Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 1696-8360

 

UN ACTO INFORMAL: JUGUEMOS A LA LOTERIA

 

David Sanchez Palacios
adiospucelaadios@hotmail.com
 


 

El objetivo de este estudio, es ver una formula fácil, rápida, y segura, de salir rapidísimamente y con total estabilidad de una crisis que ha degenerado en la existencia de un estocaje amplio en la economía, que tiene su valor muerto, pese a que ha supuesto obvio, costes de producción.

Bien, básicamente, este estudio, trata de aportar la mejor vía, se considere ortodoxo o no, para salir, a velocidad de vértigo de una crisis, como la actual.

Y es debido a que la lotería en si mismo, no es algo entupido, sino que a nivel agregado, encierra y contiene el mayor estabilizador económico existente, y el mayor multiplicador del gasto.
 


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sanchez Palacios, D.: "Un acto informal: juguemos a la lotería" en Contribuciones a la Economía, junio 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009a/


Pero donde lo más importante de esta propiedad es que solo desencadenara su fuerza, cuando la sociedad lo necesite.

Este texto pese a tener importancia descomunal, es sencillísimo.

Y este estudio se resuelve diciendo lo siguiente:

En una economía, normal, donde la lotería no paga impuestos, sucede una cosa.

Si yo me gasto a la semana 10 euros en lotería, la lotería es lo que tiene, puede tocarte o no tocarte, pero ten por segura una cosa, mi sueldo real se ha reducido en 10 euros.

Lo cual no quiere para nada decir que les pierda, pues también puede tocarme.

Pero que pasa si yo juego a la lotería, en una crisis, de exceso de producto, y que en parte es producido, por la acción sindical, de proteger mucho los puestos de trabajo, y al mismo tiempo, destrozar a los precarios.

Bien, decir simplemente, la lotería no es neutra, y para que no sea neutra, basta ponerla una condición, que aparte no es tan relevante pues tiende a cumplirse, por si misma.

La condición es que si me toca, debo gastarme el dinero que me toque en comprarme cualquier cosa.

Bien, si me compro con ella, por que esta de oferta o chorradas, algo que curiosamente, ha quedado estocado, y de lo cual, la sociedad ya prácticamente, ha cesado en su producción, debido al alarmante stock, etc.

Sucede una cosa, si yo me gasto, mis diez euritos, a la lotería a la semana, y sea yo o sea quien sea a quien le toque hace esto, sucede algo curioso, la retroalimentación de toda la economía, si todo el mundo juega en media, esos 10 euritos, hará, que al final, todos ganaremos de salario, 10 euritos mas de media. (Es decir, no ha provocado el juego ningún coste, y si consumo.)

Por que sucede esto, muy simple, como todo, y como todo lo que no quieren entender los políticos, la economía, es retroalimentación.

Por tanto, este estabilizador dentro de su rango de apuesta global, tiene un ratio, de eficiencia, de entre 1:1, hasta infinito:1.

Eso es lo que yo busco, infinitamente mas perfecto que modelos keynesianos, infinitamente con menor coste que toda la parafernalia política, de yo tengo que auto dirigirlo todo, para que parezca gano mi sueldo descomunal, y donde los ciudadanos y los economistas no han sabido generar patrones para corregir las cúpulas, incluso en los sistemas competitivos.

De hecho estudiemos el multiplicador keynesiano del gasto publico, se basa en que gaste el estado y eso retroalimente, pero ese efecto puede ser nulo, y de hecho como mucho a largo plazo lo es, aunque se diga tenga ratio de 3:1, por ejemplo.

Es decir, una unidad gastada por el estado produce, consumo de toda la estructura, de 3 unidades. Bien, imaginemos que fuera cierto.

Cosa que no es ni de broma, aunque, esto no quiere decir, yo anule al estado en cosas tan importantes como carreteras, política social, no de dar, el trabajo a quien da la gana, sino de garantizar por Ej.: empleo, de 3 horas al día a toda la gente si las necesita, etc.

Bien, a todo esto, el modelo keynesiano, se puede suplantar totalmente en la lotería, de modo contundente, reduciendo los impuestos a los que esta sometida esta, o incluso dando prima al bote.

Su efecto es brutal, simplemente, reforzara la acción, de la lotería, simplemente, en caso de que ella misma, sin manipulación, determine, que existe estocaje, de productos, o bien que existe, fuerza laboral inutilizada, donde existen alternativas eficientes de producción, en ese momento la lotería desencadenara su multiplicador.

De hecho la lotería, es tan eficiente, que si la economía, necesita, efectivo y real, un multiplicador, de 2:1 la lotería se lo dará, y si lo necesita de 200:1, la lotería se lo dará.

Así de simple. E incluso, para esto, no es necesario, ningún gasto publico, pero puede ayudar por ejemplo, en caso de que una sociedad sea poco propensa al juego.

La lotería, y su diseño, para mi no obedece a cuentos, es decir, cada individuo que elija su numero, o números, y juegue.

Si juega a 3 decimales, ejemplo elije el 234, de una opción entre 000, y 999, implica, si le toca, gana 1000 euros, en media, y ya esta,

Si juega a cuatro dígitos, gana 10.000 euros, en media, si le toca, etc. Si quiero generar un patrón medio de premio de 5000 euros, entonces, a un mismo sorteo, daré 2 números ganadores.

Lo que no tiene sentido, es simplemente, loterías como que te toquen 100 millones de euros, de que vale eso, de nada.

Es decir, es simplemente un deseo altruista, donde la sociedad se vuelve social, y respeta al mismo tiempo su interés particular, pues implica, la misma probabilidad de acierto.

Y la lotería se convierte en un hecho social, cuando, retroalimenta a consumo directo, y eso es lo que habría que pretender de ella.

Por ejemplo, tienes un mes para gastarte la tarjeta de debito que se te da, y punto.

Y si quieres forzar mayor impacto del pivote económico, sobre la estructura global, pues, simplemente, dices, a quien le toque, que se compre a crédito, algo al menos del doble de valor, o si tiene ahorro, etc., pero se te pide compres algo del doble de valor, por ejemplo.

Os parecerá broma, pero aparte a si no se dirige, rescate puro de sectores, económicos, que yo no lo apoyo, pues, nadie, tiene que pagar que haya trabajadores, con 20 años de antigüedad, cobrando 5 veces mas que uno precario, y por no poderse despedir, se siga produciendo stocaje y el estado salvando a esas empresas, y al mismo tiempo, los jóvenes, malviviendo, y siendo victimas puras de un sistema degradado, que no implica que yo no apoye protección, para gente que puede, adaptarse menos, o tiene cargas familiares, etc.

Ej. Para coches, si se tiene que usar este modelo, que sepáis, que el plan renové esta muy bien, para el tema, de controlar, uso y vida útil, de un producto, que debe fabricarse de modo estable, y no compitiendo por economías de escala.

Pero este modelo, si se trata de anular su estocaje, es mil veces mas efectivo que plan renové, así de simple, y sin coste, pese a que los políticos, jueguen a la baza electoral, de ahora hago políticas eficientes, y luego no, o busco el momento para que se traduzca en votos, que triste.

Bien, me gustaría hablar algo de la lotería, pero me centrare un segundo sobre el

Keynesianismo, lo siento, pero voy a ser duro, esta muerto.

El motivo por el que esta muerto, es muy simple, se basa en una estructura errónea, y todos lo sabemos, y esa estructura, solo puede mantenerse, ya que los impuestos diferidos transfieren efectivamente coste económico, bien, se mantiene y puede mantenerse esa estructura, en tanto y cuanto se aumente la base monetaria.

Eso tiene dos problemas, el maltusianismo, es decir, necesitas mas personas, cada vez en un sistema para que el sistema no pete, y segundo.

Si no tienes la estructura anterior, necesitas otra, que es, que aumente el plazo de financiación de bienes en la sociedad, así como su valor agregado de utilidad.

Y solo en esas dos situaciones podrías rescatar eficientemente, su coste, de deuda,

Lo que pasa es que ni siquiera se usan esas estructuras para rescatar la deuda, sino para disimularla, es decir, por subir la base monetaria, ya el valor relativo de la deuda, disminuye.

Pero en fin, el keynesianismo, ahora mismo se acepte o no, debe desaparecer, y es debido a que después, de haber, hiper financiado, la vivienda,

Que mas le puedes pedir a este modelo tan pobre, que por si mismo, alargue la vida del hombre a 200 años, para que podamos necesitar financiarnos el chalet, en Marte, por que si no la verdad, es que ya ha agotado su recorrido de utilidad, o mejor dicho, su entorno de estabilidad, pues utilidad, dudo la haya tenido.

Lo que pasa es que es muy fácil, venderse siendo un economista keynesiano, pues, es tan sencillo, como decir, señor político, le necesitamos en todo, pues solo tu puedes salvarnos, de hecho sin tu ayuda seriamos primates, y jamás podríamos tener ningún comportamiento humano social, y personal, pese a que también, como seres tengamos, intereses privados, o incluso cometamos acciones contra la sociedad si nos favorecen, y en cierto modo decir, que un cierto grado informal, es muy positivo, y es muy humano, no todo es aplicar derecho puro, --- “ has robado, pues, te mato” yo no veo así la justicia, es mas, el desorden tampoco es malo, ni los caminos que tiene una persona, tienen por que ser totalmente rectos, para ser buena, aparte, mil cosas, mas, bien, eso creo que cualquier persona que quiera comprender, que yo no trato de forzar estructuras puras sociales, lo entenderá, ,

De hecho la estructura mas imperfecta que puede existir en una sociedad es el derecho puro y regulado puro, aunque si deben existir patrones, etc.

Bien, otra cosa, de hecho la lotería es un juego de diseño que tiene un componente caótico, y eso es muy bueno,

Centrándonos en lo importante decir, que preserva el sentido de la equidad pero no la produce, pero si la produce en media.

Eso es bueno, donde la gente ya halla aprendido a celebrar la fortuna de los demás, y no la envidia, pues denota, que todos a través de ella nos podemos ayudar,

Y el grado de irregularidad en el premio, puede ser un patrón de estabilidad económica, muy bueno.

Reduce, la necesidad de crédito, y reduce inflación, de la economía, etc.,

Es mas, llegado el caso, ante, la falta de escrúpulos de los bancos, si tenemos que dirigirnos, como sociedad hacia estos patrones, basados, en Randon Walker, para suplantar en todo lo posible, a los bancos debemos de hacerlo, pues lo que han hecho al coartar al 50% la financiación de las empresas que antes concedían, no tiene perdón, aparte puede evaluarse como táctica colusiva.

De hecho, habría que plantearse, muy seriamente, si se les debe permitir, acceso al dato de la cirbe, pues cualquier gerente de empresas puede corroborar, el hecho simple, de que un banco empiece a retirar financiación de una pyme, ocasionara, que el resto de bancos se retire, y la dejen arruinada, que es lo que ha pasado en España, denotando, los que quieren que no se les estigmatice, lo que han hecho de veras, esos mismos que se frotan las manos diciendo que su sistema es segurísimo, por el resarcimiento descomunal que la ley les permite.

Un banco debería medir todo su riesgo en variabilidad, y si el cliente por ejemplo no paga sus dos o 3 primeras cuotas, aparte de un poco culpa del banco, de no saber realmente la situación financiera, pero si es por culpa de desentendimiento en este caso, yo si veo, oportuno, resarcirse, hasta con un 5% o un 10% del valor de financiación, pero no mas. Solo mayor si de repente, todo el mundo comienza a dejar en masa la compra, y en ese caso no se dará mas resarcimiento, sino que el estado le ayudara sin miedo, a ese banco, y no eso de embargo la casa de tus padres, hijos, y todo.

O te dejo en renta pura de subsistencia.

Bien, sea como fuera, si este es el sistema, los ciudadanos, deben tratar de alejarse de el a toda costa, de ello depende su seguridad humana.

La lotería, es un buen mecanismo, y si hace falta mediante ella, acudir, con una entrada grande a la compra de algo, los ciudadanos, debemos apoyarnos en ella, para conseguirlo.

Y así, negociar de verdad, y no entrar en un banco, casi a entregar nuestra alma.

Incluso la lotería, es un factor puro en este contexto para controlar la demanda agregada.

Eso si, la lotería puede ser cruel contigo, y puedes perfectamente, tardar 2 años, en conseguir que te toque el dinero, para la entrada del piso, aunque piénsalo mejor, durante ese plazo, tampoco les has dado a los bancos, tus ahorros, para que te los devalúen.

Es muy triste tener que escribir, estas palabras, pero ante lo que se ha hecho en banca, son muy justas.

De hecho, si el carácter humano, prevalece como hecho social, en la lotería, y puede conseguirse, no fomentando loterías de 100 millones de euros, y aparte, pidiendo consumo posterior al que te toque, implica, una cosa.

La lotería, no es un aumento de patrimonio neto, ante lo que el estado, deba, cobrar impuestos como ahora del 30% creo que es, ya que el premio ronda el 70% de lo recaudado.

Sino, todo lo contrario, o de proceder de este modo, equivalentemente a quien pide un crédito en un banco, habría que cobrarle ese 30%, idénticamente.

El motivo es simple, la lotería, de este modo se ha vuelto un simple canal del ahorro, que los ciudadanos, buscan, como alternativa, para reducir, las alarmantes comisiones bancarias, que fácilmente sobrepasan en un 15% el valor real del bien que compras, y aparte, eso no les protege en nada, sino que hacen añicos al cliente, cuando el banco, puede ejercer sobre el un resarcimiento vergonzoso.

Incluso, la lotería, puede generar un canal del ahorro lo suficiente, como para que surjan prestamistas privados, cansados de lo poco que paga el banco por los ahorros, y permita, suplantarles, en mayor medida, si no han sabido respetar a sus clientes.

Aparte si hay que ponerse en el caso mas duro posible, al reducir el volumen de créditos agregado de la economía, tendremos menos crisis, obviamente, dado que el sistema actual, basado en poder, y muchas cosas, ha demostrado repite periódicamente crisis, y además las genera en cascada.

Es mas a nivel social, sucede una cosa, yo tengo como habitante un valor muy alto, para la sociedad, pero no seré egoísta, no me creeré el único capaz, de hacer un acto importante para ella.

Es decir, si a mi no me toca la lotería, le puede tocar a un empresario, que donde antes lloraba para mostrar su proyecto a bancos, y ver como no conseguía mas que comisiones, y mal servicio, ahora pueda seguramente iniciar su andadura, marcando un mayor progreso, humano, y personal, y no solo para el , sino también para mi.

Bien, así es como yo entiendo la lotería, que no debería, para nada, conducir a una sociedad ludópata, sino consciente, de que puede ser un recurso de estabilidad, que contiene un estabilizador, puro, y importantísimo.

Y simplemente, jamás a nivel agregado yo, apoyare, otro que el sistema financiero para financiar la economía, y una vez, mas, les doy mi total, apoyo si su compromiso es de ya hacer las cosas mejor, a los bancos.

Y simplemente les pido a ellos también una acción humana.

Pero aparte la lotería, también, es propensa, es decir, da valor, al que no lo tiene, al no propenso al riesgo, es decir, es importantísima en economía, pues por jugar un euro, no pasa nada, y si toca, seguramente, una persona de estas, que tenia los muebles de la casa, PA tirar, seguramente los cambie, etc. Es un juego útil.

Si la sociedad se vuelve ludópata, pues oye, solo les permites jugar a la terminación de su DNI, etc., pero en general, yo creo que por que los huevos de chocolate, puedan tener un buen premio, nadie, se pasa todo el día, comprándolos, creo la gente, sabría, perfectamente, el fin, de esta lotería y lo respetaría.

De hecho el mejor modo de controlar que esta lotería, no vuelva ludópata a la gente, es precisamente, y una vez, más doy mi apoyo al sistema financiero, diciendo a la gente,

Como ni siquiera, en sociedades avanzadas, se necesita que consumas, cosas de todo a 100 sino cosas de valor añadido, lo que compres, debe tener el doble de valor, a tu premio, y debe ser financiado, eso corrige, todo el mercado ludópata.

El autentico mercado ludópata se forma en una sociedad, cuando se permite, el premio, volver a jugarlo, etc., creo que todo es sencillo, si se quiere pensar.

En este mismo momento de la crisis, una lotería, de estas características, por ejemplo a 3 dígitos, con un único premio, pero a repartir entre los acertantes, y financiando, muebles, coches, etc., etc., es de verdad, infinitamente, mejor medida para salir de la crisis que todos los mecanismos, formales, que los políticos, adoptan.

Pues en este momento, a los agraciados, por retroalimentación, implicaría, se consigue generar consumo a coste cero social. Así de simple es todo.

De hecho ahora mismo ya con precio del petróleo estable, etc., el país, que por ejemplo gasta 100 euros al mes en lotería por ciudadano, sale de la crisis, de modo increíble, aunque el resto de países, aun puedan por no exportaciones, etc., seguir, no permitiendo rescatar totalmente, la economía.

Si muchos países, avanzados, usasen este patrón, que lucha con los errores del sistema financiero precisamente, por que suplanta el cost rider de los bancos, y el patrón de precios de valor añadido, en 3 meses se terminaría con esta crisis global, veis, como no es tan grave, y ya veis, sin embargo, parece, que la lotería es vicio, etc., que va, si se entiende puede ser un patrón social, y humano puro.

Desde luego, esto es mil veces mejor, que medidas como la de los 400 euros, o cosas, que como siempre, salen a bombo en elecciones, y luego no valen para nada.

A veces, los mejores caminos, no están en la ortodoxia o en controlar, exactamente, el si yo gano dinero, con el puedo comprar algo, sino a lo mejor son mil veces mas eficientes los canales caóticos, o sistemas confusos, donde yo gano dinero, y juego la lotería, pero eso no me permite asegurarme consumo, a mi, pero a nivel sociedad, si te lo asegura, incluso en la lotería de la vergüenza de los 100 millones de euros. (La euro millones, que yo juego todas las semanitas, ahí los vicio…)


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet