Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

¿Qué es la Filosofía del Siglo XXI?

Omar R. Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA, Venezuela
omargomez34@hotmail.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Castañeda, O.R.: “ ¿Qué es la Filosofía del Siglo XXI?" en Contribuciones a la Economía, agosto 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007b/orgc-0708.htm


  I
Introducción

Ya muchísimas personas en el mundo se han paseado por diversas lecturas en sendos diccionarios de filosofía u obras completas de filosofía, sacando como conclusión conceptos variados como:”Amor a la sabiduría. Deseo de conocimiento” ó como expresaba Aristóteles:”Ciencia que considera al ente en cuanto tal, es decir, la totalidad de las cosas en cuanto son ó ciencia de los primeros principios y las últimas causas” ó “es la materia y forma donde la materia corresponde al género y la forma a la diferencia específica”.

En cualquiera de los conceptos anteriormente citados, la filosofía del Siglo XXI debe responder más bien a respuestas más sencillas que se acoplen a la realidad del hombre del mundo actual y debe ser capaz de entender la problemática existente y brindar luces y caminos para hacer más fácil el desarrollo de la sociedad actual.

Leyendo un interesante artículo del ilustre arquitecto venezolano, Dr Claudio Beuvrin, sobre “La Filosofía frente al Siglo XXI”, él relata lo siguiente:

“En cada comienzo de siglo, la gente se pregunta que cambios ocurrirán en los próximos cien años. Este siglo no es la excepción y se habla de la economía, de la política, la tecnología, del socialismo y, por supuesto, de la filosofía del siglo XXI.

Es mucha pretensión hablar tan temprano de lo que serán los caminos que recorrerá la filosofía en el nuevo siglo, algo que sabremos solo cuando ya estemos en sus últimas décadas y podamos sacar conclusiones, tal y como lo estamos haciendo ahora con el Siglo XX. Pero de algo podemos estar seguros: todos los filósofos que tuvieron algo importante que decir en cualquier momento de la historia, lo hicieron montados sobre su tiempo presente, viendo bien lo que ocurría a su alrededor y haciendo las reflexiones que les demandaban las necesidades y urgencias de su tiempo”.

II
Tarea de la filosofía

La filosofía es ciertamente objetividad, pero tiene una subjetividad propia: La verdad universal y objetiva es también mi verdad, la verdad que, buscando y amando hago mía. Filosofar no consiste en separarse de la vida, sino poner la vida al servicio del pensamiento. El filósofo es pues responsable del pensamiento y la palabra. Asi pues, el filósofo debe enfocar su análisis, explicaciones y soluciones no sólo en la existencia del espíritu humano, sino también de su cuerpo para que cada individuo pueda alcanzar su plenitud, uni dad y totalidad como persona en forma universal.

La filosofía debe buscar el pragmatismo y ser útil en la práctica, ya que esto hará de la filosofía un saber más enriquecedor para beneficio propio de nosotros mismos. La búsqueda de la verdad debe ser un acontecimiento relevante en cada instante en la vida del hombre ó la mujer y obviamente, para buscarla y encontrarla, el hombre puede y debe hacer uso de sus potencialidades para llegar a ella. Todos los seres humanos ya sea en menor ó mayor medida debemos de desarrollar ésta actividad exclusiva en nosotros con el fin de la verdad. Realmente, parece que el medio que tenemos más a mano es la Ciencia y la Tecnología de hoy, de lo cual se puede deducir que Filosofía y Ciencia van unidas para éste Siglo XXI.

Debemos creer más bien que nuestra filosofía de hoy está conectada con todas las ciencias, tanto sociales como exactas ó puras, permitiéndole sin que nos demos cuenta, que produzca cambios en todas las áreas y actividades del ser humano de hoy. No es la filosofía contemplativa que no lleva a nada, sino la filosofía que encarnan algunos filósofos actuales como Fernando Savater que ocupan lugares en revistas, emiten sus opiniones en los medios masivos, conducen programas de radio, dan a conocer sus puntos de vista sobre disímiles temas en programas políticos, de opinión general, de divulgación y hasta de dudosa catadura periodística……Son reconocidos, publican libros, venden sus derechos y sobreviven dignamente. La filosofía que debe construirse, el pensamiento que nos espera, tendrá que transitar por los ámbitos del consenso y de los acuerdos, la supresión provisoria ó definitiva de los enfrentamientos y la superación de los antagonismos. Será fundamental la comunicación, la presencia de multitudes, las páginas de Internet, los congresos, los debates políticos ó los sistemas educativos…etc…. etc.

No se trata ya de una verdad que se impone, se defiende ó se combate, sino una verdad que se descubre también en la formulación del antagonista y se construye en común. El consenso representa un retroceso con respecto a la vigencia de valores ó verdades absolutas, pero un avance seguro en términos de reconocimiento intersubjetivo, en términos de humanidad. Los consensos suponen apertura a la verdad del otro desde nuestra verdad; no cede, negocia; no se cierra en la propia versión ni obedece a la imposición ajena, construye con lo propio y con lo extraño, arma una verdad de acuerdos y de encuentros. Más allá de las riquezas de diversas ciencias que puedan disputar su hegemonía y el dominio científico y tecnológico del saber de nuestros días, éste puede ser el territorio que la filosofía se anime a delimitar, construir y conquistar, recuperando un protagonismo que nunca ha perdido, pero que por momentos ha negociado en demasía.

III
Conclusiones

Debe suponerse que los hombres y mujeres del Siglo XXI, no desean quedarse parados ó retroceder. Pero también se desea avanzar muy lejos, más de lo que lo hicimos durante todo el Siglo XX.

Se escuchará y practicará más y mejor filosofía. Nos llenaremos de más y mejor conocimiento, de palabras e ideas más libres y sensatas. La opción de la práctica del pensamiento libre y crítico dentro del ámbito de la civilidad, del protagonismo de los ciudadanos, del grupo diverso de individuos y las asociaciones, emanará ámbitos de saber, amistad y de encuentros que nos mantendrán en nuestras realidades y como vivir en ellas.

La paz global empieza por la paz con uno mismo, y ésta se basa en la aceptación gozosa de la propia realidad, porque soy quien soy ó no existiría. En consecuencia para construir la paz, es preciso no dar entidad a aquello que nosotros ideamos, suponiéndolo tanto ó más real que la propia realidad, sino vivir la aceptación de uno mismo y de la de los demás donde se impulsará el despliegue de las virtualidades incluidas en la misma realidad.  


Bibliografía  

-Artículo sobre la Filosofía frente al Siglo XXI, Dr Claudio Beuvrin(Arquitecto) cbeuvtin@hotmail. com  

-Artículo sobre Qué es filosofía, Monografía realizada por Iván Escalona Moreno ivan_escalona@hotmail. com alojado en monografías. com.  

-Ensayo sobre Filosofía. Recuperar la función profética en las puertas del siglo XXI de Jorge Eduardo Noro(norojor@cablenet. com. ar) alojado en Cuaderno de Materiales ENSAYO.  

-Más que posmoderno, muy siglo XXI de Fernando Rodríguez Genovés alojado en El Catoblepas, revista crítica del presente, Nº 41, Julio 2005, Pág 7 (www. nodulo. org).  

-Convivencia en el siglo XXI. La carta de la Paz, Jornada Interdiciplinar Nº XV, Barcelona, España, 1994.  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades