Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

A USTED NO LE PAGAN PARA ESTAR CÓMODO

 

 

Juan Carlos Lage Jiménez

Irenio Curbelo Tribicio

Leodanys Eduardo Jerónimo Miranda

Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spiritus, Cuba

lage@suss.co.cu 

 

Resumen:

Se detalla de manera clara y sencilla una concepción diferente sobre la definición de capital de trabajo, lo cual permite obtener una mayor eficiencia y eficacia en su administración.

Summary

It is detailed in a clear and simple way a different conception on the definition of work capital, that which allows to obtain a bigger efficiency and effectiveness in their administration.

Palabras claves: Dinero, activo financiero, medio de pago o de cambio

Inversión, inmovilización de dinero en forma de créditos comerciales, inventarios, pagos anticipados y dinero líquido, así como en activos fijos e intangibles, para llevar a término los objetivos de la empresa.

Activo, derecho total de la empresa

Pasivo, obligación total de la empresa

Capital, dinero propio de la empresa con el cual se financia parte del activo.

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Lage Jiménez, Curbelo Tribicio y Jerónimo Miranda: "A usted no le pagan para estar cómodo" en Contribuciones a la Economía, febrero 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


Introducción

Cuando estoy delante de mis estudiantes y tengo la necesidad de abordar y estudiar lo referido a Capital de Trabajo, me encuentro con criterios definitorios sobre su significado que no están en línea con los criterios que al respecto he logrado formarme en mis años de estudio sobre el tema, lo mismo sucede cuando intercambio opiniones sobre el tema con colegas, los cuales se apegan a posiciones no científicas al referirse que ellos asumen las definiciones que al respecto plantean los clásicos de la especialidad. Por tales motivos he decidido realizar algunas reflexiones sobre el tema con el fin de presentar a mi modo de ver lo que debe entenderse por Capital de Trabajo.

Desarrollo

Partiremos del hecho de que Capital de Trabajo es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo, entiéndase por corto plazo períodos de tiempo no mayores de un año.

Está generalizado por la mayoría de los especialistas y literatura especializada el criterio de que Capital de Trabajo no es más que la diferencia entre Activo Circulante y Pasivo Circulante:

(1)

Donde:

CT = Capital de trabajo

AC = Activo circulante

PC = Pasivo circulante

El trabajo que se expone a continuación recoge un grupo de consideraciones que demuestran que tal afirmación no es cierta, lo que resulta de vital importancia para la maximización de las ganancias de la empresa.

Obsérvese el siguiente gráfico

Donde:

AC´= Parte del AC que cubre las obligaciones a corto plazo (PC)

AF = Activos fijos

PLP = Pasivo a largo plazo

C = Capital contable

Como puede apreciarse, si se asume como cierto lo expresado en (1), se tiene que el área sombreada de amarillo constituye el Capital de Trabajo con que cuenta la empresa para llevar a efectos su gestión económica y financiera, obteniendo su financiamiento en el PLP, el que se caracteriza por tener altas tasas de intereses, o sea, un costo elevado.

Continuando con lo afirmado en (1), asuma varios supuestos, uno que está en un proceso de planeación y que el estado pro forma correspondiente al Balance General sea lo reflejado en el gráfico 1 y otro, que al finalizar el período de trabajo, lo previsto en dicho estado pro forma se haya logrado. Sin embargo alguien podrá opinar que el segundo supuesto tiene una probabilidad de ocurrencia con tendencia a cero, o sea, que es casi imposible o imposible, sin embargo nadie puede dudar que técnicamente si es posible. Por tanto si se asume su ocurrencia y considerando que el CT es el dinero con que cuenta la empresa para trabajar a corto plazo, cabe hacerse la siguiente pregunta:

¿La empresa trabajó?

Indudablemente que sí, pero entonces cabe hacerse otra pregunta:

¿Con qué dinero se trabajó?

Antes de responder a dicha pregunta primero debe recordarse algo que es muy importante, y es que el Capital de Trabajo se concibe para cumplir con las obligaciones asumidas a corto plazo y poder llevar a efectos de manera eficiente y eficaz la gestión económica y financiera de la empresa, entonces si esto es así podemos contestar la pregunta. El dinero utilizado como capital de trabajo fue el área del gráfico identificada por AC´. Observe que con ese dinero se pudieron asumir todas las obligaciones contraídas a corto plazo, las cuales se encuentran identificadas en el gráfico como PC o pasivo circulante. Por tanto puede afirmarse que el área sombreada de amarillo y definida como CT no es el Capital de Trabajo.

Entonces ahora cabe hacer otra pregunta:

¿Cuál es el capital de trabajo de la empresa?

Para responder esta interrogante debe irse con cautela para lograr una mejor comprensión de lo que se quiere que el lector conozca. Por tal motivo se asumirá el gráfico 1 con algunas modificaciones.

Donde:

A = Inversión para operaciones a corto plazo a financiarse con PC

B = Inversión para operaciones a corto plazo a financiarse con PLP

Observe que el activo circulante está divido en dos partes, la A y la B respectivamente. En la valoración realizada se pudo apreciar que el área A se comportó como Capital de Trabajo, pero ¿pudiera afirmarse que A es el Capital de Trabajo? El responder sí implicaría que el área B no existiría, esto obligaría a la empresa tener una fuente segura de ingresos de dinero en efectivo en el momento preciso, donde no medie el crédito comercial que genera las cuentas por cobrar. Sin embargo el asumir esta posición es muy riesgoso, pues de ocurrir algún tipo de contingencia puede implicar el no cumplimiento de las obligaciones contraídas y afectar la imagen crediticia de la empresa, considerando que de acuerdo al tipo de gravedad pudiera implicar también la quiebra. Debiéndose considerarse a la vez la posible pérdida de clientes que se genera al no otorgarse créditos comerciales.

Por tanto queda indicada la necesidad de asumir B como una inversión de dinero precautorio, pero con una esmerada atención a su costo, el cual es alto, pues su financiamiento se busca en el pasivo a largo plazo o en el capital contable. Por lo que si se asume un alto fondo precautorio haría disminuir las ganancias de la empresa y si es bajo su monto acercaría a ésta a posibles dificultades financieras, en realidad su monto depende del nivel de adversidad al riesgo que se tenga y a la calidad de la información que se sobre el futuro se tiene.

Considerando los criterios abordados anteriormente puede responderse la pregunta última planteada:

Donde:

A = Capital de trabajo actuante

B = Capital de trabajo precautorio.

Quedando indicado que AC – PC puede ser sólo una parte del Capital de Trabajo si se estima conveniente asumirlo, pero que tiene una función precautoria o de maniobra. El considerar ésta parte destinada para fondo precautorio o de maniobra* como Capital de Trabajo, puede llevar erróneamente a invertir altas suma de dinero a corto plazo, pensando que de esta forma la empresa estará más fuerte y más consolidada, sin darse cuenta que una alta inversión de dinero en este sentido afecta las ganancias de la misma. Personalmente le puedo garantizar que estará mas cómodo, con menos preocupaciones, pero le recuerdo que a usted no le pagan para estar cómo, le pagan para generar dinero, elevar las ganancias del dueño y si usted es el dueño sin duda alguna usted querrá también generar más dinero. * Fondo de maniobra. Denominación dada por Brealey, R. Myers S. "Fundamento de la financiación empresarial". Editora Mc. Graw - Hill. Ed. 4 Madrid, 1993

Con lo anterior no quiero decir que el fondo precautorio o de maniobra no exista, si no, que hay que tener mucha claridad de cómo se comportará el futuro para decidir su monto.

Además, insisto, todo empresario debe saber que con AC´ se cubren todas las obligaciones a corto plazo, que todo el dinero invertido por encima de él, tiene un costo de oportunidad. Suponga que su empresa tiene una rentabilidad de un 10%, eso indica que por cada peso que usted tenga invertido por encima de AC´ está perdiendo 10 centavos de USD, si esta fuera la moneda con que trabaja su empresa. Por tales razones se hace necesario saber cuál es su Capital Trabajo y cuanto tiene invertido por encima de AC´ como fondo precautorio o de maniobra.

Conclusión:

Capital de Trabajo es la inversión de dinero que realiza la empresa o negocio para llevar a efectos su gestión económica y financiera a corto plazo y está conformado por el capital actuante y puede asumir uno precautorio o de maniobra y que sólo representa la parte precautoria.

Bibliografía

1. Abascal, S. "El FRA de plazo fijo: La opción de liquidez". Inversión y finanzas. _ /SL: Enero 1989

2. Bolten Stevan E. "Administración Financiera". México 1995.

3. Brealey, R. Myers S. "Fundamento de la financiación empresarial". Editora Mc. Graw - Hill. Ed. 4 Madrid, 1993

4. Fernández, M "Dirección financiera de la empresa. Editora Pirámide. _/SL: 1996

5. Ferruz, L. "Dirección financiera". Universidad de Zaragoza. 1 Ed. Septiembre de 1994

6. Gillman O. Fundamentos de administración financiera". 1996.

7. Weston, J. Y Copeland Tomás. "Finanzas en la Administración". Editorial Felix Varela 2006


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet