Contribuciones a la Economía


"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Situación General de Japón desde 1990 hasta el 2006 y medidas adoptadas

Ernesché Rodríguez Asien  (CV)
Universidad de la Habana, Cuba
rodriguezasien@yahoo.es


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Rodríguez Asien, E. :  “Situación General de Japón desde 1990 hasta el 2006 y medidas adoptadas" en Contribuciones a la Economía, abril 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

 

 

El estallido de la burbuja financiera en 1990, ha tenido las siguientes consecuencias:

 

En lo económico:

 

1. Caída brusca del precio de las acciones en la bolsa de valores.

2. Caída brusca del precio de la tierra.

3. Disminución de la demanda de bienes raíces, de automóviles y de artículos de lujo.

4. Quiebras de bancos por los créditos irrecuperables.

5. 16 mil 624 quiebras empresariales al cierre del año 2003.

6. Bajos salarios por las bajas utilidades de las empresas.

7. Se le ha llamado a la década de los 90 “la década pérdida” por la crisis que la caracteriza y la no solución a su salida.

8. Alianzas corporativas estratégicas.

9. Continuada apreciación del yen con respecto al dólar trayendo como consecuencia una disminución de las exportaciones japonesas perdiendo competitividad internacional y provocando entre otros factores el estancamiento económico en el país.

10. Gran disminución de la inversión y el consumo personal.

11. Aguda deflación, afectando utilidades empresariales, empleo y salarios.

12. En términos relativos la deuda pública de gobierno es la más grande del mundo, pues representa el 150% de su Producto Interno Bruto.

13. Aumento del gasto público por casi 5 millones de millones de dólares, una cifra superior al Producto Interno Bruto Japonés. ( 4,5 millones de millones de dólares aproximadamente).

14. Estancamiento industrial

15. Disminución de las inversiones de capital

16. Ha descendido la confianza empresarial debido a que el clima económico empeora.

17. Se incrementa la “desindustrializaciòn” (traslado de numerosas fábricas a otras naciones asiáticas).

 

 

 

En lo social:

 

18. Los suicidios y la criminalidad están creciendo alarmantemente.

19. Muchos limosneros se ponen un letrero en el pecho que dice: “reestructurado” lo que en realidad quiere decir “despedido”.

20. Han aparecido barrios de gente pobre que viven en barracas con las peores condiciones.

21. Incremento de la prostitución juvenil

22. Incidentes de violencia en las escuelas entre alumnos y entre alumnos y profesores.

23. Crisis del sistema educativo

24. Desintegración familiar.

25. Aumento del desempleo hasta llegar a su record histórico de 5,5% durante tres meses consecutivos en el año 2003.

26. Ajuste laboral con jubilaciones anticipadas y despidos (Nissan el tercer fabricante japonés de automóviles en el año 1999 despidió a 20 mil trabajadores)

27. Se ha incrementado la corrupción en muchas esferas.

28. Incremento del envejecimiento de la población y bajo índice de natalidad.

29. Incremento de la inseguridad laboral (desempleo y bajos salarios). Esto se manifiesta en la pérdida del empleo vitalicio y el salario por antigüedad en la mayoría de los centros laborales.

30. Cambio de mentalidad en la población sobre todo en los jóvenes, que buscan trabajos “interesantes” que le reporten más ganancias con menos esfuerzos.

31. El cambio de empleo y centros laborables se ha agudizado.

 

Principales acciones económicas tomadas por el Gobierno Nipón en el período 1990 – 2006.

 

· Lanzamiento de las “nuevas medidas económicas integrales”:

- 13,2 millones de millones de yenes dirigidos a inversiones públicas adicionales, en abril de 1993.

- 6 millones de millones de yenes dirigidos a empresas, en octubre de 1993.

- El Banco de Japón rebajó la tasa de descuento oficial por séptima vez consecutiva al 1,75%, en el mes de octubre de 1993.

 

- 15 000 millones de yenes destinados a inversiones públicas en febrero de 1994.

 

- Reducción de impuestos por un valor de 6,2 millones de millones de yenes en febrero de 1994.

 

- Medidas contra el alza del yen en abril de 1995 que alcanzó el record de 79,75 yenes / dólar.

- Once paquetes de estímulo fiscal, (aumento del gasto público, incluido el gasto armamentista y reducciones de impuestos) por casi 5 millones de millones de dólares, cifra superior al PIB nipón: 4 millones de millones de dólares aproximadamente.

- Aplicación de la política de interés cero en febrero de 1999 dirigida principalmente ha disminuir la deflación.

- Cierre de entidades insolventes.

- Ha financiado la fusión de toda una serie de bancos e instituciones con problemas financieros.

- Apoyo al mercado laboral para estimular la creación de empleos, con subsidios a las compañías que conformen nuevas capacidades de trabajo. (koizumi jun.2003)

- Reducción de Ministerios, agencias y funcionarios de la administración central. (Hashimoto 1998)

- Aplicación del Big Bang japonés con la reforma de la Ley de Divisas. (Hashimoto 1998).

 

· Las reformas estructurales de enfoque predominante neoliberal. de koizumi (2001-2003)

- Privatización de corporaciones públicas (Corporación Publica de Autopistas de Japón, Corporación Publica de Viviendas y Urbanización y Corporación Pública del Petróleo)

 

- Privatización del sistema postal del país (correo y telecomunicaciones).

- Privatización del sistema de salud.

- Reducción del gasto público

- Reducción considerable del impuesto a las grandes empresas y no al consumidor.

- En junio del 2003 el FMI entregó a Japón una lista de drásticas medidas para que el Gobierno acelerara sus reformas, subir los impuestos y recortar los gastos para controlar su inmensa carga de deuda.

 

Principales prioridades fundamentales en la que el Primer ministro Shinzo Abe se concentrará: (2006-2007)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consideraciones Finales

 

Japón, la segunda economía capitalista del mundo, en mas de una década de crisis económica permanente, no ha logrado salir de la recesión, a pesar de las medidas

 

1. Las numerosas medidas fiscales, con el enorme gasto público no ha logrado sacar al país de la recesión porque las empresas sobre endeudadas y con una enorme capacidad instalada excedente no pueden aumentar sus inversiones. En esta misma dirección las reducciones impositivas no han logrado aumentar el consumo privado porque las familias no han podido aumentar sus ingresos efectivos como consecuencia de la generalizada caída de los ingresos de los asalariados (por el aumento del desempleo y la reducción de los salarios. La deuda pública que pudo ser en alguna época Keynesiana “solución” y no “problema”. Hoy es demasiado grave, para no ser uno de los problemas cardinales a resolver.

2. La rebaja de la tasa de interés a cero no ha logrado su objetivo porque los bancos no tienen a quien darle préstamos ya que el país está lleno de empresas endeudadas y son demasiado débiles para invertir con visión de futuro.

3. Las políticas de corte neoliberal de Koizumi que dan impulso a la ley del libre mercado, privatizando importantes corporaciones públicas y reduciendo al máximo el gasto público lejos de solucionar el problema lo agudiza ya que implica menos beneficio social, mayor desempleo, marginabilidad, y descontento de la población.

4. Los políticos son electos sobre la base de que van a cambiar las cosas y luego la corrupción, la falta de iniciativas, la demora en dar respuesta a los problemas económicos - sociales, ha traído como consecuencia una inestabilidad política llevando aparejado la perdida de confianza del pueblo en el Gobierno.

5. En algunos periodos se aprecia síntomas de discreta recuperación, pero se mantienen las características fundamentales de la crisis.

6. El modelo de desarrollo económico japonés está sufriendo algunos cambios, reapareciendo la “corriente anti keynesiana” con la reforma estructural llevada por Koizumi, además el salario por antigüedad y el empleo vitalicio que integraban las joyas de la gerencia japonesa, prácticamente se han perdido.

7. Japón después de haber vivido un período envidiable de altas tasas de crecimiento económico, enfrenta un proceso largo de desaceleración económica en los finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Algunos economistas coinciden que Japón se ha convertido En el gran fracaso de la macroeconomía moderna”. Pero evidentemente no será la última potencia económica que pase por ese proceso. El camino del desarrollo hacia una “economía del conocimiento”, sobre la base de la Tecnología de la información, puede ser válido, siempre que no se acuda a vieja receta de la llamada “austeridad”, que conduce a un mercado nacional muy restringido, sobre la base del desempleo, el crecimiento del sector informal, los bajos salarios, un bajo presupuesto para sanidad, la educación, la vivienda, en fin, la seguridad social.

8. Sin lugar a dudas, en un futuro mediato tendremos que profundizar en los cambios que se están operando en la economía japonesa con el objetivo de salir de la recesión. La vida ha demostrado la gran capacidad que tiene la economía nipona para adaptarse a las exigencias actuales y salir victoriosos en la aguda competencia que rige en la era de la globalización.

9. Los bancos japoneses son actualmente menos vulnerables y están en mejores condiciones para apoyar la actividad económica. En febrero del 2006 tras 8 años de disminución ininterrumpida, la tasa de crecimiento del crédito se volvió finalmente positiva. En esta mejoría han influido principalmente dos aspectos, el primer aspecto es la reestructuración de las empresas y la reactivación económica del país en sentido general y el segundo aspecto los esfuerzos desplegados para intensificar la supervisión bancaria, siendo esencial para sanear el sistema bancario.

10. Según el gobierno, no se han registrado caídas continuadas de los precios, ni existen riesgos potenciales para que desciendan; no obstante, todavía es prematuro declarar que la deflación ha finalizado pues existen riesgos procedentes del exterior, como los síntomas de desaceleración de la economía estadounidense y los efectos del encarecimiento del petróleo, que podrían reducir el ritmo de la economía nipona.

11. El nuevo primer ministro de Japón Shinzo Abe, con fama de conservador y nacionalista, pretende seguir el camino de Koizumi en cuanto a la continuidad de las reformas pero se centrará en corregir las consecuencias sociales de esta como las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Un ejemplo de ello es su muy publicitado proyecto de establecer un sistema que canalice la concesión de una “segunda oportunidad” a los que han fracasado en un empleo determinado o al frente de una empresa.

12. Por ser la segunda economía a nivel mundial un crecimiento económico sostenido de Japón reportaría ventajas muy importantes para el resto de los países, ya que ayudaría a equilibrar la expansión internacional y a reducir los actuales desequilibrios mundiales en cuenta corriente.

Japón se encuentra en mejores condiciones para acabar de salir del largo túnel de la recesión, gracias a las mejoras descritas anteriormente, pues se estima según muchos expertos que el crecimiento sea mucho mayor en la próxima década.

 


Bibliografía

 

Rodríguez, Ernesché: “La economía de burbuja en Japón.” Editorial Ciencia Sociales, 1999.

MPHPT (Ministry of Public Management, Home Affairs, Post and Telecommunications). 2002a. Whitepaper 2002. http://www.johotsusintokei.soumu.go.jp/whitepaper/eng/WP2002/200 whitepaper.pdf.]

___“Survey of Research and Development 2002.” [http://www.stat.go.jp/english/data/kagaku/1531.htm]

___ “IT Statiscas of Japan,” Edit. Statistical Research and Training Institute. [http://www.stat.go.jp/english/data/it/index.htm]

___“Japan statiscal Yearbook 2003” [http://wwww.stat.go.jp/English/data/nenkan/1431-20.htm]

 

OECD, Economic Outlook, 1997-1999

 

OECD (Organization for Economic Co-operation and Development).2000. OECD in Figures. Statistics on the Member Countries, (Tomado de Internet).

_____. 2002. Employment Outlook 2002. [http//:www.oecd.org/data oecd/36/50/17652699.pdf]

_____. 2003a. OECD Science, Technology and Industry Scoreboard. (Tomado de Internet)

_____.2003b. abour Force Statistics. [www.oecd.org/topicstatsportal/]

 

OIT (Organización Internacional del Trabajo). 2002. Informe sobre el Empleo en el Mundo 2001, La Vida en el Trabajo en la Economía de la Información, Ginebra.

 

OMC (Organización Mundial del Comercio). 2001. Estadísticas del Comercio Internacional. (Tomado de Internet).

_____. 2002. Informe Anual de la OMC. (Tomado de Internet)

 


 

Nota Importante a Leer:

Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.

Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.

Un comentario no es más que un simple medio para comunicar su opinión a futuros lectores.

El autor del artículo no está obligado a responder o leer comentarios referentes al artículo.

Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este artículo.

Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.

Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, pulse aquí.

Comentarios sobre este artículo:

No hay ningún comentario para este artículo.

Si lo desea, puede completar este formulario y dejarnos su opinion sobre el artículo. No olvide introducir un email valido para activar su comentario.
(*) Ingresar el texto mostrado en la imagen



(*) Datos obligatorios

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Contribuciones a la Economía

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet