Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

REFLEXIONES MACROECONÓMICAS SOBRE LA DEMANDA DE DINERO DE TIPO ESPECULATIVO

Carlos Andrés Vasco Correa (CV)
Universidad de Antioquia
carlosvasco@gmail.com



Resumen: Al inicio del proceso formativo el estudiante de economía posee una visión sesgada de la naturaleza y de las formas que toma el capital especulativo dentro de la dinámica económica, una visión negativa sobretodo. No obstante durante el curso de macroeconomía, se avanza en la descripción de dicha forma de capital y entiende con mejor claridad como puede afectar los ciclos económicos y en especial a la demanda agregada. En este artículo se intentará dar una idea de lo que fue una discusión de clase y las conclusiones a las que llegamos en conjunto luego de discutir los diferentes puntos de vista teóricos trabajados, ente otras el cambio de perspectiva respecto de la demanda especulativa de dinero.

Palabras Clave: Demanda de dinero, Macroeconomía, Modelos Agregados Generales.

Clasificación JEL: E10, E40


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Vasco Correa, C.A.: “'Reflexiones macroeconómicas sobre la demanda de dinero de tipo especulativo" en Contribuciones a la Economía, septiembre 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007c/cavc.htm


Se ofrece a continuación parte del texto, sin figuras ni fórmulas. Puede bajarse el artículo completo en formato PDF pulsando aquí.

REFLEXIONES MACROECONÓMICAS SOBRE LA DEMANDA DE DINERO DE TIPO ESPECULATIVO

Durante la presencia del estudiante en el aula de clase, el alumno debería permitirse abrir su mente frente a los conceptos impartidos por el profesor y darse lugar a inquietudes que permitan apropiarse de la temática en cuestión y asimilar de mejor forma el nuevo conocimiento. Durante la última clase de macroeconomía, tratábamos el tema de cómo se construyen las curvas de oferta y demanda agregadas. En particular la curva de demanda agregada DA, que se puede expresar mediante la siguiente ecuación :

(1)

Donde


son los agregados monetarios y es un índice de precios.

Al se le denomina como el multiplicador del gasto, sería la propensión marginal a consumir y t es la tasa impositiva del gobierno o también llamados impuestos de suma variable. h se denomina como la demanda de dinero de tipo especulativo y b es la demanda de dinero para transacciones.

La ecuación (1) surge de encontrar el equilibrio simultáneo o general en los mercados de bienes junto con los mercados monetarios, expresados e interpretados por el muy conocido modelo IS-LM.




Ahora relajando el supuesto de precios rígidos y dados, supongamos un incremento del nivel de precios en la economía. Como resultado la curva LM sufre una variación que la desplaza hacia la izquierda.






Como resultado se obtiene un nuevo equilibrio a un nuevo nivel de precios. Que genera en una proyección 2 puntos que pertenecen a la misma demanda agregada.









Es mediante este proceso que se determinan todos los puntos de la demanda agregada DA.

Ahora surge la inquietud de si a pesar de que suponemos que las curvas IS y LM son lineales la proyección de la curva de DA también fuese lineal. Pues bien para analizar esta parte, examinemos los casos extremos sobre los valores que podría tomar las variables de la ecuación (1) pero ahora con nivel de precios variable.

El que sucede con el nivel de precios cuando éste se hace muy alto, se observaría que el componente de la derecha de la ecuación se hace muy pequeño por lo que:








Se observa entonces un asíntota vertical en














Adicionalmente se puede observar que sucede cuando el nivel de precios se hace muy pequeño.


















Se observa una asíntota horizontal, puesto que la tendencia es a infinito



Lo anterior es un análisis que realizan en la mayoría de los textos que ayudan en la comprensión macroeconómica pero como estudiante me surgió una inquietud, sería posible que la asíntota vertical se hiciese igual al eje de los precios es decir que el índice de precios tienda a infinito y que el ingreso o renta y tienda a cero. En otras palabras, es posible que un aumento indiscriminado de los precios haga que la renta se haga inexistente.


Para que se contemple esta posibilidad tendría que ser cero para que esta posibilidad se cumpla examinemos a profundidad la asíntota.











¿Podría ser cero? Recordemos que (2)

El componente siempre será mayor que 1, puesto que el concepto de multiplicador contempla que un aumento mas que proporcional. Para que (2) sea cero la única posibilidad matemática y económicamente posible sería que h pudiese ser cero.

Recordemos que h es la “demanda de dinero de tipo especulativo”. ¿Se podría pensar entonces que esta demanda de dinero fuese nula? Sería entonces esta la única posibilidad de que la demanda agregada se hiciese con asíntota al eje de precios.




Pero ¿podría ser cero? Recordemos que = entre otras variables autónomas; por parte del consumo autónomo no se podría imaginar a las familias sin un consumo de subsistencia, o un gobierno que no gaste sería muy costoso desde el punto de vista político, como el tema del recaudo de impuestos o reformas tributarias. Por tanto intuitivamente no podría ser cero.

En conclusión, bajo este limitado modelo teórico, donde la demanda agregada surge de el conocido modelo IS-LM donde los mercados tanto de bienes como monetario encuentran un nivel de interés al cual encuentran un equilibrio, la demanda de dinero de tipo especulativo que denominamos como h puede hacer que en un escenario de altos niveles de índice de precios, la renta o ingreso que denominamos como y se haga muy pequeño en caso de que h sea inexistente o muy pequeño. O por el contrario en caso de un alto nivel de índice de precios, la demanda de dinero de tipo especulativo, puede hacer que el ingreso o renta o aumente.




BIBLIOGRAFIA

DORNBUSCH, Rudiger , 2002, Macroeconomía, España, McGraw-Hill Interamericana
 


Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet