Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

LA PRESA DE TRES GARGANTAS: UNA OBRA MONUMENTAL

María Isabel Negre
isabelnegre@hotmail.com

 

La presa de Tres Gargantas, obra que se está llevando a cabo en el río Yangtze, entre las ciudades de Chongqing y Yichang (provincia de Hubei), será la obra hidráulica más grande del mundo. El río Yangtze, que tiene una longitud de 6.300 km (lo que lo hace el tercero más largo del mundo, luego del Nilo y el Amazonas) nace en las montañas de la región sudoeste de Tsinghai, desembocando en el mar chino, al norte de Sanghai.

La propuesta para la construcción de esta presa fue en 1919 (1), cuando formaba parte del “Plan Industrial” de China; pero es recién en 1992 cuando se aprueba definitivamente el proyecto. Al año siguiente comenzó la construcción y se espera la culminación del proyecto para el 2009. La presa, que está compuesta por Qutang, Wu y Xiling, será la más grande del mundo, pero inundará más de 632 km2 de tierra (incluyendo 24500 ha de tierras cultivables), 13 ciudades, cientos de pequeñas aldeas que se ubican a orillas del río que afectan a un total de 1.130.000 personas que tendrán que ser reubicadas. Además se perderán invaluables tesoros arqueológicos y culturales.

Esta obra tiene varios fines: por un lado se pretende regular los aumentos de caudal que se producen en las épocas de lluvias, dado que el nivel del agua puede variar hasta 50 metros; para evitar las inundaciones y, además, abastecer de de agua a una gran parte de la población. El control del caudal de este río es ya una aspiración histórica para los chinos dado que las inundaciones han provocado la muerte de miles de personas. Además, este control también va a permitir el mejor aprovechamiento para la navegabilidad.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Negre, M.I. :  “La presa de Tres Gargantas: una obra monumental" en Contribuciones a la Economía, marzo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

 

Por otro lado, se generaría electricidad, dado que contará con 26 turbinas de 700.000 kW cada una, sumando una potencia total de 18,2 gigavatios (2) (la producción de energía puede llegar a los 84.000 millones de kWh al año).


Fases de la construcción

La construcción de la presa se ha dividido en tres fases, a saber:

• 1ª fase (1993-1997). Se construyó: un canal provisional que sirvió para desviar la navegación fluvial y la primera barrera de contención de aguas; además del puente colgante que cruza el canal y la autopista. Por otro lado, también se han construido dotaciones complementarias como complejos de viviendas y oficinas, instalaciones recreativas y hoteles.

• 2ª fase (1997-2003). Se deja de utilizar el canal provisional y las aguas vuelven a su cauce natural, con lo que comienza la acumulación de agua. Además se comienzan a instalar los primeros generadores que comenzaron a producir electricidad en el 2003.

• 3ª fase (2004-2009). En esta fase se realiza la ampliación de los diques de contención río arriba y río abajo que cruzan el canal principal; además de terminar la esclusa de cinco pasos para buques. También se termina el trabajo de hormigonado masivo del muro, además de la instalación de los equipos generadores que faltan. El siguiente es un corte transversal de la esclusa de cinco pasos.

 

 Ship lift (3)

 

El funcionamiento será el siguiente: durante la época de lluvias (mayo-septiembre), el nivel del embalse se mantendrá bajo, a un nivel de control de inundaciones, y el afluente se empleará para generar energía. Al terminar este período de lluvias, el nivel del embalse será el nivel de reserva normal.


Problemas que trae consigo la obra

Con la inundación que provocará la presa, 1271 reliquias culturales de interés mundial y otros cientos de interés nacional, serán engullidas por el agua. Yu Weichao, el más destacado arqueólogo chino (4), asegura que no se ha previsto ningún fondo económico para salvar los distintos tesoros. Los expertos explican que tal riqueza arqueológica se explica porque el curso del río ha permanecido igual durante milenios y esto ha permitido a los distintos pueblos instalarse a orillas del río.

La Oficina Estatal de Reliquias Culturales de China ha demostrado que quedarán por debajo de la línea de almacenamiento más de 60 sitios con reliquias de la Era Paleolítica y fósiles paleontológicos; más de 80 sitios de la Era Neolítica; y unas 500 tumbas aristocráticas y 300 construcciones de las Dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

La construcción de la presa tendrá un impacto ambiental y social de características descomunales. En los terrenos aledaños se ubican parajes de gran valor ecológico, restos arqueológicos históricos y prehistóricos, así como ciudades y cientos de pequeñas aldeas.


Desalojo de la población

Como se ha dicho antes, debido a la inundación que provoca la presa, 1.130.000 personas deberán ser reubicadas (lo que se llama desplazamiento por causa de desarrollo), pero también quedarán sumergidas 1.600 empresas y fábricas que afectarán a la economía del lugar. Según el Banco Mundial, sólo un tercio de la población se estabiliza, otro tercio sólo conseguirá subsistir y el último tercio vivirá en la pobreza. Uno de los inconvenientes es que las poblaciones de los alrededores no cuentan con los medios para albergar a tanta gente. La cantidad de desplazados a las zonas urbanas varían según la capacidad de empleo de los distintos lugares; mientras que los enviados a zonas rurales están siendo hacinados en las zonas de la ladera y barrancos (3.000 ha de tierras que fueron expropiadas).


Tesoros culturales

La Oficina Estatal de Reliquias Culturales de China ha demostrado que quedarán por debajo de la línea de almacenamiento más de 60 sitios con reliquias de la Era Paleolítica y fósiles paleontológicos; más de 80 sitios de la Era Neolítica; y unas 500 tumbas aristocráticas y 300 construcciones de las Dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Dentro de estas reliquias (5) se encuentran 4 representaciones de la cultura china, catalogadas “Tesoro de Estado”. A saber:

• el pueblo de Dachang: la mayor parte de las casas datan de fines de la dinastía Ming o principios de Qing. Fueron construidas con ladrillos de color gris, tejas rojas, fachadas de madera y aleros y vigas pintadas y esculpidas. En este caso, se reconstruirán réplicas de las casas a 5 km del lugar actual.

 

 

 

• el templo de Zhang Fei fue construido en honor del general Zhang Fei durante el período de los Tres Reinos (220-280 d.c.). En este caso, el Gobierno optó por desplazarlo y reconstruido en el municipio de Panshi, a 32 kilómetros al oeste de su sitio actual. Para el traslado se requerirá una inversión inicial de 8,5 millones de dólares, que incluye, además, la replantación de 126 árboles antiguos.

 

• la aldea de Shibao es una de las aldeas más antiguas de China. Su estructura de madera está considerada como una de las más complejas del mundo (6). Lo que se hará en este caso para protegerla, es construir un dique que rodeé la aldea. Para acceder a ella se construirán embarcaderos de pasajeros y de carga.

 

 

• las inscripciones hidrométricas de Baiheliang: ésta es la estación hidrométrica más antigua del mundo. Se trata de un bloque de piedra natural de 1.600 metros de largo y 15 m. de ancho. Este bloque sólo puede verse entre el invierno y la primavera y en la antigüedad, los chinos marcaban la cosecha agrícola de acuerdo con las señales. En este caso, como con el del el pueblo de Dachang, el Gobierno ha optado por hacer una réplica.


Medio ambiente

Los problemas que esta presa traerá en el medio ambiente son muy graves. Los ecosistemas existentes en la actualidad desaparecerán y, juntos a ellos, las especies que los componen. En 1992 se aprobó una declaración de impacto ambiental para el proyecto de las Tres Gargantas. Para esta declaración, la zona de estudio fue dividida en tres áreas: la del embalse (incluida la zona de reasentamiento); los tramos medio y bajo del río; y el área del estuario. Los principales impactos negativos fueron (7):

• la pérdida de vegetación provocará una mayor erosión del suelo en los márgenes del embalse.

• el caudal anual de aguas residuales, tanto industriales como urbanas, excede de los 1.000 Hm3. Al embalsar el agua, la velocidad de flujo disminuye y la capacidad de autodepuración disminuye al verse reducida la reoxigenación y difusión.

• el proceso de colmación del embalse por los sedimentos que aporta el río Yangtze. Incluso el cambio de régimen de la aportación de sedimentos podría provocar la intrusión salina.

• el embalsamiento del agua afectará al paisaje natural.

• la deposición de sedimentos en la cola del embalse provocará un empeoramiento en la calidad del agua y del drenaje.

A nivel mundial, los países que son contrarios a la construcción de presas es por el daño social y ambiental que producen (8). Pero, más allá de eso, las presas evitan inundaciones, producen energía hidroeléctrica, aseguran el suministro de agua regular para las poblaciones y cultivos. En general, una presa aporta más beneficios que perjuicios a la sociedad.

En esta zona en particular, las ventajas son diversas. Por un lado, la energía que producirá; por el otro, se estimula el crecimiento económico de la región; también se mejorará la navegación, aumentando la capacidad de carga de las embarcaciones de 3.000 a 10.000 toneladas que permitirá alcanzar un total de 50 millones de toneladas por año en transporte de mercadería. Y, finalmente, se asegura el suministro de agua para un millón y medio de hectáreas de cultivo.

En el mundo de hoy, es indispensable contar con este tipo de infraestructuras (que almacenan agua, produce energía eléctrica y protegen de inundaciones) para fomentar el desarrollo de una región.  


1. “Monografía de la presa de las Tres Gargantas” publicada en la página de Miliarium, bajo el link: www.miliarium.com/Monografias/TresGargantas/Welcome_def.asp
2. “La presa de las Tres Gargantas, China” artículo publicado en la revista Urbanity en la sección Megaproyectos y grandes estructuras, del 16 de mayo de 2006. Se puede acceder directamente en el link: http://urbanity.blogsome.com/2006/05/16/la-presa-de-las-tres-gargantas-china/
3.  Gráfico publicado en la página del proyecto “China Three Gorges Project”: http://www.ctgpc.com/
4. “La nueva muralla china” artículo publicado en la revista del diario El Mundo, en la parte de ecología. Link: http://www.elmundo.es/magazine/num110/textos/eco1.htm
5. “Monografía de la presa de las Tres Gargantas”, op cit.
6. “La presa de las Tres Gargantas, China” op. Cit.
7. “Monografía de la presa de las Tres Gargantas”, op cit
8. “El proyecto de las Tres Gargantas”, artículo publicado en la revista Ambientum en mayo de 2003. Link: http://www.ambientum.com/revista/2003_05/PRSYNNGS.htm

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía
Google
Watch the latest videos on YouTube.com

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet