Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

La Auditoría de Gestión, una necesidad impostergable de la administración moderna.

Martha Rosa López Toledo (CV)
Dunia García Lorenzo (CV)

Resumen

La Auditoría de Gestión permite abarcar el crecimiento constante de problemas cada vez más complejos ya que motivado por las exigencias sociales y de la tecnología pasa a ser un elemento vital para la gerencia, permitiéndole conocer a los ejecutivos qué tan bien resuelven los problemas económicos, sociales y ecológicos que a este nivel se presentan generando en la empresa un saludable dinamismo. Todo lo anteriormente expuesto conduce a presentar en este trabajo un resumen de las investigaciones efectuadas en entidades del turismo y agrícolas por más de 10 años lo que ha permitido señalar las barreras, que a criterio de las autoras, se enfrenta la auditoría de gestión y diseñar en función de éstas las guías que permitan su avance Abstract Management auditing acknowledges constant increase in problems with in a company, each long being more complicated than the last. These are usually brought on by social demande as well as technology wich play a vital role in management. Using these factors, management is able to resolve the social, economic and ecological problems that exist at this level thas creating a dynamically healthy company. Bearing this is mind, this project is arried at presenting a summary of the investigations carried aut in tourism and agricultural entities over a ten (10) year period, wich has enablest the author, despite difficulties, to analyse managenal auditing and design a guide that allows for its advancement.

Palabras clave: M1 - Business Administration. M10 - General M4 - Accounting and Auditing M40 - M42 - Auditing

INTRODUCCIÓN

La cultura administrativa moderna debe implantar, utilizar y desarrollar métodos y técnicas que refleje en forma objetiva el nivel real de la administración y la situación de la empresa. Muchos trabajos, métodos, técnicas y procedimientos se pueden encontrar en libros y manuales para la realización del diagnóstico de los problemas y sus causas. No ajena a este desarrollo y derivado de una integración horizontal y vertical en la actuación ha surgido la auditoría que de nombre muchos dividen, cambian pero que en definitiva va encaminada hacia la gestión de la entidad, es decir hacia las actividades, tareas y acciones expresadas o consolidadas en programas, proyectos u operaciones, a cargo de una organización o agrupación sectorial de éstas, dirigidas al logro de una meta u objetivo cuantificable, donde la administración debe ser capaz de lograr que los demás hagan lo que tienen que hacer, lo que consigue que el resultado se obtenga con eficacia y que llegue oportunamente al cliente para lo cual administra todos los recursos disponibles con economía y eficiencia. Es lo que se ha dado en llamar la “auditoria de los hombres de negocio”: la Auditoría de Gestión. Ella constituye indiscutiblemente un salto cualitativo en el control, que permite lograr las metas deseadas con la calidad requerida.

Los análisis realizados dan pie para aseverar que esta nueva cualidad aún no se ha logrado en su estadío deseado; es evidente que se está ante el problema de un insuficiente control integral de los ejecutivos sobre el objeto de dirección. Esto conduce a investigar sobre el sistema actual de control, lo que constituye el objeto de estudio de este trabajo. Investigaciones ejecutadas en los últimos 10 años en entidades del sector turístico y agrícola permiten señalar como una de las causas principales, la ausencia de la Auditoría de Gestión como elemento de autocontrol que permita un diagnóstico certero, oportuno y sistemático de la entidad en su conjunto, con un carácter integrador y continuo.

Es indiscutible que el establecimiento sistemático de la auditoría de gestión en las actividades ya mencionadas permitirá: Elevar integralmente el control de los recursos humanos, financieros, materiales en un desarrollo sostenible.

Promover el avance hacia las metas de estos sectores vitales en el desarrollo de la población.

Propiciar que la alta gerencia dedique su tiempo a funciones que por su naturaleza son indelegables.

Promover el desarrollo de las auditorías de gestión.

Para llevar a cabo el cumplimiento de esta hipótesis se efectuaron diferentes tareas entre ellas las principales fueron: Evaluación de la situación actual mundial de este tipo de auditoría y en el territorio seleccionado.

Recopilación de información ,análisis y síntesis en entidades turísticas y de la agricultura.

Elaborar guías de auditoría de gestión en las organizaciones estudiadas.

De esta forma se buscaron las vías mas objetivas de aplicar la auditoría en los sectores ya señalados, para posteriormente diseñar las guías y aplicarlas en diversos hoteles, una empresa agrícola de cítricos, una de cultivo de tabaco, y otra de cultivo de papa.

Al estar en presencia de una auditoría que evalúa objetivos económicos, sociales y ecológicos su ejecución se corresponde con una actividad específica, generalmente se limita su uso paso a paso en otra entidad diferente. Es necesario, por tanto, el diseño de pautas que conduzcan al auditor a través de las características estructurales y funcionales de la entidad objeto de investigación. De esta forma se contará con una herramienta esencial para incrementar los niveles de economía, eficiencia y eficacia sobre la base de un desarrollo sostenible. Se evaluará la gestión que se realiza a en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes para verificar su racional utilización y contribuir a mejorar las actividades y materias examinadas. Lograr, a través de ella que los ejecutivos evalúen la efectividad de los procedimientos seguidos y si estos están dirigidos a cumplir los objetivos fijados.

DESARROLLO

La Auditoría de Gestión es joven y surge como resultado del desarrollo social, del avance tecnológico y la práctica productiva en un mundo cada vez más globalizado sin perder de vista que en esta auditoría se da una contradicción no antagónica que es esencial: lo general que se establece por los organismos competentes, para poder desenvolverse en este campo y lo particular que deben tener estas auditorías a partir de las características estructurales y funcionales de cada objeto de investigación. Se evalúa la gestión que se realiza en la planificación, control y uso de los recursos y se comprueba la observancia de las disposiciones pertinentes para verificar su racional utilización y contribuir a mejorar las actividades y materias examinadas. Lograr, a través de ella que los ejecutivos evalúen la efectividad de los procedimientos seguidos y si estos están dirigidos a cumplir los objetivos fijados.

A partir de lo anteriormente expuesto, y considerando que en la medida que el entorno de la actividad económica se va globalizando, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos con un ritmo de cambio acelerado y la capacidad de los directivos para redistribuir los recursos debe convertirse en un factor decisivo de éxito donde la flexibilidad y adaptabilidad constituyan conceptos claves son insuficientes, como ya se ha expresado, las Auditorias de Gestión que se ejecutan.

Todo el que ha trabajado este tipo de auditoría en las organizaciones, conoce que ésta puede tomar diferentes cursos de acción, dependiendo de la estructura orgánica de ésta, objeto, giro, naturaleza de sus productos y servicios, nivel de desarrollo y, en particular, con el grado y forma de delegación de autoridad. La conjunción de estos factores, tomando en cuenta los aspectos normativos y operativos, las relaciones con el entorno y la ubicación territorial de las áreas y mecanismos de control establecidos, constituyen la base para estructurar una línea de acción capaz de provocar y promover el cambio personal e institucional necesarios para que un estudio de auditoria se traduzca en un proyecto innovador sólido. En las auditorias desarrolladas por las autoras se han abarcado sectores tan diversos como salud, agricultura, turismo y se ha enfocado experimentalmente desde diferentes ángulos, ya bien sean las funciones, procesos agrícolas, áreas de resultado clave, y otros.

Muchas son las causas que hacen insuficiente el número de las auditorías de gestión que se ejecutan. Los directivos de las empresas no reconocen en esta auditoría una aliada en el logro de los objetivos económicos, sociales y ambientales que ellos deben cumplir. Los auditores se ven y son vistos como los “buscadores de fraudes y errores” de viejos paradigmas. Es evidente que existe están desfasados en el tiempo los cambios económicos - sociales que se promueven y el desarrollo de la Auditoría de Gestión, estando entre las principales causas: Poca cultura de los ejecutivos sobre esta auditoría y sus ventajas.

Los estilos de dirección más modernos, en los cuales los ejecutivos están inmersos, buscan la menor distancia posible entre la alta gerencia y la base. Esto implica un gran nivel de desagregación y es aquí donde la Auditoría de Gestión auxilia a los ejecutivos, velando por el cumplimiento de los objetivos económicos, sociales y ecológicos para que la administración dedique su tiempo a tareas indelegables. Sin embargo, existen un divorcio entre esos estilos de dirección y la Auditoría de Gestión. Se toma lo primero y se desecha lo segundo. Resultado, los ejecutivos están sobrecargados de trabajo, lo que impide lograr los resultados que se esperan.

Insuficiente sustento metodológico.

Si bien la Auditoría de Gestión es dinámica necesita de un marco conceptual en que el auditor pueda trabajar. Es insuficiente aún la información o lineamientos que le permita al auditor, partiendo de ellos, ejecutar su labor de forma creativa pero sistemática y ordenada. En esta investigación y considerando la importancia que tienen determinadas organizaciones, ya sea por su incidencia en los ingresos: el turismo, o en la población: la agricultura se han elaborado guías de trabajo que propicien la transferencia de estas tecnologías novedosas que permitan promover el cambio que modifique la situación actual y contribuya al mejor entendimiento de esta auditoría tanto por auditores como por todo el personal que se beneficia de ella.

Lentitud en los auditores para romper sus paradigmas.

De todos es sabido que el conocimiento científico constituye el soporte de alto nivel de todo desarrollo impetuoso. Es muy difícil que éste pueda ser llevado a cabo por personas que no dominen sus características y sus propiedades y que a su vez aporten perfeccionamientos y mejoras. Los recursos humanos son un factor clave en el desarrollo tecnológico. Los auditores no están totalmente preparados para el cambio, los agobia la rutina.

4. Incapacidad del trabajo en equipo para lograr una alta productividad científica.

En la Auditoría de Gestión, como ya se ha explicado, se necesita de varias disciplinas para obtener una descripción y comprensión del objeto a estudiar.

La interdisciplinariedad descansa en la unidad material del mundo y responde a una necesidad de la actividad científica vinculada a la práctica social, en el caso de este tipo de auditoría se convierte en un requisito esencial donde tiene que lograrse una cooperación orgánica entre los miembros del equipo. En muchas de las auditorías efectuadas en el territorio esto no se logra, y el auditor se limita, en ocasiones, a consultar con otros especialistas A partir de esta situación es que se elaboran las guías metodológica que reúnan los aspectos esenciales a considerar en la Auditoría de Gestión al ejecutarse en actividades vinculadas al turismo y la agricultura De forma general para todos los casos se tiene en cuenta elementos tales como: Administración General, Contabilidad y Finanzas, Sistemas Informativos, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Medio Ambiente Para el caso del los hoteles se analiza: Alojamiento, Recreación, Gastronomía. Para la agricultura se parte de diferenciar los cultivos permanentes de los estacionarios. Para todos los casos se proponen cuestionarios, encuestas, índices, entrevistas y papeles de trabajo CONCLUSIONES Los dirigentes de una organización, valiéndose de elementos y materiales humanos que tienen a su disposición implantan y toman decisiones que satisfacen la situación de la empresa. Un elemento esencial en el escenario económico actual, lo constituye un acertado control que tiene su mejor expresión en la Auditoría de Gestión como asesora de la alta dirección para asegurar la conducción oportuna hacia las metas propuestas en un entorno. Paralelamente al progreso de las técnicas y procedimientos administrativos y en la medida que el entorno de la actividad económica se va globalizando, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos con un ritmo de cambio acelerado. La capacidad de los directivos para redistribuir los recursos se ha convertido en un factor decisivo de éxito.

Flexibilidad y adaptabilidad constituyen conceptos claves, la política, estructura y organización de las empresas se cuestionan y perfeccionan. Toda empresa procurará la combinación óptima de sus activos financieros; la capacidad técnica y los recursos humanos si desea el predominio de un área específica del mercado. por consiguiente, en cada aspecto de la dirección, una virtud indispensable de todo ejecutivo eficaz ha de ser la capacidad de enfrentarse a los cambios La Auditoría de Gestión en su constante evolución proporciona la herramienta que propicie una revisión mediante la cual se preste servicio a la administración., constituye un elemento esencial en el escenario actual, y es sin dudas un acertado control que, asesorando a la alta dirección, permite asegurar la conducción oportuna hacia las metas propuestas en un entorno cambiante.

BIBLIOGRAFIA AAA.

Manual de Procedimientos de Auditoria de Gestión de Empresas y Sociedades del Estado Argentina (03-5-2000). Tomado de: www.monografias.com/trabajos11/manaud.shml.2005 Ackoff, Rusell. Un concepto de planeación de empresa. / Russell. Ackoff.__ Argentina: Editorial Limusa1eraed., 1998.__36p.

Alba Judith Castellanos Eljach. Diseño de un manual de Auditoria de Gestión. Tomado de: mcano@unisinu.edu.co.2005 Ansoff, Igor. El planteamiento estratégico. Nueva tendencia de la Administración. / Igor Ansoff.__ México: Editorial Trillas, 1997.__273p Ansoff, Igor. Estrategias Corporativas. / Igor Ansoff.__ México: [s.n.], 1975.__136p Carlos Alberto Pineda Pineda. Diseño de un manual de Auditoria de Gestión. Tomado de: mcano@unisinu.edu.co. 2005 Carmona, González, Dra. Mayra. El Control Interno en IDECOP. Monografía, 2001 Tomado de: www.monografias.com/trabajos11/manaud.shml.2005 Chandler, Alfred. Estratégica y Dirección Estratégica. Tomado de: www.gestiopoli.com/gerenciales/estrat/direccestrat.htm, 2005.

Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. / Idalberto Chiavenato.__México: Editorial Mc Graw Hill ,1991.__32p Cook.A. Auditoria./A.Cook.__[s.l.]:[s.n.],199?.__T2 Cuba. Ministerio de Auditoria y Control. Finanzas Al Día. Manual de Auditoria y Control. Decreto Ley Número 159/ M.A.C.__Habana: [s.n.] ,1995.__16p Cuba. Ministerio de Auditoria y Control. Guía Metodológica para la Evaluación del Sistema de Control Interno./MAC.__Habana:[s.n.], Diciembre 2005.__35p Cuba. Ministerio de Auditoria y Control. Guía Metodológica para la Realización de Auditorias de Gestión./MAC.__Habana:[s.n.], Diciembre 2005.__41p Cuba. Mintzberg, Henry. Ministerio de Educación Superior. El arte de moldear la estrategia./CCED MES.__Habana: [s.n.],1998.__24p Cuba. Oficina Nacional de Auditoria. Guía Metodológica para la Realización de Auditorias de Gestión./ ONA.__Habana:[s.n.], Octubre 1996.__56p Dale, Ernest. La Planeación Estratégica en las organizaciones. Tomado de www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/planestorg.htm, 2005 Drucker, Peter. Administración y futuro./ Peter Drucker.__ Buenos Aires: Editorial. Sudamericana. 1999.__50p Euroabc. La Auditoria de la Eficiencia de la Organización y la Gestión Empresarial. Tomado de: mcano@escarsa.net.co. 2005 Goldratt, E. La Meta. Un Proceso de Mejorar Continua./E. La Meta Goldratt.__España: Editorial Díaz de santos, 1990.__245p Holmes W.Arthur. Auditoria, Principios y Procedimientos./ Arthur W. Holmes.__[s.l.]: [s.n.], 1945.__ T1 Hummel, Charles. Planeación Estratégica Personal. Tomado de: www.monografías.com/trabajos14/planeación-personal/planeación-personal.shtml. ,2005 Juan Carlos Sánchez Miranda. Diseño de un manual de Auditoria de Gestión. Tomado de: mcano@unisinu.edu.co. 2005 Koontz, Harold. Administración. Una perspectiva global./ Harold Koontz.__México: Editorial Mc Graw Hill Interamericana, 1995.__86p Massie, L. Joseph. La planeación estratégica./ Joseph.L Massie.__ Buenos Aires: Editorial Sudamericana., 1997.__32p Meigs S.T. Principios de Auditoria./ S.T. Meigs.__ [s.l.]: [s.n.].__[s.p.] Mesures per a una Gestión Hotelera respetuosa amb el Medi Ambient. - - Catalucha: Agencia Catalana de Tecnología Turística, 1994. - -23p.

Miklos, Tomas. Las Decisiones Políticas: de la Planeación a la Acción./ Tomas Miklos. __ [s.l.]: [s.n.] .__164p Naciones Unidas. Planeación. Tomado de: www.geocities.com/svg88/plan.html,2005 Porter, Michael. Ventajas Competitivas. Tomado de: www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/34/estrategia.htm., 2005.

Prahalad, C. K. Strategy as a field of study: Why search for a new paradigm? Strategic Management Journal./ C. K. Prahalad, Gary Hamel.__ Colombia 15: 6: [s.n.],1994.__327p Serna. La planeación estratégica. Tomado de: www.monografias.com, 2005.

Steiner, George A. Planeación Estratégica. Lo que todo dirigente debe saber. Tomado de: www.gestiopolis.com/planest/planest.htm., 2005.

Stoner, James. Sexta Edición Administración/. James Stoner; Edward Freeman; Daniel R. Gilbert JR.__México: Editorial McGraw Hill, 1996.__380p Suárez, S. Andrés. La Moderna Auditoria, Un Análisis Conceptual y Metodológico./ Andrés, S.

Suárez.__[s.l.]:[s.n.],1991.__256p Tablada Pérez, Carlos. Pensamiento Económico de Ernesto Guevara./ Carlos Pérez Tablada.__Habana: Editorial Casas de las Américas, 1987.__69p Thierauf, J. Robert. Auditoria Administrativa con Cuestionarios de Trabajos./ Robert. J Thierauf.__[s.l.]:[s.n.],199?.__ [s.p.]  


 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet