Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 La Filosofía de la Economía

Omar Ricardo Gómez Castañeda  (CV)
IUTIRLA, Venezuela
omargomez34@hotmail.com

I

Introducción

Según la literatura angloamericana es una rama de la teoría del conocimiento. Pero según el Dr Oscar Hernán Muñoz, economista y docente de la Universidad Javeriana de Bogotá, expresa que la perspectiva económica particular permea e influye en las líneas de análisis que se intentan abordar desde la óptica de la filosofía. Para el suscrito, Dr Omar Gómez C, Senior, la Filosofía y la Economía son Ciencias Sociales que tratan de conseguir respuestas a todos los problemas, conflictos, necesidades, relaciones y soluciones concertadas del pensamiento, creación y desenvolvimiento del hombre ó mujer universal. Sin embargo, hay que dejar una definición clara, concisa y sencilla para nuestros lectores de qué es filosofía de la economía.

Según Wikipedia, la enciclopedia libre en Internet, la filosofía de la economía es la rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Castañeda, O.R.:  “ La Filosofía de la Economía" en Contribuciones a la Economía, mayo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

 


II
Campos de la filosofía de la economía

Para nosotros, los hispanos y el resto de todos los españoles que radican en España, se ha presentado en escena un autor andaluz lamentablemente ya fallecido el 22 de Marzo del 2005 como fue el Dr Antonio Millán Puelles (1921-2005) ex – catedrático en Filosofía de la Universidad de Navarra y ex – miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España, quien expresó en su obra:”Economía y Libertad” que una noción básica de la economía como actividad humana (filosofía),  se manifiesta en ella según un triple nivel:

a) Como apertura (El hombre como un ser de necesidades, la satisfacción de las cuales, sin embargo, no está garantizada de antemano).

b) Como capacidad de elegir (la falacia detrás de toda suerte de determinismos junto con la peculiar vigencia de las leyes económicas), y

c) Como autodeterminación (el trabajo en cuanto al proceso de humanización, los límites del hombre económico y de su peculiar modelo de racionalidad; el bienestar como fin de la economía y “materia mixta” entre ésta y la ética). 

Nos encontramos entonces con un problema entre la economía y la ética. Según, el filosófo y catedrático español, Dr Andrés Francisco Peña opina:

“Aunque muchos economistas han opinado que la ciencia económica debería desarrollarse al margen de la ética, los inconvenientes causados al hombre han evidenciado que la ética es una condición necesaria para la adecuada comprensión de la economía y de la contribución de ésta al éxito de la conducta humana. La economía,  junto a aspectos técnicos como la producción, el intercambio ó la riqueza, se ocupa de conductas humanas, por lo que está necesitada de la tutela ética, cuyo objetivo es el fin del hombre y los medios para alcanzarlo”. 

Sobre la economía y ética hay avances significativos en diferentes universidades del mundo, pero en especial, hay una Cátedra de Economía y Ética en el IESE de la Universidad de Navarra, España, donde la Cátedra fué creada en 1. 999. Su primer titular fue el Profesor Antonio Argandoña, al que sucedió el Profesor Doménec Melé el 1º de Marzo del 2006. La Cátedra se integra dentro de la actividad docente e investigadora del IESE y mantiene una estrecha colaboración con los departamentos de Economía y de Ética Empresarial y con el Center for Business in Society (CBS), organización que promueve la responsabilidad social empresarial y el desarrollo autosostenido en los negocios. 

El Profesor Doménec Melé expresa en su cátedra: ”La dimensión ética de la empresa exige respetar las personas, fomentar el desarrollo humano y, en definitiva, buscar no sólo resultados económicos, sino favorecer la experiencia humana”. 

Así pues, la misión de ésta distinguida Cátedra es tratar de superar la larga separación existente entre ética y actividad económica, desarrollando conceptos y formas para integrar la ética en la actividad económica y en las organizaciones de un modo efectivo. Para ello, intenta profundizar en las bases teóricas y la interrelación entre ética y actividad económica. Igualmente, se propone estudiar y desarrollar aspectos prácticos de la actividad empresarial. Entre éstos últimos, la Cátedra presta especial atención a la formación de culturas empresariales, el estudio y prevención de la corrupción, las relaciones empresa-sociedad y los aspectos éticos, sociales y culturales de la globalización económica y la actuación de la empresa en países en desarrollo. Todo ello, con vistas a apoyar la docencia y la práctica de la dirección de las empresas.

En cuanto a la investigación de la Cátedra, se centran en seis líneas de investigación,  entre las principales: las bases filosóficas que fundamentan las teorías y la práctica de la economía, las organizaciones y la dirección de empresas, los aspectos éticos y sociológicos…etc…etc. 

III

Conclusiones

Según el Dr Alejo José G Sison, Profesor de Filosofía de la Universidad de Navarra en España-e-mail: ajsison@unav. es, a través de los cuadernos Empresa y Humanismo, Nº 46, expresa:

“Elaborar una filosofía de la economía que incorpore: una fundamentación antropológica, una consideración de sus implicaciones culturales, políticas e históricas y una clarificación del status epistemológico de la economía es su objetivo”. Es decir, que el autor quiere transmitirnos que con esa posible integración se podría con tribuir más eficazmente a la resolución de los problemas económicos y tratando de distanciar en lo que se pueda los malentendidos con la ética. Se piensa pues, que sería un elemento imprescindible para completar la formación de los interesados en la filosofía, en las ciencias económicas y empresariales, en las ciencias políticas y sociales, asi como para los profesionales de la empresa en general. 

 


Bibliografía

- Artículo Economía y Filosofía: dos disciplinas sociales que se ocupan de los problemas del hombre y sus posibles soluciones. Contribuciones a la Economía, Revista Internacional Eumed. Net de la Universidad de Málaga, serializada bajo ISSN16968360, escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D, colaborador e investigador de la Universidad de Málaga y titulado como Doctor en Filosofía (Doctor of Arts in Philosophy), distinción en Filosofía Antigüa con el grado de “Summa Cum Laude” de Belford University, Humble,  Texas, Estados Unidos de Norteamérica, el 7 de Diciembre del 2006.  (www. belforduniversity. net).
(www. belforduniversity. net/verification/). Graduate ID:RV414771-PASSWORD: 44198958. 
-www. eumed. net/cursecon/colaboraciones/ohmg-ecofilo. htm
-Alejo G Sison, autor de la Filosofía de la Economía, Cuadernos Empresa y Humanismo, Instituto Nº 46, Universidad de Navarra, Pamplona, España. e-mail del autor: ajsison@unav. es. Tlfs: 34-948-425691, ext:2825. Fax:34-948-425636
-Buscador Google: Dr Antonio Millán Puelles
-Buscador Google: Filosofía de la Economía-Wikipedia, la enciclopedia libre.
-Buscador Google: Moral Social:Economía y Etica. Doctrina Social sobre la economía-Economía y Ética. Autor: Andrés Francisco Peña.
-Buscador Google: Cátedra Economía y Ética del IESE, Universidad de Navarra, España, a cargo del Padre (Católico) y Profesor Doménech Melé, Profesor Titular.
-Buscador Google: CBS (Center for Business in Society). 


 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.

Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.

El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet