Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LA REGLA DE ORO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

 

David Sánchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com


El comercio internacional, tiene reglas de oro, de plata, y otras menos importantes.

La diplomacia política para conseguir por ejemplo seguridad jurídica, o solucionar conflictos de diverso índole, y que podrían derivar incluso en guerra, a todo esto, lo podríamos llamar la regla de plata.

Bien, lo que vamos a estudiar es la regla de oro, algo muchísimo más importante.

La regla de oro del comercio internacional es la siguiente:

Si el país A vende un producto, al país B, SIEMPRE, y ABSOLUTAMENTE SIEMPRE, le venderá el producto que sea, en valor de la moneda del país importador.
  


Sánchez Palacios, D.: "La regla de oro del comercio internacional" en Contribuciones a la Economía, octubre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009b/


Es decir, JAMAS GENERARAS IMPORTACIONES QUE ESTEN VALORADAS EN LA DIVISA DEL PAIS EXPORTADOR.

Comencemos y expliquémoslo:

He decidido, que este texto, lo escribiré, de la misma manera que un niño de 5 años se lo explicaría, al jefe del gobierno de su país, ya que la economía ha derivado a un grado de insensatez, que hasta un niño, podría dar la mayor lección a cualquier gobierno.

Este niño argumentaría así por ejemplo:

Imaginemos que un niño de otro país, me vende unos chuchees que a mi me gustan y que no se producen en mi país, eso es genial, pero tal vez, en ese mismo instante yo no tengo nada con que hacer intercambio, ni tirachinas ni, gominotas, y por tanto, mi buen amigo del otro país, me lo cede, y claro los dos sabemos que los mayores, usan para medir el valor de algo una equivalencia a precio.

Pero nosotros tenemos un problema que no comprendemos, o bien, podemos valorar el intercambio en mi moneda o en la suya. Para saber cuanto le deberé luego.

Bien, a simple vista, los dos niños no sabrían cual usar, pues a simple vista es lo mismo.

Pero el niño va a razonar así.

Si mi moneda es la peseta, y yo soy quien te compro a ti, tal vez, sea mejor para mí, comprarte en pesetas. El motivo que argumentaría el niño, es el siguiente:

“mi padre, cuando me da la paga los domingos, me la da en pesetas, y ya me explicaras tu, si te debo francos p.ej. como te los voy a devolver.” “y cuando te pague las pesetas, con ellas te compras lo que tu quieras en mi país, y cuando te de la gana, eso ya lo haces tu como desees.”

Puede parecer trivial, pero este niño, ha dado uno de los razonamientos económicos, más serios y de mayor importancia que existen en el orden mundial, y cuyo cometido va a ser el preservar el comercio internacional, y no impedirlo.

Expliquémoslo como lo explicaría un niño mayor:

Una empresa jamás se dará cuenta de esto, pues una empresa, tiene una noción de posición y rentabilidad, y ella cuadra la ecuación a través del mercado de tipo de cambio, e incluso, encuentra en el mercado, especialistas, que garantizan un tipo de cambio, a futuro, etc.

Bien, pero lo que a una empresa la de igual, no tiene nada que ver, con lo que le importe a un país, en concreto, la diferencia es abismal, cuando las posiciones no están cerradas y abiertas en cualquier momento. Es decir, cuando un país mantiene posiciones medias de exceso de importación o exceso de exportación.

Bien, en comercio internacional, una posición retenida, hay que mantenerla, como cualquier cosa, en la vida.

Esto implica, sea los operadores del mercado de divisas, sea, quien sea, pero sucede una cosa.

Si el país que exporta tiene y acumula dólares, que son la otra divisa, siendo su moneda el euro por ejemplo, ese país genera su posición retenida en dólares, y su dinero tiene un tipo de interés en dólares, y ese dinero tiene un valor en el mercado americano.

Si estados unidos, lo que debe es euros, por que ha recibido importaciones netas, la posición retenida, implica que deberá comercializar cualquier cosa y venderla en euros, para al menos con esa venta pagar los intereses que le devengan los euros que debe, o si no ira aumentando su deuda que ira acumulando intereses.

Hablo de euros, pero en realidad me refiero en concreto a otra moneda, ya que estados unidos debería pensar seriamente en esto, muy seriamente.

Bien, siempre que la situación de comercio sea estable, las posiciones retenidas pueden mantenerse con suma facilidad, y en realidad lo único que implican son unas pequeñas compensaciones dinerarias equivalentes a los intereses, por así decir.

O ni eso, pues pueden seguir financiándose o bien, pueden seguir dando réditos de tipo de interés.

El tipo de cambio de las monedas, será el definido por un patrón de precios relativos y esto se cumple siempre, ya que yo valorare mi conveniencia entre vender entre mi mercado interno o externo, y los operadores del mercado de tipo de cambio, operaran en función del poder adquisitivo de productos, en los diversos mercados.

¿Pero como, si hemos anulado el comercio paralelo?: bien, pese a ser difuso el mercado y muy fluctuante, y eso es pernicioso, pero funcionaria y ese no es el problema.

¿Cual es el problema que tenemos, y es un problema muy serio?

A esta demostración se la puede meter todo el nivel que queráis, pero yo no lo haré, por que creo que así, es como más simple se percibe, y como mas claro queda, esto:

Si de repente los países empiezan a cambiar de patrón de comercio, o patrón de lo que sea, por conveniencia real, o por que, se lo exige en cierta manera el país, que importaba, por que ve que se usa el comercio para hacer cosas deshonestas, bien, que pasara, en uno y otro caso.

Bien, si yo soy la unión europea, que he realizado más exportaciones que importaciones, y las tengo en dólares, se puede decir y hablar a las claras que tengo un problema de narices.

Ya que si, empiezo a consumir mi posición, eso implica que los precios internos de eeuu, comienzan a subir, y yo tengo dólares. Eso implica las divisas que mantengo retenidas temporalmente se deprecian, (el hecho en si que la divisa dólar se deprecie, no tiene incidencia comercial, económicamente, en contra de lo que se opina.)

Es decir mi acción, me perjudica a mi mismo por que desde el inicio fue ilegitima desde la óptica del comercio internacional, y mi propósito, siempre fue deshonesto, y la economía, que se ha dado cuenta me penaliza por todos los lados.

De hecho, lo que podría hacer que no me penalizara, seria únicamente, el que yo desde siempre hubiese optado por tener una visión legitima del comercio, y haber comerciado honradamente, y mi país, haber buscado el comercio paralelo.

En el segundo caso, yo soy la unión europea, y estados unidos lo que mantiene es una posición de deuda neta, en euros, por que yo le exportaba netamente, y le permitía acumular deuda en mi divisa.

Bien, en esta situación EEUU tiene un problema de narices, muy de narices.

Pues lo que haré como estado soberano, es exigir que me paguen las deudas cuando me de la gana, a mi, por ser la unión europea.

De pasar eso, estados unidos, se enfrentara a que de un modo u otro debe de aumentar su tasa de penetración de sus exportaciones, y eso implica reducir su margen comercial.

Ahora la espiral, se la come de cuajo, estados unidos, y le meto contra las cuerdas, debido a que su acción, de intentar saldar su deuda, es la que le genera la espiral de pobreza y de devaluación de la paridad de poder adquisitivo, por que se la metí dobla.

A nivel serio, decir, admiro los países que comercian con pardillos, pues, es vergonzoso el nivel que muestran los países más avanzados.

Un país, nunca puede sentirse por estos motivos, feliz y contento su moneda se devalué, en paridad, pues lo cojonudo, en cualquier mercado es vender caro y mucho, por que significa tu producto, es apreciado, y de el , vas a incorporar riqueza, por devaluarse la moneda, puede ser precioso, ya que los mejores economistas lo consideran como que aumenta la competitividad, pero yo me pregunto, a que precio hacéis, eso, de verdad, tu venderías tu trabajo por la mitad, y te sentirías feliz.?????

La economía es una ciencia muy, pero que muy sencilla, no se por que se ha llegado a este grado de irraciocinio.

PD: yo no tengo nada en contra del keynesianismo, puede ser precioso, si por ejemplo con ese tipo de políticas, financias planes de desarrollo, o de otros tipos, pero por favor, como mínimo respetar esta ley, que es ley máxima.

Si no se cumple, el país, que no la cumpla, se vera envuelto en las peores espirales económicas, inimaginables.

Como diría un niño, mi moneda local, es la peseta, así que coleguilla, a mi me vendes en la moneda que yo pueda estar seguro que te puedo pagar.

¡Les pido a los países, piensen muy seriamente, en esto, es lo que mas os ha destrozado en las crisis, y os ha hecho esclavos!

Aparte, me gustaría decir una cosilla, hablo de comercio internacional, pero el significado de este texto es sencillo, no me refiero al comercio internacional sino a la deuda de los gobiernos, que da igual, como la financien, por que sobre estructura global, puede implicar exista este problema económico, debido al comercio deshonesto, y de hecho este es el motivo, por el que los países, sufren horrores, cuando tienen deuda.

La deuda, es eso que no es economía, ya que no compromete un mercado eficiente del dinero, sino que fuerza a naciones, a pagar intereses no equitativos a la equivalencia de precios internacionales de equilibrio con comercio estable, un país que cae en estos errores se vuelve esclavo.

(De hecho a nivel económico, es la maldita deuda, la que encubre y da valor al mercado interbancario, un mercado que jamás ha existido, ya que al subir el tipo de interés, frena de golpe todo el consumo nacional, es triste, pero el país, que renuncie al keynesianismo, tarde o temprano, será el país, mas avanzado, pues existe correlacion de el y de el nivel de deudas, no aplicadas en divisa nacional.)

Yo medio apoyo la unión europea, pero simplemente, decir, jamás apoyaría, una moneda común universal, pues los países, tienen poder de contrarrestar posiciones propias, bajo su amparo, y los que defienden esto que yo critico, directamente, les pediría, hagan análisis un poquito más serios. En economía no todo es ser progre.

La visión del comercio internacional independientemente, lo que suceda en la realidad pero es esta, a nivel económico, es la empresa exportadora la que busca y localiza un mercado, y por tanto vende en la moneda de quien compra, así de simple. Y es esta pues si yo busco un producto de otro pais, ya deberia de tener vendido algo en el, para luego poder comprarle algo, a él.

Pero a las empresas esto las da igual, a los estados no, y por tanto, deberían de saber al juego que juegan, pues estos juegos, llevan a la mendicidad a países muy solventes.

(EN ECONOMIA, ESO QUE SE LLAMO ETICA, UN DIA, ES IMPORTANTE.)


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet