Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

LA GLOBALIZACIÓN COMO PROCESO

 

Adela Chávez
Instituto Politécnico Nacional
adelita1122@yahoo.com.mx
Baltasar Ocadiz Ocadiz (CV)
Centro Universitario de la Comunicación
boocadiz@yahoo.com.mx

 

RESUMEN

Que es la globalización? Como identificar sus características? De que manera la clasifico? Es un proceso?, o es un fenómeno de la naturaleza del desarrollo económico?.

Son preguntas que comúnmente todos plantean en cualquier ámbito, la respuesta relaciona diversos aspectos, las características de la globalización que la enmarcan y su propio proceso histórico la muestran tal como es: con expansión de territorios con nuevos mercados…,

ABSTRACT

That it is the globalisation? Like identifying its characteristics? How I classify? It is a process? , or it is a phenomenon of the nature of the economic development. All are questions that commonly raise in any scope, the answer relates diverse aspects, the characteristics of the globalisation frame that it and their own process shows historical it as it is: with expansion of territories with new markets…,…,

PALABRAS CLAVE:

Globalizacion, Desarrollo, Subdesarrollo, Crecimiento, Proceso, Mercado

KEY WORDS:

Globalisation, Development, Under-development, Growth, Process, Market
 


Chávez y Ocadiz Ocadiz: "La globalización como proceso" en Contribuciones a la Economía, julio 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/



INTRODUCCIÓN

La globalización a diferencia de ser una etapa o ”era” es un proceso histórico en el que tiene como características:

- la expansión territorial de los mercados,

- el control de los mismos,

- la distribución de la riqueza a través de mecanismos de intercambio comercial y una polarización de la economía que bien podríamos llamar “redefinición de la pobreza”. Obviamente el concepto entraña graves contradicciones en sí y para sí ya que en aras de formular una justificación se afirma que Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado.

DESARROLLO DEL TEMA

La globalización como se quiere que se entienda se define como una tendencia general de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Nada más pueril y mal intencionado.

En este proceso en el cual no participa ninguno de los países pobres en su diseño, arquitectura y funcionalidad, sino los países que ya han pasado por etapas primarias, secundarias y terciarias del capitalismo (entendiendo a la manufactura, fábrica e industria con su correspondiente comercialización) y que hoy están representados por los que han alcanzado niveles de crecimiento y desarrollo autosostenibles. Lo anterior se refiere a aquellos países cuya base productiva o infraestructura ya caminan solos, no requieren de presiones ni estímulos para su funcionamiento, digamos que sistémicamente han alcanzado su razón de ser y solo requieren del respaldo del Estado como su facilitador y no como su gestor o protector.

Las organizaciones a nivel supranacional como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no aportan nada nuevo en este sentido y es claro que un organismo de este tipo pues esté del lado del crecimiento y fortalecimiento del capital y en contra –una veces disimulada y otras completamente obvias- de organismo emanados en otro ámbito socio-político ajeno al visto bueno de los “buenos”.

Se ha señalado también que la globalización surgió desde hace cientos de años, concretamente en uno de los descubrimientos de América: en la formación de la acumulación originaria del capital, en la explotación de los recursos naturales o tal vez también, en la expansión de los mercados; sin embargo falta un ingrediente especial que es la explotación de la fuerza humana de trabajo.

Como categoría que funciona dialécticamente la fuerza humana de trabajo posee características especiales que solo pueden ser detectadas bajo un sistema que coloca a unos del lado de la posesión de los medios de producción, las formas jurídicas que amparan determinadas relaciones de producción, formas de apropiación de la riqueza, reproducción de todas estas relaciones por sí mismas gracias a un Estado benefactor para la “sociedad” y no para el pueblo, etc. y del otro lado a los “más”, a los parias, los desposeídos que no son parte de una sagrada familia ni cuentan con un apellido honorable ni extranjero. Su capacidad física y mental con la que cuentan se ve reducida a un trabajo rutinario, especializado, que lo aleja de cualquier tipo de creatividad para sí (alienación u objetivización del sujeto) y que incluso sin saberlo muchas veces elige su propio yugo y hasta le hace sentir importante porque obtiene cierto dinero para gastar, para consumir.

Se puede decir que el hombre no solo es un consumidor sino es un producto más que consume otros productos en un proceso ininterrumpido de despersonalización del individuo.

Otro aspecto importante es la ideología y al parecer la globalización cumple un papel fundamental para que el individuo se desprenda de aquello que al capitalismo le funcionaba hace algún tiempo como es el sentimiento de arraigo a una patria, a unos símbolos a los cuales la masa se sentía integrado, sin que por esto signifique que se esté de acuerdo o no con este punto de vista. En cambio, hoy parece ser que los nuevos valores van hacia la realización de operaciones comerciales sin la intervención del Estado o solo lo utilizan para normalizar estas a nivel internacional, que los idiomas se circunscriben a uno solo y que la moneda también tiende a uniformizarse.

Entonces decimos que la globalización tiene sus orígenes en el surgimiento del imperialismo (finales del siglo XIX), aunque esta palabra no sea del agrado de paladares tan delicados. Lo cierto es que el desarrollo del capital financiero gracias a la caída tendencial de la tasa de ganancia es enfrentada en primer lugar por la creciente concentración y monopolización del capital en las naciones industrializadas, en una unión entre empresas industriales y bancos, quienes juntos forman este capital.

En segundo lugar, se estimula el crecimiento de la tasa de ganancia mediante la exportación de capital hacia ultramar, dentro del cual los costos de producción son más económicos gracias al acceso directo a los recursos naturales y a la disponibilidad de fuerzas de trabajo baratas, lo que produce ganancias extras. Como todos los capitales nacionales enfrentan el mismo problema y tienen la misma necesidad de expansión, se genera entre ellos una fuerte competencia, por lo que la política exterior se convierte en un instrumento decisivo para defender los respectivos intereses propios. Sin embargo, se observa que también existen organizaciones capitalistas organizadas a nivel internacional, que no sólo logran instrumentalizar la política exterior de sus respectivos países de origen en función de la defensa de sus intereses particulares, sino también la de otras naciones.

Por último hay que hacer notar que la globalización o mundialización de la economía aparte de ahondar la brecha entre: el desarrollo y crecimiento acelerado y el subdesarrollo y estancamiento, asegurar malignamente la dependencia de unos con otros. En los países más atrasados se empiezan a ver aspectos de deterioro y descomposición social e institucional, acrecienta la corrupción como sistema (caso México), polariza la estructura social y debilita hasta casi la extinción a las capas medias empobrecidas.

CONCLUSION

Debemos recordar que todo este tipo de males no son generados por la delincuencia común, sino por una nueva delincuencia que ha penetrado hasta los huesos a las instituciones, logrando casi un 100% de impunidad gracias a que las principales instituciones encargadas de impartir y procurar justicia están en el mejor de los casos hundidos en un ambiente de incertidumbre, aplicación en las leyes de acuerdo a criterios muy “sociales”; obedeciendo fielmente las instrucciones de organismos financieros internacionales, aplicando una política tributaria desigual, entre otras ventajas de la nueva democracia mexicana.

Finalmente, se debe tener bien presente que todos los elementos citados son una consecuencia de este proceso de globalización. En el pecado está la penitencia.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

Página: [1][2][3]
Por: karen martínez tilapa Fecha: 12 del 08 de 2010 - 04:22
COMO BIEN MENCIONA EL ARTICULO LA GLOBALIZACIÓN ES MÁS BIEN UN PROCESO QUE UNA SIMPLE ETAPA EN EL ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL DE NUESTROS DÍAS.ACTUALMENTE PODEMOS DARNOS CUENTA COMO TODOS LOS PAÍSES SE HAN VISTO EN LA NECESIDAD DE ABRIR SUS PUERTAS CON EL FIN DE SEGUIRSE DESARROLLANDO PUES ES A TRÁVES DE ESTE INTERCAMBIO, DESDE MI PUNTO DE VISTA, QUE SE LOGRA UN MEJOR NIVEL DE VIDA. POR OTRA PARTE COMO TODO PROCESO TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS, YA QUE POR UN LADO PERMITE EL INTERCAMBIO CULTURAL Y COMERCIAL, POR EL OTRO LADO SE VAN DEJANDO ATRÁS A LOS PAÍSES CUYOS RECURSOS NO SON SUFICIENTES PARA FORMAR PARTE DE ESTE MUNDO GLOBAL.
Por: Emmanuel Armando García Herrera Fecha: 12 del 08 de 2010 - 02:06
La globalización desde siempre ha sido un proceso forzado por fuerzas encubiertas que poco a poco se han ido infiltrando en los principales puestos del poder mundial y que únicamente buscan intereses propios sin importar el daño causado a los países más pobres del mundo; pero siempre va a depender del lado en que uno esté situado para poder opinar al respecto, ya que todos somos interdependientes para poder lograr algún tipo de desarrollo.
Por: Arlina Guadalupe Fernandez Vidaurri 7 Fecha: 11 del 08 de 2010 - 01:06
En mi opinión y con respectó a este articulo me pareció que la globalización esta presente día a día en nuestra vida aunque algunos de nosotros no la comprendemos como tal ya que este proceso ha ido evolucionando con el paso del tiempo; la globalización como en todo, tiene su lado bueno y el lado malo ya que involucra el punto económico de todos los países pasando afectar a los tercermundistas, no desarrollados o de bajos recursos financieros puesto que no cuentan con tecnología avanzada y los países primermundista son los únicos que crecen y se desarrollan ya que ellos cada ves se hacen mas solventes.
Por: AVILA CARREÑO MONSERRAT 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 23:20
DEFINITIVAMENTE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, LO QUERAMOS O NO, SOMOS PARTE DE UN MUNDO GLOBAL, DONDE NOS PODEMOS INVOLUCRAR ABIERTAMENTE EN LO QUE NOS INTERESE E INTENTAR ADENTRARNOS EN AQUELLOS TEMAS O LUGARES DONDE NO TENEMOS EXPERIENCIA; UN MUNDO DESINTERESADO Y UN TANTO DESILUSINADO; LA GLOBALIZACION NOS ATRAPA A TODOS Y DEBEMOS DE ESTAR LISTOS E INFORMADOS PARA HACER FRENTE A LOS BENEFICIOS Y A LAS DESVENTAJAS DE ELLO, POR ESO HAY QUE LEER PARA CONOCER.
Por: García Villeda Eduardo Sinuhé Fecha: 10 del 08 de 2010 - 15:32
Me parecio importante ya que nos menciona los aspectos importantes que conforman la globalización, y que algunos de estos es que la globalizacion solo puede dar frutos a paises con gran status economicoy que los paises pobres no pueden ni siquiera de competir con los grandes mercados de los paises ricos.
Por: Alma Rosa Vidales Marquez 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 08:00
A mi punto de vista, es actualmente una realidad que se vea al proceso de la globalización como una guerra de intereses en la sociedad, siendo que el único objetivo sea la conveniencia en el patrimonio de las empresas que buscan su expansión y no el que en un principio se haya establecido, que es una oportunidad para la distribución de la riqueza con un intercambio de recursos promoviendo así la economía de los demás países. A pesar de ello, se reconoce que este proceso ha traído al igual que desventajas para las naciones que no cuentan con los suficientes recursos mediante los cuales puedan promover tecnologías que sean competitivas a este nivel, ha dado beneficios a aquellas naciones que no tenían el conocimiento de estos productos y de alguna manera se les incorpora en la actualización. Por esta razón, es de vital importancia promover las economías que tengan escasos recursos para que de esa manera se logre una reciprocidad en la competencia global que se vive dentro de este mundo capitalista.
Por: Gissel Cano 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 07:51
Este articulo me parecio sumamente acertado, ya que refleja una clara critica a esto que llamamos globalización y que esta presente en nuestra vida aunque no la comprendamos del todo. Día con día las empresas buscan tener mayor presencia a nivel mundial y de alguna forma unificar los criterios de comercialización, yo pienso que en algun momento el costo por adquirir un producto será el mismo en todo el mundo y con una sola moneda.
Por: Andrea Cortés López Fecha: 10 del 08 de 2010 - 06:16
Como bien señala la M.C. Adela Chavez la globalización es un proceso; un proceso que nos ah alcanzando de manera significativa pues un país siempre requiere de cambios que le beneficien pero que en el caso de México debido a los malos manejos del gobierno nos perjudican, ya que la globalización es para paises desarrollados con sistemas sólidos en el que México sigue en un atraso total y de no cambiarlo nos afectara de manera significativa pues los ricos se haran mas ricos y los pobres mas pobres, es por ello que la poblacion debe participar en proyectos que logren dar ese cambio a nuestro país en donde tambien pueda beneficiarnos la globalización en vez de empeorarnos.
Por: HERNANDEZ MIRANDA VERONICA ANAHI 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 05:07
LA GLOBALIZACION ES UN FENOMENO QUE NO DEJARA DE DARSE EN EL MUNDO, POR EL CONTRARIO SEGUIRÁ CRECIENDO Y SUS VENTAJAS O DESVENTAJAS DEPENDEN DEL PUNTO DE VISTA DESDE EL QUE SE VE; POR EJEMPLO, PARA LOS PAISES GRANDES Y RICOS TIENE MUCHAS VENTAJAS YA QUE ES UNA GRAN POSIBILIDAD DE EXPANSION EN TODOS LOS ASPECTOS, SOBRE TODO EL ECONOMICO. SIN EMBARGO PARA LOS PAISES POBRES REPRESENTA UNA DESVENTAJA YA QUE AL NO CONTAR CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA EXTENDERSE SON ABSORBIDOS POR LOS PAISES RICOS Y DEPENDEN CADA VEZ MÁS DE ELLOS.
Por: katia jimena villaseñor flores 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 04:05
La globalizacion es un proceso que en los ultimos años ha ido generando interdependencia entre los países desarrollados, expandiendo su mercados hacias nuevas fronteras creando nuevos productos de alta calidad, con adelantos y estudios tecnologicos que satisfagan la necesidad de cualquir consumidor al rededor del mundo, por otra parte la globalización tiene como fin el crecimiento y desarrollo economico, pero en los paises que no son desarrollados que no cuentan con la infraestructura ni con la tecnología para crear productos y servicios que puedan competir con los de las grandes potencias se van quedando en el olvido y en el resago, se vuelven dependientes de esas potencias y claro son aprovechados los recursos naturales y la fuerza de trabajo de trabajo a un bajo costo por las potencias; se puede decir que no todos tiene el "concepto de globalización" como crecimiento y desarrollo, como un impulso para su mercado la mayoría sino como el depender de aquel que tiene el poder, la riqueza y el territorio ganado para tomar las decisiones a pesar de ser una minoría
Por: martha angelica ventura vargas Fecha: 10 del 08 de 2010 - 04:02
Yo ópino que la globalización si es un proceso, ya que en ella sólo logran integrarse aquellos países que alcanzaron un capital suficiente ,con una tecnología y cultura extraordinaria para así reunir un único mercado capitalista y así poder sobre salir mundialmente.
Por: Luis Alberto Larios Hernandez Fecha: 10 del 08 de 2010 - 03:58
Pues, aunque a simple vista parece una forma de imponer y alienar culturas, yo creo que tiene su lado bueno y es que nos permite conocer y entender cómo viven y que piensan en otros lugares del mundo donde las condiciones sociales son diferentes, lo cual enriquece y amplía nuestra concepción del mundo y abre nuestra manera de pensar. El hecho de conocer otras formas de vida y relacionarnos cada vez más de cerca con ellas, por medio de internet o de la televisión, éstas logran aceptar nuestra propia cultura, dando la impresión de que el mundo se torna homogéneo... pero yo no creo que el mundo pueda homogeneizarse jamás, de hecho, incluso en países pequeños los habitantes de cada región manejan índoles y formas de ser distintas, a pesar de compartir la misma cultura y situación socioeconómica, dado esto, creo que así asumamos ciertos rasgos de culturas ajenas a nosotros, siempre vamos a estar dándoles nuestro "toque personal".
Por: Aurora Yanely Rivera Rangel Fecha: 10 del 08 de 2010 - 03:47
Considero que la globalizacion es un tema que puede ser tratado como bueno o como malo siendo que ha beneficiado y ha perjudicado de manera continua creo que deveria ser tratado de manera positiva pero no se ha hecho de esta manera solo se ha aprovechado para las personas que tienen el poder de las grandes potencias creo que si tomaramos en cuenta que en algunos paises como estadosunidos ha ayudado a tener un mayor numero de empleos pero de manera irracional se han explotado a las personas que son desegundo o tercer mundistas yque van a estas primeras potencias a buscar una mejor calidad de vida siendo que ha donde vienen a parar estos recursos no tienen el valor que debirian de tener por otro lado si pudieramos utilizar la globalizacion para en verdad impulsar al tercer mundo seriamos enverdad un mundo con ventajas de la globalizacion.
Por: katia jimena villaseñor flores 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 03:45
Acerca de las preguntas que sugiere el artículo, bajo mi punto de vista es un proceso ya que se va dando entre los distintos paises que son considerados como potencias; la interdependencia y la comunicación entre estos es básica para desarrollar este proceso.Considero que la globalización trae consigo vetajas para aquel país desarrollado ya que incrementa la expansion territorial de su mercado y por lo tanto le es mas factible comercializar sus productos aun costo más bajo,elevar su nivel de vida y también transformar sus relaciones socio economicas y políticas con las demás potencias claro a su propia conveniencia.Por otra parte como se comenta en el artículo, es necesario refleccionar que este proceso no se da de una manera equitativa, pues se quedan en el resago y en el olvido aquellos paises subdesarrollados que por no contar con la con la economia requrida son utilizados por las potencias, aquellos paises que aprovechan los recursos con los que cuentan el subdesarrollado a un bajo costo y que al paso del tiempo solo se obtiene como resultado final pobreza, resago y una sociedad frecturada por la delincuencia y el desempleo.Y que si desea salir adelante por su propio esfuerzo se enfrenta a grandes competencias que distribuyen productos de mejor calidad, de mejor tecnología por lo que se quedan en el simple intento...
Por: YANIRA RODRIGUEZ SOTO 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 03:29
ES CIERTO QUE EN LA GLOBALIZACION NO EXISTE, YA QUE SE DICE QUE DEBE DE HABER DESARROLO PARA TODOS LOS PÁISES PERO EN REALIDAD SOLO SE GLOBALIZAN LAS GRANDES POTENCIAS Y LOS PAISES MAS POBRES SIGUEN EN EL SUBDESARROLO O EN CAMINO A TAL SITUACION. POR OTRO LADO NOS HEMOS CONVERTIDO EN UN PRODUCTO MAS PARA EL GOBIERNO YA QUE SOLO SE DIRIGEN A LAS PERSONAS CON MAYOR PODER ADQUISITIVO PARA QUE SIGAN MANIPULANDO LA ECONOMIA A SU ANTOJO, SE SUPONE QUE EL DESARROLO DE LA ECONOMIA SE DEBE A TODA LA POBLACION Y QUE ESTA DEBE DE OBTENER BENEFICIOS EQUITATIVAMENTE SIN HACER DISTINCION DE RAZA, GENERO O NIVEL SOCIAL. SI LOS GOBERNANTES PENSARAN DE DIFERENTE MANERA AL MENOS MEXICO SERIA UN PAIS CON HAMBRE DE DESARROLO Y NO SE QUEDARIA ESTANCADO.
Por: anahi lopez reyes 7cm7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 03:17
COMO LO MENCIONAN LA GLOBALIZACION ES UN PROCESO, PROCESO PARA PAISES CON SUFICIENCIA Y AUNTONOMIA NO PARA NUESTRO PAIS QUE CARECE AL 100% DE AUTONOMIA QUE DEPENDE DE SUS PAISES VECINOS O DE SU PETROLEO PARA SALIR DE CRISIS Y QUE SOLO VA PASANDO DE SEXENIO EN SEXENIO SIN SOLUCIONAR NADA. HASTA QUE EN MEXICO NO SE REALIZE UN CAMBIO MASIVO EN SUS GOBERNANTES, DIPUTADOS, CENADORES Y SOBRE TODO QUE LA POBLACION SE LLENE DE INFORMACION Y PODER NO PODRA DECIRSE QUE MEXICO ENTRARA ALA GLOBALIZACION
Por: Rolando Flores 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 02:46
En mi humilde opinión comparto puntos de vista ya que la globalización está planeada para apoyar a los países con una base de desarrollo de primer mundo ya que con esto sus infraestructuras les permiten adaptarse a los cambios radicales que este proceso conlleva, sin embargo en países de tercer mundo como es el caso de México delimita el crecimiento ya que nuestra evolución es más lenta y con esto nuestra infraestructura no se encuentra en el nivel optimo para poderse adecuar a los rotundos cambios que el proceso de globalización genera, otro punto muy importante en el tema de la globalización es la cultura de la población, en donde podemos comparar que la cultura de un país como por poner un ejemplo España, más del 80% de su población tiene una carrera terminada, en cambio en nuestro país la tasa de analfabetismo es un punto de vital importancia. Por lo que en conclusión y desde mi punto de vista para poder adaptarnos al proceso de globalización hay que preocuparse por el elevar el nivel de educación en el país ya que con esto la evolución en la manera de pensar se hará presente por si sola y esta nos hará comprender el cambio en los procesos.
Por: MIRIAM LOPEZ FRANCISCO 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 02:36
LA GLOBALIZACION TRAE CONSIGO MUCHOS BENEFICIOS PERO EN REALIDAD LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS SON LAS GRANDES INDUSTRIAS Y EMPRESAS QUE REALMENTE ESTAN PREPARADAS PARA UN CAMBIO Y UNA COMPETENCIA INTENSA MIENTRAS QUE LOS QUE PIERDEN SON LOS QUE NO CUENTAN CON SUFICIENTES RECURSOS POR DECIR ALGO. SI LO VEMOS DE OTRA FORMA LA GLOBALIZACION ES BUENA POR QUE NOS PERMITE EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS, TECNOLOGIA Y EN MUCHAS COSAS OCUPA UN LUGAR LA GLOBALIZACION
Por: Campos Martínez Ana Cecilia 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 02:04
Esta es una buena oportunidad para expresar nuestra opinión y de esta forma compartir nuestro punto de vista. Pienso que la globalización es un proceso que solo pretende hacer mas ricos a los ricos y mas pobres a los pobres. Sin embargo estamos inmiscuidos en un mundo donde sobresalen los intereses de los mas poderosos, y esto conlleva a entrar a ese circulo vicioso. No cabe duda que los mercados siempre han buscado una expansión y que de forma equilibrada la globalización seria la mejor arma para el crecimiento en general.
Por: David Salas Castillo 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 01:34
Pues la Globalización es un proceso que esta afecta tanto lo económico, social, tecnológico y recursos naturales la cual demuestra la realidad de la sociedad así como las variaciones que se muestran en los mercados económicos y el intercambio comercial y de empresas que empiezan a extenderse para sobrepasar o superar una nación de otra afectada por el capitalismo dejando de lado a los países pobres
Por: ROSAS LANDA ZAMORA OLGA 7 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 01:33
Desde mi punto de vista, y ahora entendiendo más que es la globalización,como habitante del continente americano, y más aún, de un pais tercermundista, o para que no se escuche tan feo: "en vias de desarrollo"( y no es que sea malinchista, para nada! amo a mi país, pero es la verdad)tendría que expresar mi agrado porque nos dejaran ser participar dentro de este fenómeno en el que los mercados y economías poderosas en el que interactuan. Pero como esperamos, que nuestro país que tristemente no avanza, por falta de educación, valores, apoyo (los cuales, son la base de toda sociedad) no los tenemos? lastima, nuestro país nunca crecerá, y para mi mala suerte, ni siquiera voy a vivir para verlo.
Por: Flores Cuenca Perla Xóchitl8 Fecha: 10 del 08 de 2010 - 01:33
El artículo es muy interesante, puesto q maneja información de los elementos más importantes, que conforman la globalización o mejor dicho de lo que se vale para proliferar y que dentro de este proceso se ven involucrados tanto la fuerza económicade los países primermundistas los cuales aprovechan al máximo ese proceso, valiéndose de la fuerza de trabajo mal pagada y de la insuficiencia económica de los países más pobres y que recaiga tan gravemente en países como el de nosotros.
Por: Maritza Monroy Zamora 7 Fecha: 09 del 08 de 2010 - 21:51
Respecto al artículo la globalización como todo tiene sus pros y sus contras un ya que es un proceso en donde en el ámbito económico ha afectado a los mercados y flujos de capital, otro ámbito es el político pues poco a poco han ido desapareciendo fronteras con los tratados entre los diferentes países con el fin de expandir sus fronteras y abrir puertas hacia un nuevo mercado, sin embargo este hecho ha ocasionado muchos problemas pues en el propósito de conseguir mas dinero y oportunidades se ha llegado a una batalla por conseguir el manejo del mundo, suceso que ha producido mayor pobreza en países no desarrollados y someter al planeta a una explotación irreparable.
Por: Yessica Cruz Santiago 7 Fecha: 09 del 08 de 2010 - 19:45
Por Globalización entendemos que es un proceso continuo en el cual se desarrollan las economías de los países que son indrustrializados y tecnológicamente desarrollados, se encarga de vigilar el crecimiento comercial,político y financiero; cabe mencionar que los paises que no poseen la capacidad financiera, la organización adecuada y la tecnológia suficientemente desarrollada,se encuentran en desventaja y por lo tanto son incapacez de competir. Mexico es un claro ejemplo de desventaja que tienen los paises poco desarrollados ante un mundo globalizado.
Por: Sadai Betsabe Sosa Cancino 7 Fecha: 09 del 08 de 2010 - 19:30
La Globalización es un proceso que basicamente desarrolla economías entre países indrustrializados y tecnológicamente desarrollados,procura el crecimiento comercial,político y financiero; pero tambien es injusta y perjuiciosa porque en los países que no tiene muchos recursos financieros y una tecnologia avanzada no son capacez de competir ya que a los paises ricos solos les sirven como herramienta para que les ayuden a su crecimiento. En nuestro paises se puede observar que los paises poderosos como Estados Unidos nos estan usando como herramienta barata.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet