la oportunidad, y nuestro objetivo es aprovechar al máximo todas las sinergias, que habéis inutilizado.

El paro, las empresas medio vacías, y las posiciones de utilidad del dinero, destrozadas.

Bien, el objetivo, de referencia, es simple, y es tan simple, como anular la crisis, y al mismo tiempo, producir un cambio tecnológico que deje la nación en una posición de alternativa a los recursos mas escasos, siendo estos el tema de energías, secundarias, tales como calefacción, para piscinas, para edificios, energías, con destino electricidad aun no siendo asegurable, su producción continua etc.

¿La primera pregunta que deseamos hacernos es la siguiente, que debemos desarrollar la energía, eólica por ejemplo o la energía solar por ejemplo?

Bien, la respuesta es obvia, a nivel de eficiencia, monetaria, es infinitamente, mas eficiente la energía eólica, al menos en España, pero a nivel económico, esto es absolutamente, falso, y esta demostración es la mas importante de este texto.

El motivo es simple, vamos a usar las sinergias que coimplica el mercado del dinero, ese es nuestro objetivo, y por eso precisamente, lo que menos buscamos es la eficiencia pura, sino la dispersión de la eficiencia.

El motivo es simple, los molinos de vientos, exigen, una gran infraestructura, modificación de leyes medio ambientales, y demás, y por supuestos, concentran todo el esfuerzo de este sector, o en el sector publico o en el sector privado, pero siendo necesario sobre el un carácter puro keynesiano de subvención.

Y eso no me gusta, pero aparte es ineficiente en este contexto.

Bien, el cuento va así.

La fabricación de todo este tema de la energía solar, pues requiere un fuerte gasto en instalación mas que en producción, y lo bueno, es que se racionaliza desde una escala ínfima de infraestructuras, siendo aplicable, por así decir a todos los tejados de España, etc., es decir, tiene el contexto que yo necesito la dispersión, y la intensificación de mano de obra, y aparte, el no coste final, de ahorro, de energía primaria de consumo como petróleo, y aparte, tiene un factor importantísimo, que en si mismo, el material prima para su producción, pese a ser cosas de plásticos y demás, pero no supone una intensificación excesiva del consumo de estas materias.

Básicamente, a nivel económico, de este tipo de energías, suele decirse que si la economía, llega a pactos para su implantación, su coste económico, es cero patatero.

Y para que su coste sea cero verdadero, lo que necesitamos y tenemos en este caso, es precisamente, el hecho de que, es factible su dispersión.

Para implantar esto existen dos alternativas, eficientes las dos, la primera es una política de subvención, por ejemplo a quien pone una placa térmica solar, para agua caliente de calefacción, etc., o bien, existe la estrategia opuesta, una obligación de ponerla.

A nivel real, la subvención, es totalmente, eficiente repercutirla a impuestos, lo que pasa es que al hacerlo, te comes el efecto de favorecer el empleo, y te comes el efecto de eficiencia económica, ya que las subvenciones, tienen valor económico, de impuesto contrario no de deuda, y cargar deuda es algo indigno, pues no es necesario, y aparte, es contraproducente, para tus hijos, básicamente, es un error en toda su visión.

Y finalmente, los impuestos, son lo que son desagradan a la gente, así que todo va vía deuda, y la economía, la dejas flotando no en una estructura verdadera sino ficticia.

Bien, la alternativa eficiente, es la regulación económica.

Lo que pasa es que hace falta, como se dice en economía, valor político para ser un político capaz de decir, esto.

En todos y cada uno de los edificios nuevos, en todos además, de los que, sea viable, etc., en todos, se exige a los ciudadanos, que pongan una placa térmica o un mini generador, o todo lo que os de la gana.

Bien, hace falta valor debido a que, la gente no tiene ni un mísero euro la mayoría de los hogares, etc.

Bien, pero el estado ahí si debe de apoyar y bien, y decir, garantizo el crédito, etc., etc.

==========

Que estamos haciendo a nivel económico.

Bien, estamos, cargándonos el subsidio de desempleo, por que esto necesita, decenas de miles de trabajadores.

Estamos, dando trabajo a toda esa gente.

Y aparte, estamos estabilizando el nivel general de precios amoldando la economía, a la senda que tuviéramos, que puede dañar nuestra divisa en devaluación pero que aceptamos, como mal menor, y necesario, pues no hay ya contexto donde podamos mantenerla, ya que simplemente, los precios pasados eran ficticios en paridad.

Estamos, lo más importante, al lograr eso, potenciando el nivel de nacimiento del crédito sea estable, y por tanto estamos liquidando la crisis de raíz así de simple.

Esta medida solo genera elasticidad de ineficiencia, cuando el aumento del crédito, producido es mayor que la senda que necesitábamos.

Esta medida, tiene su sentido y su eficiencia máxima en que, la fabricación prima de placas, paneles, gomas, etc., tiene coste de recursos prima 0 o tendente a cero, ya que no necesita en si misma aumentar mucho las importaciones netas, etc., y aparte puede servir, para desarrollar i+d+i etc., y realizar un posicionamiento estratégico del país, en este campo.

Simplemente, con este sencillo texto he querido demostrar algo.

- casi todo es posible en economía, sobre todo aprovechar tus debilidades, para formar fortalezas.

- aparte también, he querido demostrar, las estructuras, pueden deber nacer obligadas, pero libres, es decir, no todo es canalización de impuestos o subvenciones, y que el estado tenga que hacerlo todo, diciendo yo soy una especie de dios, y vosotros mis mendigos. Que es la doctrina del keynesianismo, siendo absolutamente, mas eficiente a nivel económico, hablar claro a la gente, y decirla, la regulación medioambiental, otra cosa semi falsa, por que lo que yo mas busco es rescatar la economía, pero bueno, decirles, te obligo a poner esta placa, o la que te de la gana, etc., pero por ejemplo te obligo a que el 40% de la energía calor de un hogar sea energía limpia, incluyendo vio masa etc.

- Y por supuesto, esta medida, es como todo en crisis, se puede usar esta estrategia para regular normas mejores de aislamiento acústico, y de todo lo que te de la gana.

- Solo matizar esta medida esta generada para no provocar deuda externa de las naciones, y si al amparo de ella, recurren a esta, cometen un grave error, debido a que, cuando ya si sales de la crisis tu mismo te has generado tu elasticidad negativa a la inversión, colega.

- El problema de esta medida es simple, es dura a nivel político, pues hace falta valor de decir, a quien ya no tiene ni un solo euro en el bolsillo, te obligo ahora a realizar una inversión, pero jamás olvidéis una cosa, puede parecer algo coercitivo, y de hecho lo es, pero, también lo es, cuando un estado asume deuda en tu nombre, para esto mismo, pero con mucha menor utilidad, o cuando sube impuestos, pues a ni un solo votante se le pregunta, ¿ quieres que te meta la puya. Para yo tener 5 cargos públicos a la vez, y en todos gano, 10 veces mas que tu, y aun así, me sobra media jornada, de lo extraordinario que soy yo, ¡ya lo sabes, vótame dentro de 4 años!

En fin, espero este texto se tome a bien, muchas veces, la economía, da infinitas vías, pero hay que darla valor, y no todo es política de predistribución por el estado.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet