Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

SOBRE EL MODERNO DOLOR DE CABEZA DE LOS MONETARISTAS
“LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ-LIQUIDITY TRAP”

 

Raúl Castañeta Calderón
cascal.srl@gmail.com




Resumen Ejecutivo.

Este resumen considera algunos aspectos acerca de mis Investigaciones sobre Teoría Monetaria. Esto es, hablando específicamente sobre el comportamiento de la demanda de saldos reales (dinero) y Tasas de Interés (Nominales y Reales). De acuerdo a ello, se presenta un análisis entre ambas variables para los años 1998 y 1999, considerando los antecedentes históricos y técnicos desde Keynes hasta nuestros días. De hecho, el fenómeno de la Trampa de la Liquidez; ha dejado de ser una rara enfermedad para convertirse en una alta probabilidad de los mercados financieros donde el dinero abunda y a pesar de ello, los agentes económicos persisten en demandarlo. Los conceptos manejados son: Oferta y Demanda de saldos reales, Tasas de Interés Nominales y Reales, elasticidades y Teoría de Limites (en análisis matemático). JEL: C02, E41, E52, E58

Abstract.

This summary considers some aspects about my investigations on Monetary Theory. This is, specifically speaking about the behavior of the demand of money (Monetary Policy rule of the BOJ) and interest rates (nominal and real). According this, an analysis among both variables from 1998 to 1999 appears like a key feature of the optimal monetary policy rule and the quantity of money into financial market, considering the historical and technical antecedents from Mr. Keynes to our days. In deed, Liquidity Trap has stopped being a rare disease to become a high probability of the financial markets where the money abounds and in spite of it, the economic agents persist in demanding it. The handled concepts are: supply and demand of money, nominal and real interest rates, elasticity and limit’s theory (in math analysis). JEL: C02, E41, E52, E58  


Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Castañeta Calderón, R.: "Sobre el moderno dolor de cabeza de los monetaristas “La Trampa De La Liquidez-Liquidity Trap” " en Contribuciones a la Economía, marzo 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


Entre los años 1998 y 1999, algunos economistas comenzaron a investigar la economía Japonesa debido a que había entrado en la Trampa de la Liquidez . El Banco Central del Japón, no podía bajar los tipos de interés reales (independientemente de los principales instrumentos de Política Monetaria que aplique, a saber, OMA’s, tasas de descuento, etc.)

Este caso extremo es una consecuencia teórica, derivada de las ideas del gran economista ingles J. M. Keynes (1936) , quien dijo desconocer que se hubiese dado alguna vez una situación de esa naturaleza.

Ahora, técnicamente: ¿Qué fue lo que realmente paso en el mercado financiero japonés entre 1998 y 1999 y en adelante? ¿Realmente la curva para la demanda de dinero se aplano de tal forma que llego a ser infinitamente elástica, esto es, plana; y en consecuencia totalmente insensible a la cantidad de dinero que se ofrece en el mercado?

Veamos la siguiente figura:

Fuente: NBER Working paper series. M Iwamura, T Kudo and T Watanabe. February 2005. Banco Central del Japón.

Fuente: Working Paper 11151 http://www.nber.org/papers/w11151. Febrero 2005.

Analizando el grafico, podemos ver que, si bien la demanda de saldos reales se incremento fabulosamente (como se puede apreciar según la Cronología de decisiones sobre Política Monetaria del Banco Central del Japón), ello no significa que la Tasa de Interés Real haya TOCADO el cero. Esto es, si bien la tasa nominal de interés llego a casi cero, ello no implica que la Tasa de Interés Real haya tocado fondo. El motivo nos lo da la formula para calcular la Tasa de Interés Real, a saber:

Donde:

r = Tasa de interés real.

i = Tasa de interés nominal promedio simple de doce meses.

t = Tasa de inflación promedio simple de doce meses.

Y si: i = 0 y t = 0 (incluso había tasas de inflación negativas) Entonces: r = 0

Pero, queda claro que esta situación no es posible. Quizás sea posible que las tasas nominales lo hagan; pero no así las reales, pues es la tasa con la que trabaja el sistema financiero, como hemos podido apreciar.

Siguiendo con el análisis, cabe formular entonces, que la r nunca fue cero y mucho menos la cantidad de saldos reales pudo aplanarse del todo. ¿Por qué?

Por que lo prohíbe el siguiente principio:

En efecto, si ambas variables tocasen dichos limites, entonces la ecuación se indeterminaría. Una vez más, ambas variables podrán acercarse a sus respectivos límites, pero no podrán tocarlos siquiera, de manera simultanea.

Resumiendo: Volviendo al mercado japonés de 1998 en adelante ¿Puede ocurrir que la demanda por saldos reales se acerque a ∞, mientras que la i se acerque a cero? La respuesta es: No más exactamente que lo permitido por el parámetro límite del mercado “Ө” (en este caso, monetario).

Un dato más. Según las series temporales (como se aprecio en el grafico del NBER) salta a la vista que la regresión no será del tipo Lineal.

Y es así como el análisis matemático nos brinda los elementos de juicio necesarios para no seguir creyendo que algún día, la oferta y demanda puedan ser líneas rectas (incluso bajo pretexto de aceptar tales situaciones como “solo con fines instructivos o pedagógicos”). Pues de hecho, las ecuaciones y funciones de tipo lineal en Economía constituyen particularidades mas que generalidades; debiéndose este fenómeno a que: El CAPITAL (cualquiera sea la forma que adopte) curva al mercado.

Pero eso constituye tema para otro análisis.

La Paz, Noviembre 11 de 2008.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet