Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

PERO NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE

 


Juan Carlos Lage Jiménez
Irenio Curbelo Tribicio
Leodanys Eduardo Jerónimo Miranda
Centro Universitario “José Martí Pérez” de Sancti Spiritus
Cuba
lage@suss.co.cu 
 

Resumen:

El artículo versa sobre la concepción de Capital de Trabajo, realizando una valoración crítica sobre el término capital de trabajo necesario, utilizado por algunos especialistas cubanos de la docencia y la producción para definir la forma de cómo calcular tan importante inversión en la gestión empresarial diaria.

Summary

The article studies the conception of Capital of Work, making a critical valuation on the capital term of necessary work used by some Cuban specialists of the education and the production to define the calculation of its investment.

Palabras claves

1. Efectivo: Dinero líquido en caja y/o banco.

2. Dinero, activo financiero, medio de pago o de cambio

3. Inventario: Acervos de materias primas, productos semiterminados y bienes finales no vendidos que posee la empresa. Puede considerarse también a la inversión existente en efectivo y cuentas por cobrar ya que estos tienen características similares a la anterior definición, tales como, existencia inicial, entradas, salidas e inventario final.

4. Inversión, inmovilización de dinero en forma de créditos comerciales, inventarios, pagos anticipados y dinero líquido, así como en activos fijos e intangibles, para llevar a término los objetivos de la empresa.  

 

Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Lage Jiménez, Curbelo Tribicio y Jerónimo Miranda: "Pero no sólo de pan vive el hombre" en Contribuciones a la Economía, febrero 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/



Introducción:

Sucede que continuamente escucho por parte de especialistas de la docencia y otros de la producción mencionar el término Capital de Trabajo necesario. Esto me puso a pensar en la existencia de distintos tipos de Capital de Trabajo, que al menos existía uno diferente al que yo conozco y me di a la tarea de estudiarlo, de valorar cual era su base conceptual y así enriquecer mis elementales conocimientos sobre el tema Capital de Trabajo. Aunque aclaro que siempre he considerado que Capital de Trabajo es uno solo para cualquier empresa. El estudio fue realizado y los resultados fundamentales se exponen a continuación.

Desarrollo:

En los últimos años he estado leyendo y escuchando el término capital de trabajo necesario. Su uso se hace latente en la impartición de pregrados, postgrados y maestrías, haciéndose latente en trabajo de diploma, tesinas y tesis respectivamente. Por tanto toda la formación profesional que recibe la persona en cuanto a capital de trabajo estará comprometida con dicha terminología, todo lo cual deja indicado su aplicación práctica.

Pero que se hace entender por capital de trabajo necesario. Según los especialistas que utilizan éste término, plantean que, es el capital de trabajo mínimo que necesita la empresa para poder llevar a término su gestión empresarial diaria. Planteando como su forma de cálculo la siguiente:

Donde:

WN = Capital de trabajo necesario

SP$ = Salida promedio de efectivo en el período objeto de valuación

CC = Ciclo de caja

Observemos que los elementos que se utilizan en esta valuación aluden única y exclusivamente al efectivo de la empresa, el primero se refiere al promedio de salida de efectivo y el segundo al tiempo que demora una unidad de moneda en regresar a la caja después de salir de esta, ambos casos para un período de tiempo dado respectivamente.

Inobjetablemente que el resultado que aporta la ecuación uno es dinero en efectivo, es dinero en su mayor grado de liquidez. Por tanto el término capital de trabajo necesario, lo que realmente está indicando es dinero en efectivo, el mínimo con que puede trabajar la empresa en un período de tiempo dado para poder hacer realidad su gestión empresarial diaria.

Todo lo anterior nos informa que estamos en presencia de la inversión mínima de efectivo a tenerse en cuenta para un período de tiempo determinado, la inversión que debe aparecer en el activo circulante de la empresa, indicando que una cifra inferior o superior a la misma hace que la empresa no pueda cumplir con todas sus obligaciones a corto plazo o que tendrá un excedente de efectivo, lo que significa determinado monto de dinero inmovilizado, que no genera dinero y que tiene un costo de oportunidad, así como un costo de financiamiento, en caso de existir alguna fuente por la cual haya que pagar intereses.

Pero no solo de pan vive el hombre, pues para que exista la inversión de dinero antes descrita, tienen que realizarse las ventas de los bienes o servicios creados, pero para lograr éstas las empresas ofrecen facilidades de pagos, entre ellas los créditos comerciales que generan la inversión en cuentas por cobrar, si una empresa no otorga estos créditos sus clientes la abandonan y van a cubrir sus necesidades con otro proveedor.

Analicemos otra consideración al respecto, para que una empresa pueda vender los bienes o servicios que crea, necesita de materias primas y materiales, necesita de recursos materiales para poderlos crear, es decir, se necesita realizar una inversión en recursos materiales para que la empresa pueda trabajar y alcanzar los objetivos trazados.

Por tanto si no se consideran como necesarias las inversiones en cuentas por cobrar y recursos materiales (inventarios) respectivamente, a la empresa se le haría imposible realizar su gestión económica y financiera diaria.

Pero además, tomando en considerando la ecuación uno y los elementos que la componen, la existencia de la inversión en efectivo depende del comportamiento de dos elementos, uno de ellos es el ciclo de caja, el cual al mismo tiempo depende de las inversiones en cuentas por cobrar e inventario, como se muestra a continuación:

Donde:

CC = Ciclo de caja

CI = Ciclo de inventario

CCxC = Ciclo de cuentas por cobrar

CCxP = Ciclo de cuentas por pagar

Como puede apreciarse, en la ecuación 2 el ciclo de caja no puede existir si no existen los ciclos de cuentas por cobrar y de inventarios respectivamente, amén del ciclo de cuentas por pagar, dejando evidenciado que el efectivo (denominado como capital de trabajo necesario) calculado mediante la ecuación 1, tampoco podrá existir, lo que deja indicado que en el accionar diario de la empresa no sólo se hace necesaria la inversión mínima de efectivo, si no que se hace necesaria también la inversión mínima en cuentas por cobrar e inventarios, los que son activos financieros básicos y esenciales en la conformación del Capital de Trabajo.

Entonces cabe realizarse la siguiente pregunta, ¿la inversión mínima de esos activos constituyen el Capital de Trabajo necesario de la empresa? yo considero que no, opino que ese término (necesario) no es adecuado, ya que deja aludida la existencia de otros posibles capitales considerados de trabajo. Capital de Trabajo es uno solo, el que mejor resultado le aporte a la empresa dada a las condiciones y supuestos que le dan origen, algunos lo concebirán por encima del mínimo en una cuantía determinada de acuerdo al grado de incertidumbre que le repare el futuro, así como de acuerdo al nivel de conocimiento y experiencia del especialista o grupo de especialistas que lo trabaje. Lo contrario significaría dificultades en el accionar diario de la empresa, entre otras, incumplimientos con obligaciones, pérdida de clientes, interrupciones en la creación de bienes y servicios, etc.

Como podrá apreciar el lector, de considerarse única y exclusivamente al efectivo como el capital de trabajo que necesita la empresa para llevar a efectos su gestión diaria, sin duda alguna ésta no podrá realizarse.

De ser posible el lector debe consultar lo que plantean al respecto los clásicos, otros autores y un artículo que publique en Gestiopolis con fecha 13 de marzo de 2008 denominado ¿Qué entiende usted por Capital de Trabajo? Y al final no asuma recetas, si no que saque usted sus propias conclusiones, tal y como diría un prestigioso periodista cubano que admiro mucho.

Conclusiones:

El Capital de Trabajo de la empresa es uno, el cual está conformado por un grupo de activos financieros, entre otros, cuentas por cobrar e inventarios, que son esenciales en la gestión económica y financiera de la misma, sin ellos su accionar se detiene, por tanto considero que el efectivo por si solo no resuelve el problema, se considera de suma importancia, constituye el oxígeno de la empresa, pero se necesita el resto de los activos financieros, no solo para conformar el capital de trabajo, si no también para poder definir la cantidad de efectivo que se necesita.

Bibliografía:

1. Bolten Stevan E. "Administración Financiera". México 1995.

2. Brealey, R. Myers S. "Fundamento de la financiación empresarial". Editora Mc. Graw - Hill. Ed. 4 Madrid, 1993

3. Fernández, M "Dirección financiera de la empresa. Editora Pirámide. _/SL: 1996

4. Ferruz, L. "Dirección financiera". Universidad de Zaragoza. 1 Ed. Septiembre de 1994

5. Gillman O. Fundamentos de administración financiera". 1996.

6. Weston, J. Y Copeland Tomás. "Finanzas en la Administración". Editorial Felix Varela 2006


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet