Universidad de Málaga / EUMEDNET / Biblioteca Virtual / Hemeroteca / Contribuciones a la Economía /






Si desea publicar sus escritos en
"Contribuciones a la economía",
lea los requisitos formales de los textos.

La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMEDNET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.

Vea también Cómo colaborar con este sitio web













"Contribuciones a la Economía" es una revista académica con el
Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas
ISSN 16968360

Pagina nueva 1

ASEAN: DERRIBANDO FRONTERAS; CONSTRUYENDO BLOQUES ECONÓMICOS

Dra. Dora del Carmen Orfila (CV)
Univ. Buenos Aires
doraorfila@yahoo.com.ar


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Orfila, Dora del Carmen:   “ASEAN: derribando fronteras; construyendo bloques económicos" en Contribuciones a la Economía, abril 2006. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/


 

   La principal característica del comercio internacional de fines del Siglo XX y comienzos del XXI es la globalización. Acompañando los avances tecnológicos de los últimos veinte años se han conformado:

   La Unión Europea (U.E.)  es el bloque más consolidado; ya incluye a veinticinco países, al sumar a las naciones de Europa del Este. Es una Unión Aduanera completa y posee su propia moneda: el euro. Actualmente la U.E. está organizando el Parlamento Europeo y el Banco Central de Europa. No la integra Gran Bretaña, pues no acepta reemplazar su moneda, la libra, por el euro, que tiene un tipo de cambio menor.

   El Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, (N.A.F.T.A. según su sigla en inglés) conformado por Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y México. Intenta crecer y convertirse en el A.L.C.A. Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, integrando América Central y el Sur del continente. México es socio a la vez de la ALADI.

   El Mercado Común Centroamericano (M.C.C.A.) es el bloque formado por los países de América Central: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

    El Mercado Andino o Pacto Andino, integrado por Venezuela, Colombia y Ecuador.

   La ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración Económica) formada por la mayor parte de los países de América del Sur.

    El Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y sus asociados Bolivia, Venezuela y Chile. En mayo de 2005 se realizó una importante reunión en Brasilia junto a los representantes de los Países Arabes. Argentina y la República Federativa del Brasil quienes se han comprometido a salvar sus diferencias para rescatar al bloque de la inacción en que se halla.

   El Acuerdo Centroeuropeo de Libre Intercambio aunaba a los países del Norte de Europa y del Este. Estos últimos se han integrado en 2004 a la U.E. .

    La Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral (S.A.D.C.) es liderada por Sudáfrica.

    Aún desprotegida, los países de la zona subsahariana de Africa no se han unido todavía.

    El Consejo de Cooperación del Golfo reúne a seis países del Oriente Medio: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar. En la zona se produce más del 30% del petróleo que se consume mundialmente y posee dos tercios de las reservas probadas. Forman parte además del más exitoso oligopolio de países del mundo: la O.P.E.P. (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

     El Comité Económico de Asia Oriental (E.A.E.C.) comprende a Rusia, (fragmentada luego de la desaparición de la Unión Soviética) y su entorno. La gran ventaja de este bloque reside en la explotación petrolera.

     La Unión del Magreb Arabe (U.M.A.) está a las puertas de Europa y comprende a Argelia, Marruecos, Túnez, Libia y Mauritania. Las grandes dificultades entre los estados miembros y la guerra de Argelia han suspendido en la actualidad el funcionamiento de este bloque.

     Por último encontramos la Asociación de Países del Sudeste Asiático (A.S.E.A.N.) a quien dedicaremos un análisis más detallado.

UNA UNIÓN DE GIGANTES EN TAMAÑO Y RIQUEZA

     En agosto de 1967, en Bangkok, Tailandia  se constituyó el ASEAN, que inicialmente estaba formado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia. En 1984 se incorporó Brunei, en 1995 Vietnam, en 1997 lo hicieron Laos y Myanmar y en 1999 Camboya.

      La Declaración Inaugural de Bangkok estableció los principales objetivos del bloque: aceleración del crecimiento económico de sus países miembros, el fomento de la paz y la estabilidad regional. En 1977 concretó con Japón la existencia de un foro conjunto y con la U.E., en 1980 firmó un acuerdo de cooperación.

      Los representantes de este bloque desde 2003 se hallan en reuniones periódicas con miras a unirse a China (Continental y Hong Kong), Japón, Corea del Sur e India. Los líderes de todos estos países han discutido la importancia del armamento nuclear, el futuro de las naciones del Este asiático, el incremento de la pobreza en sus naciones y en el mundo, el desarrollo de los recursos humanos, y el aumento de la infraestructura para la integración del ASEAN.

      Ya en el año 1992 la ASEAN acordó establecer a partir de 1993 una zona de libre comercio además de la reducción de los tarifas a bienes no agrícolas por un lapso de 15 años. Posteriormente, en 1994, sus miembros se reunieron para incrementar sus relaciones dentro de la ASEAN, tener un mayor protagonismo en lo relativo a la seguridad de la región y aumentar el número de sus miembros, objetivos todos ellos ya alcanzados hasta el presente.

       Debe destacarse que Papúa-Nueva Guinea tiene estatuto de país observador y Corea del Sur posee un estatuto especial en el bloque.

      Las conversaciones con el premier chino han ido generando una productiva discusión  estrechando los vínculos con China en los últimos años, a fin de lograr la paz y la estabilidad económica a largo plazo en la región, a través de la cooperación económica, cultural y social. Resultará de suma importancia la alineación con el gigante asiático, pues se espera crear una Zona de Libre Comercio en la región, estamento inicial para la posterior formación de un Mercado Común y finalmente de una Unión Aduanera y Económica.

      Como puede verse, la ASEAN está produciendo con sus reuniones una dinámica de fortalecimiento de la región y de expansión continuas.

CIFRAS INQUIETANTES DE POBLACIÓN

      Solamente las casi seguras incorporaciones de dos países al ASEAN:  China*, con                      1.300 millones (1.298.847.624) de habitantes y Japón con más de 127 millones (127.333.002)  significarán la entrada  del 60% de la población mundial al bloque. Por otra parte, India tiene 1.080.264.388 de habitantes, pero su incorporación será más tardía.

* Los datos oficiales no indican si se incluye a Hong Kong

 

      Veamos ahora la población de los países miembros de la ASEAN:

PAÍS                                           HABITANTES           ESTIMADO AL

Brunei Darussalam                             372.371                      2005        

Camboya                                        13.607.069                      ídem anterior

Indonesia                                      241.973.879                          “        “

Laos                                                  6.217.141                          “        “ 

Malasia                                           23.953.136                          “        “

Myanmar                                         42.909.404                         “        “

Filipinas                                           87.857.473                         “        “

Singapur                                            4.151.264                    2000

Tailandia                                         62.354.402                      ídem anterior **

Vietnam                                           83.535.576                    2005

** Esta estimación tomó en cuenta la mortalidad excesiva por SIDA y es anterior al fenómeno tsunami. No hay todavía cifras actualizadas.

 

       Podemos inmediatamente observar que la población de los países de la ASEAN suma alrededor de 600 millones de personas.

 

EXPORTACIONES DEL ASEAN

 

       MALASIA ha pasado de una economía primaria inicial  con productos como el caucho, el estaño, maderas y el aceite de palma crudo y procesado a una producción secundaria basada en mano de obra intensiva que hoy vende al exterior y es productor y exportador de productos de electrónica muy sofisticados. Por ejemplo, la mayor parte de los discos rígidos para computadoras se fabrican y se venden al mundo desde ese país. También exporta petróleo y gas y bienes textiles. Sus clientes extra ASEAN son Estados Unidos de Norteamérica, China y Japón, así como varios países de la UE. Como todos los países miembros del bloque promociona el turismo internacional y obtiene importantes ingresos principalmente de los turistas europeos y asiáticos.

 

MYANMAR (antes Birmania) era hasta aproximadamente 1960, un país agrícola. A partir de esa fecha y especialmente durante la década 1960-1970 inició una etapa de acelerada industrialización y modernización tecnológica. Exporta productos primarios como arroz teca, legumbres, algodón, caucho, minerales y metales. También producción textil y vestimenta. Ha desarrollado y promociona el turismo nacional.

 

TAILANDIA basaba su economía primordialmente en el cultivo del arroz y otros productos agrícolas. Siendo uno de los países más ricos del Asia, sin embargo su dependencia del monocultivo arrocero lo hizo sumamente vulnerable por las variaciones internacionales de los precios de ese bien y por los cambios climáticos que modificaban los volúmenes de las cosechas. Su posterior industrialización se debió a las inversiones japonesas recibidas, a partir de 1980 y especialmente desde 1990. Sus exportaciones son artículos textiles y vestimenta, arroz, estaño, caucho, mandioca, azúcar, crustáceos como las gambas, y componentes electrónicos diversos. También vende componentes eléctricos, computadoras y partes para computadoras, petróleo y gas licuado.  Ha desarrollado el turismo al punto de haberse convertido en un sector muy destacado de su economía.

 Exporta hacia Japón, Alemania, China, Estados Unidos y los Países Bajos. Actualmente está recomponiendo su economía, luego de la devastación del tsunami de 2005 y presenta, lamentablemente casos importantes de cólera, leptospirosis, hepatitis A, dengue y malaria (enfermedades todas debidas a la contaminación de sus aguas). También presenta un importante porcentaje de enfermos de SIDA.

 

LAOS es el único país del bloque oficialmente comunista. No tiene salida al mar y es el más pobre de los miembros de la ASEAN. Incluso, sus recursos naturales aún no han sido explorados o estudiados. Podríamos decir que es casi una economía cerrada, de subsistencia, que recibía ayuda de la ex U.R.S.S. y de Vietnam. Posteriormente, a partir de 1990 comenzó a recibir ayuda de Japón y de EE.UU y en la actualidad recibe fondos desde el Fondo Monetario Nacional y del Banco Mundial. Tiene también un porcentaje importante de población con HIV por lo que recibe asistencia por informe de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud).

 A diferencia de los demás países del ASEAN, que poseen un alto índice de alfabetización y buenos niveles de expectativa de vida, LAOS, tiene baja esperanza de vida y sólo el 50% de sus habitantes lee y escribe.

 

VIETNAM.  A raíz de las acciones militares de guerra y la continua agitación política que ha debido soportar, recién luego de la reunificación de 1976 y por el peso de la ex U.R.S.S. al ser derrotada EE.UU., el país estableció un sistema económico. Desde 1986 fijó, a través de un programa de reforma económica en el año 1990, llamado doi moi (Renovación Vietnamita) los siguientes objetivos: competencia, apertura de mercados e inversión extranjera para lograr duplicar el ingreso per cápita y así llevar a un 50% más la producción de arroz y multiplicar por cinco las exportaciones para el año 2000.

 Sus exportaciones son: petróleo, industria textil, vestimenta, arroz, café, té, caucho, zapatos, maníes y carbón, cerámicas, piedras preciosas y seda. Sus clientes son EE.UU., Japón, Australia, China, Alemania, Inglaterra.

 

     Recomiendo consultar por Internet la página de la O.M.C. (Organización Mundial de Comercio) O.C.D.E. que ha publicado mapas, tablas y gráficos de estos países con datos actualizados hasta los años 2003 y estimados para 2004.

 

 

EL  DESARROLLO DE LA REGION  Y EL LIDERAZGO DE ESTADOS UNIDOS

      

     No  debe olvidarse que India está llevando adelante un proceso de desarrollo similar al chino (P.B.I. del 9% ó 10% anual). Así también, tanto China como Japón (quien lidera a varios países del Sudeste asiático) poseen grandes reservas monetarias en dólares estadounidenses. También han adquirido gran cantidad de títulos del tesoro de esa nación. Como Estados Unidos emite importantes cantidades de su moneda en relación a su circulante,  tiene por tanto un enorme déficit en su balanza de pagos, especialmente con Japón. Puede actualmente continuar con esa emisión casi irrestricta debido a que el comercio internacional fija sus precios en la moneda de EE.UU. Pero la continua competencia con el euro, hoy con un valor de tipo de cambio superior al dólar de dicho país y la tenencia en reservas de esa moneda en los países del Este Asiático, son situaciones potencialmente graves para el sostenimiento de la estabilidad monetaria del país más importante del mundo occidental.

     Además el ASEAN ha creado recientemente su moneda, el “acu”,  por el momento una moneda virtual. Para explicar esta forma de dinero, podemos recordar la guinea”, moneda que Inglaterra creara durante la época de su máximo predominio colonialista. Esta clase de monedas tienen una sola de las tres funciones que definen al dinero: la de  unidad de cuenta, que permite llevar los registros contables por medio de una sola unidad que homogeiniza todas las diferentes monedas de varios países. Las otras dos funciones que debe cumplir una moneda para ser considerada dinero son las de: medio general de cambio, es decir que con ella pueden efectuarse las operaciones de compra y venta y de reserva de valor, porque puede realizarse el ahorro en esa moneda.

    El afianzamiento de este bloque y su predominio por los miles de millones de habitantes que lo convertirán en el más importante mercado de consumo mundial harán que en el mediano plazo éste será el grupo de naciones que definirá el equilibrio del comercio internacional y la posibilidad de la futura devaluación de una de las monedas más fuertes de Occidente, el dólar estadounidense.

                                                     


     

FUENTES CONSULTADAS

Internet: Página web oficial del ASEAN    

Internet: Página web oficial de la Secretaría del ASEAN

Internet: Página web de la Universidad de Málaga- España – Artículo del Dr. Luis  Dallanegra Pedraza

Internet: Página: El Blog Salmón

Internet: Página: Wikipedia Learning

INDEC. Informes 2004 y 2005

Le Monde Diplomatique: Atlas 2000

Internet: Pág. Web de la O.M.C. -  www.intracen.org


Volver a la revista "Contribuciones a la Economía"

Volver a la Enciclopedia de Economía EMVI

Google

Web www.eumed.net