Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

 

Las Reformas de Koizumi en Japón

 

Ernesché Rodríguez Asien  (CV)
Universidad de la Habana, Cuba
rodriguezasien@yahoo.es

 

El 21 de junio del 2001 el Consejo del Gobierno presidido por Koizumi, decidió oficialmente las directrices básicas para las reformas estructurales, económicas y fiscales.

El Gobierno prometió públicamente realizar con firmeza varios cambios:

1-El saneamiento definitivo de las finanzas de los bancos.

2- Reforma estructural en todos los campos (principalmente en la nueva industria “ Tecnología de la información”, obras públicas, seguridad social y las finanzas de las administraciones locales).

3- Reactivación de la economía impulsando la iniciativa de la empresa privada.

Koizumi dejó claro que iba a llevar las reformas a todos los campos sin excepción y que sin duda haría falta realizar sacrificios. A todas estas reformas se le llamó “Reforma Koizumi” que promulgaba tres lemas:

1- No puede haber crecimiento sin reformas y estas implican sacrificios

2- Hay que dejar en manos del sector privado aquello que pueda hacer

3- Hay que dejar en manos de las Administraciones locales los que estas pueden realizar.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodríguez Asien, E. :  “Las Reformas de Koizumi en Japón" en Contribuciones a la Economía, marzo 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

 

Siete son los programas para las Reformas estructurales:

1- La privatización y la regulación.

2- El apoyo a proyectos nuevos.

3- La consolidación del funcionamiento de la seguridad social.

4- El fortalecimiento de los bienes intelectuales.

5- La innovación en el estilo de vida.

6- La activación e independencia de las regiones.

7- La reforma fiscal.

Ya se aprecian pasos significativos en algunos de estos puntos

• El programa de reformas para la privatización y la regulación consiste en apoyar con fuerza la privatización de las principales corporaciones publicas y de convertir los organismos de Correos y Telecomunicaciones en corporaciones públicas como un primer paso a su privatización. En esta misma dirección a finales del 2001, el Gobierno decidió privatizar cuatro corporaciones públicas relacionadas con las carreteras públicas, empezando por la Corporación Pública de Autopistas de Japón, además de la Corporación Pública de Viviendas y Urbanización y la Corporación Pública del petróleo.

Los esfuerzos del Gobierno también se han dirigido a la creación de centros competentes en el ámbito internacional como Universidades, creando universidades estatales gestionadas como las privadas, sin descartar su privatización.

El objetivo de esta reforma de las Universidades es convertir cuanto antes las universidades estatales en corporaciones gestionadas por personal ajeno al funcionarizado, para que puedan competir en el marco internacional y potenciar su capacidad en investigación y educación. Esta estrategia se establece con el objetivo, entre otros, de impulsar en la educación obligatoria el sistema de libre elección de escuelas por parte de los alumnos, la promoción de TI en la educación y la formación de ciudadanos que hablen inglés.

• En el programa de apoyo de los proyectos innovadores, se proponen los siguientes puntos:

- Poner en marcha nuevos negocios.

- Introducir un sistema tributario que propicie la creación de nuevas empresas.

- Reestructuración y renovación de las pequeñas y medianas empresas.

- Impulsar la revolución de la tecnología de la información y la educación en este campo.

• En cuanto al programa de consolidar el funcionamiento de la seguridad social, se establece un nuevo sistema de seguridad social “fiable”, mediante la introducción de una contabilidad individual de la seguridad social (mayor control) y de la creación de un programa eficaz de seguro médico.

• El programa para “incrementar los bienes intelectuales” fomenta el traspaso de fondos privados a la investigación y a la educación, dando prioridad estratégica a los sectores punteros tales como la nanotecnología, la TI, la biotecnología, el medio ambiente, etc. Todo esto basado en una estrategia tecnológica para fortalecer la base tecnología japonesa y poder competir con los países europeos y los Estados Unidos.

• En el programa de innovar el estilo de vida se propone impulsar una ciudad de rascacielos multifuncionales, una mayor participación social de las mujeres, así como la creación de una sociedad sin desperdicios, ni efectos invernaderos, y la garantía de la seguridad ciudadana y el orden público.

• Para revitalizar y dar más independencia a las regiones, se pretende lograr un desarrollo basado en las especificidades de las regiones, con el objetivo que puedan cubrir con sus propios fondos las necesidades de la administración local, asegurando el ingreso de los impuestos locales. También como estrategia para la potencialidad regional se estipula la introducción de zonas especiales y la activación de la industria local, donde las empresas disfruten de una sustancial libertad reguladora. Para esto habrá que superar varios obstáculos legales, llevando a cabo una reforma de las regulaciones. En lugar de permitir que todo el país se derrumbe por el peso de las regulaciones impuestas uniformemente, sería prudente una audaz desregulación experimental en esas zonas especiales.

• El séptimo programa es la reforma fiscal, que consiste en un plan en dos fases. En la primera, se aspira sanear el fisco, frenando la emisión de bonos del Estado en menos de 30 millones de millones de yenes. En la segunda fase, el objetivo es conseguir un equilibrio primario entre los ingresos y los gastos fiscales a mediano plazo y lograr así un superávit. Japón es el único país industrializado que viene aumentando constantemente los proyectos en obras públicas sufragados por emisiones de bonos del Estado.

En el área de la reforma fiscal uno de los cambios que se piensan realizar es la reforma de los impuestos, mediante la disminución de las tasas impositivas lo máximo posible. De lograrlo, esta medida sin lugar a dudas constituirá un incentivo para las empresas que contarán con mejores recursos financieros como resultado de la disminución de los impuestos.

En la práctica, Koizumi ha tomado como punto de partida las 6 grandes reformas que iniciara el Gobierno de Ryutaro Hashimoto.

Pero lo nuevo en la política de Koizumi, es brindar una perspectiva más amplia de futuro y ahora hará énfasis en las reformas vinculadas a cambiar la estructura económica (de una economía industrial a la del conocimiento).

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es el “corazón” de las reformas promovidas por el Primer Ministro de Japón Junichiro Koizumi. Esta estrategia se da a conocer en Japón bajo el título de “e- Japan”(1). El gobierno japonés tiene como objetivo realizar una reforma estructural completa que implica la creación de nuevas industrias y oportunidades de empleo, lo cual es realizable a partir del desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Koizumi ha planteado que “la era de la globalización no radica en la fuerza laboral de la población activa, sino en los conocimientos y la sabiduría” y que debe realizarse la transición de una economía industrial hacia otra del conocimiento, que garantice la seguridad nacional y regional, así como la superación del persistente estancamiento económico que sufre la economía japonesa.

En marzo del 2001 el gobierno japonés anunció su Estrategia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones “e-Japan”. Con esta estrategia se aspiraba a convertir a Japón en un líder mundial en dicha área en 5 años. Conseguir este objetivo exige el cumplimiento de 4 planes principales:

1. Mejorar el hardware de la Tecnología de la Información, mediante la instalación de una red de fibra óptica, que proporcione conexiones de red a velocidad ultra-rápida.

2. Facilitar el comercio electrónico (2) para que cualquier persona o entidad pueda participar en este campo de actividad.

3. El desarrollo de un Gobierno virtual o Gobierno electrónico. Esta estrategia no significa la desaparición del modelo tradicional de gobierno, sino el aprovechamiento de las ventajas de las nuevas tecnologías para racionalizar los procedimientos administrativos, mejorar los servicios para los residentes, desarrollar las diferentes regiones del país y paliar las diferencias en cuanto al uso de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las mismas.

4. Fomentar el desarrollo de recursos humanos de alta calidad, procurando que todos los ciudadanos tengan los conocimientos prácticos sobre información para que puedan utilizar esta tecnología.

Desde el lanzamiento de la estrategia hasta la fecha, se han logrado notables avances. En el 2001 el 10,5 % de las empresas participaban del comercio electrónico ya sea a través de Internet o a través de una red de computadoras. El sector de finanzas y seguros era el que más uso hacía del comercio electrónico en ese año: el 13,7% de las empresas realizaban operaciones por esta vía. Los sectores de la minería y la construcción son los de menor participación al contar, respectivamente, con un 1,4% y un 4,6% de sus empresas involucradas en este tipo de transacciones.

En el 2001 el volumen de mercado efectuado mediante el comercio electrónico relacionado con los bienes de consumo final creció en un 96,0% con respecto al año 2000, mientras que el mercado para el comercio electrónico relacionado con los bienes intermedios mostró un incremento del 41,5%.

En cuanto al desarrollo de un gobierno electrónico o virtual se puede señalar que en el año 2001 existían 319 915 computadoras personales disponibles en los gobiernos de las prefecturas y 561 721 computadoras personales en los gobiernos municipales. Existían, además, 1 310 páginas Web de entidades públicas a todos los niveles del gobierno nacional. También hay una computadora personal disponible por cada 1,2 empleados en todas las agencias del gobierno nacional, como resultado de los esfuerzos del gobierno para que exista una computadora disponible para cada empleado público al finalizar el 2004.

En la educación también se observan resultados muy positivos pues el gobierno ha estado desarrollando la infraestructura en el sistema educativo japonés para que Internet pueda ser utilizada en las clases de todos los grados en el año fiscal 2005. En marzo del 2001 se instalaron computadoras prácticamente en todas las escuelas públicas de educación media y media superior. El número de computadoras para uso educacional por escuela pasó a ser de 11,3 en 1998 a 24,4 en el 2002 en el caso de las escuelas de enseñanza elemental. Para la enseñanza media superior esta cifra pasó de 41,4 a 94,7 en el 2002 (MPHPT, 2003a). Además, el 75,8% de todas las escuelas públicas tenían conexión a Internet en el 2001 y de estas, el 33,9 % habían creado sus propias páginas Web

En el 2002 se lanza el Programa e-Japan 2002, programa anual que incorpora y le da continuidad a la estrategia e -Japan precedente. La reciente explosión de un sistema de telefonía móvil de INTERNET da muestra del potencial del país para producir innovaciones mundiales. Aunque los europeos se afanan de superar a Estados Unidos en la carrera de los teléfonos celulares, Japón esta por delante de ambos en INTERNET móvil.

En Japón los celulares con acceso a INTERNET ha tenido un impacto en las ventas y aproximadamente 13 millones de personas, un décimo de la población, ya se están suscribiendo al sistema (i-mode).(3)

El gran éxito en esta tecnóloga radica en que están conectados permanentemente a INTERNET, lográndose entrar en la WEB casi al instante y sin necesidad de discar. Las pantallas de los celulares están conectadas a 15 000 sitios de INTERNET, que ofrecen correo electrónico, juegos, servicios bancarios, noticias y caricaturas. Estos aparatos son baratos y pequeños. Como se sabe los japoneses viven en casas minúsculas. Debido a esto, a los consumidores les agradan los artefactos móviles que proporcionan información y ayudan a pasar el tiempo.

Esta irrupción tecnológica representa un buen avance para la economía japonesa. El i-mode podría significar para las compañías niponas una gran ventaja en otras partes del mundo.

 

 

 

Consideraciones Finales

Cuando se formó el Gabinete de Junichiro Koizumi en abril del 2001 las encuestas dieron del 80% al 90% de aprobación popular, mientras que en la actualidad ha descendido al 40% aproximadamente.

Las perspectivas de las reformas de Koizumi se han visto oscurecidas por el hecho de que sus opositores, conocidos como las “fuerzas de la resistencia” han intensificado su actividad en contra de las reformas, aprovechando la abrupta caída de la popularidad del primer ministro.

La repentina pérdida de apoyo político del Gobierno se debe a varios factores destacándose sobre todo los casos de corrupción generando la desconfianza del pueblo en el gobierno. Los numerosos casos de corrupción conllevan a injusticias cometidas por los políticos. El pueblo está cansado de los escándalos por corrupción que han hecho aumentar la desconfianza hacia la política y por consiguiente hacia el Gobierno.

El liderazgo de Koizumi se ha debilitado ya que en la mayoría de las ocasiones no ha ejercido su liderazgo y ha demostrado su fuerza política en casos en que el pueblo no puede expresar su aprobación. Un caso que demuestra la antipatía del pueblo hacia el primer ministro es su decisión de pretender subir la cuota de prima en el seguro médico a cargo del asegurado del 20 al 30% y la reducción de impuestos a grandes empresas y no al consumidor. En tales circunstancias, se tiene la sensación de que Koizumi no podrá realizar fácilmente sus reformas. Se le han hecho duras críticas a las políticas de austeridad de Koizumi señalándole que ha enviado a miles de pequeñas empresas a la bancarrota y que ha causado que un número histórico de japoneses se haya suicidado.

Un Gobierno cuyo principal soporte es la opinión pública cuando ya no tiene el viento a favor es un juguete en manos de lo que se llama “fuerzas de la resistencia” (grupos de poder dentro del PLD y la burocracia) que no tienen ningún interés en que el gobierno aplique reformas liberalizadoras y que insisten en el gasto público por temor a las posibles consecuencias sociales de las reformas.

Bibliografía


1. e-Japan: Hace alusión a los términos en que se conoce el correo electrónico, e-mail. Se puede interpretar como: Japón y el desarrollo de los sistemas modernos de comunicación o sea el correo electrónico y sus soportes tecnológicos.
2. Según el JIPDEC (Japan Information Processing Development Center), el comercio electrónico se define como el intercambio electrónico de información para la realización de todos los procesos y transacciones comerciales. No se limita a la industria productiva y tiene que ver con las transacciones entre empresas y las transacciones entre las empresas y los consumidores. El comercio electrónico se puede clasificar atendiendo a dos mercados diferentes: el mercado de bienes de consumo final y el mercado de bienes intermedios.
3. El i-mode es un sistema de transmisión que permite acceder a todo tipo de servicios basados en Internet, como banca on-line, búsqueda de información turística o de ocio sobre una ciudad, descarga de logos y melodías, etc. Desde un teléfono móvil compatible.

 

 

 

 

 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet