Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

C=(TN+TA)xA

 

Juan J. López Sobejano (CV)
juanje68@hotmail.com

Tradicionalmente se ha tratado de cuantificar el trabajo de un empleado desde el punto de vista de la productividad. Calculando los inputs y los outputs y conociendo la diferencia resultante se sabía si un empleado era rentable para la empresa o no.

Esta concepción del trabajador como mera máquina automáticamente cuantificable parte, hoy en día, de un error de base fundamental: tratar la rentabilidad sólo como un valor numérico. Y si esto es evidente en cualquier tipo de empresa, en una de servicios es mucho más obvio.

Las empresas de servicios, y las turísticas en concreto, no pueden conceptualizar al empleado como un autómata, en primer lugar porque los clientes no lo hacen. Pensar que se mide a un trabajador por el número de cafés que es capaz de servir en una hora o por los clientes que es capaz de atender es una visión obsoleta de la realidad y da la espalda a los gustos y deseos del cliente. Porque ahora el cliente quiere un trato más personalizado, más cercano, más humano si se quiere, ya no busca sólo la rapidez del servicio, que también, sino el trato cálido y pausado de la atención personalizada. El cliente quiere sentirse el centro del universo, aunque sólo sea por unos segundos.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

López Sobejano, J.J. C=(TN+TA)xA" en Contribuciones a la Economía, Nº 76, marzo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/2007a/jjls-for.htm/


Dentro de esta nueva visión aparece el concepto de "contribución", que Luis Huete explica en su libro Servicios & Beneficios. La contribución supone superar el concepto de productividad, sublimarlo añadiendo otras dimensiones como son la vinculación, el compromiso o la competencia. Mientras que el concepto de productividad es meramente económico, y por tanto ajeno a cualquier valoración subjetiva, la contribución aporta ese algo moral, si se quiere, que hace que la acción del trabajador lleve un componente de voluntariedad que la productividad no tiene. De ese modo, creyéndonos lo que hacemos, aportando sinceridad a nuestro trabajo, conseguimos añadir un elemento persuasivo más al proceso de fidelización que queremos aplicar a los clientes. Nosotros nos lo creemos y los clientes se lo creen. Porque es verdad.

Así, el trabajador ya no es productivo, sino que contribuye con su trabajo a cumplir la filosofía de la organización. Aplica a su trabajo un punto de valor añadido que no se aprecia en la productividad. Habla con el cliente, es amable, le ofrece información, se interesa por su salud, en resumidas cuentas, fideliza, y por supuesto pone cafés, realiza los check-in, limpia habitaciones o frie pollos, pero sin tratar de batir un recor mundial.

Brian Tracy introduce la siguiente fórmula para comprender la contribución

C=(TN+TA)xA

es decir, las contribuciones se basan en tres factores: los talentos naturales, los talentos adquiridos y las actitudes. El elemento más importante, por su efecto multiplicador, son las actitudes, que pueden corregir la falta de talentos naturales o adquiridos.

En el desarrollo de las actitudes tienen mucho que decir las políticas de RRHH de la empresa, su capacidad de fidelizar al trabajador y hacer de él un cliente interno. Utilizando políticas de formación, de estabilidad laboral o de mejora de la satisfacción del empleado las actitudes de estos mejoran, así como muy posiblemente los talentos adquiridos.

Supongo, se, que todo lo dicho no sirve de nada si no hay una adecuada cultura empresarial en la organización que prime el servicio sobre la producción, que valore al trabajador como un activo y no como un coste y que busque los beneficios sostenidos antes que los inmediatos. Lo normal, vamos.

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet