Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

¿TIENE PODER LA LOTERÍA DE HACER NACER EL DINERO? ES DECIR, ¿TIENE PODER DE VIOLAR LAS LEYES DE LA ESTADÍSTICA?

 

David Sanchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com
 


 

Bien, el objeto de este estudio, es únicamente el formar un punto de anclaje para ver y poder introducir nociones de sistemas caóticos, nada más, pero su importancia es muy alta, por no decir, descomunal.

Lo único este texto al igual que el otro de la lotería, tendrá nivel nulo, debido a que su fin es puramente didáctico, no buscaremos, su aplicabilidad, ya que no tratamos de conducir los sistemas organizacionales, a simples juegos de azar, que no obstante, y es triste esto, a través de ellos, o otros modelos informales, se podría construir un país entero y su economía, con infinito grado de perfección respecto a los sistemas actuales.

Es decir, podríamos llegar a definir las bases de un nuevo sistema financiero, lo único con una única particularidad, en el para conseguir fines de equidad o de desarrollo, o de consumo del valor añadido, jamás necesitaríamos, mas, la existencia, de ningún sistema financiero, y en estos modelos simplemente si el estado desea alterar los niveles de precios relativos, debería drenar o emitir dinero, sin contrapartida.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sanchez Palacios, D.: "¿Tiene Poder la lotería de hacer nacer el dinero? Es decir, ¿tiene poder de violar las leyes de la estadística?" en Contribuciones a la Economía, junio 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


Y por triste que parezca, incluso estos sistemas serian, hoy día deseables, dado que en ellos son imposibles las crisis a nivel agregado, únicamente, la rectificación de sectores productivos, puede producir crisis a un sector determinado.

La característica técnica de todos estos sistemas a nivel agregado descontando emisión pura de dinero o su drenación, son simples, tipo de interés cero y inflación total teniendo en cuenta aumentos de producción etc., cero.

Bien, abordemos ya el estudio, veamos, la propiedad caótica elemental de la lotería.

Para verla pongamos un simple juego de azar:

Imaginemos, existe en un país, una lotería, por ejemplo a 4 dígitos, es decir, que comprende suscripción de los apostantes a los números comprendidos entre el

0000, y el 9999; es decir, en este juego entran a la urna de extracción, 10.000 posibles números.

Imaginemos, que existe un componente aunque puede ser caótico, pero estable, de un número determinado de apostantes, al juego; que ejemplificaremos con un número de 15.000 apostantes, que apuestan cada uno un número.

Si el precio del boleto es de 1 euro, implica, el bote del juego es de 15.000 euros.

Bien, juguemos al azar.

La probabilidad de acierto, prima, del juego es de 1/10.000; es decir, pese a que yo altere el número al que juego, pese a que, yo solo juegue un número determinado de veces, etc., tengo una probabilidad de si yo jugase 10.000 veces, en este caso, tendería caóticamente la lotería a tocarme 1 vez. Y al igual que a mi, al resto de apostantes. Ya que hay 10000 posibles números.

No estamos considerando en este juego ni costes de emisión ni impuestos.

Bien, y he dicho, la probabilidad prima de éxito es de 1/10000 ya que en este juego puede ser mayor.

Cuando puede ser mayor si tenemos la premisa de estabilidad media de apostantes, de 15000.

Bien, puede ser mayor en el caso, por ejemplo de que se de la coincidencia empírica que se genere un patrón de apuesta “copado” entre el 0000 y el 7499 y reiterativamente, eso al ser un total de 7500 números, aun nos falte para completar la apuesta media, otros 7500 números, que curiosamente, forman otra elección equivalente, donde, la otra mitad de apostantes eligen, los números comprendidos entre el 0000 y el 7499. De tal modo que se han solapado las apuestas.

Es decir, hay un segmento que aunque posible, no ha llegado a producir núcleo, es decir, pese a existir una probabilidad de acierto de 1/10000 lo que sucede de verdad es que en ese sorteo, la probabilidad es de 1/7500 ya que nadie a jugado por ejemplo al numero 8.000, por ejemplo, y si saliese ese numero se repetiría el sorteo.

De igual modo, puede producirse un solapamiento puro, donde se complete la primera muestra de 10.000 números, y por tanto 5000 números serán los que se repitan, en el juego medio.

Es decir, de este juego medio si se produce una media, de 15000 apostantes al juego lo que tenemos segura es una cosa.

En el sorteo, medio, van a existir una media de números solapados, entre 5000 y 7500 números.

Pero a su vez, esta media es susceptible de rectificación a la baja en el caso de que más de 2 apostantes jueguen a un mismo número.

Bien, fin de la introducción, pues la ventaja de este texto, es que yo no necesito hacer una demostración completa, sino simplemente demostrar que existe un punto al menos donde no se cumplen las leyes estadísticas.

El resto del análisis se lo dejo a los matemáticos, pues si tuviésemos que hacerlo seria aburridísimo, con conocer las premisas que os he presentado, cualquiera puede hacerlo.

Bien, a mi el juego que me interesa, es que por puro azar, se de el caso, de que la primera muestra numérica este copada, es decir, alguien halla elegido el numero, 0000,

El numero 0001 y así hasta el numero 9999, es decir, los 10.000 primeros números has sido elegidos por alguien.

Y evidentemente aun hay otros 5.000 números que han sido elegidos, pues también respetamos el suceso de que el número de apostantes ha sido de 15.000.

Bien, aquí esta el truco, imaginemos, que mi número ha salido elegido, es decir es el número premiado, donde todo el bote va destinado al número ganador.

Bien, como apostante, eso esta muy bien, pero lo verdaderamente importante, es saber cuanto dinero he ganado, como diría alguno, la pela es la pela.

Bien, lo malo de este juego, pero también, ahí lo bueno, es que no había, 10.000 apostantes sino 15.000 y por tanto, no se cuanto ganare, todo depende de una sola cosa, y es si le ha tocado la lotería a mas personas que a mi.

Bien, seamos generosos con el juego, es decir, supongamos, que los otros 5000 apostantes han elegido el numero que les ha dado la gana, pero que curiosamente, no se ha solapado, es decir, cada uno de esos 5000 apostantes, ha jugado a un numero diferente entre si.

Es decir, el juego global tiene 5.000 números donde los apostantes han jugado a ellos dos veces, y 5000 números que solo se han jugado una vez.

Por tanto, las leyes de la estadística NO SE CUMPLEN, ESTE SISTEMA VIOLA SUS LEYES, veámoslo:

Por que viola las leyes de la estadística;

Muy simple, yo no estoy partiendo de un análisis de probabilidad de (Si me toca / Si no me toca.)

Sino que estoy partiendo de un análisis puro, de (Se que me ha tocado.) –Dualismo-.

Donde por el hecho de jugar a este juego, yo tengo una cosa segura, hay en la urna 10.000 números.

Y aparte, jamás el sorteo se va a quedar desierto, pues he puesto la premisa, de que se completo toda la primera serie.

Es decir, si de algo estoy seguro es que mi probabilidad es de 1/10000 en este juego.

Aparte puse como premisa, que como mucho un número, era elegido por dos jugadores, es decir, sabia también, que 5000 números se repetían y 5000 fueron elección única.

Por tanto, ahora ya que aun los responsables de la lotería, no han dicho cuantos jugadores han resultado agraciados,

En este juego tan simple, yo tengo un 50% de posibilidades de que sea el único acertante, ya que hay 5000 números no repetidos.

Y tengo un 50% de que haya otro acertante, debido a que hay 5000 números repetidos.

Si soy el único acertante, ganare 15.000 euros.

Si hay otro acertante, ganare 7.500 euros.

Bien, como quiero comprarme un coche, ahora mismo con el premio, para salvar al sector agónico del país, donde un precario cobra de 3 a 5 veces menos, que uno de hace 15 años, implica, cuando valla al concesionario a ver coches, buscare modelos, que tengan mas o menos un valor de 15.000*50%+ 7500* 50%= 11250 Euros.

Y haré esto, ya que el premio esperado, es efectivamente, de 11250 euros.

Y es así, simplemente debido a que efectivamente, la lotería, me ha regalado dinero.

Y por que la lotería, ha violado todas las leyes de la estadística para darme este regalo a mi, muy simple.

Por que yo jamás cometí el error de considerar el plano estadístico, que obedece a una formulación de ciencia muy perfecta pero muerta.

Yo considere el juego como un juego vivo, que es efectivamente lo que es de verdad.

Ya que la lotería, en su formulación económica, no tiene nada, absolutamente nada que ver, con la estadística, como se entiende hoy día.

Y de hecho yo habré ganado dinero, con la lotería, debido a que durante todo el juego, yo he manejado una única probabilidad de que me tocara, que es, 1/10.000

Es decir, que dinero gano de media, muy simple, yo con 10.000 euros en media, la lotería me regalara, 1250 euros, y por que lo hace, muy simple, por que yo soy buena persona, y ella sabe yo he sabido olvidarme del plano real de la economía, y he conducido como un cabroncete, el análisis al plano caótico.

De hecho este juego, en ningún momento ha violado en realidad las leyes muertas de la estadística.

Y la forma de verlo en sencillísima, en cada partida, existen 15000 euros, de bote, y efectivamente, se reparten 15000 euros, es decir, el dinero no ha nacido por ningún lado.

Es mas, haciendo el análisis medio del juego, se corrobora viendo que si existiesen 10.000 partidas, sucedería en media, 10.000 personas ganarían 7500 euros, y 5000 personas ganarían 15000 euros.

Es decir, la probabilidad real que se define en estadística actual, es que la probabilidad que me toquen 7500 euros, es del 66,666% y la de que me toquen 15000 euros, es de un 33,3333%, y haciendo este calculo.

15000*33,3333%+7500*66,6666%= 10.000

Es decir, si vemos la estadística como se ve hoy día, el juego es neutro efectivamente.

¿Cuál es el problema a nivel ya real que existe en este juego, dejándonos de bobadas, y hablando en serio?

Muy simple, para darse el caso del el suceso como estadística actual, es decir, como la estadística muerta que se estudia hoy día, seria necesario, la absoluta alineación de la probabilidad,

Es decir, por ejemplo, del 0000 al 4999 hay dos apostantes a cada número, y del 5000 al 9999 hay solo uno.

Y si evidentemente se diese esa alineación, no esperéis, yo sea el tonto, que apuesta a un numero entre el 0000 y el 4999.

Es decir, la lotería, no pertenece a la estadística, es mas la viola, y en realidad si le pertenece, lo que pasa, es que aun en el siglo XXI esta desarrollada como una ciencia muerta.

Enhorabuena, como siempre a los matemáticos y a los estadistas, y a toda esa gente que ha destrozado las ciencias.

Y efectivamente, la lotería, como un sin fin, de hechos humanos, tiene poder en todo el resto de los casos, de hacer nacer el dinero.

Y ese hecho se produce, cuando un suceso, no nace desde el plano real, sino que nace desde el mismo plano caótico, desde la caótica.

Que es la verdadera ciencia.

¿Que es o que significa para la lotería, hacer nacer el dinero?

Muy simple, un hecho económico, es decir, un hecho caótico, es decir, un espacio nulo, y es debido a que el dinero es simple percepción.

Es decir, pese a que el poder adquisitivo real de los integrantes del juego global de la lotería es superior a los que no juegan, en el plano real, ese hecho no se produce,

Pues en el plano real, efectivamente, se juegan 15000 euros, y se reparten 15000 euros.

Pero la simple percepción, y la percepción en este caso es muy real, otorga mayor poder adquisitivo a los jugadores. De hecho la anulación de este hecho proviene, de cuando les toca a todos la lotería, y además, hablando en economía, de cuando en una economía, no existan productos o personas excedentes para la sociedad, es decir, este es el estabilizador, si no si dará poder adquisitivo naciente, si se reinvierte el premio en consumo.

¿Por que sucede esto?

Muy simple, yo he generado un juego a nivel físico, no a nivel estadístico, donde lo que he generado en el son “Cuantos”.

Es decir, lo que produce que el juego sea imperfecto y lo sea para todos los jugadores, es el hecho de que no se ha llegado a completar el segundo cuanto, es decir, en el juego no había 20.000 apostantes. Y el segundo cuanto, estaba completo a la mitad; Es mas ni siquiera ese hecho es relevante, pues necesitaría, una ordenación uniforme además de la elección de números, haz tú los cálculos estadísticos que eso se produzca realmente.

Por otro lado. Sucede otra cosa:

A medida que el juego tiene variables, aleatorias, caóticas de desestabilización, y por ejemplo, no limitamos, que haya solo dos posibles acertantes al juego, implica que también gana fuerza, la ganancia potencial de los apostantes.

Estas sencillas, demostraciones se las dejo a los matemáticos, son de su naturaleza.

Una forma simple de ver esto es por ejemplo, suponer la primera muestra se ha copado, y sin embargo los 5000 números restantes solo han elegido, 2500 números diferentes, es decir, a nivel agregado, hay 7500 números no repetidos, y 2500 números repetidos 3 veces. Es decir, la probabilidad caótica del juego para mi como para cualquier apostante es de: 15000* 75%+ 5000* 25%= 12.500 euros.

También sucede a medida que el juego genera mas cuantos, pese a que se de que no estén completos, también se reduce la prima, del juego, a todos los miembros.

Pero por favor no olvidéis una cosa, pues es importantísima, si en este juego se apuestan 15000 euros, hay 15000 euros, de bote, y tocan 15000 euros, es decir, sobre el plano real, no sucede que la lotería haga nacer el dinero.

Pero sobre el plano caótico, si, pues, el dinero no es mas que poder de compra, y el poder de compra ha aumentado, y será un hecho retroalimentado cierto, si hay excedentes por ejemplo.

Ya os dije, si lo desease en sistemas de este estilo, se puede incluso diseñar, un sistema financiero, con condiciones de estabilidad y libertad infinita respecto a los actuales.

Pero ese no es el fin.

¿Que es lo que ha sucedido de verdad?

Muy simple, la lotería, es uno de los sistemas que existen, que cohabita y vive tanto en el plano real de la materia como en el plano caótico de ella.

Es decir, la simple existencia de incentivos, al sistema, la simple, prima del juego, tendera sobre ella, a generar la propiedad caótica que anule a la caótica, es decir, aumento de jugadores, mayor desestabilización, de las apuestas, y posible, existencia de 100 personas que juegan a un numero y otro que queda desierto, y su posterior intento de rectificación, de no tratar de jugar al numero que juega todo el mundo, etc., al final, de un modo u otro se genera el plano caótico, que será nulo sobre el plano real, si por ejemplo, las fuerzas de producción son estables, y sobre el numero de producto de la sociedad, no hay aumento de posibilidad de consumo, pero donde ante fuerzas inutilizadas, o exceso de producto, o mil, cosas, la lotería, tratara de ayudaros, si la compra posterior de algo, coincide con vuestras preferencias, y estas coinciden con estos productos estocados, o con sectores intensivos en mano de obra para producir unidades adicionales, si tenéis, exceso de mano de obra, etc.

Al final, la prima del juego, será ínfima. Tendente a nula. (Pero por ser un juego caótico, sobre el plano real, será infinita, la prima que os regalara.)

Pero donde por el hecho real, al mismo tiempo sabemos, que la lotería, jamás llego a generar ninguna prima real, es decir, si se juegan 15000 euros, tocan 15000 euros.

¿Bien, y ahora que sabemos que la lotería es un sistema vivo, apliquémoslo, y no solo a la economía?

Bien, los sistemas vivos, su simple principio es el equilibrio.

Donde el sistema global, entiende por si mismo, la noción de equilibrio.

Como por ejemplo en este juego donde se produciría el equilibrio incluso en el sistema vivo cuando los apostantes fuesen 10.000, o 20.000 etc. Con elección de numero uniforme de toda la serie.

La economía, es lo mismo, en términos simples, la generación de medias, que se forman en estabilidad de todo el sistema.

Pero que pasa si se rompe esta media, por ejemplo los apostantes pasan de 20.000 a 19999, incluso con distribución uniforme de la elección.

Bien, aunque ínfima, pero existe y existirá siempre prima en el juego.

Pese a que a nivel real no existe prima, puesto que lo que se juega es lo que se reparte.

En eso este sistema es distinto al de cadenas de pasivo retroalimentando a cadenas de activo, que si hace nacer dinero nominal.

Bien, pero de un modo u otro, si se genera prima, el sistema, no se desmorona, no cae, al cero, no se pierde, sino que auto genera incentivos reales, pese a que no se perciben en el plano real, donde una persona, en concreto un matemático o un estadista, jamás les percibe debido a que sabe, que al juego vienen 19999 euros, y salen esos mismos euros.

Pero eso no impide el sistema si de prima, es decir, este vivo, y naciente.

Bien, a nivel real, esta prima, por tanto, no se puede medir, con el concepto actual de diferencial ni el de infinitesimal, ni ninguno, debido a que el plano real, jamás hace nacer el dinero, pero si el plano caótico.

Bien simplemente decir, en humilde opinión ya que no tengo conocimientos de física, que esto mismo es lo que opino, sucede en el átomo, o el cosmos, donde los sistemas, jamás por el hombre haber formulado ciencias en el plano real, en realidad ellas, jamás, han dejado de vivir, en el reino de la caótica.

De hecho, al hipotizar de este modo, si se entiende, mas o menos, pues yo no tengo capacidad, de ver, las dualidades de materia, y energía, de sistemas, que no generan gradiente, ni puntos de acumulación, que generan en su forma y ser propios, móviles perpetuos, y aparte, que generara equilibrios caóticos de ordenación.

Donde tú por ejemplo, puedes unir dos átomos pero eso no desintegra su masa, ni los transforma puros en energía, sino que cohabitan los principios caóticos, con los que se ordenasen en su génesis, por su creador.

Y la palpabilidad de esto, en parte, pese a mi nulo nivel, me hace ver, que efectivamente, en cierto modo existe un orden, como yo en economía, lo percibo como la bondad, y la retroalimentación, es decir, el respeto y libertad mutua de las personas.

Y ya simplemente para concluir.

Observar una cosa.

Por que la lotería, tiene ese estabilizador tan inmenso que comente, por que tiene ese multiplicador tan inmenso,

Bien, cualquier economista, podrá, dar, mil razones, al texto que os escribí de modo sencillo, el otro día, y todas estas son importantisimas, la mas importante, es que autogenera un cuanto de dinero para gastar, donde 10 euros, para una persona no permiten consumir un coche, pero 10000 euros, para una persona agraciada si.

Pero la razón verdadera, la razón pura, reside en la caótica.

Es decir, al desestabilizarse la economía, respecto al patrón medio, genera el nacimiento de la caótica, en el juego, que da incentivo y premio a todo el sistema, pese a que en el mundo matematizado actual, seria imposible de demostrar.

Y reconduce todo el sistema, al sistema estable.

De hecho con total sinceridad, os digo, no hablo de modo puro sobre la lotería, y es mas, existen infinitos sistemas con la propiedad descrita en este texto, pero si de verdad se desease, no dudéis, se puede generar un sistema financiero infinitamente, mas perfecto que el actual, basado en hechos como este.

Pues aunque a nivel de estudio, parece que lo que se genera por llamarlo de algún modo es un micro-diferencial, en el plano real económico, lo cierto es que ese micro diferencial, tiene infinito poder de preservando la libertad corregir, cualquier deriva del sistema hacia el nulo absoluto.

Que es por desgracia, hacia donde se conduce vuestro sistema financiero actual, sobre todo con sistemas tan solventes como el español y que necesitan de políticos, en todo, y regulación, y coartación, y presión, y humillación del hombre, y esclavitud pura.

De hecho algún, día, el sistema financiero será muchísimo mejor, pues el modelo que os deje con variabilidades, tiene una única función, al final hacer la comisión real igual a casi cero.

Pues el acceso al dinero, al crédito, con garantías, no es ningún privilegio, sino el derecho puro del hombre in suplantable, y que debe ser defendido desde el mismo sentido de la democracia.

De hecho, ese hecho , les pese o no a los bancos, no tardara mucho, y si hay que ayudarles luego, les ayudaremos, si se equivocaron en variabilidad, y que generen el valor del cliente de dar servicios de valor añadido, el crédito no lo es, es puro derecho.

Al igual, que al marcar una variabilidad, que genera riesgo nulo real, lo que conseguiré, es estabilizar puro, el tipo de interés, a la inflación.

Bien, por que me he puesto a hablar ahora de los sistemas de crédito, si de lo que estamos hablando es de la lotería en este texto.

Muy sencillo.

Pues pese a que yo respete, el principio de la lotería, y halla demostrado que es un principio verdadero para el hombre, es decir, donde unos al ayudarnos a los otros, y aparte, ello, no anularnos nuestros derechos, o nuestras recompensas, e inclusive, darnos ese hecho alguna ventaja, al final, ese principio de bondad, de poder, de orden, pero de libertad, que existe en la caótica, favorece, a todo el mundo.

Eso es en parte, la esencia básica de la caótica, como de la vida, como de la existencia.

Como de los sistemas vivos.

Pero la generación de caótica, también lleva en este sistema implícita una cosa, no hay determinismo, al final, no puedes predecir, realmente si te toca, es decir, en parte, tu das la confianza a la sociedad, al hombre, a la naturaleza de bondad presente en el.

De hecho jamás un sistema caótico, parte de si mismo, es decir, yo por jugar 15000 números, no gano nada, es simplemente una acción común, la que lo puede generar,

Y al igual, que el electrón y el protón, no colisionan y no generan energía pura, o un agujero negro, al igual es el hombre, si aprende a pensar en sociedad, ya que esa es nuestra naturaleza.

No obstante, pese a que la lotería, es algo bueno, en esencia, y por ser bueno, respeta su principio de hacer el bien al hombre.

En cierta forma, es un sistema muy pobre, debido a que ojala me toque la lotería, y yo no tenga que pagar al banco la hipoteca, pero yo creo también, que puede existir un principio, que me permita asegurar que yo podré comprarme una casa y lo que desee, ciertamente.

Y sin embargo, la lotería, no me permite afirmar esto, pues en el plano real, podría llegar a jugar un millón de veces, al juego, y sin embargo, por ser un poco cafre, o lo que sea, no poder asegurar que me toque.

Bien, para esto debe existir el sistema financiero, para poder asegurar esto.

Lo que pasa es que si forma parte del hombre mismo, y de su existencia, y de su hecho social.

Jamás dejare el asunto a un matemático, o a un estadista, aunque mi capacidad sea a veces muy limitada, pero desde luego, jamás les dejare el diseño de esto a los matemáticos, que viven en ciencias muertas.

Pues si llegan a convertir, la economía, en su preciosa ciencia muerta, en su puro plano real, en ese momento, todos tenemos el riesgo, de que el sistema, al no ser caótico, al no tener sus propiedades, pueda caer en cascada, pueda, matarnos a todos, al romper nuestros patrones de intercambios, de ayuda mutua, etc.

Seria tan grave, como dejar en manos de una payasa, decir, lo que es un ser vivo y lo que es un ser humano, y además, dar una noción del hombre, no como especie, sino como genero, es decir, el hombre no la mujer, como un berraco, que solo es padre, si la mujer le otorga ese derecho.

Y si se lo otorga, en ese momento, si se separan, pasa a ser solo el berraco que debe mantener a la prole.

Por desgracia, la naturaleza de la caótica de la sociedad, imperara siempre, y todos estos payasos, políticos, al final, para reequilibrar los sistemas, provocaran, cosas como que aumente el desprecio a la mujer, etc., la vida es así,

La gente generando odio puro, a diferencia de la naturaleza que genera incentivos, por caótica, la gente, tiene incluso, mas libertad, que el átomo, pero su ley del equilibrio imperara, lo único, lo que imperara es una sociedad, en donde, en vez, de ver que podemos amarnos, haya que odiarnos, públicamente, como yo prácticamente, desprecio ya y ejerzo desprecio, a las que considero feministas.

Bien, siento este párrafo, pero a nivel de lo que esta pasando en España, me preocupa y mucho. Centrándonos en la economía, y os pido perdón por verter mi opinión en esto.

Que pasaría, si se pudiera prescindir de la lotería, es decir, que pasaría, si existiese también, una ecuación, caótica, que tuviera imagen neutra en el plano de las ciencias muertas, pero estuviera viva en el plano caótico.

Y que además, fuera por ejemplo un método de amortización.

Bien si existiese, eso seria, la prueba de su estabilidad, y de su bondad para el hombre, y de su poder para evitar las crisis, y para dar libertad, y respeto y humanidad.

Bien, esa ecuación es importantísima. Así que deberemos hacerla nacer:

Lo que pasa, es que por desgracia, es un modelo el que necesitamos crear, por llamarlo de algún modo bastante complejo.

De hecho su condición de estabilidad y de propiedades, no obedecería, a bases monetarias, ni a caja del banco, ni a ninguna chorrada de esas.

Si no que nacería, con poder de estabilidad desde la caótica, no en ningún otro sitio, reside su poder.

Bien, ya conocéis, el modelo, se llama, las cuotas crecientes al tipo de interés.

En un texto que publicare, que se llamara, “los canales caóticos, del infinito.”

Haremos nacer, las cuotas crecientes al tipo de interés, pero no desde el plano de la economía real, sino desde el plano, caótico, desde su génesis, y como ese texto para mi, es muy importante, aparte que creo me despido de vosotros, con el,

Simplemente, le daré, como autor, el carácter que a mi me de la gana, es decir, tendrá un carácter, puro humano, en mi concepción de esto.

Es decir, el amor, y la libertad, pero también el respeto mutuo.

Lo malo es que para conseguir crear eso, hay que crear previamente una formula, con mucho poder, que simplemente, tiene poder para reorientar todo el sistema corrupto, pero bueno, espero jamás, llegue a ser necesario, desencadenar el poder de esa formula.

Ese texto lo escribí cuando solo dejaba algún patrón, no significados concretos, aparte como siempre mi capacidad es limitadísima, por no decir casi nula.

Por tanto espero disculpéis, las cosas, en que divago, etc., pero bueno, lo dejare, como lo escribí, pues lo escribí como una simple, carta de amor, y de despedida, para alguien, y que seguramente jamás sepa se lo escribí.

David Sánchez Palacios.

Posdatas:

1º: Este texto tiene aproximadamente 13 páginas, y ese número en el azar se considera maldito, no seas bobo, donde veas gente que desprecia la caótica, apuesta a este número, tu ganas, quien desprecia los sistemas confusos perderá.

2º: la lotería, en modo muy simple, indica lo siguiente, en un país, con exceso de capacidad, si la gente prefiere, consumir mortadela con grasas malas, a jamón ibérico, aumentara el paro, y cada vez, consume, cosas peores, la existencia de una simple lotería, permite rectificar esto , por ejemplo es a 3 dígitos. Un país, empieza a ser avanzado, cuando en media, tiende a consumir calidad, no hablo de marcas, sino calidad. Incluso calidad de la energia, y yo no estoy en contra de la nuclear en todo.

3º: la lotería social, por ejemplo a 4 y 5 dígitos puede ser la mejor medida, para una unión de países, donde de ese modo, generaremos, un patrón caótico del desarrollo, y no una linealidad de la concentración de posibilidades, incluso, se les deberían regalar, números a los empresarios, pues será la mejor apuesta por el progreso, ya que no se pueden desarrollar todos los sectores subvencionados, pero si se pueden generar planos, puros de desarrollo, y este es el mejor. (Eso si, que luego no sirva para comprarse el coche de lujo nuevo, y el chalet en la playa, sino para inversión pura productiva.)

4º: los dumping energéticos, y humanos de salarios, y explotación infantil, son lotería económica, tienen poder para redireccionar, injustamente el desarrollo, yo abogo por el progreso humano, y el derecho de ayuda mutua, y todo, pero no a esto, e incluso, suene duro o no, pero en estos escenarios, al igual, para respetar identidades, nacionales, es muy ético, la existencia de aranceles, no la anulación del comercio o del movimiento de las personas.

Y no respetar las leyes del comercio internacional, debido principalmente, pues el transporte tiene costes reales. De hecho hoy día, por ejemplo, un país, soportando energías limpias, acabaría, en la cuneta del mundo, cuando con un patrón corregido, de comercio, seguramente, al estabilizar precios medios, a medio plazo, llegase a ser el país, mas avanzado, y con más posibilidad de consumo, o de consumo/disfrute de sus habitantes.

Un ejemplo practico de impuesto ético, incluso, para preservar un nivel estable de habitantes, es limitar la inmigración, aunque suene duro, pero si no es muy necesario esto, una cosa si y seguro, el dinero exportando como remesa, que pague un impuesto equivalente, en % a la diferencia de valor real de los bienes, Ej. Una casa en España 200.000 euros, en Sudamérica, 50.000 a 100.000, bien, suene duro o no, para no destrozar a los jóvenes, mas si se tiene en cuenta, los sindicatos, basura que tenemos, es oportuno, un impuesto, del 50% del valor del dinero exportado, y si quieres ser generoso, un 25%. Por ejemplo, y repito, me desprecio a mi mismo, por tener que hablar de esto, pero es oportuno, pues la lotería, demuestra todo es manipulable si sabes como, cuando veáis los canales caóticos del infinito, lo veréis nítidamente. El problema de la inmigración, es que hay que distinguir lo que es el aumento de producción real, de lo que es aumento simple de consumo agregado, y sobre todo si reorienta la estructura a una especulativa como la vivienda, debido a que la gente, necesita dormir en algun sitio, y existe un gap, muy alto, de tiempo necesario para edificar.

4º: para despedir este texto hagamos un simple juego a nivel de niños:

Esto es un átomo, muy chulo él, pero donde los electrones han discutido, y no están absolutamente, reordenados. Es decir, no generan la nulidad del núcleo.

De golpe a uno de ellos, se le ocurre posicionarse en un gradiente donde existe otro, curiosamente, eso hace perder, capacidad si les toca la lotería a los dos, (ellos son jugadores empedernidos.)

Donde ambos superpuestos, trataran de generar un equilibrio donde no se afecten unos a otros, sin embargo, su naturaleza dual, les permite posicionarse, no solo en un punto al mismo tiempo, es decir, el sistema jamás, por imposibilidad real, puede, reordenarse puro, a el suceso medido en la lotería, como que cada jugador juegue un numero.

Sobre ellos y su naturaleza, sin que esta, impida, reordenaciones, es decir, la unión del átomo, etc., pero si permite, generar sistemas que colisionan infinitamente, buscando su perfección pero no generándola jamás.

Para ejemplificar la naturaleza dual, del movimiento caótico, en física, perfectamente podemos definirla, como que al mismo tiempo no existe un juego de alternativa a 4 dígitos, sino tanto a 4 como a 5 como a infinitos, y también debido a que, la medición del tiempo en física, no es la humana, etc.

He puesto este ejemplo, dirigido a niños, pero para pedir, a los físicos, nos ayuden en economía, pues al igual que yo no domino, no creo que haya economistas, que dominen teorías complejas, donde ellos si, y donde solo en estos escenarios, es posible, generar ciencias reales, y es culpa de los economistas, que un día, olvidaron su ciencia es una ciencia viva. (Y por decirlo claro, una ciencia humana, y con sentimientos.). No solo, señor político, actué, usted, y diríjanos por favor, somos sus esclavos.

En realidad, no quito merito a matemáticos o estadistas, pues su universo es real, y cierto, de hecho, es el que se percibe, pero se percibe precisamente, por que la caótica, genera imágenes reales, que dan nacimiento a sus ciencias, lo cual, no quiere decir, que sean ciencias verdaderas, por ejemplo la matemática.

El texto de los canales caóticos del infinito, es curioso, pese a contener una formula, bestial, lleva meses publicado en mi pagina Web, como “resumen pdf”, y curiosamente, nadie, creo lo ha leído, veis, al final, no todo se puede, enfocar a sistemas difusos, pues, el randon Walker a veces, es cruel, los humanos también, tenemos poder, para comunicarnos, para decidir, para hacer realidad nuestros sueños, no todo o mejor dicho casi nada, debería dejarse al juego de azar, aunque ante políticos de poco fuste, seria lo mejor. (Pero el poder de hacer nuestros sueños realidad en mi opinión jamás debería conducir a la guerra, o cosas de esas, donde el hombre es solo un animal mas.)

Como punto final decir, que lo que hemos visto aquí, en realidad es algo, asombrosamente sencillo, y que en realidad, es algo perfectamente conocido.

Lo podéis observar, en el negocio encubierto de los market maker, de los casinos, etc.

Aunque con una ligera variante, donde la distorsión del juego que se produce, es debido a que su acción, no tiene una función de acierto en función de la probabilidad, sino en el copamiento de todas las apuestas. (Es decir, reducir su valor de acierto.) Subir el pot.

Un caso muy simple, una ruleta rusa, donde el casino, copa todos los números, por ejemplo del 1 al 10, y deja apostar a 5 jugadores, en el mejor caso posible, un jugador, de ganar solo el y el casino gana 7,5 euros, si la apuesta es de 1 euro, y el casino en ese caso pierde 2,5 euros, pues el casino apuesta a todos los números, es decir, 10 euros.

Pero si ningún jugador gana, el casino gana 5 euros, limpios ya que gana 15, y aposto 10. Es decir el casino siempre gana en media. Y sin embargo, a diferencia de un simple casino, en banca por ejemplo jamás podrás ver, o percibir donde te copan, a simple vista. Pues en esa estructura, el dinero es retroalimentación.

Bien, como se resuelve el caso en la lotería, para evitar que no haya algunos, que jueguen a copar el muestreo, muy simple, regalando números, a alguien, que se los merece, yo apoyare siempre a los empresarios y a los chavales de 18 años, por ejemplo, y mas ahora viendo, la vergüenza de cómo sus padres, han permitido, se les anule, socialmente, y como la sociedad, a costa de creer vivía bien unos años, les ha destrozado, sus posibilidades, y donde la espiral que se ha creado, o se abandona, la idea de tener hijos para educarles bien, es decir que no trabajen a los 14 años; o simplemente, los nuevos, hijos, ya no serán de nuestro país, ese es el nivel real de la economía española y su destrozo. En economía, curiosamente, lo menos importante es el dinero.

En este texto te dejo una pregunta, ¿Eres capaz de ver, las cientos de formas en que la banca te ha copado, subiendo por ejemplo, el riesgo medio económico? Y haciéndote perder, en media, y aparte la ley avalando, cosas como resarcimiento hasta casi matarte.

Como resumen decir: Este texto partió de la imagen polar, de “saber que me tocaba”, es decir, por eso funciona, ya que eso implica confianza futura de unas personas en otras.

Y esperanza de quien no le ha tocado le toque, y ahí se genera la retroalimentación.

Que en parte esta dirigida, y es necesaria, debido a que la producción de valor añadido, implica, generar sectores productivos enteros, inversiones fuertes de largo plazo, etc., pero ante cualquier caída del poder real, solo fortaleciendo, los pivotes, puedes reordenar todo el sistema, a la mínima perdida, un ejemplo, ante una percepción, se deja el jamón, y se pasa a la mortadela, etc., las sociedades avanzadas, deberían de tener muy en cuenta este factor, pues la generación de estructuras complejas es muy valiosa, y es la mayor estupidez que se puede cometer permitir se desmoronen, si es necesario racionalizar, el consumo, genial, pero no que se desmorone, y encima debas dejar un estamento de privilegiados, al que subes el salario, vergonzosamente, para que esos si vivan bien, y lo consuman, valla equidad socialista, basada en poder puro, genial.

De hecho, seré sincero, el principio de la lotería, pese a que los economistas te digan lo contrario, pero para mi, se resuelve diciendo, si la sociedad, te ha degradado, de tal, modo, que podrías, llegar a ahorrar, 5 euros, y eso limitando tu gasto al máximo, al mes, no te preocupes, gástatelos, en lotería, pues, ten por segura una cosa, la sociedad, por política, o lo que sea, no te tiene a ti para nada designado, un futuro digno, ni el ahorro, que acumules, te va a servir de nada. Simplemente te sentirás menos anulado, ante la creencia de que ahorras. Y lo peor es que aunque tú no lo sepas, tu mismo estás anulando a otras personas, al igual que ellas a ti.

Cuando una sociedad entera, comete errores en media, todos debemos de pagarlo, puedes buscar escaquearte, como los bancos, y puede salirte bien, pero, al mismo tiempo, ayudaras, a desmoronar el país, un poquito mas, gracias, a ti.

Y mas, si juegas, con gente que se deja meter de todo en las pólizas de crédito, la mayoría llegan a vender hasta a sus padres, para dar resarcimiento al banco, que luego, dice que su negocio es el riesgo.

Y lo vergonzoso es que esos mismos desgraciados que consienten eso, son los que cierran el crédito, a quienes no pueden vender a sus padres, o sus padres no son solventes.


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet