Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / Contribuciones a la Economía /






Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Pagina nueva 1

LIDERAZGO, GERENCIA Y CARISMA

Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV)
IUTIRLA, Venezuela
omargomez34@hotmail.com


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Gómez Castañeda, O. R.  “Liderazgo, Gerencia y Carisma" en Contribuciones a la Economía, marzo 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


 

Según Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes.

En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados ó seguidores.  Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes. 

En segundo término, el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo en distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. 

El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. De hecho algunos líderes en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. El poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo. 

El cuarto aspecto es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James McGregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como un malandrín ó algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia. 

Cabe señalar, que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y gerenciales y el primero es muy importante para lo segundo, el concepto de liderazgo no es igual al de administración ó gerencia. Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobreadministradas y sublideradas. Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean lideres eficaces que desatan entusiasmo por doquier, pero carente de las habilidades administrativas ó gerenciales para canalizar la energía que desatan en otros. 

Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones,  muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tienen habilidades de líderes, por ello hablaremos a continuación de la gerencia, pero ilustraremos antes las características que debiera tener un líder. 

Características de un líder

  • Tener dominio de si mismo

  • Avanzar seguro de sus pasos

  • Realizar sus objetivos

  • No negar que tiene errores y tener la capacidad de superarlos

  • Pensar en sus compañeros y amigos

  • Entregarse al trabajo sin límite de tiempo

  • No olvidar a nadie y acordarse de sus nombres

  • Servir con pasión y ser siempre humildes

  • Permitir a todos que desarrollen sus potencialidades

  • Tener vocación de servicio

  • Capacidad de convencer a los demás

  • Dar ejemplo con sus actos

  • Escuchar a los demás

  • Saber compartir con los demás, y

  • Otras muchísimas más.   

¿Qué es gerencia?

El término “Gerencia” es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes ó supervisores; otros lo refieren a un grupo particular de personas. Por ejemplo, para los trabajadores la gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. . etc. Por ello, la dificultad de establecer una definición concreta de ese término. Sin embargo, basándonos en el ya fenecido Dr. Peter Drucker, gurú de la gerencia del siglo XX y XXI, la gerencia ó administración deben basarse en decisiones empresarias básicas que necesitan cada vez más tiempo para dar fruto. Como nadie puede pronosticar el futuro, los gerentes de hoy deben desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos para que en conjunto con sus colaboradores alcancen objetivos determinados para un momento dado.

Para el desarrollo de la gerencia y administración actual se hace necesario la responsabilidad de los gerentes de las empresas frente a la sociedad. El gerente individual necesita desarrollarse, exactamente como la empresa y la sociedad. En primer lugar, debe mantenerse atento y mentalmente despierto. Necesita afrontar problemas. Tiene que adquirir hoy las habilidades que le conferirán efectividad mañana. Por otra parte, necesita desarrollarse como persona aún más de lo que necesita desarrollarse como administrador. 

Los gerentes deben estar centrados en la acción y en la obtención de resultados. El desarrollo de la gerencia no es un medio para transformar al hombre, modificando su personalidad. Su propósito es conferir afectividad a un individuo. Se trata de capacitar a un hombre ó mujer para que utilice cabalmente sus cualidades y para que se desempeñe de acuerdo con sus modalidades reales y no ajustándose a lo que alguien cree que debería ser. 

La gerencia es un proceso que debe ser compartido responsablemente entre el gerente ó los gerentes y sus colaboradores para que de una forma planificada y organizada alcancen los objetivos que se propongan, lográndose diferentes y variadas satisfacciones para todos, aumentado su productividad personal y competitiva, y haciendo que el negocio dé resultados medibles financieramente y puedan ser revertidos, en parte, a la compañía y, finalmente, distribuirse en lo que fuera posible entre el mayor número de integrantes de la empresa (trabajadores), sus ejecutivos y los accionistas. 

¿Qué es carisma?

El carisma es un don que, según algunos autores, nace con ciertos individuos. Es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.  Se cree más en éstos momentos que el carisma tal como se entiende hoy en día, es una técnica de liderazgo que cualquiera puede alcanzar. El carisma puede ser adquirido si se conocen las disciplinas del liderazgo. 

“El carisma es en realidad una fuerza irresistible que todo verdadero líder posee. Los griegos la llamaban simpatía ó atracción divina. Es fácil de adquirir, pero lo difícil es mantenerlo en forma permanente”

Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella. En realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia porque es lo más alejado del egoísmo.

Todas las formas de carisma dan poder al líder, pero lo tumban si hay incongruencia. Si el líder no puede enseñar con el ejemplo, entonces pierde su carisma ya que el carisma es la congruencia misma del liderazgo, por ello los verdaderos líderes ejercen conductas ejemplares y esto aumenta, vitaliza y alimenta su carisma. 

BIBLIOGRAFÍA

  • www. monografías. com/trabajos/liderazgo/liderazgo. shtml, 2006  

  • www. monografías. com/trabajos3/gerenylider/gerenylider. shtml, 2006  

  • Gil Villegas Francisco, ”Liderazgo”, Ed. Instituto de Capacitación Política, México,  D. F, 2006  

  • www. mailxmail. com/curso/empresa/liderazgo2/capitulo3. htm  

  • La GerenciaTareas, responsabilidades y prácticas de Peter Drucker, Editorial Ateneo, 6ª Edición, Buenos Aires, Argentina, 1984  

  • Economía y Gerencia, artículo escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D en Contribuciones a la Economía para la Revista Internacional de Economía de Eumed. Netwww. eumed. net de la Universidad de Málaga, Málaga, España,  Noviembre del 2004  

  • Planificación Estratégica, artículo escrito por el Dr Omar Gómez C, Senior, Ph. D en Contribuciones a la Economía para la Revista Internacional de Economía de Eumed. Netwww. eumed. net de la Universidad de Málaga, Málaga, España,  Enero del 2005.   

  • Apuntes de las clases dadas por el Dr Omar Gómez C, Senior en la materia de Planificación Estratégica de la Maestría de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Politécnica Experimental Antonio José de Sucre (UNEXPO), 1989 y en el quinto semestre de Administación Industrial del Instituto Universitario de Tecnología Industrial Rodolfo Loero Arismendi (IUTIRLA), 20002003 como Profesor Titular III de la referida Cátedra, Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela.   

  • Apuntes dados en el Módulo Liderazgo Educativo en el Postgrado del Diplomado Componente Docente en Línea de la Universidad Fermín Toro, 2006  

 


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

Google

Web www.eumed.net