Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

FUNDAMENTOS PARA LA INTERPRETACIÓN DEL DESENVOLVIMIENTO GLOBAL DEL CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO

 

Yoandris Sierra Lara
ysierra@fcsh.upr.edu.cu 

 


Introducción.

La teoría económica ha caracterizado al Capitalismo como un sistema plagado de contradicciones y sacudido por ciclos económicos. Nuestro trabajo intenta presentar sintéticamente las razones y los datos que nos llevan a considerar que a los ya reconocidos ciclos económicos – tanto largos como cortos -, sería conveniente adicionar e integrar otro movimiento también cíclico a un nivel de desenvolvimiento insuficientemente tratado por la ciencia económica en cualquiera de sus vertientes.

Nos referimos a movimientos a nivel de la estructura funcional del Capitalismo, que, en nuestra opinión describe verdaderos Ciclos Reiterativos a lo largo de la Historia de este Sistema.

La hipótesis que centra este artículo es la de que el Capitalismo posee un nivel de desenvolvimiento histórico en su estructura funcional que se expresa en el dominio temporal y posterior sustitución de Modelos Globales de Valorización, Acumulación y Reproducción del Capital, siendo estos una especie de estructuras sistémicas que contienen un conjunto de variables y parámetros capaces de desdoblarse en el tiempo y dar al Sistema la capacidad de mutación y adaptación suficiente para proseguir su prevalencia y trayectoria en la historia social. Estos Modelos Globales están fuertemente determinados y condicionados por niveles más profundos del comportamiento del organismo capitalista, y tal condicionamiento es propenso a ser aprehendido por la teoría económica del desarrollo económico.  
 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sierra Lara, Y.: "Fundamentos para la interpretación del Desenvolvimiento Global del Capitalismo Contemporáneo" en Contribuciones a la Economía, marzo 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


Esta perspectiva teórico metodológico posibilita la comprensión entre otras cosas de los recurrentes ciclos en torno a pares contrapuestos como la alternancia entre : políticas proteccionistas – políticas liberalizadoras, credos neoliberales – credos keynesianos, auge especulativo – auge productivo, modelos estado céntricos – modelos mercado céntricos, etc; e incluso para comprender con alto grado de generalización la actual crisis financiera y económica internacional, y es que, la base material para todos estos movimientos oscilatorios en la economía descansa en una base material común: la dinámica objetiva y dialéctica del Capitalismo como sistema en pleno desenvolvimiento y provisto de diferentes niveles para dicho desenvolvimiento.

La novedad de este trabajo consiste entonces en integrar, en un cuerpo teórico metodológico único, la interpretación global del Sistema Capitalista en sus diferentes niveles de desenvolvimiento histórico en un análisis que tiene su raíz en la correspondencia fuerzas productivas – relaciones de producción.

En su estructura el artículo cuenta con tres acápites fundamentales:

I. Los niveles de desenvolvimiento capitalista convencionalmente reconocidos.

II. El nivel funcional de desenvolvimiento capitalista: Modelos Globales de Valorización, Acumulación y Reproducción del Capital.

III. Determinaciones y condicionantes dialécticas: nivel esencial – nivel coyuntural – nivel funcional del desenvolvimiento capitalista.

Desarrollo.

I. Los niveles de desenvolvimiento capitalista convencionalmente reconocidos.

El Nivel Esencial del desenvolvimiento Capitalista. Fases y Estadíos.

A partir del año 1900 aproximadamente, el Capitalismo arriba a una nueva y superior fase de su desarrollo reconocida como Imperialismo. De tal manera, su historia quedaba seccionada en Capitalismo Premonopolista y Capitalismo Monopolista, o Imperialismo .

La principal razón que lleva a diferenciar entre una fase y la otra es el dominio en la vida económica, política y social de los modernos monopolios capitalistas .

El Imperialismo marca un cambio cualitativo en la existencia del Capitalismo, sin embargo, significa también una continuidad. El tipo de propiedad fundamental continúa siendo la propiedad privada, la variación se registra en la forma histórica - concreta que asume. Así, en el primer estadío del Imperialismo se distingue la denominada propiedad privada monopolística, en el segundo estadío la propiedad privada monopolista – estatal, en el tercer estadío propiedad privada monopolista estatal trasnacional.

Precisamente, estos cambios en torno a la forma de la propiedad privada y la conformación de un mecanismo de regulación económica acorde a esta mutación, han llevado al sistema a transitar dentro de la fase monopolista por diferentes y sucesivos estadíos de desarrollo.

Estos estadíos de desarrollo han sido las siguientes: Capitalismo Monopolista Privado (1900 – 1930) - Capitalismo Monopolista de Estado (1945 – 1970) - Capitalismo Monopolista de Estado Trasnacional (1970 - hoy). La sucesión en el tiempo de estos momentos está condicionada por los incesantes procesos de socialización, concentración y monopolización de la actividad productiva en las condiciones del Capitalismo.

Es bajo el Capitalismo Monopolista de Estado que el sistema comienza a dar gran peso a la propiedad pública, comienzan a desarrollarse las prácticas y los conocimientos acerca de la política macroeconómica, la planeación económica alcanza niveles insospechados. Consideramos que más que un estadío que irremediablemente quedó en el pasado, el Capitalismo Monopolista de Estado es un aprendizaje consumado para el sistema capitalista, es un grado de desarrollo alcanzado que ha quedado adherido a su funcionamiento efectivo o potencial para ser utilizado cuando las condiciones lo demanden y propicien.

Como mismo el Capitalismo Monopolista de Estado contiene toda la capacidad creada en su momento por el Capitalismo Monopolista Privado, así el Capitalismo Monopolista de Estado Trasnacional, tercer estadío de desarrollo del Capitalismo Monopolista, integra las principales pautas alcanzadas por el Capitalismo Monopolista de Estado en su existencia. Siendo así que el sistema accede a estadíos ciertamente más elevados y complejos, pero estos estadíos vividos han aportado con creces a la capacidad del sistema de adaptarse y sobrevivir.

Consideramos que el Capitalismo Monopolista de Estado en una de sus principales manifestaciones, regulación, intervención y proteccionismo del Estado en la reproducción del sistema, es una cualidad que asume el Capitalismo cada vez que intenta emplear un paradigma de desarrollo centrado en la economía real, sustentado en lo que denominamos como patrón de acumulación productivo comercial. Bajo tal paradigma es ya una necesidad crónica, objetiva, la intervención del Estado en la economía para lograr el equilibrio macroeconómico global (OT = DT), por lo que no es sólo cuestión de etapas o estadíos históricos extinguidos. Una vez surgido, el Capitalismo Monopolista de Estado podrá revitalizarse como instrumento cada vez que el Capitalismo recree las condiciones que le hicieron necesario surgir.

El Capitalismo Monopolista de Estado Trasnacional es el estadío en el que hoy vive el sistema. No lo consideramos un estadío plenamente consumado. Comienza a potenciarse fruto de los incesantes procesos de internacionalización y trasnacionalización de la actividad económica, principalmente monopolista. Se conjuga en él la propiedad estatal con la monopolista trasnacional y el mecanismo de regulación económica intenta, con fuerza quizás desconocida en la historia, traspasar el umbral de lo nacional y alcanzar el ámbito global.

En tal sentido se pretende integrar la acción espontánea del mercado mundial, sobre todo el financiero, con las acciones conscientes de los Organismos Financieros Internacionales, las Empresas Trasnacionales y los Estados Nación Imperiales. Pero creemos que aún dista el día en que el Capitalismo Monopolista de Estado Trasnacional haya encontrado un mecanismo de regulación plenamente desarrollado, y tarda precisamente porque los procesos materiales que apuntan hacia la internacionalización y trasnacionalización no han logrado aún imponerse más allá de como una cierta, aunque muy fuerte tendencia.

En general se puede plantear que el eje sobre el cual se despliegan estas fases y estadíos está dado en las mutaciones de la forma de la propiedad privada. Como fuerza histórica que los impone está la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción y como mecanismos de transmisión desde esta base al organismo del sistema capitalista están los procesos de socialización y concentración del capital y la producción.

Precisamente a este nivel de desenvolvimiento capitalista expresado en fases y estadíos de desarrollo lo identificamos como nivel esencial. Lo consideramos como esencial dado que expresa el desarrollo histórico – concreto de las variables esenciales del Modo de Producción Capitalista: tipo y forma de propiedad, procesos de socialización y concentración de la producción y el capital. Este nivel es el básico, más profundo y de un carácter acumulativo en la vida del sistema.

El Nivel Coyuntural del desenvolvimiento Capitalista. Ciclos Económicos.

Los ciclos económicos acompañan al sistema capitalista desde sus mismos orígenes, por lo tanto, han estado formando parte tanto de sus dos fases como de sus diferentes estadíos de desarrollo.

Existen dos tipos de Ciclos Económicos. Los Ciclos Cortos y los Ciclos Largos. En cuanto a la transformación histórica del Capitalismo, el Ciclo Largo es el elemento más apropiado para el estudio del sistema por lo que apoyamos el análisis del desenvolvimiento capitalista en este ciclo. Los trabajos de los economistas más importantes que se han encargado directamente del estudio de estos ciclos los ubican cronológicamente de la siguiente forma:

Tomado de: Rodríguez Vargas, J.J. (2005). La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial. Tesis Doctoral accesible a texto completo en http: //www.eumed.net/tesis/jjrv/.

El Ciclo Largo está compuesto de una onda larga ascendente y una onda larga descendente. La presencia de la onda larga ascendente se reconoce por dos elementos fundamentales: a) Entrada en funcionamiento de un mecanismo de regulación económica renovada, y b) Un crecimiento de la cuota de ganancia que estimula todo el curso de la reproducción.

La presencia de la onda larga descendente se reconoce por tres elementos fundamentales: a) Se produce un gradual decrecimiento de la cuota de ganancia que pone en peligro todo el curso de la reproducción, b) Se genera una crisis del mecanismo de regulación económica, c) El sistema es incapaz de dar lugar a la ley económica fundamental del Capitalismo bajo las nuevas condiciones de las fuerzas productivas.

Una situación como esta sólo puede ser superada a través de una crisis estructural. Esta crisis abre el camino a una onda larga descendente, cuya principal función es garantizar la reestructuración económica y superestructural del sistema.

Puede plantearse de forma general que los ciclos económicos largos se despliegan sobre el eje que significa el comportamiento coyuntural de los principales indicadores económicos de sistema capitalista, especialmente el referido al comportamiento de la cuota de ganancias del capital. La fuerza básica que condiciona tal movimiento en la tasa de ganancias, y por consiguiente en la coyuntura capitalista, radica directamente en la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción.

Este nivel de desenvolvimiento capitalista expresado en Ciclos Cortos y Ciclos Largos lo identificamos como nivel coyuntural. Lo consideramos así debido a que es la expresión más concreta del estado que vive la correspondencia Fuerzas Productivas – Relaciones Sociales de Producción y su expresión en los diferentes indicadores económicos del sistema. A diferencia del nivel esencial, este si tiene un alto grado de recurrencia histórica, de hecho los ciclos económicos llevan al sistema, aún con las obvias singularidades históricas que las fases y estadíos de desarrollo establecen, a repetir especie de escenarios ya vividos a lo largo de la historia.

II. El nivel funcional de desenvolvimiento capitalista: Modelos Globales de Valorización, Acumulación y Reproducción del Capital.

Además de estos niveles de desenvolvimiento, encontramos que se ha venido dando otro proceso de incesante marcha en la historia del Capitalismo. Esta marcha ha estado asociada al despliegue histórico de lo que hemos dado en llamar Modelos Globales de Valorización, Acumulación y Reproducción del Capital. Estos Modelos pudieran identificarse con las siguientes denominaciones por el momento: Proteccionismo (1500 - 1846), Liberalismo (1850 – 1930 ), Keynesianismo (1945 – 1970) y Neoliberalismo (1970 - ¿?).

Los indicadores de un Modelo Global de Desarrollo Capitalista (así llamaremos genéricamente a estos Modelos) son básicamente cualitativos, y se expresan en un conjunto definido de variables socioeconómicas de carácter funcional que le dan contenido y naturaleza específica. Tales variables funcionales son: 1. Patrón de Acumulación del Capital Social, 2. Dimensión económica del Estado – Nación, 3. Naturaleza y rol del Sistema Monetario Financiero Internacional. (SMFI), 4. Funcionalidad Social – Institucional – Política .

Estas variables funcionales son las encargadas de que el sistema capitalista logre expresar su esencia y mantenga su vitalidad en el tiempo. Las tres primeras de ellas indican tres segmentos claves de la vida económica del Capitalismo de las que no puede prescindir de ninguna forma, mientras que la cuarta variable es una resultante obligada del carácter histórico – social del régimen y de las vicisitudes de las primeras tres.

El contenido específico de los Modelos Globales está dado por tres grupos de variables socioeconómicas. En primer lugar las ya definidas variables esenciales. Estas variables esenciales dan a los Modelos Globales su esencia capitalista, le imprimen la naturaleza contradictoria y por tanto finita del sistema, les hacen surgir y perecer, establecen el grado histórico de existencia de estos Modelos.

En segundo lugar aparecen las variables coyunturales que indican el lugar exacto que atraviesa el Capitalismo en la contradicción fuerzas productivas – relaciones de producción y que tiene en la cuota de ganancias su expresión fundamental.

En tercer lugar aparecen las variables funcionales. Son estas las que permiten en la práctica socio económico la realización de la esencia capitalista y que le dan su naturaleza y carácter específico a los Modelos Globales. Así, los Modelos Globales y su lógica evolutiva no sólo no niegan la existencia de aquellos otros niveles o estratos de desenvolvimiento reconocidos en base a las cualidades esenciales y coyunturales del sistema, sino que de hecho los complementan al destacar dónde radica la capacidad funcional, reproductiva del régimen en un estadio determinado.

Y podemos plantear que estas variables funcionales, y los Modelos en su conjunto, siguen también un movimiento reiterativo y cíclico a lo largo del desarrollo histórico, generando digamos escenarios de desenvolvimiento funcional del sistema. Aparecen así Modelos Globales típicamente Estado Céntricos – Productivos Comerciales en un momento determinado y Modelos Globales Mercado Céntricos – Especulativos Financieros en otro momento .

El Modelo Global es la estructura sistémica que genera el Capitalismo para favorecer por todas las vías posibles la valorización de los capitales, la subsiguiente acumulación del mismo y la consiguiente reproducción del sistema en su conjunto. La conformación de tal Modelo Global conjuga la capacidad consciente y espontánea de construcción económica del sistema capitalista.

Las cuatro variables funcionales que identificamos aparecen interconectadas entre sí y subordinadas especialmente a la variable patrón de acumulación. A su vez esta variable está condicionada por el movimiento específico de la ley de correspondencia y su impacto sobre las condiciones de valorización del capital social.

Es importante resaltar que los Modelos Globales se despliegan como un paradigma objetivo que necesariamente asume la economía capitalista mundial. No son simples modelos de desarrollo nacionales, o diseños específicos de políticas económicas. Se trata de una estructura global que por su extensión y profundidad prefiguran el funcionamiento sistémico de la economía capitalista mundial, se trata de estructuras creadas y formuladas para garantizar la prevalencia del Capitalismo como Modo de Producción.

En este Modelo Global, cada país, cada economía nacional desempeña un rol específico e incluso de forma general las políticas de desarrollo de los diferentes países capitalistas estarán en alto grado condicionadas por la naturaleza del Modelos Global vigente .

Los Modelos Globales de Desarrollo Capitalistas aparecen así como fenómenos objetivos, necesarios, regulares y recurrentes en la vida económica del Capitalismo. Este movimiento objetivo de aparición, dominio y agotamiento de los Modelos Globales Capitalistas se asemeja a un ciclo de vida. A este movimiento lo denominaremos Ciclo Global.

La necesidad objetiva de este Ciclo Global está dada en la acción de la ley de correspondencia siempre latente y que, bajo las condiciones del Capitalismo, se nutre de los procesos y dinámicas básicas de esa sociedad, lo que complica en un momento determinado el proceso vital valorización – acumulación – reproducción del capital social.

Ante esta perspectiva de fallo estructural en el sistema, el Modo de Producción necesita abandonar su estructura corriente y buscar una nueva conformación orgánica para dar solución a los problemas creados y dar paso nuevamente al proceso vital. Esta problemática encuentra solución en la asimilación de Modelos Globales de Valorización, Acumulación y Reproducción del Capital.

Los momentos que atraviesa el ciclo global son los siguientes:

Como puede apreciarse no se trata de un ciclo de ascensos y descensos propiamente dicho, sino un ciclo de agotamiento – transformación – adaptación al interior del Modo de Producción capitalista. Su inicio está en el desequilibrio crítico proveniente de la acción constante de la ley de correspondencia, y su punto final provisional radica en la adaptación del sistema capitalista al nuevo nivel de desarrollo que impone esta ley.

Debido a que esta ley en las condiciones del Modo de Producción Capitalista encuentra algunas trabas y nuevas circunstancias de existencia, asociadas principalmente a la capacidad de mutabilidad en la propiedad privada y el mecanismo de regulación, la hace dar como resultado objetivo la necesidad imperiosa para el sistema capitalista, si es que quiere prevalecer, de evolucionar, de transitar constantemente de un Modelo Global a otro. Así, las transiciones ínter sistemas, son sustituidas por las transiciones que denominamos transiciones intrasistema, o intermodelos de desarrollo capitalista.

¿Cómo se conecta el Modelo Global con las exigencias de la ley de correspondencia?

Las señales críticas provenientes de la coyuntura a largo plazo de la correspondencia y expresada en la dinámica de la cuota de ganancia, son recibidas por la variable funcional patrón de acumulación del capital, luego esta transmite al resto de las variables funcionales su naturaleza y estas van a funcionar acordes a tal patrón conformando finalmente un Modelo Global de Valorización, Acumulación y Reproducción del Capital sistémicamente ajustado a los requerimientos del Capitalismo.

Es sabido que la dinámica capitalista ocurre de tal forma que por espacios de tiempo las fuerzas productivas son capaces de desarrollarse acorde a los principios objetivos de la economía capitalista, es decir, un desarrollo que no importa por lo absoluto sino por su posibilidad de ocurrir de forma rentable para el capital; pero en otros momentos no ocurre así.

En la fase del Capitalismo Premonopolista esta coyuntura no lograba encontrar otra solución que la Crisis Cíclica de Superproducción, puesto que la única alternativa que tenía el capital era de la de fluir a una rama u otra de la economía, pero en todas terminaría encontrando el mismo problema. Ya con el arribo del Capitalismo Monopolista la situación cambia. La alternativa no sería sólo elegir entre una rama u otra de la economía, sino elegir entre un tipo de vertiente económica y otra, concretamente entre invertir en la llamada economía real o la economía virtual. Lo que siempre había sido un ideal utópico para los capitalistas – producir riqueza abstracta sin crear riqueza concreta- se convertía en una posibilidad estructural que daba el sistema.

Dadas las circunstancias necesarias (no correspondencia fuerzas productivas – relaciones de producción, caída de la tasa de ganancias en la economía real) el sistema activa un patrón de acumulación especulativo – financiero que arrastrará todas las demás variables funcionales del Modelo Global de Desarrollo Capitalista a su lógica objetiva y con ello al sistema capitalista a funcionar en base a un Modelo Global Mercado Céntrico Especulativo Financiero.

Esta situación se extenderá hasta que el sistema no haya logrado reestablecer la correspondencia fuerzas productivas – relaciones de producción y pueda nuevamente activarse el patrón de acumulación productivo – comercial y un Modelo Global Estado – Céntrico / Productivo Comercial. Así la cuota de ganancia y su dinámica es el eslabón que une el accionar de la ley de correspondencia y los Modelos Globales de Desarrollo Capitalista.

De tal manera, el cambio de un patrón de acumulación a otro y de un Modelo Global a otro, está regido por cuestiones objetivas y materiales. Estamos precisamente ante respuestas adaptativas del sistema para lograr sobrevivir. Los que pretenden identificar los Modelos Globales con simples políticas públicas están lejanos en su percepción de la dimensión real de lo que ocurre. Estamos ante un auténtico mecanismo de defensa del sistema, un mecanismo histórico, general, integral.

III. Determinaciones y condicionantes dialécticas: nivel esencial – nivel coyuntural – nivel funcional del desenvolvimiento capitalista.

En este apartado se explica el tipo de relación que se da entre los tres niveles identificados en el desenvolvimiento del organismo capitalista. Esto nos permitirá en gran medida comprender la dinámica del Capitalismo y establecer una base metodológica que permita pronosticar sus movimientos a largo plazo.

Vínculo 1: Correspondencia Fuerzas Productivas / Relaciones Sociales de Producción – Nivel esencial del desenvolvimiento capitalista.

La siguiente tabla sintetiza lo que viene dándose histórica y lógicamente en el desarrollo del Capitalismo en torno a esta relación correspondencia - nivel esencial del desenvolvimiento capitalista.

La relación fuerzas productivas – relaciones sociales de producción, que encajan dialécticamente en la Ley de Correspondencia ocurre de tal forma que, en períodos de tiempo las fuerzas productivas logran desplegarse generando lucro al capital, además de generar valores de uso o bienes y servicios. Cuando esto ocurre, la órbita de las relaciones sociales, principalmente la forma concreta de la propiedad privada vigente no está amenazada por el propio desarrollo histórico del sistema.

Pero en cuanto las fuerzas productivas comienzan a ser frenadas por las relaciones sociales de producción vigentes, la producción de bienes y servicios no es capaz de generar lucro al capital, y la propiedad privada capitalista se sacude, sólo puede sobrevivir a través de la asimilación de un nuevo estadío de desarrollo que se verifica ante todo en una transformación importante de la propiedad vigente.

Según la pista, se puede prever que el Sistema está en los umbrales de consolidar o completar un nuevo estadío de desarrollo histórico que en términos épocales comenzó a perfilarse en la década de los setenta del siglo XX. Estamos hablando precisamente de la consolidación del Capitalismo Monopolista de Estado Trasnacional como estadío de desarrollo con su propio y completamente desarrollado mecanismo de regulación.

Vínculo 2: Correspondencia Fuerzas Productivas / Relaciones Sociales de Producción – Nivel Coyuntural del desenvolvimiento capitalista.

El influjo de la ley de correspondencia sobre el nivel coyuntural del desenvolvimiento capitalista, enfáticamente sobre los Ciclos Largos y sus componentes es sumamente interesante, y al ser además un tipo de movimiento esencialmente recurrente, da grandes pistas para comprender la dinámica del sistema capitalista.

La cuota de ganancia puede ser el indicador por excelencia para comprender o para interpretar casi a forma de radiografía la dinámica vital del Capitalismo. La historia económica demuestra que la cuota de ganancia sigue un verdadero ciclo. La siguiente gráfica demuestra tal juicio:

Tanto los economistas clásicos, como Marx y más tarde Keynes, explicaron que la cuota de ganancia – principal indicador de comportamiento económico del sistema capitalista-, tenía una tendencia secular a la baja. Las causas y mecanismos de transmisión de tal movimiento difería entre los autores, pero todos señalaban la misma perspectiva. Marx cita en El Capital cinco factores contrarrestantes de tal tendencia decreciente, y esto quizás pueda hacer que la perspectiva marxista dé algunos elementos – aunque no todos-, para afrontar el problema de las ondas ascendentes y descendentes que se dan efectivamente en torno a este indicador.

Ahora bien, en la misma medida que la ley de correspondencia hace gravitar de forma oscilante a la cuota de ganancia, esta al ser un indicador tan fundamental hace al Capitalismo oscilar masivamente y describir verdaderos ciclos largos conformados por Ondas Largas Ascendentes – lo es primeramente la cuota de ganancia -, y Ondas Largas Descendentes – lo es primeramente la cuota de ganancia-.

Vínculo 3: Correspondencia Fuerzas Productivas / Relaciones Sociales de Producción – Nivel Funcional del desenvolvimiento capitalista.

a) ¿Por qué la correspondencia normal condiciona un Modelo Global típicamente Estado Céntrico / Productivo Comercial?

Cuando la cuota de ganancia es elevada, las inversiones son atraídas por la denominada economía real. Esto hace que el capital disponible para la actividad especulativo financiera y la estructura institucional del Capitalismo deje de favorecer dicha modalidad de reproducción económica capitalista. Esto se refuerza principalmente después que surge el Imperialismo y que el Capitalismo logra por vez primera crear dos posibles destinos para la inversión masiva del capital social, dígase la economía real y la economía especulativo - financiera.

Así, cuando se premia la inversión real, se está asumiendo un patrón de acumulación productivo – comercial. Pero la presencia de los monopolios en el sistema lleva al mismo a una situación de estancamiento económico, que se traduce en que OT  DT en todos los mercados. Tal situación sólo puede resuelta con la intervención directa del Estado en la economía capitalista, de una forma sistemática mientras se aplique el patrón de acumulación productivo comercial. Además, la regulación de las variables económicas por parte del Estado se hace indispensable debido a que estas han de estar dirigidas y deben tributar a un proceso de producción. El proteccionismo aparece como resultado de que el mercado interno se hace fundamental como lugar donde realizar en gran medida el ciclo del capital real (D-M-P-M´-D´).

De tal forma, un patrón de acumulación productivo comercial demanda del Estado las siguientes acciones en el plano económico: regular las variables macroeconómicas – intervenir en la generación de demanda efectiva y proteger el mercado interno.

b) ¿Por qué la correspondencia crítica condiciona la Transición Intrasistema o intermodelo global capitalista?

La raíz del problema está en la pérdida de productividad del trabajo que se expresa asimismo en una caída de la cuota de ganancia, y con ello en el resquebrajamiento del patrón de acumulación productivo comercial. La base que lo sustentaba se ha debilitado y comienza a fracturarse. En la misma medida que se debilita el patrón de acumulación productivo, el Estado se convierte en un elemento superfluo desde el punto de vista económico, y todo está servido para que el Capitalismo inicie un proceso de reconversión de su nivel funcional. Es esta precisamente la fase de transición intermodelo global o intrasistema capitalista.

c. ¿Por qué la correspondencia perdida condiciona un Modelo Global típicamente Mercado Céntrico Especulativo – Financiero. ?

Una vez más la raíz del problema está en la cuota de ganancia. Al estar esta colapsada, el Sistema reacciona elevando la tasa de interés y reestructurando sus instituciones. Esto asegura dos cosas fundamentales. En el corto plazo resolver el problema de la valorización del capital social a través de la especulación financiera – se impone así este patrón de acumulación-, al tiempo que reconfigura sus instituciones y todos los factores de superestructura para, en un futuro no demasiado lejano, poder asimilar la nueva generación de desarrollo tecnológico que está gestando el Capitalismo. Por lo tanto, este tipo de Modelo Global tiene como función estratégica para el Capitalismo la de lograr la valorización del capital en la especulación financiera y de reconfigurar sus instituciones en espera de un nuevo paradigma tecnológico y de un ascenso en la cuota de ganancias del capital real.

Apoyándonos en la gráfica que muestra el comportamiento a largo plazo de la cuota de ganancias de la economía norteamericana durante más de un siglo, podemos ilustrar la dinámica de la relación dialéctica de esta variable económica con los Modelos Globales.

Esta ilustración deja ver bien claro la relación de dependencia dialéctica que se establece entre el comportamiento de la cuota de ganancia del Capitalismo y el tipo de Modelo Global que asume para prevalecer como Modo de Producción. El carácter recurrente y periódico de los Modelos Globales tiene su base objetiva y material en el movimiento recurrente y periódico de la cuota de ganancia. Esta consideración relativiza gran cantidad de concepciones acerca del grado de agotamiento del Capitalismo, toda vez que las señas del agotamiento bien pudieran ser confundidas con las señas de agotamiento de un Modelo Global Capitalista, y no del propio Modo de Producción. Por ejemplo, para Marx el Capitalismo no habría salido nunca del primer Modelo Global Productivo Comercial, pues la tendencia decreciente de la cuota de ganancias no encontraba otra solución que el agotamiento objetivo del Sistema, la vida al parecer ha demostrado que la transición no sería hacia un nuevo Sistema, sino hacia un nuevo Modelo Global dentro del mismo Sistema; igual sucedió, como puede apreciarse en la ilustración, tres veces más a lo largo del Siglo XX y, presumiblemente, estamos ante la cuarta transición intrasistema en casi un siglo y medio de historia capitalista hacia una especie de nuevo Modelo Global Estado Céntrico Productivo Comercial, de revestimientos quizás neokeynesianos.

En síntesis, la tabla 1.5. presenta de forma esquemática y sintética las relaciones objetivas entre cada nivel de desenvolvimiento y la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción.

Conclusiones.

 Junto al movimiento objetivo de las Fases y Estadíos, dado en el nivel esencial de desenvolvimiento capitalista; a los ciclos económicos, dado en el nivel coyuntural de desenvolvimiento capitalista; se da el movimiento a nivel de Modelos Globales de Valorización, Acumulación y Reproducción del Capital, dado en el nivel funcional de desenvolvimiento capitalista. Se trata de tres niveles de desenvolvimiento integrados y que responden a una causa material común en su desarrollo: la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción y su influjo en la cuota de ganancias del capital social.

 Las relaciones que se establecen entre estos tres niveles de desenvolvimiento capitalista, brindan a este Modo de Producción, una capacidad de adaptación y respuesta altamente considerable y sofisticada ante los embates objetivos y permanentes de la correspondencia fuerzas productivas – relaciones sociales de producción. El mayor grado de adaptación y respuesta que demuestra el Capitalismo son el conjunto de transiciones intrasistema que ha realizado durante más de un siglo, movimiento que le ha permitido prevalecer en la palestra universal aunque en permanente cuestionamiento histórico en su capacidad de reorganizarse.

 De esta presentación no se infiere un carácter eterno para el Capitalismo; sólo se toma en cuenta que el marco límite del Sistema es mucho más amplio de lo que se cree comúnmente en la teoría económica; en nuestra opinión el verdadero día final del Sistema llegará cuando ya no pueda transitar de un Modelo Global Mercado Céntrico Especulativo Financiero a un Modelo Global Estado Céntrico Productivo Comercial, pues este paso demuestra que aún el Sistema puede cumplir con su rol histórico de desarrollar las fuerzas productivas; el día que ya no lo logre, será el cenit de su desenvolvimiento, tanto en el nivel esencial, coyuntural como el funcional, todos sus niveles cerrarán juntos la vida del Sistema al mismo instante.

Bibliografía.

1. Amin, Samir. “El capitalismo en la era de la Globalización”. Paidós, Barcelona. 1999.

2. ______________ Más allá del capitalismo senil. Por un siglo XXI no norteamericano. Editorial Paidós, Argentina. 2003.

3. ______________ Más allá del capitalismo senil. Por un siglo XXI no norteamericano. Editorial Paidós, Argentina. 2003.

4. Aglietta, Michel. “Regulación y Crisis del Capitalismo”. Siglo Veintiuno Editores. P. 344. (1976, 1986).

5. Alzola Eléxpuru, José Luis. “La ¨Nueva economía¨ americana: realidad o ficción”. ICE, Madrid, Enero-Febrero, número 783: 11-20. 2000

6. Ayala Espino, José. Instituciones y Economía. Una introducción al neoinstitucionalismo económico. FCE. 2000

7. Baran, A, Paul. “La Economía Política del Crecimiento”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1971.

8. Brooks, David. “2008, un año marcado por la “caída del sistema” y el desencanto masivo con el neoliberalismo”. www.rebelión.org. 2009.

9. Bell, Daniel. El advenimiento de la sociedad post-industrial, Alianza Editorial. 1976

10. Beinstein, Jorge. “Cambios “inesperados” en la coyuntura mundial, tres aspectos decisivos. Y el regreso de la revolución en América Latina”. Espai Marx. Publicado en: www.rebelión.org. 2006.

11. ________________“La vida después de la muerte

La viabilidad del postcapitalismo”. Revista Globalización. http://rcci.net/globalizacion/2004/fg448.htm.

12. __________________ “Cambios “inesperados” en la coyuntura mundial, tres aspectos decisivos. Y el regreso de la revolución en América Latina”. en www.rebelion.org 2006.

13. ___________________ “Más allá de la recesión En el comienzo de la segunda etapa de la crisis global”. Edición on – line.

14. ___________________“Acople depresivo global (radicalización de la crisis)”. www.rebelion.org. 2009.

15. Baker, Dean “Siempre hay regulación, de lo que se trata es de saber a quién beneficia”. www.rebelion.org. 2009.

16. Caputo, Orlando y Radrigán, Juan. “Acumulación, Tasa de Ganancia e Inversión en los países capitalistas desarrollados. www.reggen.org.br. 2002.

17. Caputo, Orlando. “El Capital Productivo y el Capital Financiero en la Economía Mundial y en América Latina”. Disco Memoria. IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y problemas del Desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba. 2007. ISBN: ISBN: 959 – 7124 – 78 – 5.

18. __________________ “ El desarrollo desigual entre Estados Unidos y América Latina”. www.reggen.org.br. 2002.

19. __________________. “La globalización de la economía mundial desde la crisis asiática”. www.reggen.org.br. 2002.

20. _________________ “La Economía Mundial a Inicios del Siglo XXI”. Revista Globalización. httprcci.netglobalizacion2006fg587.htm.

21. __________________ “La crisis inmobiliaria en Estados Unidos. La eventual séptima crisis cíclica de la economía mundial”. Revista Temas de Economía Mundial. II Epoca. No 14. /Julio 2008. La Habana, Cuba.

22. obarrubias, Faustino. “Gastos Militares, guerras y crisis económicas: un triángulo de la agonía del sistema imperialista”. Revista Temas de Economía Mundial. II Epoca. No. 6. Julio 2004. La Habana, Cuba.

23. ___________________. “Estados Unidos: entre la burbuja inmobiliaria y el “Keynesianismo militar”. Revista Temas de Economía Mundial. II Epoca. No. 8. / Julio 2005. La Habana, Cuba.

24. ___________________. “Estados Unidos: la recesión acecha”. ?. Revista Temas de Economía Mundial. II Epoca. No. 12. / Septiembre 2007. La Habana, Cuba.

25. Dornbusch, Rudiger. (1996) "Una nueva edad de oro para el capitalismo". Reforma, Sección Financiera, 4to. Trim.

26. Day, Richard D. “La teoría del ciclo prolongado de Kondrátiev, Trotsky y Mandel”, Criticas de la Economía Política, Edición Latinoamericana, no. 4, julio-septiembre. 1977.

27. Dos Santos, Theotonio. “La cuestión de las ondas largas” en Estay, Jaime, Alicia Girón, Osvaldo Martínez (coordinadores), La globalización de la economía mundial. 1999.

28. _____________________“El crepúsculo del neoliberalismo”. Reforma, Sección de Negocios, 30 de Octubre. 2001.

29. _____________________. “Naturaleza de la crisis mundial”. Reforma, Sección de Negocios, 4 de Septiembre. 2001.

30. Frank, G. Andrés. “Capitalismo y Subdesarrollo en América Latina”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1970.

31. Freeman, C. (compilador).(1984). Long Waves in the World Economy, Frances Printer, London y Dover; Vasko, T. (editor). (1987). The Long-Wave Debate, Springer:NY; Kleinknecht, A., E. Mandel, I. Wallerstein (eds). (1992). New Findings in Long Wave Research, St. Martin Press, N. Y.

32. Fernández, Oscar. “¿Tercera Revolución Industrial? Reflexiones desde la lógica del “empirismo convencional”. Revista Economía y Desarrollo. Número 2. Año 2006.

33. Fernández, John Saxe. “Dólar: colapso y alternativa”. La Jornada. Publicado en: www.rebelión.org. 2008.

34. Fernández Font, Mario L. “Sobre lo que ha sido la corta vida de “La Nueva Economía”. Revista Temas de Economía Mundial. II Epoca. No. 1. / Enero 2002. La Habana, Cuba.

35. ernández, Gladis y Senra Reynaldo. “¿Burbuja inmobiliaria o crisis financiera? Consecuencias para los países subdesarrollados. Revista Temas de Economía Mundial. II Epoca. No 13. / Febrero 2008. La Habana, Cuba.

36. Hernández, Gladis y Más Susana. “Globalización y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Implicaciones para los países subdesarrollados”. Revista Temas de Economía Mundial. II Epoca. Edición Especial. Marzo, 2004.

37. Rodríguez Vargas, J.J. La Nueva Fase de Desarrollo Económico y Social del Capitalismo Mundial. Tesis Doctoral accesible a texto completo en http: //www.eumed.net/tesis/jjrv/. 2005.

38. Kondratieff, Nikolai D. “Los grandes ciclos de la vida económica”. Haberler, Gottfried. Ensayos sobre el ciclo económico, FCE, México. 1944.

39. Krugman, Paul R. (1999). De vuelta a la economía de la Gran Depresión. Grupo Editorial Norma.

40. Katz, Claudio. “Ernest Mandel y la Teoría de las Ondas Largas”. Razón y Revolución n 7, verano 2001,

Revista da Sociedade Brasileria de Economía Políltica, n 7, dezembro 2000, Sao Paulo.

41. ____________________________. Etapa, Fase y Crisis. 2008.

42. Lange, Oscar. “Teoría de la Reproducción y de la Acumulación”. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1967.

43. López Sanz, Gregorio. “La postura favorable de Keynes al control de los movimientos especulativos de capital”. En: www.rebelion.org. 2009.

44. Lenin, Vladimir, I. ”El Imperialismo. Fase superior del Capitalismo”. Editorial Progreso, Moscú, 1970.

45. ______________. “El Estado y la Revolución”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1973.

46. ______________. “Obras Escogidas en tres tomos”. Editorial Progreso. Moscú. 1960.

47. ____________. “La lucha de los pueblos de las colonias y países dependientes contra el Imperialismo”. Ediciones en Lenguas Extranjeras. Moscú.

48. Mauro, M. Ruy. “La Acumulación Capitalista mundial y el subimperialismo”. Cuadernos Políticos n. 12, Ediciones Erai, México, abril-junio de 1977.

49. Maynard, Keynes. John. “Teoría General de la Ocupación el Interés y el Dinero”. Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1976.

50. Mandel, Ernest. (1980). “La crisis a la luz del marxismo clásico”, en La izquierda ante la crisis económica mundial. Editorial Pablo Iglesias.

51. _________________________ “La teoría marxista de las crisis y la actual depresión económica”. Globalización, Revista de Economía, Sociedad y Cultura, en julio del 2003 como una contribución a las discusiones sobre la actual crisis mundial.http://www.rcci.net/globalizacion/2003/fg360.htm.

52. Marx, Carlos. “El Capital”. Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1975.

53. ______________. “El Capital”. Tomo II. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1975.

54. ______________. “El Capital”. Tomo III. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 1975.

55. Molina, Ernesto. “La teoría general de Keynes”. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1977.

56. Molina, Ernesto. “La crisis financiera actual en los estados unidos y su posible impacto en américa latina”. sitioweb www.alternativabolivariana.org.

57. Mercatante, Esteban. “ Finanzas, burbuja inmobiliaria y tasa de ganancias”

58. Maddison, Angus.. Las Fases del Desarrollo Capitalista. Una historia económica cuantitativa. El Colegio de México-FCE, pp. 121-122. 1986

59. _____________________. La economía mundial en el siglo XX. FCE. 1992

60. Miglierini, Julián. BBC. Mundo. 2008. “¿Fin de una era?”.

61. Pérez, Carlota. “Desafíos sociales y políticos del cambio de Paradigma Tecnológico”. Presentación en el Seminario Venezuela: Desafíos y propuestas con motivo del 60 Aniversario de la Revista SIC. Caracas, Febrero. 1998.

62. _______________“La Modernización Industrial en América Latina y la Herencia de la Sustitución de Importaciones”. Publicado en Comercio Exterior, Vol. 46, Num. 5, mayo, 1996, pp. 347-363, México.

63. ______________. “Microelectrónica, Ondas Largas y Cambio Estructural Mundial. Nuevas Perspectivas para los países en Desarrollo”. Publicado en World Development, Vol. 13. No. 3. Número Especial sobre Microelectrónica editado por Kurt Hoffman . Marzo 1985, pp. 441-463.

64. Pacheco Feria, Ulises. “El Capital Ficticio como categoría económica de El Capital de Carlos Marx”. Revista Economía y Desarrollo. Número 2. Año 2006.

65. Pérez García, José A. AMÉRICA LATINA. NEOLIBERALISMO EN CRISIS; ESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS. Disco Memoria. IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y problemas del Desarrollo. ISBN: 959 – 7124 – 78 – 5. Ciudad de La Habana, Cuba. 2007.

66. Romero, Alberto. “Globalización y Pobreza”. Ediciones Unariño. Versión Electrónica. 2002.

67. Rudenko, Georgui. “La Metodología leninista en la investigación del Imperialismo” Editorial de Ciencias Sociales, La Habana. 1977.

68. Romero, Antonio. “Depresión, caos, bifurcación: ¿hacia el fin de la Historia del capitalismo? (A propósito de la actual crisis financiera) “.Revista Globalización. httprcci.netglobalizacion2008fg796.htm.

69. Schumpeter, Joseph A. (1950, 1983). Capitalismo, Socialismo y Democracia. Tomo I: Ediciones Orbis, S.A.,

69. Szentes, Tamás, “La Economía Política del Subdesarrollo” Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1984.

70. Sweezy, M Paul. “Teoría del Desarrollo Capitalista”. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba. 1975.

71. Sandoval, R. Luis. “Los ciclos económicos largos Kondratiev y el momento actual”. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, México.

72. The Economist. “Después de una década de prudencia fiscal, Keynes está de moda”, “Fiscal Policy. A stimulating debate”. October 27th. (2001).

73. Tablada, Carlos y Dierckxsens, Wim. “Guerra Global, Resistencia Mundial y Alternativas”, Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 2003.

74. Toussaint, Eric. “La Bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos” Editorial Ciencias Sociales, La Habana. 2003.

75. Tajam, Héctor. Cultelli, Grabiela. Galán, Lilián. Fernández, Claudio. “Tiempos de Cambio. Modelo Nacional & MODELO TRANSNACIONAL. EL URUGUAY EN LA COYUNTURA. Disco Memoria. IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y problemas del Desarrollo. Ciudad de La Habana, Cuba. 2007. ISBN: ISBN: 959 – 7124 – 78 - 5

76. Vasapollo. L, Galarza H, Jaffe H. “introducción a la Historia y la Lógica del Imperialismo”. Editorial El Viejo Topo. 2005.

77. Valenzuela Feijoo, José C. “¿Qué es un patrón de acumulación?” Universidad Nacional Autónoma de México. 1990.

78. V, Iglesias. “El Papel del Estado y los Paradigmas económicos en América Latina” Revista de la CEPAL 90. Diciembre 2006.

79. Wallerstein, Immanuel. (1995, 1996). Después del liberalismo. Siglo veintiuno editores.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet