Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / Contribuciones a la Economía /






Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Pagina nueva 1

ANALISIS DE LA PARADOJA

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA, Venezuela
omargomez34@hotmail.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Castañeda, O. R.  “Análisis de la paradoja" en Contribuciones a la Economía, marzo 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


El papel del liderazgo es servir.

LA GRAN PARADOJA:

 “SI QUIERES LIDERAR TIENES QUE SERVIR”.

 Esta es la conclusión más relevante del Análisis del libro:”La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo” de James C.Hunter.

 ¿Qué significa servir en el caso del líder?.Significa identificar y satisfacer las necesidades

legítimas de su gente y quitar todo obstáculo para que también ellos puedan servir.

 

NUEVO PARADIGMA -------------à MODELO DE LIDERAZGO  

 

LOS RESULTADOS

================  

Percepción selectiva

El papel del líder es que su vida signifique algo realmente en la vida de los otros.

Satisfacción interior.

Elección.

 

LOS SEGUIDORES

 Peter Drucker,ya fenecido el año pasado, afirmaba que la única definición de un líder es aquel que tiene seguidores. Algunos son pensadores, otros son profetas. Ambas funciones son importantes y muy necesarias, pero sin los seguidores no puede haber líderes.

 Entonces los seguidores deben tener y/o optar a:

Participación--àINTEGRACION

Descentralizar

Diversidad, y

Motivación.

Si hay motivación, sobretodo, ya más de la mitad de la batalla, como dice el vulgo, está más que ganada. 

 

MOTIVACIÓN                                  

Los buenos líderes aprecian y recompensan el éxito, lo que no sólo da a las personas una sensación de éxito, sino que también las hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupa por ellos. Cuando se ha hecho todo esto, el trabajo se convierte en algo motivador por sí mismo.

El líder debe servir a las personas para que sus necesidades legítimas se satisfagan y así lleguen a los niveles más altos de motivación.

Cualquier persona debe ser:

-Escuchada

-Que sus opiniones valgan

-Que su creatividad e innovación valgan.

-Que pueda crecer y desarrollarse, y

-Que tenga poder de decisión.   

LA GESTION........      

EL LIDERAZGO.........

Se ocupa de hacer frente a la complejidad

Se ocupa del cambio  

 

Asegura la realización del plan mediante el control y resolución de problemas.

Fija una orientación, y la alcanza a través de la motivación e inspiración.

 

Organiza y dota al personal

Coordina a las personas.

 

Controla a las personas impulsándolas en la dirección adecuada.

Motiva a las personas satisfaciendo sus necesidades humanas básicas y autoestima.

El servicio y el sacrificio son capacidades físicas porque son las acciones que representan nuestra voluntad e intención. Implican actuar según el dictado de nuestros pensamientos y sentimientos. Mediante el servicio hacemos que las cosas que queremos ocurran. Para ello debemos sacrificarnos. Pero el sacrificio no es algo malo ó doloroso, es sólo tener la disciplina para subordinar lo bueno que deseamos hoy a cosas que pueden gustarnos ó no, y al final, alcanzaremos en lo que nos habíamos empeñado. Por consiguiente, hay que ser pragmáticos, es decir, adecuarse a la realidad, objetiva y racionalmente.

Un líder debe estar en contacto con el mercado para saber que necesita. Se requiere compromiso con un logro. El logro de satisfacer necesidades propias y ajenas sirviendo.

Un líder sólo puede ejercer autoridad moral cuando logra que le tengan confianza. La confianza es la razón por la que los liderados se someten de manera voluntaria a seguir lo que dice el líder sin cuestionamientos. Van a confiar siempre que sepan que se actúa con ética y con integridad. Esto significa que el líder debe actuar según lo que dice, y según los principios de la conciencia moral. La inteligencia espiritual es nuestra fuente de orientación. Nos permite distinguir los verdaderos principios morales, más allá de nuestro ego, por lo tanto, es la que nos permite ejercer la autoridad moral, que es la influencia del líder.

 

CONCLUSIÓN

El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.

Servir es la función principal y esencial que debe cumplir un líder.

El servir nos hace crecer como personas; nos sentimos mejor porque salimos de nuestra naturaleza egocéntrica; reconocemos que no estamos solos en el mundo y nos damos cuenta que nuestra felicidad también depende de la felicidad del prójimo.

Los líderes servidores deben estar comprometidos. No son espectadores ni simples titulares de cargo. Su responsabilidad de liderazgo lo es de largo plazo.

Los líderes servidores son dadores, no tomadores. Promueven la diversidad, reconociendo que las diferencias de las personas pueden reforzar el grupo.

Los líderes servidores deben ser impulsados por los valores y estar orientados a buenos y mejores resultados. Los resultados de un líder servidor se medirán más allá del lugar de trabajo y su historia se contará en la vida modificada de los demás.

Por último, el líder de una organización internacional del futuro necesitará también una amplia experiencia en liderar y gestionar una amplia gama de funciones con crecientes niveles de responsabilidad en campos tales como servir a gran número de personas, desplegar grandes y diversas plantillas de personal y administrar presupuestos complejos.

En esos campos, se exigirá un rendimiento y una entrega demostrados. 

 

BIBLIOGRAFÍA

-www.monografías.com/trabajos27/liderazgo-resumen/liderazgo-resumen.shtml. Liderazgo-Monografías.com realizado por Luciana Paulise - lupaulise@yahoo.com.ar en la materia: Seminario de Dirección Superior, Año 2005.

-El líder del futuro de F. Hesselbein, M. Goldsmith & R. Beckhard de la Fundación Drucker, Edición de la Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya(País Vasco),España,2005.

- Apuntes propios del Dr. Omar Gómez C. Señor. Ph. D,2000-2003. 


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

Google

Web www.eumed.net